La conquista de los grandes imperios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La conquista de los grandes imperios

  • 46,076 views
Uploaded on

Presentación de octavo grado (Nivel Intermedio).

Presentación de octavo grado (Nivel Intermedio).

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
46,076
On Slideshare
45,916
From Embeds
160
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
738
Comments
2
Likes
6

Embeds 160

http://colegios.pucp.edu.pe 142
http://www.moodle.creteschools.org 15
http://lamodernidaddelatecnologiaweb.blogspot.com 2
http://lamodernidaddelatecnologiaweb.blogspot.mx 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA: LA CONQUISTA DE LOSGRANDES IMPERIOSProf. Samuel O. Rodríguez-SierraEstudios SocialesOctavo Grado
  • 2. Introducción: La conquista fue el proceso que permitió a los españoles tomar posesión y control del territorio americano. Para lograr sus propósitos sometieron a las sociedades indígenas y usurparon sus tierras por la fuerza o por persuasión. Los conquistadores eran codiciosos y valientes. Cuentan que uno de los acompañantes de Hernán Cortés los describió así: “Llegamos a estas tierras para servir a Dios y al Rey… pero también para hacernos ricos”.
  • 3. Puntos a considerar: En el proceso de conquista los españoles fueron los conquistadores y los indígenas los conquistados. Las actitudes de los conquistadores y sus acciones tuvieron profundos efectos tanto en los conquistados como en los españoles. ¿Cuáles fueron los grandes imperios conquistados en América por España? Los aztecas – Conquistados por Hernán Cortés. Los Incas – Conquistados por Francisco Pizarro.
  • 4. Los conquistadores: Los conquistadores, que en esencia eran militares aventureros, fueron grandes exploradores españoles que, a partir de principios del siglo XVI, partieron rumbo a la América Central y del Sur en busca de tierras y riquezas en nombre de España.
  • 5. La conquista española: Cuando los españoles llegaron a América no sabían nada acerca de la cultura andina ni mesoamericana, que tenían poderosos imperios, majestuosos palacios, espléndidos trabajos de ingeniería y religiones que influían en todos los aspectos de la vida. Los americanos tampoco sabían de la vida de los españoles. Moctezuma, el emperador azteca, ya había tenido presagios de un inminente desastre. También Huayna Capac, el emperador inca, había escuchado que habían llegado hombres extraños y barbudos a la costa.
  • 6. Trasfondo de la conquista de México: Hernán Cortés fue uno de los cientos de españoles que se lanzó a hacer fortuna en América. El gobernador de Cuba comisionó a Cortés para que organizara una tercera expedición hacia la península de Yucatán. Este logró atraer a más de 500 hombres dispuestos a emprender el viaje y no dudó en invertir sus riquezas en los preparativos.
  • 7. Trasfondo de la conquista de México: El gobernador se percató de la ambición de Cortés, por lo que intentó destituirlo del mando de la expedición. Pero Cortés zarpó hacia México antes de lo previsto, acompañado por más de 500 hombres, 17 embarcaciones, 16 caballos y varias piezas de artillería.
  • 8. Intérpretes, guerra yconquista Cuando Cortés desembarcó en territorio mexicano incorporó a dos intérpretes. Uno era un hombre blanco, sobreviviente de un naufragio ocurrido en 1511, que había aprendido la lengua y costumbres mayas. La otra intérprete fue parte de un “obsequio” entregado a Cortés. Esta mujer azteca respondía al nombre de Malintzin (Marina o Malinche, para los españoles). Esta hablaba maya y náhuatl y se convirtió en la mujer de Cortés y le sirvió como intérprete y asesora.
  • 9. Intérpretes, guerra yconquista ¿Cuál fue la estrategia militar de Cortés? Fue atacar sin piedad, pero usando también la diplomacia. La utilización de caballos, las piezas de artillería, las espadas de acero y las armaduras le dieron una gran ventaja a los invasores. También les dio ventaja el descontento de los súbditos de los aztecas que, por ello, terminaron aliándose con Cortés (Los indios tlazcala).
  • 10. La noche triste y la conquista deTenochtitlán Las autoridades aztecas, convencidas de que la llegada de los españoles significaba el regreso de Quetzalcóatl, su deidad principal, recibieron a los españoles con amabilidad y los condujeron a la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio. A pesar de las atenciones, Cortés decidió tomar como rehén a Moctezuma, el emperador azteca, para garantizar que no estallara una sublevación en su contra y regresó a la costa mexicana.
  • 11. Encuentro de Cortés y Moctezuma
