El imperio azteca

35,773 views

Published on

Esta presentación es para estudiantes de octavo grado.

Published in: Education
5 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
35,773
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,842
Actions
Shares
0
Downloads
927
Comments
5
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El imperio azteca

  1. 1. Tema: El imperio azteca<br />Prof. Samuel O. Rodríguez-Sierra<br />Estudios Sociales<br />Octavo Grado<br />
  2. 2. Introducción<br /><ul><li>El Estado mexica (en náhuatl: ēxcāntlahtolōyān), llamado comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlán, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica.
  3. 3. A continuación estudiaremos a profundidad este interesante imperio mesoamericano y sus rasgos más sobresalientes.</li></li></ul><li>¿Quiénes fueron los aztecas?<br /><ul><li>Los aztecas fueron una de dos sociedades imperiales que existieron en América durante la época precolombina y al inicio de la conquista y la colonización europea.
  4. 4. Fueron una tribu nómada antes de colonizar el Valle de México y fundar Tenochtitlán en tierra pantanosa en el Lago de Texcoco.
  5. 5. La notoriedad de los aztecas en esa región comenzó a sentirse 200 años antes de la llegada de los españoles.</li></li></ul><li>¿Quiénes fueron los aztecas?<br /><ul><li>Su imperio, con capital en Tenochtitlán, se extendía entre las costas mesoamericanas del Pacífico y el Atlántico (parte central de México).
  6. 6. Sin embargo, en algunas áreas del Centro y del Sur de México, como Oaxaca, su dominio fue débil y confrontó resistencia de los mixtecas, los zapotecas y los tarasco.</li></li></ul><li>Ubicación Geográfica<br />
  7. 7. Apariencia física<br /><ul><li>Los aztecas eran bajos y fornidos, de piel oscura y cara ancha.</li></ul>Cabeza azteca de piedra<br />
  8. 8. ¿Quiénes fueron los aztecas?<br /><ul><li>La cultura de la guerra no era extraña en Mesoamérica y fue parte fundamental de la vida imperial de los aztecas, que la llevaron a niveles sin precedentes.
  9. 9. Existían dos razones fundamentales: aumentar la cantidad de personas que pagaban impuestos y capturar personas para sacrificarlas en sus ceremonias religiosas.</li></li></ul><li>Creencias Religiosas<br /><ul><li>Los sacrificios humanos estaban vinculados a las demandas de su deidad principal, Huitzilopochtli, dios del Sol y la Guerra, y al mito de la lucha solar.
  10. 10. Los aztecas pensaban que la destrucción de la Tierra y del Sol era inminente y vivían aterrados porque les había tocado vivir la época de la destrucción total.</li></li></ul><li>Creencias Religiosas<br /><ul><li>Los aztecas vivían convencidos de que existía un ciclo natural: el Sol y la lluvia hacían florecer las plantas, que a su vez, alimentaban la vida humana.
  11. 11. Entonces, era responsabilidad de los humanos brindarle sustento al Sol y la vida. El ofrecimiento de la vida era entendido como un gran honor.
  12. 12. El ritual en honor del dios Sol se completaba presentando a Huitzilopochtli el corazón palpitante del sacrificado.
  13. 13. Sin este ritual, que ante todo era una expresión de reverencia, pensaban que corrían el riesgo de que el Sol no surcara el cielo cada día.</li></li></ul><li>Deidades aztecas<br />huitzilopochtli<br />tlaloc<br />
  14. 14. La sociedad azteca<br /><ul><li>La capital de los aztecas fue Tenochtitlán, cuya población aumentó, hasta llegar a contar con cerca de 200,000 habitantes. Esta fue fundada en el año 1325 d.C. en una isla no lejana a las orillas del lago Texcoco.
  15. 15. Según la leyenda, fue a orillas del lago Texcoco dónde los aztecas hallaron el águila devorando la serpiente.
