Your SlideShare is downloading. ×
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Diversidad hidrica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diversidad hidrica

538

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
538
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA DIVERSIDAD HÍDRICA. IES OJOS DEL GUADIANA DAIMIEL
  • 2. Índice2 1. Factores y elementos del régimen fluvial. 2. Regímenes fluviales. Los grandes cursos fluviales. 3. Lagos humedales y aguas subterráneas.
  • 3. 31. FACTORES YELEMENTOS DELRÉGIMEN FLUVIAL.
  • 4. FACTORES DEL REGIMEN4 FLUVIAL RÉGIMEN FLUVIAL Fluctuación estacional del caudal de un río.
  • 5. FACTORES DEL5 REGIMEN FLUVIAL  El clima,  la frecuencia de las lluvias,  el agua de los deshielos,  la evaporación, etc.  La topografía:  la proximidad o la lejanía de las montañas al mar pueden determinar el caudal y el curso de los ríos y condicionar su aprovechamiento.  El relieve también marca la longitud de un río; la extensión de la cuenca hidrográfica y la vertiente a la que va a desembocar.
  • 6. FACTORES DEL REGIMEN6 FLUVIAL  La litología. Es importante el tipo de roca por la que transcurre un río y el grado de permeabilidad de la misma:  Rocas impermeables arcillosas  Desaparición del drenaje superficial en tierras calizas.  La densidad del tapiz vegetal, que puede retener más o menos agua procedente de las precipitaciones.  Cuando el tapiz vegetal es poco denso, el agua de lluvia puede producir erosión con pérdidas de suelo fértil.  La acción humana, que con la aplicación de distintas políticas hidráulicas puede hacer que varíe el caudal y el cauce de un río
  • 7. ELEMENTOS DEL REGIMEN FLUVIAL7 El caudal  Es el volumen de agua que lleva un río por segundo en un lugar determinado (la estación de medición, que se denomina estación de aforo) y se expresa en m3/s.  El módulo o abundancia media es el caudal medio anual calculado sobre un período estimado de treinta años.  La aportación es la cantidad total de agua que drena anualmente una cuenca.  El caudal específico o relativo relaciona el caudal con la superficie de la cuenca, lo que permite comparar cuencas de tamaños muy diferentes. Se mide en l/km.
  • 8. ELEMENTOS DEL REGIMEN8 FLUVIAL La irregularidad y las variaciones estacionales del caudal  La irregularidad define las variaciones de caudal de un río a lo largo del año o entre distintos años.  El término hace referencia a la «irregularidad» interanual, es decir, a las variaciones de caudal que se producen durante un largo período de tiempo, de veinte a treinta años, que se calcula con el coeficiente de irregularidad.  La irregularidad dentro del mismo año (variaciones estacionales) permite conocer la distribución del caudal a lo largo de los meses del año.
  • 9. ELEMENTOS DEL REGIMEN FLUVIAL9 Las crecidas y estiajes  Una crecida o avenida es un momento de máximo caudal, un aumento brusco en un plazo corto de tiempo.  El estiaje es el fenómeno contrario, un momento de mínimo
  • 10. 102. REGÍMENES FLUVIALES. LOSGRANDES CURSOS FLUVIALES.
  • 11. REGÍMENES FLUVIALES11 Ríos de régimen pluvial  Se diferencian varios subtipos en función del régimen de precipitaciones.  El régimen pluvial oceánico .  El régimen pluvial mediterráneo. Dentro de él diferenciamos:  El régimen pluvial mediterráneo levantino, característico de la zona litoral  El régimen pluvial mediterráneo subtropical, en el interior continentalizado.
  • 12. REGÍMENES FLUVIALES12 Ríos de régimen nival  Los ríos de régimen nival son propios de zonas de montaña con cabeceras por encima de los 2.500 m de altitud.  Se alimentan con el agua de las nieves retenidas durante el invierno, época que corresponde a la estación de aguas bajas.  A finales de la primavera e incluso comienzos del verano, la fusión de las nieves aumenta el caudal del río; es la época de aguas altas .
  • 13. REGÍMENES FLUVIALES13 Los regímenes mixtos  En el régimen nivo-pluvial domina la alimentación nival sobre la pluvial. aguas altas en primavera con otro máximo otoñal. Mayor estiaje veraniego y menor retención invernal  En el régimen pluvio-nival la alimentación pluvial domina sobre la nival, con máximos a comienzos de la primavera y un claro estiaje durante el verano.  Estos regímenes sencillos son propios de ríos de cuencas reducidas con unas condiciones uniformes.  Los grandes ríos españoles se definen por tener unos regímenes fluviales complejos, .
