Sammy

  • 984 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
984
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SPRANGER: La considera al decir que "La Pedagogía como ciencia cultural tiene una culminación noológica (CIENTÍFICO - ESPIRITUAL).NATORP: Es la ciencia de la formación, esto es el fundamento teórico para distinguir las cuestiones referentes a la educación y a la institución.JOHN DEWEY: "Fuente de la ciencia de la educación, es toda clase de conocimiento logrado que penetra en el corazón, cabeza y manos de los educadores, y que al penetrar así, hace la realización de la actividad pedagógica más humana, más verdaderamente educativa de lo que era antes".WALTER BRUGER: Es la disciplina, el estudio o el conjunto de normas que se refiere a un hecho o a un proceso o actividad de la educación.También se la puede definir domo el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo.FRANCISCO LENA: Pedagogía es la ciencia de socializar al individuo, a fin de que se incorpore pasivamente al sistema socio-económico de su sociedad.J. PETRASCOU: Pedagogía es la ciencia y el arte de educar, es ciencia en cuanto a investigar tos conocimientos relativos a la educación y es arte en cuanto enseña la manera de aplicarlos con éxito y seguridad.LUIS LEMUS: Pedagogía es el sentido intencionado, sistemático y científico de la educación; lacónicamente se define como la ciencia de la educación, es decir, la disciplina que tiene por objeto del planteo» estudio y solución del problema educativo.FRANCISCO LEIVA ZEA: Es la ciencia que establece los principios filosóficos, los objetivos, las técnicas y otros recursos necesarios para realizar el hecho educativo.WALTER BRUGGER: Es la ciencia de la educación que no se reduce a un menor arte, sino que intenta descubrir, fundamentar, sistematizar y conformar tas razones útiles en el proceso cultural llamado =educación= que se encuentra en los pueblos de todos los tiempos. El objeto de la educación es el educando, asea,Si hombre incompleto, cuya esencia finita estriba en la capacidad, necesidad de anhelo y de competición.NATORP: La pedagogía depende esencialmente de te antropología y por consiguiente de todas las disciplinas filosóficas, teológicas que pasan a formar parte de una teoría general del hombre (los distintos síntomas educativos descansan en última instancia sobre las diversas concepciones acerca de aquel.  Pedagogía es el conjunto de normas, principios y reglas que rigen y deben regir la actividad educativa,  Pedagogía es la ciencia de la educación, no se reduce a mero arte, sino que intenta describir fundamentalmente y sistematizar conforme a las razones últimas, el proceso cultural llamado educación.  Es el estudio de la educación y el arte o ciencia de enseñar y educar a los niños (física, intelectual y éticamente) por extensión y en general cualquier teoría educativa.
  • 2.  Para algunos es el planteo y la solución científica de los problemas educativos.  La pedagogía es la disciplina, es el estudio o el conjunto de normas, que se refieren a un proceso o actividad.  Es la ciencia que tiene por objeto el estudio y solución de los problemas educativos.  Arte o ciencia de educar e instruir a los niños por la extensión, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplo.  Es la ciencia educativa. No se reduce al mero arte sino que intenta descubrir fundamentos y sistematizar conforme a las razones últimas del proceso cultural llamado educación.  La pedagogía es la más práctica y específica sin dejar de ser problematizadora.  Pedagogía es la ciencia que trata de la enseñanza y educación del niño, que ha adquirido en estos últimos tiempos un fuerte desarrollo a convertir, la pedagogía en un sentido análogo a ta medida, a una ciencia aplicada de carácter objetivo de índole experimentalHERMOGENES HERRERA: Es un arte pero sobre todo una ciencia, que inspirándose en una sabia antropología donde el hombre, e! espíritu y el cuerpo, el individuo y la sociedad ocupan su lugar; estudia el modo de completar y desarrollar al alumno despertando en él los legítimos anhelos que, como hizo de la especie humana, trae consigo, creando para ello un ambiente propicio y adecuado