Salviaté (Proyecto de TICS)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Salviaté (Proyecto de TICS)

  • 949 views
Uploaded on

Proyecto de TICS ...

Proyecto de TICS
CBTis no. 46
Equipo 1
1º C M
Nombre del proyecto: Salviaté
Integrantes: Salvador, Laura Iveth, Fernanda y Brayan

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
949
On Slideshare
921
From Embeds
28
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 28

http://salviate.blogspot.mx 19
http://www.salviate.blogspot.mx 9

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Secretaria de Educación Pública. Subsecretaria de Educación Media Superior. Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial. Subdirección y/o Asistencia de Enlace Operativo en el Estado de San Luis Potosí CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 46 Miguel Hidalgo y Costilla Salviaté “Un producto natural a base de la semilla de chía. ’’ 1° ‘’C M’’ EQUIPO 1 INTEGRANTES: LAURA IVETH CURIEL VELAZQUEZ. SALVADOR SAN ROMAN BARRON. BRAYAN DE JESUS BALDERAS ESCOBEDO. FERNANDA RODRIGUEZ OLIVARES.
  • 2. Introducción Antes de la conquista de América, un alimento básico para las civilizaciones de México era la chía; su cultivo era probablemente el tercero en importancia económica, superado sólo por el maíz y el frijol. Ya antiguamente usada esta semilla por la etnia semi-nómada de los Tecuexes (grupo Chichimeca) ubicados en los actuales municipios de Guadalajara, Zapotlanejo, Acatic, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Cuquio, Yahualica, etc. y con la cuál pagaban tributo a los mexicas. Un proyecto comercial desarrollado conjuntamente por varios países de América Latina comenzó en la década de 1990 a replantar experimentalmente la chía en el norte de Argentina, para proporcionar a los agricultores cultivos alternativos, con resultados excelentes. Es por eso que queremos resaltar la importancia de éste cultivo, no solo por sus propiedades curativas, sino por otro tipo de características que hacen de esta planta algo completamente diferente a lo que se tiene acostumbrado en el ámbito científico. Las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal. El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, aunque pueda parecer caro comparado con otras semillas y frutos secos. Se presentarán en éste proyecto el grado de innovación que presenta este producto, así como el grado de factibilidad, el impacto social, tecnológico y/o desarrollo sustentable y a su vez el análisis de resultados.
  • 3. Planteamiento del problema Las semillas de chía contienen una muy buena cantidad de compuestos con potente actividad antioxidante (principalmente flavonoides), eliminando la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas. Se ha demostrado que las vitaminas antioxidantes anulan los efectos protectores de las drogas cardiovasculares. El problema de ingerir insuficientes antioxidantes desaparece con una mayor cantidad de alfa-linolénico de origen vegetal, lo que genera otra ventaja sobre los ácidos grasos omega-3 provenientes de productos de origen marino. Los antioxidantes, además de resultar un saludable aporte dietario y terapéutico, sirven a la buena conservación del aceite. Esto explica como los mayas, sin grandes técnicas de conservación, podían almacenar la harina de chía durante largos períodos sin que se pusiese rancia, algo poco habitual en semillas oleaginosas. Los antioxidantes protegen de tumores, afecciones cardiovasculares, inflamaciones, virus y radicales libres. La ciencia moderna ofrece al mundo una nueva oportunidad de volver a los orígenes y mejorar la nutrición humana, suministrando una fuente natural de ácidos grasos Omega-3. Tal vez los factores limitantes para una mayor difusión del consumo de la chía sean, por el momento, el desconocimiento de sus virtudes y el económico. Dado que no se trata de una semilla oleaginosa propiamente dicha y que se procesa artesanalmente en frío, la producción de su aceite es más costosa. Pero este argumento se neutraliza con la baja dosis diaria que se requiere para cubrir las necesidades mínimas. Además siempre se puede consumir la semilla (entera o en forma de harina), alternativa mucho más económica y que permite capitalizar nutrientes que no están presentes en el aceite.
  • 4. Justificación Hoy en día, existen demasiados productos que incitan a las personas a que los compren, en su mayoría son los productos que te ‘’ayudan’’ a reducir tu masa corporal y ‘’mantenerte’’ bien en cuanto a la salud, pero muchos de ellos no cumplen con normas de calidad y eficiencia que se necesita. Las semillas de chía han sido desde hace más de mil años, un cultivo 100% natural que mejora la digestión en el organismo y colabora en la disminución de diversas patologías crónicas como el asma, siendo además imprescindibles durante el embarazo, ya que son necesarios para el desarrollo de la retina y el cerebro. Mejora las funciones de aprendizaje ya que la falta de Omega 3 puede generar dificultades en estas funciones así como también ante el mal de Alzheimer, depresión, ansiedad, problemas visuales y un desequilibrio en el sistema inmune. Éste proyecto se enfoca principalmente en los beneficios que esta planta te ofrece y presenta una iniciativa en la cual muchas personas deben de tomar en cuenta, ya que el beneficio será significativo para las personas que se alimenten de estas semillas de chía. Si se implementa este alimento en un producto que la gente consuma, en un futuro cercano no existirán tantos problemas de salud como los hay hoy en día, es por eso que las empresas tienen que tomar iniciativa de ir por los productos convenientes en cuanto a la salud para la población.
