• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 

Capítulo 8: El feudalismo se impone como sistema

on

  • 1,858 views

Esta presentación es para estudiantes de noveno grado.

Esta presentación es para estudiantes de noveno grado.

Statistics

Views

Total Views
1,858
Views on SlideShare
1,856
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 2

http://virtualnet2.umb.edu.co 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Capítulo 8: El feudalismo se impone como sistema Capítulo 8: El feudalismo se impone como sistema Presentation Transcript

    • Prof. Samuel O. Rodríguez-SierraEstudios SocialesNoveno Grado
    •  En la Europa occidental medieval la tierra se repartía a cambio de servicio. Este sistema de repartición fue conocido como feudalismo y se impuso del siglo VIII al siglo XIV. A continuación, se explicará en detalle como fue este sistema socio-económico que imperó e impactó la Europa medieval.
    •  Como consecuencia de la desaparición del Imperio Romano de Occidente y de las invasiones de las tribus germanas, Europa inicia un nuevo proceso histórico conocido con el nombre de Edad Media, que puede resumirse como la integración del mundo antiguo con el “bárbaro”. La sociedad europea posclásica (después de Grecia y Roma) se empezó a organizar en “feudos". Este sistema socio-económico imperante será conocido como FEUDALISMO.
    •  Sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas, caracterizado por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) que eran entregados por un señor feudal (que también podía ser un rey, duque, marqués o conde), a cambio de una prestación política y militar ejercida por un vasallo o guerrero, mediante el cual se suscribía un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad de parte del vasallo al señor, a través de un acto solemne que se conoce como acto de vasallaje.
    •  En el sistema feudal, el rey estaba en lo más alto, y los pobres, en lo más bajo. Entre medio estaban los señores, los clérigos, los mercaderes y los artesanos.
    •  La prestación militar era fundamental en la relación del vasallaje, ya que los vasallos tenían que custodiar militarmente a su señor, y colaborar en los enfrentamientos armados que éste sostuviera con otros señores. El término vasallo procede de la palabra gaélica que significa sirviente. El feudalismo se extendió entre los siglos V y XV y se caracterizó por la explotación del siervo por parte del señor feudal. En este sistema socio-económico la Iglesia llegó a ser el máximo poder feudal por el acaparamiento de tierras.
    •  La economía feudal fue, en esencia, una economía de autoconsumo. La producción agrícola debía garantizar el consumo del señor y su corte, sus vasallos y contertulios, el de la iglesia del sector, así como de los monasterios, campesinos, siervos y sus familias. Para sufragar algunas necesidades que el feudo no podía corresponder, se fomentó el trueque, y en cierta forma el comercio, por lo que se estableció una relación mercantil entre feudos. Pero al señor feudal clásico el comercio no le llamaba la atención; para él la tierra lo era todo.
    •  El centro de cualquier actividad cultural en la Edad Media fue la Biblia, pues el aprendizaje secular llegó a considerarse una base para la preparación y comprensión del libro sagrado. Durante el feudalismo la Iglesia era una isla de saber y poder. La cultura intelectual se consolidó al prosperar nuevas instituciones educativas, como en el caso de las escuelas catedralicias y monásticas. Posteriormente se fundaron las primeras universidades y sus primeras facultades fueron medicina, derecho y teología.
    •  Atlas de Historia del Mundo. (2006). Parragón. El mundo: transformaciones modernas y contemporáneas (3ra Ed). (2007-2008). Editorial Panamericana Inc. Historia del Mundo. (2004). Parragón. La Enciclopedia del Estudiante: 02 Historia Universal. (2006). Ediciones Santillana. http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo
    •  Es un período histórico que comienza en el año 476 d. de. C. con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los germanos herúlos, Odoacro, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente o Bizantino.
    • _____1. Podía ser un rey, duque, marqués o conde._____2. Daban prestación política y militar._____3. Eran la principal fuerza de producción del feudo._____4. Era la mayoría de la población._____5. Estos concedían feudos._____6. Juraban fidelidad y homenaje._____7. Tenían que custodiar militarmente a su señor._____8. Para este la tierra lo era todo._____9. Trabajaban la tierra y daban contribuciones.
    •  Se dice del individuo de cualquiera de los pueblos que desde el siglo V invadieron el Imperio romano y se fueron extendiendo por la mayor parte de Europa.
    •  Era el título del que dominaba en un feudo sobre sus súbditos.
    •  Es el término con el que en el feudalismo se designa a un noble de categoría inferior que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal.
    •  Tipo de economía en lal que el productor consume totalmente o en parte los bienes que él mismo produce, sin pasar por el mercado; es común, sobre todo, en la actividad agrícola.
    •  Hombre que ha recibido las órdenes sagradas. En la Edad Media, hombre letrado y de estudios escolásticos, aunque no tuviese orden alguna, en oposición al indocto y especialmente al que no sabía latín.