Your SlideShare is downloading. ×
El imperio inca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El imperio inca

31,925
views

Published on

Esta presentación es para estudiantes de Octavo Grado, del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Esta presentación es para estudiantes de Octavo Grado, del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Published in: Education

5 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
31,925
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
359
Comments
5
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema: El imperio inca Prof. Samuel O. Rodríguez-Sierra Estudios Sociales Octavo Grado
  • 2. Introducción Los Incas son la culminación de todo el desarrollo cultural y civilizado de los Andes Centrales. Estos lograron reunir entre los años 1438 y 1534 d. C. todos los elementos culturales de las civilizaciones que los antecedieron, formando una más mejorada bajo el Imperio Inca.
  • 3. ¿Quiénes eran los Incas? Incas – (del quechua, inka, ‘rey’ o ‘príncipe’), “Tawantinsuyo” o Imperio Inca. Construyeron en más extenso imperio de la América precolombina. Surgieron en la región andina cercana al Lago Titicaca y su nombre significa “Príncipe de Estirpe Regia”. Sus dominios se extendieron desde el Norte, lo que hoy es Ecuador, hasta el río Maule, en Chile.
  • 4. Apariencia física/Incas
  • 5. Leyenda “Los Hijos del Sol” ...y dijo el sabio Pachacutec que el rey Sol y la reina Luna se unirían aquel glorioso día, y así fue. Como una mujer y un hombre de amores desgraciados, el Sol y la Luna estaban condenados a no encontrarse jamás. Pero el gran Pachacutec profetizó que un día ambos se amarían y de ese encuentro nacerían un niño y una niña en el lago Titicaca.
  • 6. Leyenda “Los Hijos del Sol” El día predicho, la Tierra se oscureció y la Luna se unió al Sol. Y los hombres que llegaron al gran lago encontraron allí un hombre apuesto y fuerte junto a una doncella hermosísima. Como padre suyo que era, el dios Sol les había ordenado andar por todo el mundo, y les había entregado una lanza de oro que debían golpear en las rocas que encontraran, para allí donde la vara se hundiera con un solo golpe, levantar una ciudad en honor del Sol y nombrar un rey para los hombres.
  • 7. Leyenda “Los Hijos del Sol” Así lo hicieron los Hijos del Sol. Enseñaron a los hombres la caza y la agricultura, el arte de la guerra y las oraciones y plegarias a su padre Sol, construyendo juntos templos y palacios en su honor. Los hombres de aquellas tierras, agradecidos, le dieron al Hijo del Sol el nombre de INCA, que significaba en su lengua "príncipe", y llamaron MAMAUCHIC a la Hija del Sol, que significaba "madre".
  • 8. Leyenda “Los Hijos del Sol” Los dos Hijos del Sol, acompañados por las gentes del lugar, recorrieron montes, valles, ríos, buscando el sitio donde la roca cedería al primer golpe de la lanza, indicando así el lugar donde fundar la ciudad. Finalmente, en una montaña llamada Huanacauri, la roca cedió, y los Hijos del Sol reunieron allí a los hombres y les hablaron de la riqueza y la pobreza, la paz y la guerra, la justicia y la injusticia... todas ellas enseñanzas de su padre Sol. Y fundaron una ciudad con templos que veneraban al Sol, dador de vida, y con plazas y mercados, huertos y prados donde habrían de crecer libres generaciones y generaciones.
  • 9. Leyenda “Los Hijos del Sol” Antes de despedirse, los Hijos del Sol pidieron a los hombres que escogieran de entre todos ellos al más honrado y sabio, al que coronarían como rey para que les guiara en su nuevo camino. Así nombraron a Manco Cárpac como el primer príncipe de todos, el primer Inca. Y el próspero imperio de los Incas se extendió más allá de las montañas y los ríos de su origen. Los hombres erigían templos y fundaban nuevas ciudades, construían carreteras y hacían crecer sus rebaños en una época en la que esto era impensable para la mayoría de las civilizaciones que poblaban la Tierra.
  • 10. Leyenda “Los Hijos del Sol” Y por siglos y siglos continuaron adorando al rey Sol, dador de vida y protector de su pueblo. ...claro que todo esto sucedió mucho antes de que los hombres con cabeza de hierro y cuerpo de caballo llegaran a sus tierras destruyendo y asolando cuanto encontraban a su paso...
  • 11. Imperio Inca Lograron una unificación política y cultural sin precedentes, cimentada en la movilización de poblaciones y en el establecimiento de un culto e idioma oficial. A pesar de esto, los pueblos conquistados por los incas lograron preservar aspectos de sus culturas y costumbres.
  • 12. ¿En qué estuvo cimentado el éxito del imperio inca? Desde sus inicios, el imperio inca estuvo basado en la eficiencia organizativa y administrativa de sus recursos. La conquista y el control de tan vastos territorios dependió más de una eficaz organización militar que de innovaciones de tecnología y en las tácticas de guerra. También los incas sobresalieron en el desarrollo técnico de su agricultura intensiva, que contaba con sistemas de riego y terrazas.
  • 13. Ilustración/ Agricultura/Sistema de Andenes o Terrazas Agrícolas
  • 14. ¿En qué estuvo cimentado el éxito del imperio inca? También desarrollaron el pastoreo, las técnicas metalúrgicas y obras utilitarias como canales, fortalezas, caminos y almacenes. Además, fueron expertos en el arte textil.
  • 15. Creencias religiosas La religión era fundamental en la vida de los incas, cuyo panteón era presidido por el dios del cielo, representado en distintas formas. Por ellos, los cronistas españoles pensaron erróneamente que se trataba de diversos dioses: Viracocha, dios creador del antiguo origen; Illapa, dios del trueno y del relámpago; e Inti, dios del Sol
