Iluminación

455 views
302 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iluminación

  1. 1. La historia del cine ha sido, en granLa historia del cine ha sido, en gran medida, una lucha por el dominio de lamedida, una lucha por el dominio de la luz. El cine e luz y de ella dependeluz. El cine e luz y de ella depende buena parte del significado supuesto ebuena parte del significado supuesto e determinadas secuencias.determinadas secuencias.
  2. 2.  Desde 1910 se utiliza la luz artificial y desde pocos años después se considera que la iluminación tiene un valor expresivo. El director de fotografía es quien debe tomar decisiones en el momento de rodar cada secuencia.
  3. 3. CIUDADANO KANE VALOR EXPRESIVO  Desde el punto de vista formal es notable el uso de la iluminación: chantajista y chantajeado entran y salen de las sombras en función de cómo avanza la narración hasta que finalmente Kane se planta en la zona de luz, decidido a no dejarse chantajear por el senador aunque ello le cueste su carrera.
  4. 4.  En determinadas ocasiones, la luz puede potenciar la significación del maquillaje o de la decoración, disimulando imperfecciones o creando un efecto dramático.
  5. 5.  El estilo de iluminación ha variado a lo largo de la historia del cine, y en determinadas estéticas y géneros ha alcanzado un desarrollo notable, mientras en otras, como la telenovela, se mueve en unos parámetros pobres y convencionales.
  6. 6.  La iluminación debe estar justificada por los elementos del decorado (ventanas, claraboyas, lámparas, superficies, etc.); por el espacio (interior o exterior) y el momento de la acción dramática (invierno, verano, mediodía o atardecer)
  7. 7.  Gracias a un uso creativo de la iluminación, entre otros elementos, hay películas que contienen creaciones sugerentes y sorprendentes mundos de ficción. Por ejemplo, Corazonada (One from the heart-1981), de Francis Ford Coppola
  8. 8.  La fotografía cinematográfica no es la realidad fotografiada; la mejor fotografía es aquella capaza de crear un clima y transmitir un mensaje a través del cromatismo y la luz. Cada género y cada película y, dentro de ella, cada secuencia, requieren un tratamiento.
  9. 9. DRAMA: LUCES Y SOMBRAS COMEDIA: COLORIDO
  10. 10.  A veces la fotografía parece muy irreal, con el fin de subrayar barroquismo; en otras se usa el blanco y negro con el objeto de dar aspecto de documento narrado; otra veces alternan el color y el blanco y negro para diferenciar tiempos y realidades, o por razones expresivas.
  11. 11.  Algunos cineastas han buscado la transmisión de sensaciones mediante colores predominantes y los valores que psicológicamente se suelen atribuir: rojos y anaranjados excitación o nerviosismo; verdes, ocres y marrones tranquilidad; azules frialdad; etc.
  12. 12.  Elemento bElemento básicoásico de todas lasde todas las técnicas visuales ytécnicas visuales y un elementoun elemento indispensableindispensable para sugerir lapara sugerir la sensación desensación de tridimensionalidad.tridimensionalidad.
  13. 13.  Iluminar: es lograr el control de la luz para lograr objetivos fundamentales.
  14. 14.  El proceso de iluminación implica una serie de requisitos de orden técnico y artístico. Proporcionar a la escena un flujo de luz que permita apreciar la imagen
  15. 15.  1. Proporciona relieve a los componentes1. Proporciona relieve a los componentes de la imagen.de la imagen.  2. Separa los planos.2. Separa los planos.  3. Permite apreciar detalles.3. Permite apreciar detalles.  4. Resalta motivos de inter4. Resalta motivos de interés.és.  5. Busca realismo.5. Busca realismo.  6. Crear clima adecuado a la escena.6. Crear clima adecuado a la escena.
  16. 16.  Se deben seleccionar con cuidado las fuentes de luz que se van a utilizar.