  • 14. REGÍMENES FLUVIALES 14
  • 15. Coeficientes mensuales de caudal COEFICIENTES MENSUALES DE CAUDAL Coeficiente mensual de 3 2,5 2 caudal 1,5 1 0,5 0 En. Fe. Ma. Ab. Ma. Ju. Jul. Ag. Se. Oc. No. Di. Meses Río Eo Río Segre En. Fe. Ma. Ab. Ma. Ju. Jul. Ag. Se. Oc. No. Di.Río Eo (1) 2,19 1,68 1,24 1,05 0,65 0,45 0,36 0,28 0,27 0,38 1,13 1,58Río Segre (2) 0,48 0,55 0,82 1,15 2,53 2,21 1,05 0,5 0,6 0,56 0,83 0,63 15
  • 16. 16LA RED FLUVIAL
  • 17. VERTIENTES17
  • 18. Las vertientes peninsulares: la18 vertiente atlántica La vertiente atlántica es la más extensa, ocupa el 69 % del espacio peninsular.  La cuenca norte  Dominio de clima oceánico.  Cursos fluviales cortos.  Excavan profundos valles.  Caudal abundante y regular, con un régimen de alimentación pluvial y pluvio-nival.
  • 19. Las vertientes peninsulares: la19 vertiente atlántica Los grandes colectores de la Meseta y la depresión Bética  Se caracterizan por su gran longitud.  Discurren por extensas llanuras, en un ambiente climático mediterráneo con una marcada aridez estival, que se traduce en un régimen irregular.  Su caudal absoluto es elevado, pero su caudal relativo desciende significativamente, puesto que estos ríos han labrado amplias cuencas fluviales.
  • 20. Las vertientes peninsulares: la20 vertiente atlántica EL DUERO  El Duero es la cuenca más extensa de la Península.  Drena las tierras de la Submeseta Norte y recoge las aguas de las cordilleras Cantábrica, Ibérica y Central.  Nace en los Picos de Urbión y, tras atravesar las tierras castellanas, se encaja en los Arribes del Duero, salvando el gran desnivel entre las tierras españolas y las portuguesas .  Sus afluentes de la margen derecha (Pisuerga y Esla) son más caudalosos que los de la margen izquierda (Duratón, Adaja, Tormes)  Su régimen de alimentación es pluvio- nival, con máximos en marzo-abril.
  • 21. Las vertientes peninsulares: la21 vertiente atlántica EL TAJO El Tajo discurre entre el Sistema Central, las estribaciones del suroeste del Sistema Ibérico y los Montes de Toledo. Es el río más largo de la Península: nace en la Sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa. Está regulado por muchos embalses Sus principales afluentes de la margen derecha son el Jarama, el Alberche, el Tiétar y el Alagón. Los de la izquierda, menos caudalosos, son el Guadiela, el Algodor y el Almonte. Sus aguas se aprovechan para la producción de electricidad (presa de Alcántara) y su régimen de alimentación es pluvio-nival.
  • 22. Las vertientes peninsulares: la22 vertiente atlántica EL GUADIANA El Guadiana, también en la Submeseta Sur, extiende su cuenca entre los Montes de Toledo, Sierra Morena y las Subbéticas. Nace en las lagunas de Ruidera y desemboca en Ayamonte. Es un río de caudal pobre e irregular, con acusados estiajes. Además, la litología caliza presente en parte de la cuenca favorece la circulación subterránea. Su régimen de alimentación es pluvial y sus afluentes (Jabalón, Zújar y Matachel) aportan poca agua al curso principal. Casi todos sus embalses se aprovechan para el regadío.
  • 23. Las vertientes peninsulares: la El Guadalquivir recorre la23 vertiente atlántica depresión Bética. Recoge las aguas de Sierra Morena y las Subbéticas. EL GUADALQUIVIR Nace en la Sierra de Cazorla y desde Sevilla discurre por una llanura casi horizontal hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Su régimen de alimentación es pluvial subtropical, aunque el de su principal afluente, el Genil, que nace cerca de Sierra Nevada, tiene influencia nival.
  • 24. Las vertientes peninsulares: la24 vertiente mediterránea  Ocupa el 31% de la superficie peninsular.  La divisoria de aguas de la vertiente está definida por el Sistema Ibérico y los Sistemas Béticos: son cursos de pequeña o mediana longitud, cuencas reducidas, y pronunciadas pendientes en sus cabeceras.  El clima mediterráneo explica la pobreza del caudal de estos cursos fluviales y su gran irregularidad.
  • 25. Las vertientes peninsulares: la25 vertiente mediterránea  Los ríos catalanes (Fluviá, Ter y Llobregat), con un régimen de alimentación mixto, son cortos y caudalosos.
