Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,241
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
27
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    Esta teoría se basa en el aprendizaje del niño, empieza desde muy corta edad (preescolar), hasta que el alumno tiene un desarrollo más avanzado y es capaz de comprender lo básico del entorno que lo rodea (primaria). Es una simple conexión, está enlazado con la información previa y la nueva que se adquiere a través de las experiencias vividas, involucrándose a su vez todos los sentidos.
    Debe existir una representación significativa ya sea de objetos, personas y animales para poder explicar mejor lo que queremos que el alumno entienda, ya que se encuentran en la etapa de aprender a través de la interpretación y caracterización de las cosas, por ejemplo: para que el niño pueda entender que el círculo es redondo, se le puede mostrar una pelota para darle una mejor interpretación y así el niño la relacionará con otras cosas: una mujer embarazada ya que la pansa es también redonda, para ellos es fácil a partir de ello relacionar las cosas unas con otras relacionándolas con la memorización y es así como el aprendizaje es aún más de interés para el niño.
    APRENDIZAJE DE FORMACIÓN.
    Son las características que debe tener el objeto para que pueda ser bien relacionado con lo que queremos que el alumno comprenda, debe de haber un contacto directo con ese objeto, debe involucrar todos los sentidos (tacto, vista, olfato, oído y gusto), para que pueda tocarla y a su vez sentir la textura, estimule sus sentidos y así aprenderá más.
    PROPOSICIONES
    Es el análisis, conjunto de varias palabras para llegar a un punto referente mediante características y previos conocimientos, el niño aprende formas, tamaños, adquiere un conocimiento significativo al momento del contacto con el objeto.
    APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
    El alumno adquiere su conocimiento a su manera inconscientemente, lo va construyendo para después darse cuenta de que hay una relación con otro conocimiento, descubre las características similares o diferentes que hay entre cada cosa.
    RETENCIÓN.
    El conocimiento permanece en la memoria, es una estructura cognitiva en donde el alumno adquiere nuevos conocimientos para retener la información.
    MEMORIA A LARGO PLAZO.
    El alumno debe mostrar interés por la información para poderla retener por más tiempo.
    ASIMILACIÓN DE ACTIVIDADES.
    El alumno debe asimilar los conocimientos que está adquiriendo mediante actividades relacionadas al objetivo que se va a querer que comprenda con más facilidad, ejemplo: “los números”, a través de una dinámica.
    RECURSOS COGNITIVOS.
    Asociar un objeto con otro, (relacionar) a través de la dinámica comprenderá para que es necesario adquirir ese conocimiento.
    REQUISITOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA.
    Material didáctico ordenado para obtener una concentración para el alumno, debe llevar una secuencia, ejemplo: números, colores, formas, animales, personas, familias, edades, etc.
    SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA DEL MATERIAL.
    Que el alumno analice el material para poder adquirir un conocimiento (que el material sea llamativo), utilizar gran diversidad de colores y material creativo al momento de explicar un tema para que también sea de suma importancia para el alumno.
    ACTIVIDAD FAVORABLE DEL ALUMNO.
    El alumno debe tener la mejor disponibilidad para poder aprender mejor, por esa razón es que se le debe presentar material didáctico creativo para que el tema sea interesante.
    TIPOS DE APRENDIZAJES
    APRENDIZAJE POR REPRESENTACIÓN.
    Se le representa al alumno lo que se quiere que comprenda a través de varios objetos relacionados al tema.
    APRENDIZAJE POR CONCEPTOS.
    Es la teoría que se le da al alumno sobre un tema en específico, el adquirirá un nuevo conocimiento y lo clasificará según el grado de dificultad.
    APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES.
    Es una diferenciación progresiva, el alumno ya tiene conocimientos previos sobre el tema, el concepto no es algo nuevo, aquí es donde el alumno enriquece más su conocimientos.
    RECONCILIACIÓN INTEGRADORA.
    El alumno piensa que sabe menos sobre un tema pero sabe más, por eso es importante interactuar con el niño y hacer que descubra sus conocimientos a través de una buena didáctica y nunca reprimirlo.
    APRENDIZAJE POR COMBINACIÓN.
    El alumno sabe que el concepto sobre algún tema en específico es así, pero descubre y agrega algo nuevo.
    APLICACIONES PEDAGÓGICAS.
    El maestro debe asegurarse que el contenido que está presentando se relacione con la idea que se quiere que comprenda el alumno.
    El maestro organiza sus materiales.
    cada fuente de aprendizaje debe tener cierta
    MOTIVACIÓN para el alumno incluyéndole
    ejemplos por medio de diagramas y
    una interacción social con sus demás compañeros.
    CONOCIMIENTO, PENSAMIENTO Y ACCIÓN.
    APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
    En el aprendizaje por descubrimientos el sujeto descubre sus propios conocimientos y los adopta a su esquema cognitivo.
    MÉTODO INDUCTIVO.
    MÉTODO DE INTERPOLACIÓN.
    General - Individual
    Es la evaluación diagnóstica que el maestro hace de forma general para conocer los conocimientos previos de cada alumno y que es lo que va a reforzar después con una buena técnica de manera individual. El maestro verá como aprende cada alumno y a partir de ello va a ver qué estrategia va a utilizar y ver si funciona de manera adecuada. Ver lo que se quiere lograr. DEDUCIR.
    MÉTODO DEDUCTIVO.
    MÉTODO DE EXTRAPOLACIÓN.
    Individual – General.
    El maestro evaluará al grupo de manera individual a través de un examen de diagnóstico y a partir de los resultados de cada alumno empieza de lo básico, estructura los aprendizajes previos de cada uno para ver cuáles son las necesidades educativas de forma general y así podrá enseñar parte por parte de una manera creativa de determinado tema, ejemplo: primero vocales y después alfabeto.
    MÉTODO TRANSDUCTIVO.
    El alumno relaciona dos elementos y adquiere uno o dos elementos similares, existe una asociación y una combinación de una forma lógica de determinado tema, por ejemplo, el maestro explica al alumno el tema de la independencia, las causas y consecuencias que dieron origen a este movimiento, que se luchó por la libertad del pueblo y no a la esclavitud de las personas, el alumno comprende y lo interpreta, pero ahí es cuando el alumno relaciona ese tema con más hechos que cambiaron la historia de México, como la Revolución Industrial que fue de gran importancia ya que hubo un cambio social e industrial que trajeron consigo un gran avance para nuestro país (más tecnología, mejores transportes, etc.), es ahí donde hubo una buena relación por parte del alumno.
    MÉTODO HIPOTÉTICO.
    Evaluar al alumno de forma general, (evaluación teórica y práctica) , ver que problemas de aprendizaje hay en él y a partir de ello ver que técnicas y estrategias se pueden aplicar para llegar a un buen desarrollo en el avance del alumno, analizar las consecuencias observables, buena función por parte del maestro, darle un seguimiento al alumno, aplicar procedimientos y evaluar si la forma en que se dio el aprendizaje fue la correcta.
    Buscar sitios en internet
    http://www.teresianas.org/ceo/educacion/recursos/induccion/meetinduccion.ppt
    http://www.dicema.org/upload/docentes/PresentacinAusubel.ppt
    http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
    http://www.slideshare.net/dianalizethsantosmartinez/aprendizaje-significativo-presentation-938759