  • 12. La noche triste y la conquista deTenochtitlán Pedro de Alvarado quedó al mando y, para desarticular la celebración religiosa azteca, ordenó un ataque a una multitud desarmada. Los aztecas se rebelaron y a su regreso, Cortés trató de hacer todo lo posible por escapar con sus hombres de la ciudad sin ser vistos. Los hombres de Cortés sufrieron durante aquella noche triste (30 de junio de 1520) el aniquilamiento de 400 de sus soldados y más de 4,000 tropas de sus aliados indígenas. Refugiados entre los Tlaxcala, los españoles lograron reorganizarse y planificar un contraataque.
  • 13. La noche triste y la conquista deTenochtitlán A pesar de la resistencia de los aztecas, los españoles lograron llegar al centro de la ciudad, contando con una aliado inesperado: la viruela. Esta enfermedad, desconocida en América, devastó a la población azteca (22 millones de vidas). El 21 de agosto de 1521, la capital azteca y los guerreros que la defendían se rindieron ante los españoles y la ciudad fue destruida y se levantó otra en su lugar.
  • 14. La conquista de Suramérica El año 1524 es importante por dos acontecimientos que se combinaron. Primero, porque Francisco Pizarro comenzó la exploración del Pacífico colombiano y segundo, porque se propagó en la región de Quito una enfermedad contagiosa de origen europeo: la viruela. Luego de fracasar en dos intentos de conquistar el Imperio Inca, Francisco Pizarro y Diego de Almagro trataron por tercera vez en 1531.
  • 15. La conquista de Suramérica La enfermedad reclamó muchas vidas, entre ellas la del emperador inca Huayna Cápac. Esta muerte provocó una guerra civil entre los dos hermanos; Huáscar y Atahualpa por el trono imperial. Para apoderarse del trono Atahualpa tomó de prisionero a Huáscar y masacró a los miembros de la familia real y de la nobleza que habían apoyado a su hermano.
  • 16. La conquista de Suramérica Pizarro, que conocía su desventaja numérica frente a más de 40,000 tropas comandadas por Atahualpa, decidió, como su homólogo Hernán Cortés, secuestrar al emperador. El líder inca, temiendo un acuerdo entre los aliados de Huáscar y Pizarro, ordenó matar a su hermano y ofreció pagar su propio rescate en oro y plata. Pero Atahualpa calculó muy mal: a pesar de cumplir con la entrega del rescate ofrecido, compuesto por 13,420 libras de oro y 26,000 libras de plata, fue ejecutado.
  • 17. La conquista de Suramérica Se corrió un rumor de una contraofensiva inca. Sin embargo, las tropas incas estaban desmoralizadas por la prisión y asesinato de su jefe. Manco Inca Yupanqui, otro hijo de Huayna Cápac, fue coronado rey de los incas por Pizarro para facilitar la conquista de otras ciudades del imperio.
  • 18. La conquista de Suramérica Pero durante el año 1536-1537, los españoles tuvieron que hacerle frente a la mayor y más peligrosa rebelión indígena que enfrentaron durante la conquista. Dirigido por Manco Inca, un ejército de más de 100,000 hombres sitió la ciudad de Cuzco y atacó a Lima. Sin embargo, la enorme movilización indígena no tardó en afectar la producción agrícola y la escasez de alimentos provocó la retirada de Manco Inca y sus tropas. Desmoralizados se dirigieron a Vilcabamba, región montañosa al Noreste de Cuzco, donde formaron un
  • 19. ¿Qué significó el proceso de conquistapara los indígenas?  La destrucción de los centros indígenas más desarrollados.  La destrucción de sus ciudades y la pérdida de tierras.  La imposición religiosa.  Esclavitud  La disminución de la población, ya sea por guerras o nuevas enfermedades traídas por los conquistadores.
  • 20. Bibliografía: Aztecas, Incas y Mayas. (2004). DK Publising, Inc. Atlas de Historia del Mundo. (2006). Parragon Books Ltd. Las Américas: su tierra y su gente. (1997). (Harcourt Brace & Company). Sociedades de América: continuidad y cambio. (2003). Grupo Editorial Norma.
  • 21. Palabras de Vocabulario:1) Conquista – Acción y efecto de conquistar. f. Cosa conquistada.2) Conquistar – Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.
  • 22. Hernán Cortés (1485-1547), fue uno de los más célebres conquistadores. Era un aventurero español establecido en Cuba como encomendero y se dedico a la explotación de indios en la extracción minera. Este zarpó hacia México en 1518 con 500 hombres y 17 embarcaciones. Posteriormente conquistó el Imperio Azteca.
  • 23. Palabra de Vocabulario:1) Nahualt – Lengua hablada por los pueblos nahuas, impropiamente llamada también azteca o mexicana.
  • 24. Francisco Pizarro (1478-1541), militar español, conquistador de Perú (Imperio Inca) y fundador de Lima.