Parkour, Nueva Forma De Desplazamiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Parkour, Nueva Forma De Desplazamiento

on

  • 4,393 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,393
Views on SlideShare
4,380
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

1 Embed 13

http://www.slideshare.net 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Parkour, Nueva Forma De Desplazamiento Parkour, Nueva Forma De Desplazamiento Presentation Transcript

  •  
  • PARKOUR NUEVA FORMA DE DESPLAZAMIENTO Julián Pineda Leidy Rizo Leidy Bustos Daniel Quintero Ismael Galeano
  • PARKOUR También conocido como el arte del desplazamiento ) es una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en tu recorrido, lo cual podría ser cualquier objeto en el ambiente que rodea como vallas, muros, paredes. Esta disciplina puede ser practicada en áreas tanto rurales como urbanas. Los practicantes del parkour son denominados como traceurs ( traceuses en el caso de las mujeres).
  • FILOSOFIA DEL PARKOUR
    • Más que un deporte, más que solo el movimiento, una forma de ver las cosas, una nueva perspectiva, una idea de superación de los limites y de ampliar el horizonte propio.
    • A veces uno no sabe hasta donde puede llegar, no conoce sus propios límites. ¿Que pasaría si usas una nueva ruta? ¿Hasta donde eres capaz de llegar? ¿Conoces los limites entre lo que eres capaz de hacer y lo que no? El parkour es una filosofía de auto-descubrimiento y desarrollo, llevar tus límites físicos y psicológicos más lejos, vencer tus miedos y limitaciones y darte cuenta de lo que eres en realidad capaz de hacer.
    • “ Si dejas que las personas hagan lo que quieran, por lo general harán lo más sencillo” Esta frase marca mucho de lo que las personas hacemos, el camino más fácil, la regla del mínimo esfuerzo, pero esta idea solo lleva al estancamiento, a la degradación…¿por qué voy a trepar y saltar si caminar por la banqueta es más fácil? La respuesta es simple, porque deseo y puedo hacerlo. La vida siempre te da a elegir, y uno suele elegir la opción más fácil, aunque no se esté del todo contento con ella, un recorrido en parkour no tiene porque ser el más fácil, o el más difícil, simplemente el que más te guste, el que TU decidas.
    • Miedo, desidia o falta de motivación suelen ser las razones para no hacer las cosas, pero eso jamás te llevará a ningún lado, estar vivo requiere mucho más que el simple hecho de respirar, decide tu vida, supera tus limites, crea, mueve, transforma y elige tu mismo el camino en tu propia vida, pero siempre, con respeto al peligro, y a tu cuerpo, que es la herramienta con la que trabajamos.
  • TERMINOLOGÍA Parkour: proviene de " parcours " que significa "recorrido" en francés. " Les parcours du combattant " eran recorridos de obstáculos para e ntrenamiento de militares y en algunos casos para lo s bo mb eros. PK: abreviación de " parkour ". Traceur: practicante de Parkour. Significa "tra za dor de líneas". El femenino es "traceuse". Add: "Art du deplacement" (arte del despla zamie nto). Nombre que le dio el grupo Yamakasi a esta discipl ina. Ser y durar : Del francés: Être et durer, es el lema del parkour. Este lema deriva del lema del método nat ural "Être fort pour être utile" que significa "Ser fuerte para s er útil
  •  
  • EQUIPAMIENTO TRACEUR
    • La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez, tan solo es necesario un calzado deportivo cómodo, preferiblemente que tenga un buen agarre y una buena amortiguación. Esto es especialmente importante dado el gran número de impactos que recibe todo el cuerpo durante la recepción de los saltos. En cuanto a la ropa no se requiere nada específico, simplemente ha de ser ropa cómoda que permita una gran movilidad para realizar sin trabas cada movimiento. Se recomendaría también que el calzado estuviera fijo al pie (que estén los cordones atados, que sean del tamaño correcto, etc) para evitar cualquier accidente.
    • Para principiantes es recomendable el uso de otros accesorios, tales como muñequeras y protecciones en rodillas y codos, teniendo en cuenta que esto solo como precaución, y evitar su uso conforme se avanza de nivel, para no quedarse con una mala costumbre.
  • MOVIMIENTOS
  • RECEPCIONES Recepción básica: El contacto con el suelo ha de hacerse con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo. Los talones no deben tocar el suelo, se recomienda manten erlos ligeramente elevados para que sirvan de amortiguación. Las rodillas también de ben estar semiflexionadas. La espalda inclinada hacia adelante, con las manos por dela nte para tenerlas preparadas por si es necesario utilizarlas. Recepción con rod ada: Esta técnica servirá de recepción a un salto en velocidad, es una voltereta apoyad a en un omóplato (el que sea más cómodo, rodando oblicuamente sobre la espalda), qu e nos permitirá evadir parte del impacto de la caída, después de una recepción con mu cha inercia hacia delante. Recepción de un salt o de preci sión: Se realizará con la parte delantera de la planta del pie (entre la bola del pie y los dedos), sem iflexionando las rodillas y la espalda de manera que repartamos el impacto del salto lo más equi tativamente posible por el cuerpo, y también para aguantar el equili brio. Recepción de salto de brazo: Se realizará co n la parte delantera de la pla nta de los pies y las manos en la parte superior del obstáculo. Si es una valla, se flexionarán las rodillas para amortiguar el impacto. En un muro, normalment e se dejan resbalar las piernas hasta quedar colgados del muro sólo con las manos. Recepción en rama: Se recepcionará en una rama únicamente con las manos, pero dejándonos balancear para evitar un golpe seco en los brazos y la espalda. Hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás cuando estamos en la parte delantera de la oscilación (la primera oscilación).
