Capítulo 5 el descubrimiento

2,533 views

Published on

Presentación para estudiantes de séptimo grado.

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • Interesante presentación, tengo que leerla más detenidamente. Muchas gracias, Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,533
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capítulo 5 el descubrimiento

  1. 1. Capítulo 5: El Descubrimiento Tema: Los Viajes de Colón Prof. Samuel O. Rodríguez-Sierra Estudios Sociales Séptimo Grado
  2. 2. Introducción “Señor, porque sé que habréis placer de la gran victoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viaje, vos escribo ésta, por la cual sabréis como en 33 días pasé de las islas de Canaria a las Indias con la armada que los ilustrísimos rey y reina nuestros señores me dieron, donde yo hallé muy muchas islas pobladas con gente sin número; y de ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y bandera real extendida, y no me fue contradicho”.Cristóbal Colón15 de febrero de 1493
  3. 3. Introducción El texto anterior es un fragmento de una carta escrita por Cristóbal Colón el 15 de febrero de 1493, durante el regreso a España de su primer viaje al Nuevo Mundo. Cristóbal Colón, el Almirante, alteró la sociedad europea de su época en todos los sentidos. Un afán desmedido por encontrar una nueva ruta hacia la India trajo al navegante hasta las costas de nuestra tierras. Desde 1492, la humanidad comenzaría a hablar de dos mundos: el viejo y el nuevo. España y Portugal se convirtieron en los protagonistas de la época y la hazaña del Descubridor allanó el camino para que personas de todas partes del mundo hicieran contacto económico, político o social con este Nuevo Mundo que se daba a conocer.
  4. 4. Ahora bien…es importante queconozcas el siguiente concepto:¿Qué significa Descubrimiento?  Hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba oculto o secreto o era desconocido. Encuentro, invención o hallazgo de una tierra o un mar no descubierto o ignorado. Territorio, provincia o cosa que se ha reconocido o descubierto.
  5. 5. ¿Quién era Cristóbal Colón? Cristoforo Colombo; (¿Génova, Italia? 1451 - † Valladolid, España 20 de mayo de 1506) fue un navegante y cartógrafo al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Su llegada a América impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.
  6. 6. Cristóbal Colón Descubridor 1506 Navegante España Comerciante Cristóbal Colón Valladolid Almirante 1451 Génova Italia
  7. 7. El Primer Viaje de Colón Las tres embarcaciones usadas por Colón durante su Primer Viaje eran: La Pinta, La Niña y La Santa María. Viajó aproximadamente con entre 90 a 105 hombres. Zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. El vigía de la Pinta, Rodrigo de Triana fue quién primero divisó tierra y lo gritó. El descubrimiento de América se realizó el 12 de octubre de 1492.
  8. 8. El Primer Viaje de Colón 4. Isabela 3. 5. Isla de Fernandina Arena Primer 2. Santa Viaje 6. Juana María de Concepción “Cuba” 1. San 7. La Salvador Española Guanajani
  9. 9. Continuación Al amanecer del día 25 de diciembre encalla la Santa María en un arrecife de coral y con sus restos construyen en La Española el fortín la Navidad. Cristóbal Colón regresa a España dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.
  10. 10. El regreso a España El 16 de enero de 1493, La Pinta y La Niña iniciaron el viaje de regreso. El viaje de Colón a través de España fue triunfal. El Almirante fue recibido por los Reyes a mediados de abril, en el palacio de Tinell, en Barcelona. El rey y la reina confirmaron sus títulos y privilegios, y le concedieron un escudo de armas. Le concedieron el título de “Don”, que se hizo también extensivo a sus hermanos Bartolomé y Diego.
  11. 11. El Segundo Viaje de Colón El segundo viaje se componía de 17 barcos, financiados por la Corona y entre 1.200 y 1.500 hombres. Entre sus embarcaciones se encontraban Santa María La Galante, la Gallega y la Colina. La flota zarpó de Cáliz el día 25 de septiembre de 1493, rumbo a las islas Canarias, en donde, el 13 de octubre, zarpó para repetir su aventura a través del Atlántico.
  12. 12. El Segundo Viaje de Colón 4. San Jorge 3. Santa 5. Santa María de Monserrate Cruz Segundo 2. Santa Viaje 6. Las Once María la Mil Antigua Vírgenes 7. San 1. Juan Dominica Bautista
  13. 13. El Descubrimiento de Boriquén Las naves de Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, entraron el 19 de noviembre de 1493 en Puerto Rico. Colón tomó posesión de la isla y la bautizó con el nombre de San Juan Bautista. Según el doctor Diego Álvarez Chanca, la isla se avistó el 16 de noviembre de 1493. El lunes 18 y el martes 19 de noviembre saltaron a tierra varios tripulantes, pero no vieron a nadie. Álvarez Chanca, sin embargo, no deja dicho por donde fue el desembarco.