  16. 16. Tenochtitlán fue uno de los centros poblacionales más grandes del mundo, lo que implicaba la existencia de una compleja estructura social.</li></li></ul><li>Tenochtitlán<br />
  17. 17. La sociedad azteca<br /><ul><li>Entre los aztecas existía una familia real de la cual se escogía un emperador; que era la autoridad máxima en el gobierno: se encargaba de la administración, de los asuntos militares y religiosos, y recibía tributos y servicios del resto de la población.
  18. 18. Los sacerdotes de alto rango, los oficiales militares prominentes y los líderes del gobierno formaban parte de la nobleza, que vestía con ropa suntuosa y vivía en lujosas residencias con sirvientes.</li></li></ul><li>La sociedad azteca<br /><ul><li>La nobleza no era totalmente hereditaria y se podía llegar a ella distinguiéndose en el servicio al Estado, sobre todo en la guerra.
  19. 19. Los sacerdotes administraban el conocimiento y los rituales, los que le daban gran poder.
  20. 20. Otro sector importante de la sociedad azteca fueron los mercaderes, llamados pochteca, quienes organizaban caravanas para hacer negocios que podían llegar hasta Centroamérica, por lo regular pasando territorios enemigos.</li></li></ul><li>Mercado Azteca “Tlatelolco”<br />
  21. 21. La sociedad azteca<br /><ul><li>La mayoría de la sociedad estaba compuesta por agricultores, obreros, artesanos y sirvientes, quienes estaban organizados en barrios llamados calpullis.
  22. 22. Su tierra pertenecía a la comunidad; se trabajaba en forma comunal.
  23. 23. Cada calpulli tenía dioses comunes.</li></li></ul><li>La sociedad azteca<br /><ul><li>En la base de la escala social estaban los esclavos (as), que servían como tales por un tiempo específico; sus descendientes no heredaban la condición de esclavo. Además podían casarse con personas libres.</li></li></ul><li>
  24. 24. El sistema político azteca<br /><ul><li>La expansión del reino azteca se debió en parte a la necesidad de materias primas y bienes de contrabando en ciudades tan grandes como Tenochtitlán.
  25. 25. Su imperio fue una coalición de ciudades-estados sujetas a pagar contribuciones a un centro imperial, que se pagaban en cacao, algodón, piedras preciosas, pieles, oro, plata, maíz y otros comestibles.
  26. 26. Este sistema de pagos fue la base de la unidad imperial.</li></li></ul><li>El sistema político azteca<br /><ul><li>Los pueblos conquistados mantenían una considerable autonomía, siempre y cuando aceptaran la soberanía azteca y a Huitzilopochtli como su deidad principal.
  27. 27. A cambio, los aztecas respetaban sus prácticas religiosas y tradiciones. En resumidas cuentas, su interés fue explotar, su interés fue explotar materialmente a sus conquistados.
  28. 28. Ello generó gran descontento en el interior del imperio, y fue fatal en los años venideros, cuando llegaron unos forasteros bárbaros dispuestos a enfrentarse al imperio azteca.</li></li></ul><li>Rasgos sobresalientes<br />Logros<br /> a. Especialización<br /> b. Establecieron escuelas<br /> c. Códices (escritura)<br />Tecnología<br /> a. Chinampas<br /> b. Acueductos<br /> c. Abundantes cosechas<br />
  29. 29. Rasgos sobresalientes<br />Estilo de vida<br /> a. Deportistas<br /> b. Religión era importante<br /> c. Guerreros<br />
  30. 30. Códice Azteca<br />
  31. 31.
  32. 32. Chinampas<br />
  33. 33.
  34. 34. Bibliografía<br /><ul><li>Sociedades de América: continuidad y cambio. (2003). Grupo Editorial Norma.
  35. 35. Las Américas: su tierra y su gente. (1997). ( HarcourtBrace & Company).
  36. 36. Aztecas, Incas y Mayas. (2004). DK Publising, Inc.</li>

×