donde la libertad y la autoridad se conjuguen perfectamente y donde e! mañana encuentre su inicio y un tanto adelantada, orientación en el presente. Encuentro en el pasado y del Muro en el alma del alumno por obra del maestro y sus auxiliares. SPENCER: La Pedagogía tiene el bello objeto de hacer del niño "un hombre capaz de vivir la vida completa". INACAPED: Pedagogía es la ciencia que establece los principios filosóficos, los objetivos, tas técnicas y otros recursos necesarios para realizar al hecho educativo. SALOMON DOUMET VERA: La pedagogía nueva tiene que medir los factores constructivos de la agresividad, es un hecho del sistema para lograrlo y no caer en contusiones de autodestrucción. PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. TECNICA. ARTE Y FILOSOFÍA
  • 3. La Pedagogía es una ciencia porque lo demuestra su propia constitución.Toda ciencia está formada por un objeto propio, por un trozo que no pertenece al campo do otras ciencias, La pedagogía tiene un objeto peculiar. La Educación.Toda ciencia debe disponer de una serie de métodos para resolver sus problemas, pues la Pedagogía también los tiene estos son: los de observación, experimentación, comprensión, interpretación, etc.Toda ciencia organiza el resultado de sus estudios, es un conjunto unitario de (os conocimientos, un sistema. La Pedagogía también dispone de unidad y sistema, por lo tanto, la pedagogía cumple con los requisitos o características de la ciencia. LA PEDAGOGÍA COMO TÉCNICALa Pedagogía tiene la categoría o condición de técnica, porque es determinante de un conjunto de procedimientos que constituyen recursos metodológicos para la realización de la obra educativa, Este conjunto de procedimientos y recursos por si solos, no son suficientes para la realización de una buena obra educativa; es necesario que tales instrumentos sean manejados con cierta pericia o habilidad: para lo cual se requiere que el maestro sea un técnico de la educación.La técnica pedagógica constituye un bien cultural, un dominio acabado de un territorio cultura! que puede ser transmitido de una generación a otra demaestros y educadores; es decir un saber tecnológico al servicio da la humanidad, En esto consiste precisamente el avance cultural del hombre, en la posesión de instrumentos, materiales, procedimientos cada vez más elaborados, depurados y perfeccionados con los cuales transforma a la materia prima y elabora nuevos conocimientos e instrumentos- que a su vez significan mayor progreso cultural. LA PEDAGOGÍA COMO ARTELa pedagogía no puede ser un arte porque ella es una disciplina teórica especulativa, mientras queel arte es eminentemente activo. Quizás como conjunto de reglas y preceptos podría disfrutar la Pedagogía de la naturaleza del arte, pero según el Diccionario de la Lengua esto corresponde a la tecnología.La Pedagogía no tiene propósitos de comprensión y expresión de belleza, porque ello sería contrario al quehacer científico que es eminentemente objetivo. Por lo antedicho, te Pedagogía no puede ser un arte, aunque sí puede ser la disciplina que tiene por objeto realizar la actividad educativa, esto es la educación. La Pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación; ésta si puede tener las características de una obra de arte, pero no aquella que se encarga de su estudio. LA PEDAGOGÍA COMO FILOSOFÍA Desde el punto de vista del aspecto teórico, reflexivo, especulativo, normativo de Ia pedagogía, podría tener alguna similitud con Ia filosofía, pero adentrándose en su análisis se observa que existen marcadas diferencias.
  • 4. La pedagogía no trata de Ia totalidad de Ia realidad sino únicamente del hecho educativo.En cuanto a los campos de Ia filosofía, Ia pedagogía participa de los mismos problemas,aunque en esfera más reducida pues se ocupa de un ser Ia educación, de una teoría delconocimiento con propósitos de enseñanza y propios del hombre que han de cultivarse.Sin embargo existe de Ia diferencia de que Ia pedagogía no es propiamente filosofía, sinoque es una parte o derivación y depende de ella, como ocurre con las demás ciencias; sederiva de ella y se apoya en ella para dar fundamento y sentido a Ia accion educativasistematica.