  14. 14. El Descubrimiento de Boriquén Diego Álvarez Chanca, que acompañó a Colón en este viaje, describió en una carta la llegada a Boriquén de la siguiente manera:…llegamos a vista de otra isla llamada Burenquen, cuya costa corrimos todo un día: juzgábase que tenía por aquella banda treinta leguas. Esta isla es muy hermosa y muy fértil a parecer… En un puerto desta isla estovimos dos días, donde saltó mucha gente en tierra… Todas estas islas dichas fueron descubiertas deste camino, que fasta aquí ninguna dellas había visto el Almirante el otro viage: todas son muy hermosas e de muy buena tierra; pero ésta paresció mejor a todos.
  15. 15. El Descubrimiento de Boriquén Distintos historiadores proponen teorías del desembarco por Aguadilla, Boquerón, Añasco, Mayagüez y hasta por la bahía de Combate en Cabo Rojo. El historiador Salvador Brau sostiene que la entrada de la tripulación debió haber sido en algún punto entre Aguada y Aguadilla. Según Brau, Cristóbal Colón se limitó a tomar posesión del territorio, al que le dio de nombre San Juan Bautista.
  16. 16. La colonización de La Española El 27 de noviembre, Colón llegó a La Española en busca del poblado la Navidad, donde había dejado a 39 hombres. Del fuerte solo encontró cenizas y de sus marinos (los primeros pobladores españoles del Nuevo Mundo), solo historias sobre sus muertes, que narraron los nativos (taínos). Ante la destrucción del fuerte la Navidad, Colón decidió fundar un nuevo poblado, al que llamó Isabela, en honor a la reina. Ante los constantes problemas en Isabela, Colón tomó la presidencia del consejo que gobernaba la colonia y ordenó a su hermano Bartolomé el título de Adelantado, y lo convirtió en el segundo de la administración de la colonia.
  17. 17. La colonización de La Española Además de los problemas con los indios, existían divisiones internas entre los colonizadores de Isabela, provocadas por la forma de administración de los Colón. En octubre de 1495, los Reyes enviaron a Juan Aguado, para que rindiese un informe de la situación. El 11 de junio de 1496, Cristóbal Colón regresó a Cáliz y relató a Fernando e Isabel las anécdotas sobre su segundo viaje. Éstas no concordaban con los informes de Aguado, pero los Reyes mantuvieron su confianza en él, y lo alentaron a realizar un tercer viaje.
  18. 18. Tercer viaje de ColónDatos del TercerViaje: La exploración contó con ocho barcos. Zarparon el 30 de mayo de 1498. La mayoría de las embarcaciones se dirigieron a La Española. Colón siguió con las embarcaciones Santa María de Guía, Vaqueños y Correo hacia el sur. Descubrió a Trinidad, Venezuela, Belaforma (Tobago) y Asunción (Granada) Hubo una rebelión en la Española. Cristóbal Colón y sus hermanos son arrestados y enviados encadenados a Castilla (España). Los Reyes ordenados dejar libres a Colón y a su hermanos.
  19. 19. El último viaje de ColónDatos del CuartoViaje: El 11 de mayo de 1502, Colón zarpó de Cádiz. Fue con cuatro pequeñas carabelas: La Capitana, Santiago de Palos, Gallego yVizcaíno. El 1ro de agosto descubrió América Central, a la altura de lo que es Honduras. Según los historiadores, la última estadía de Colón en España transcurrió en una gran soledad y con grandes padecimientos de salud.
  20. 20. Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas(P. 84, 85)1) ¿Qué relación existe entre la carabela Santa María y el fortín La Navidad?________________________________________________________________________________________________2) ¿Qué muestras de América llevó Colón a España?__________________________________________________________________________________________________3) ¿Qué territorio americano fue otorgado a Portugal mediante al Tratado de Tordesillas?__________________________________________________________________________________________________
  21. 21. Ejercicio: Discute1) Determina con tus compañeros quién resultó mas beneficiado con el Tratado de Tordesillas: Portugal o España. ¿Por qué lo crees así?2) Evalúa las circunstancias del Descubrimiento y discute por qué se usaron solo tres carabelas para el primer viaje de Colón, y diecisiete, para el segundo.
  22. 22. Ejercicio: Busca la definición de los siguientesconceptos con ayuda del libro de texto.1) Capitulaciones de Santa Fe –2) Reyes Católicos -3) La Española –4) San Juan Bautista –
  23. 23. ReferenciasHistoria y geografía de Puerto Rico. (2002). Ediciones Santillana.Puerto Rico tierra adentro y mar afuera. (1991). Ediciones Huracán.Cristóbal Colón. (1980). Editorial Molino.

×