  17. 17.  La iluminación busca: UNIFORMIDAD en el reparto de la luz; IMPACTO VISUAL; CONSONANCIA CON LA AMBIENTACIÓN; lo CONNOTATIVO y lo DENOTATIVO.
  18. 18.  La iluminaciLa iluminación es unón es un recurso querecurso que adjetiva el materialadjetiva el material escénico de laescénico de la imagen y enfatiza yimagen y enfatiza y distorsiona sudistorsiona su aspecto original. Esaspecto original. Es un verdaderoun verdadero proceso creativoproceso creativo.
  19. 19.  LUZ NATURAL: proviene del sol, directa o dispersa por las nubes. Muy utilizada en la toma de imágenes. Suele tener algunos problemas:
  20. 20.  1. ImprevisibilidadImprevisibilidad  2. Cambio temp. del2. Cambio temp. del colorcolor  3. Cambio direcci3. Cambio direcciónón de la luz.de la luz.  4. Estaciones4. Estaciones  5. Control5. Control  6. Adaptaci6. Adaptación total.ón total.  7. Apoyo con luces7. Apoyo con luces artificiales.artificiales.
  21. 21.  LUZ ARTIFICIAL: tiene como dificultad la iluminación de grandes espacios que exigen un gran potencial eléctrico. Permite el control más exacto de la iluminación de un objeto.
  22. 22.  LEY DE LALEY DE LA INVERSA DE LOSINVERSA DE LOS CUADRADOS: laCUADRADOS: la luz procedente deluz procedente de una fuente puntualuna fuente puntual sigue la le de lasigue la le de la inversa de losinversa de los cuadrados.cuadrados.
  23. 23.  LUZ DURA: luz directa del sol que produce violentas sombras, que producen grandes diferencias de contraste entre las zonas más o menos iluminadas.
  24. 24. LUZ DURALUZ DURA
  25. 25.  LUZ SUAVE: Corresponde aLUZ SUAVE: Corresponde a un cielo nublado, queun cielo nublado, que dispersa la luz solardispersa la luz solar proporcionando unaproporcionando una iluminaciiluminación sin sombras.ón sin sombras.
  26. 26. LUZ SUAVELUZ SUAVE
  27. 27.  TEMPERATURA DEL COLOR: El efectoTEMPERATURA DEL COLOR: El efecto cromático que emite la luz a través decromático que emite la luz a través de fuente luminosa depende de sufuente luminosa depende de su temperatura. Si la temperatura es baja, setemperatura. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojointensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si lacontenida en la luz, pero si la temperatura de color se mantiene altatemperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiacioneshabrá mayor número de radiaciones azules.azules.
  28. 28. Vela Salida/puesta La luna Mañana/tarde Mediodía Sol directo Cielo cubierto Cielo nublado
  29. 29.  TIPOS DE LUZ: la iluminaciTIPOS DE LUZ: la iluminación en unaón en una escena motiva la necesidad deescena motiva la necesidad de evaluar distintos tipos de luz que seevaluar distintos tipos de luz que se deben utilizar. Al menos esdeben utilizar. Al menos es necesarios usar por lo menos cuatronecesarios usar por lo menos cuatro fuentes independientes.fuentes independientes.
  30. 30.  LUZ PRINCIPAL-LUZ PRINCIPAL- CLAVE: determinaCLAVE: determina la atmla atmósfera de laósfera de la escena. Se sitúa deescena. Se sitúa de forma que ilumine aforma que ilumine a la persona u objetola persona u objeto lateralmente paralateralmente para darle relieve aldarle relieve al tema.tema.
  31. 31.  LUZ DE RELLENO O SECUNDARIA: atenúa la dureza, se ubica en el lado opuesto de la luz clave, para aclarar las fuertes sombras de la luz principal.
  32. 32.  LUZ PARA FONDOS:LUZ PARA FONDOS: para conseguirpara conseguir efectos deefectos de separaciseparación entre elón entre el sujeto y el fondo,sujeto y el fondo, resaltando laresaltando la sensación desensación de profundidad.profundidad.
  33. 33.  LUZ DE SEPARACIÓN: contraluz que marca el contorno de las figuras, los separa del fondo e ilumina sus cabellera.
  34. 34. Contraluz

×