  • DESPLACES Pasavallas: Movimiento fundamental en el que se intenta sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida y fluida posible apoyando una sola mano; este movimiento sirve como enlace de la carrera cuando se encuentra una valla o elemento similar en el recorrido. Pasavallas a dos manos: Corriendo de frente hacia el obstáculo, se apoyan las manos, con el fin de pasar las piernas por un lateral. Gato: Es un salto en el que se franquéa un obstáculo apoyándose en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre el hueco que dejan los brazos en su apoyo en el obstáculo. Doble gato: Después de realizar el primer impulso con las manos como en un salto de kong normal, sin pasar las piernas, hay que impulsarse hacia el frente con el fin de volver a encontrar otro apoyo con las manos, y ya después, pasar las piernas por el hueco dejado por los brazos. Reverso: Este movimiento trata de franquear una valla, barandilla o muro, apoyándose en ella con las manos, y realizando un giro de 360º posicionando el cuerpo en horizontal, de espaldas al frente con las piernas levantadas para preparar una buena recepción. Reverso a una mano *Es igual que un reverso a dos manos pero se suele poner una mano. Rompemuñecas: Es como un 'gato frontal', en el que las piernas van primero, estiradas, y después se ponen las manos. Bajo de valla Se pasa una valla o un hueco bajo de diversas maneras; por lo general, debe ayudarse de las manos en la parte superior del hueco para pasar el cuerpo. Ladrón: Se empieza como si fuera a hacer un pasavallas pero cuando los pies hayan pasado el muro se pone la otra mano y se termina en la posición de rompe-muñecas. Arco-iris: Se trata de hacer algo parecido al pino pero pasando por un obstaculo y cayendo al otro lado. Gato-precisión: Es como el movimiento ``salto de gato´´ original,sólo que en este, el fin será llegar a un muro, barandilla, barra etc, para quedarnos en dichos obstáculos en equilibrio.
  • SALTOS
    • Salto de precisión: Este es un salto de 'longitud' sin carrerilla, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho. Este salto puede realizarse "a un pie" o "a ambos pies", lo que quiere decir que empezaremos el salto con uno o ambos pies terminando con dos. Distensión: Es un salto de precisión en el que el punto de recepción está a nivel distinto del punto de salida.
    • Salto de brazo: Se trata de un salto con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no se pueda llegar sin los brazos.
    • Salto de longitud: Es un salto de precisión en carrera.
    • Salto de fondo: Este es un salto hacia abajo y dependiendo de la inercia hacia delante que se lleve, será conveniente una rotación.
    • Salto del ángel o león: Consiste en saltar y extender los brazos hacia delante (como un león) o abrirlos (como un ángel) parar un poco la caída con las manos cuando se esté llegando al suelo y luego apoyar suavemente el omóplato para rodar.
    • Grimpeo: Grimpear en parkour, es una escalada rápida, bien de un muro con una inclinación pronunciada, un árbol, etc.
    • Plancha (de planche en francés): Consiste en llegar a una posición donde nos aguantemos sobre las manos (a la altura de la cintura) en una barra horizontal, desde una posición donde estemos colgado de las manos, estirados totalmente. Es un ejercicio de fuerza que ayuda en los pasa-murallas.
    • 180: Se trata de dar media vuelta en el aire, contra un obstáculo (muro o valla), para acabar con las manos en él, del otro lado, y en una posición de la que podamos descolgarnos.
    • Liberado: Después de un 180, dejarse caer. Se puede volver a dar media vuelta en el aire para continuar corriendo en la misma dirección.
    • Tic-Tac: Este movimiento, consta de saltar sobre una valla o muro no muy alto ayudándose de algún elemento, o pared que tenga en un lateral, apoyando en esta un pie para dar una patada que de impulso para pasar el obstáculo.
    • Pasa-murallas: Se trata de sobrepasar un muro alto; se necesitará carrerilla para llegar a la cima del muro, pegando una patada sobre este para subir, y arriba se debe agarrar con las manos (una y después otra si es demasiado alto) para subir a pulso.
  • Balanceo: En una rama o barra, trataremos de colgarnos con las manos en el, para dejarnos oscilar. Para salir hacia delante hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás. Hay que mantener un equilibrio en el que consigamos mantener la posición en el aire, para recepcionar correctamente. Lashé (nombre francés): Colgado de una rama (o tubo) soltamos las manos para recepcionar en otra, ya sea más baja, más alta o paralela, manteniendo una posición en el aire que nos de equilibrio y amortiguación. Equilibrio: Hacer equilibrio en una valla, bien parado o andando en ella. Movimiento cuadrúpedo: Andar a 'cuatro patas'. Si se hace a ras de suelo o en escaleras, sirve como un buen ejercicio físico. En un muro fino o en una valla, además se trabaja el equilibrio (en ese caso se llama 'equilibrio de gato'). Escorpión: Levantar todo el cuerpo con ayuda de las manos Existen algún que otro movimiento, que no se considera acrobacia, pero no nos será muy útil: 360º: Se trata de hacer un giro de 360º sobre un apoyo ayudándonos sólo de las manos. 360º invertido o ladrón 360: Lo mismo que el anterior, sólo que en vez de hacerlo de cara, lo realizaremos de espaldas al apoyo. [ Liberado: Después de un 180, dejarse caer. Se puede volver a dar media vuelta en el aire para continuar corriendo en la misma dirección En cada lugar los movimientos se pueden llamar de distinta forma
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •