Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Historia

  • 305 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
305
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  LA APARICIÓN DEL DOCUMENTAL Hermanos Lumière Robert Flaherty (Nanook of the North, Moana, Lousiana story) John Grierson acuña el término documental en 1926 luego de analizar Moana de Flaherty
  • 2.  El 8 de febrero de 1926, en el periódico New York Sun, Grierson utiliza el término documental en un artículo sobre la película de Robert Flaherty.
  • 3.  Grierson señala el surgimiento de una práctica nueva (conciliación entre arte y documento). Lo que se identifica es una relación con el mundo (una mirada).
  • 4.  Hay dos figuras que destacan en los orígenes del documental: Robert Flaherty y Dziga Vertov (Denis Kaufman). Flaherty como explorador, aplicando los principios del cine antropológico y etnográfico; Vertov, centra su experiencia en el montaje y sus inmensas posibilidades.
  • 5.  ROBERT FLHAERTY: Iron Mountain, Michigan (16-II 1884) -Dummerston Vt. (23-VII 1951). Era hijo de un Ingeniero de minas y desde pequeño tuvo mucha relación con mineros e indios. Su padre se hizo explorador de nuevas tierras y a veces llevaba a Robert en sus exploraciones..
  • 6.  Autor de Nanook el esquimal (Nanook of the North), 1922; Moana, 1926; Tabú, 1931; Hombre de Arán (Man of Aran), 1934; Louisiana Story, 1948.
  • 7. “Si se trata de filmar a gente distinta a uno,es imposible que actores o actrices puedareflejar con todo su histrionismo profesionalla vida al natural de los moradores, que pueden interpretar sus propias vidas sin interés comercial” ROBERT FLAHERTYLa cámara sirve a Flaherty para informar sobre la vida deotras culturas, intentando reflejar sus aspiraciones y culturareales. Para Flaherty se trata de películas rodadas teniendocomo actores/actrices a sus habitantes.
  • 8.  DZIGA VERTOV (1896-1954) El documental reportero: Cineasta innovador, teórico, poeta, agitador, editor, propagandista y pilar indispensable de un cine documental en que se hallaba inmerso.
  • 9.  Con Vertov se abre paso un cine de investigación y experimental. Muestra un cine que se hace a partir del dominio de sus propios recursos técnicos (cámara y montaje), con la idea de mostrar una percepción distinta , una comprensión distinta del mundo.
  • 10.  Creador del Cine Ojo (1924); El hombre de la cámara (1929); Tres canciones sobre Lenin (1934)
  • 11.  POSTULADOS: Usar la cámara como un ojo fílmico más perfecto que el ojo humano para explorar el caos de los fenómenos visuales que llenan el universo. El ojo fílmico trabaja y se mueve en el tiempo y en el espacio para captar y registrar impresiones de manera muy diferente de la del ojo humano
  • 12.  POSTULADOS Las limitaciones impuestas por la posición del cuerpo o por lo poco que podemos captar de un fenómeno en un segundo de visión son restricciones que no existen para el ojo de la cámara, que tiene una capacidad mucho mayor.
  • 13. Vertov defendía el seguimiento de los hechosque estaban ocurriendoen ese momento en la Unión Soviética comoúnica opción para el registro de acciones,negando la posibilidad de reconstrucción omanipulación de los mismos con actores oacciones premeditadas.
  • 14. El rechazo se extendía a la utilización demecanismos ficcionales como podían ser laconfección de un guión, la utilización deactores y actrices, estudios, decorados,iluminación y todas las opciones disponiblesdel Cine de ficción tradicional.
  • 15. La verdadera estructura de la película se elaboraa partir de un largo proceso de montaje en el cualse deja de lado cualquier posibilidad de establecerun relato cronológico o lineal.Es Vertov el que de manera pionera deja sentadala base de una praxis del documental como laconstrucción de un autor en que todas las opcionesde puesta en escena forman parte de un sistema,que más allá de cualquier contenido, su forma esla que otorga el verdadero sentido al material otema trabajado.
  • 16.  “No basta con mostrar fragmentos de verdad en la pantalla, partes separadas de verdad. Esas partes deben organizarse temáticamente para que el todo también sea una verdad”.
  • 17.  El Hombre de la Cámara es ejemplo de cómo la cámara puede moverse para captar la vida por las calles e incluso mostrar elementos reflexivos de sí misma.
  • 18.  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL En el desarrollo del cine documental se aprecian tres grandes ejes, frente a lo que debe mostrar una película: documental como toma de conciencia del mundo; un documental donde la cámara es un dispositivo de percepción poética del mundo; y documental como herramienta de observación social (compromiso político).
  • 19.  DOCUMENTAL SOCIAL: John Grierson. Se plantea el modelo británico de documental (encuentro con el mundo real). Se da vida a seres anónimos de la vida cotidiana.