  • 26. Las vertientes peninsulares: la26 vertiente mediterránea  Los levantinos (Mijares, Palancia, Turi a, Júcar y Segura) tienen  unas cuencas de pequeña o medianas dimensiones,  un régimen de alimentación pluvial o pluvio-nival,  caudal pobre y gran irregularidad interanual e intranual, con peligrosas crecidas otoñales debidas a la gota fría.
  • 27. Las vertientes peninsulares: la27 vertiente mediterránea  Los ríos meridionales (Almanzora, Guadalfeo y Guadalhorce) tienen  un régimen pluvial mediterráneo subtropical.  Son muy cortos, rápidos e irregulares,  de difícil aprovechamiento  con frecuentes crecidas.
  • 28. 28
  • 29. Las vertientes peninsulares: la29 vertiente mediterránea EL EBRO  Nace en la Cordillera Cantábrica, en Fontibre, y desemboca en el Mediterráneo formando un delta .  Es un río largo, de extensa cuenca y caudal destacado, tanto por su cabecera húmeda como por el aporte de sus afluentes  Pirenaicos (Aragón, Gállego, Cinca y Segre).  Ibéricos (Jalón, Guadalope) tienen un caudal más pobre.  El régimen de alimentación es pluvionival.  Sus aguas se aprovechan tanto para la producción de energía hidroeléctrica como para un intenso regadío.
  • 30. La red fluvial insular, Ceuta y30 Melilla Baleares,  En Mallorca encontramos torrentes .  La litología caliza favorece la formación de acuíferos. Canarias,  la aridez de gran parte de las islas, junto al carácter permeable de la litología volcánica, justifica la ausencia de cursos permanentes de agua.  La mayor parte de los recursos hídricos procede de las aguas subterráneas, los acuíferos.  La escorrentía superficial se limita a la red de barrancos. Ceuta y Melilla  Red formada por arroyos de escasa longitud y de acusado carácter estacional y torrencial.  El abastecimiento en ambas ciudades se logra a través de la extracción mediante pozos.
  • 31. 3. ZONAS HÚMEDAS:LAGOS Y HUMEDALES
  • 32. 32  Las zonas húmedas incluyen lagos, lagunas, charcas, albuferas, marismas, delt as, etc.  En España son escasas en su extensión y en los recursos hídricos que ofrecen.  Tienen un alto valor ecológico.
  • 33. Lagos y lagunas33  Masas de aguas profundas y estables formadas por la acumulación natural de agua en zonas deprimidas de la superficie.  Los lagos tienen mayores dimensiones y profundidad que las lagunas.  Nuestro país no cuenta con grandes lagos. Esta situación se agrava por la sobreexplotación.
  • 34. LAGOS DE ORIGEN ENDÓGENO34  Tectónicos  Pliegues  Fallas Carucedo, Janda  Volcánicos  Decráter: Fuentillejo  Represados por una corriente de lava
  • 35. Lago de Carucedo35
  • 36. Laguna de la Posadilla36
  • 37. LAGOS DE ORIGEN EXÓGENO37  Glaciares  De denudación Pirineo  Obstrucción morrénica Sanabria  Cársticos: Por disolución de yesos y calizas Ruidera  Areicos: Aridez climática Lagunas de la Mancha  Eólicos Por deflacción del viento Closes, en el Ampurdán  Litorales Por acción del mar Mar Menor
  • 38. Estany38
  • 39. Lago de Sanabria 39
  • 40. Lagunas de Ruidera40
  • 41. Laguna de Villafranca41
  • 42. Closes42
  • 43. Mar Menor43
  • 44. LAGOS DE ORIGEN MIXTO Tectónico y cárstico  Banyoles Estructural y arreico  Alcázar de San Juan 44
  • 45. Zonas húmedas de aguas someras45 e intermitentes: los humedales  Son zonas húmedas de escasa profundidad.  Buena parte de ellos se corresponden con cuencas arreicas del interior peninsular..  Se extienden por La Mancha, la depresión del Ebro , y otras áreas, como el sureste peninsular.  En el litoral, la acción conjunta de la sedimentación fluvial, el mar y el viento dan lugar a lagunas de aguas someras con un alto valor ecológico.
  • 46. Zonas húmedas de aguas someras e intermitentes: Las aguas46 subterráneas  Parte del agua de las precipitaciones se infiltra en el suelo a hasta alcanzar una capa de rocas impermeables. El agua queda retenida en ese nivel y va formándose un acuífero.  Parte de esa agua embalsada retorna a la superficie, a través de manantiales o desaguando en otros acuíferos, un río o directamente al mar.  Parte de los recursos del acuífero es extraído mediante pozos y galerías .  En la Península las principales reservas se encuentran en las áreas de litología arcillosa y caliza.

×