  • 16. Dioses incas Viracocha Illapa
  • 17. Creencias religiosas Los incas creían que sus gobernantes eran descendientes de esa deidad (Sol), por lo que el emperador inca era llamado “Hijo del Sol”. La fiesta solar en Cuzco, poseía gran solemnidad. Los incas llevaban los ídolos o huacas de sus conquistados a Cuzco. Una vez allí eran guardados en el templo del Sol. A cambio, construían templos y santuarios dedicados al dios principal por todo el imperio y forzaban a sus nuevos súbditos a rendirle culto.
  • 18. Creencias religiosas Apropiarse de las huacas tuvo una gran importancia política. Su presencia en Cuzco simbolizaban la incorporación de esos pueblos al imperio. Además, servía como mecanismo de control ya que pocos se atrevían a rebelarse sabiendo que sus huacas serían castigadas. La práctica común de los incas en los rituales religiosos era obsequiar a los dioses con presentes como maíz, hojas de coca, lana, grasa de llama, objetos de oro y plata y ropa. También sacrificaban animales como llamas y alpacas.
  • 19. La sociedad inca La institución social básica de la sociedad inca fue el ayllu. Sus miembros, por lo general, pertenecían a un mismo clan que trabajaba de forma comunal las tierras provistas por el Estado. Cada ayllu tenía sus propias autoridades y funcionaba como entidad administrativa. En el ayllu predominaba la endogamia, lo que hacía que sus miembros estuvieran vinculados a la comunidad tanto de parte del padre como de la madre.
  • 20. La sociedad inca La población del imperio estaba clasificada en categorías definidas a base de su edad y en capacidad física de las personas. Los nobles incas estaban organizados en panacas, que era la descendencia masculina del emperador. Cuando este moría, el heredero recibía su oficio y sus responsabilidades, mas no su riqueza. El resto de la descendencia masculina formaba una panaca o linaje real; heredaba la riqueza del emperador muerto y la responsabilidad de cuidar la momia del antiguo gobernante.
  • 21. La sociedad inca El nuevo emperador tenía que procurar sus propias riquezas para asegurar el culto a su momia. Dos formas de lograrlo fueron expandiendo el territorio y cobrando impuestos.
  • 22. Clases sociales en el Imperio Incaico Clases Sociales Representantes Inca Inca El Auqui: Hijo del Inca. La Coya: Esposa del Inca Realeza Panacas Reales: Primeras generaciones de cada Panaca (parientes). Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Panacas (parientes). Nobleza Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes y Acllas; Altos jefes. Hatun Runa: El pueblo en general (campesino). Mitimaes: Grupos trasladados para colonizar nuevas Pueblo regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres. Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio. Muchos de ellos eran prisioneros
  • 23. El sistema político inca Al comienzo del siglo 16 el imperio inca era la entidad política más grande de América. Para empezar, un inmenso y excelente sistema de caminos facilitaba la comunicación y la administración del territorio. Los mensajeros (chasquis) podían llevar mensajes en tres días desde la costa, cerca de donde hoy día está ubicada la ciudad de Lima, en Perú, hasta Cuzco, y desde Cuzco a Quito, en Ecuador, en menos de una semana.
  • 24. El sistema político inca Regular la economía era una de las principales funciones del Estado incaico. La producción era organizada por el gobierno mediante el control de la tierra y del trabajo: imponía los servicios requeridos colectivamente a los ayllus, que pagaban sus tributos con trabajo. Este tipo de prestación de servicios o trabajo se conoció como mita y aseguraba trabajadores para la agricultura, la construcción de caminos, puentes, fortalezas, templos, terrazas, y otros proyectos de irrigación.
  • 25. Construcciones hechas por los incas Sacsayhuamán Tambomachay
  • 26. Ilustración/ Baños Incas
  • 27. El sistema político inca Para controlar la tierra y el trabajo era necesario llevar registros de la población, la tierra y sus recursos. El territorio del imperio estaba dividido en cuatro regiones, ocho provincias y más de 16 distritos, con sus respectivos ayllus. En cada nivel había funcionarios de gobierno que se reportaban a un superior inmediato, hasta culminar en el tope de la pirámide: el Zapa Inca (Emperador supremo).
  • 28. El sistema político inca De manera inversa, la cadena de mando se originaba en el emperador. Sus directrices se comunicaban por todo el territorio.
  • 29. Rasgos Sobresalientes 1) Logros a. Ingeniería b. Especialización c. Sistema de comunicación d. Carreteras y puentes e. Quipus 2. Tecnología a. Riego b. Siembra en terrazas c. Abundantes cosechas
  • 30. Rasgos Sobresalientes 3. Estilos de Vida a. Gobierno estricto b. La religión era importante c. Las necesidades básicas eran resueltas por el sistema social
  • 31. Ilustraciones/ Quipu inca
  • 32. Ilustración/ Poncho Inca
  • 33. Ilustración/momia inca
  • 34. ¡Gracias por su Atención!
  • 35. Bibliografía  Sociedades de América: continuidad y cambio. (2003). Grupo Editorial Norma.  Las Américas: su tierra y su gente. (1997). ( Harcourt Brace & Company).  Aztecas, Incas y Mayas. (2004). DK Publising, Inc.
  • 36. Andes Centrales La región de los Andes Centrales se extiende sobre los territorios de los países que conocemos como Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
  • 37. Endogamia Práctica de contraer matrimonio personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca.
  • 38. Cuzco Capital religiosa y política de los incas. Esta ubicada en el altiplano sur de Perú. Tenía plazas ceremoniales, palacios y templos.
  • 39. Mapa de Cuzco
  • 40. Quito Actual capital de Ecuador.