Creative commons

135 views
117 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
135
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Creative commons

  1. 1. Por: Samantha del Cisne González Herrera.Curso: 1° “A”
  2. 2. Es una corporación sin fines de lucro orientada adarle al autor el poder de decidir los límites de usoy explotación de su trabajo en Internet.
  3. 3. Con el tiempo muchos artistas se han dado cuenta deque tener el derecho de copia absoluto de sus obras noles ayuda a la hora de exponerlas, promocionarlas ydistribuirlas a lo largo y ancho del planeta. Medidascomo la propiedad intelectual y el copyright, lejos deayudarles, han quedado obsoletas y ahogan sucreatividad.Con la intención de mejorar esa situación, en el 2001 elestadounidense Lawrence Lessing desarrolló nuevasleyes y herramientas informáticas para reducir esasbarreras legales. Su meta: crear un espacio quepromueva, facilite y garantice el intercambio colectivode obras para dar alas a la creatividad.
  4. 4. Creative Commons pone al alcance de todo elmundo un conjunto de licencias gratuitas paraayudar a la gente a compartir sus obras. El propioautor, como dueño de su trabajo, puede escogerqué tipo de derechos quiere que tengan sus obras.Ahora, aquellos que quieran que terceras personasutilicen su obra bajo determinadas condiciones lopueden hacer. Creative Commons propone tener"algunos derechos reservados" y no "todos losderechos reservados" como dice el Copyright.
  5. 5.  Creative commons le ayuda a compartir suconocimiento y creatividad con el mundo. Maximiza la creatividad digital, el intercambio y lainnovación. Beneficio en los motores de búsqueda Más claridad de copyright Más probabilidades de ser citado Menos tiempo que pasar ocupándose deinfracciones Una licencia real
  6. 6. Están inspiradas en la licencia GPL de la FreeSoftware foundation.Las licencias Creative Commons están almomento disponibles en 43 jurisdiccionesdiferentes de todo el mundo, junto con otras 19más en desarrollo.Las licencias para jurisdicciones fuera de losEstados Unidos están bajo la competencia deCreative Commons International.
  7. 7. Existen 6 tipos de licencias: Atribución (CC BY) Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA) Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND) Atribución-NoComercial (CC BY-NC) Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)
  8. 8. Atribución(BY) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar,distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obrasderivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de laforma especificada por el autor o el licenciante.No Comercial(NC) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar,distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obrasderivadas para fines no comerciales.No Derivadas(ND) El beneficiario de la licencia solamente tiene el derechode copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de laobra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.Compartir Igual(SA) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuirobras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia queregula la obra original.

×