  • 5. Hipótesis Se han desencadenado una serie de mitos entorno al consumo de la semilla de chía y sus propiedades, ya sea a través de publicidades o informaciones poco documentadas, o por medio de experiencias individuales que van pasando de boca en boca. La semilla de chía se cultiva en diversos países sub-tropicales de América y Oceanía. Actualmente, sólo Australia y Bolivia tienen cultivos y producciones certificadas a gran escala y con altos contenidos de Omega 3. A raíz de la ubicación geográfica de sus plantaciones, la chía Benexia es la única que mantiene su alto valor nutricional. De hecho, debido a sus propiedades y calidad certificada, es la única con autorización para entrar y comercializarse en la Unión Europea. Objetivo El objetivo de este trabajo se sintetiza principalmente en que las personas tomen en cuenta lo que mejor les convenga y elijan una opción más saludable, más correcta, y sobre todo, más barata de cómo mantener su salud física y psicológica en buen estado, es por eso que tratamos de que el cultivo de chía sea difundido más rápidamente y desmintiendo todos los rumores que le ha puesto la gente con el fin de que nos demos cuenta que estar sanos no sale caro si se compra chia, ya que ésta planta se consigue en cualquier mercado y se puede consumir con varios alimentos como la leche, el yogurt, ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, etc. Y se puede incorporar tanto entera como molida a panes, galletas, barritas energéticas o repostería. Otro objetivo es que la gente conozca todo lo que puede hacer con esta semilla y también el beneficio que ésta le otorga.
  • 6. Marco teórico ¿Qué son las Semillas de Chía? La Chía (Salvia Hispánica), es una planta mexicana de la familia de las labiadas, herbácea, anual, de 1 a 1.50 m. de altura. Por siglos la gente nativa de América la ha utilizado como su alimento básico, ya que ella es una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Es un producto sustentable y ecológico, por el alto contenido en aceites esenciales (Omega 3 y Omega 6) actúan como una extremada y potente repelente de insectos, evitando la necesidad de usar químicos para proteger los cultivos. No tiene Colesterol y es libre de Gluten. Puede almacenarse por años sin necesidad de empaque y condiciones especiales de almacenamiento. La inigualable cantidad de Omega 3 resulta en los antioxidantes naturales que contiene y hacen imposible la oxidación de los lípidos alimenticios; por lo tanto no ¿Cuales son las propiedades de la Semilla Chia? Alimenticias La semilla de chia posee desde un 19% a un 23% de proteínas, este porcentaje se compara favorablemente con otros granos nutricionales como el trigo (14%), maíz (14%) arroz (8,5%). Sin embargo a diferencia de otros granos, los aminoácidos de las proteínas de chia no tienen factores limitantes en la dieta de las personas adultas. Como fuente de proteínas la chia , luego de su ingestión, se digiere y absorbe muy fácilmente, esto resulta como un rápido transporte a los tejidos y utilización por parte de las células. La semilla de chia es una buena fuentes de: Vitamina B-Calcio-Fósforo-Potasio-Zinc-Cobre. Los extractos de agua y metanol de la semilla, una vez que se ha triturado, demostraron una fuerte actividad antioxidante.
  • 7. La chia es una fuente de omega3, que elimina la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas. De esta forma los antioxidantes de la semilla chia le otorga una enorme ventaja sobre todas las demás fuentes de ácidos grasos omega3, ya que permitan que pueda almacenarse por años, sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo. Medicinales La semilla Chía es el cereal con el mas alto contenido de Omega3 ( en un perfil químico un 63%, Certificado por la Universidad de Concepción), que es un acido graso esencial que nuestro metabolismo es incapaz de producir y que por lo tanto es necesario aportarlos de forma exógena ( con la dieta o con suplementos ricos en ellos). Los ácidos grasos esenciales están presentes en cada célula sana del cuerpo y son críticos para el normal crecimiento y la funcionalidad de células, nervios y órganos. Las deficiencias en AGE se relacionan con una gran variedad de problemas, incluyendo algunos de gran importancia como son enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes que se destaca por ser un trastorno caracterizado por una disminución en la producción de insulina por parte del páncreas o bien por la reducción de la capacidad de las células de utilizar la insulina eficientemente. Se ha estimado que mas del 80% de la población americana ingiere cantidades insuficientes de ácidos grasos esenciales en su dieta. Los Ácidos Grasos Omega3 reducen la tendencia de la formación de trombos, ya que aumentan el tiempo de coagulación; disminuyen la agregación plaquetaria, la viscosidad sanguínea y el fibrinógeno y aumentan la deformabilidad eritrocitaria. Esta mas que demostrado que estos ácidos grasos desempeñan un papel fundamental en la mejoría de las enfermedades cardiovasculares y de fenómenos inflamatorios como: Artritis reumatoide y por lo tanto, en la disminución de diversas patologías crónicas, como por ejemplo, el asma, siendo además imprescindibles durante el embarazo ya que son necesarios para el desarrollo de la retina y el cerebro. También se ha comprobado sus beneficios, efectos en la reducción del tamaño de tumores, como el de mama o el de colon. Por esos sus beneficios son múltiples. Actuando en las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular es decir tanto al corazón, como al cerebro y a los vasos sanguíneos. Debido a que las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son: la arteriosclerosis, arritmias, anomalías congénitas
  • 8. Desarrollo de Planeación y Desarrollo del proyecto Existe un nuevo súper alimento del que todo el mundo está hablando, pero no es realmente nuevo. La semilla de Chía ha sido utilizada durante siglos. La Chía ha estado "desaparecida" durante los últimos 500 años y ha vuelto por una buena razón...excelente fuente de fibra soluble e insoluble, repleta de antioxidantes, llena de proteínas, y cargada con vitaminas y minerales y además es la fuente natural más rica y segura del mundo de Omega-3. Todos, desde la niñez hasta la vejez se beneficiarán de las maravillosas propiedades nutricionales de la semilla de Chía. Recientemente, la industria nutracéutica (alimentos que previenen enfermedades) ha redescubierto a la chía como una importante fuente de ácidos grasos omega 3, proteínas y fibra dietética, en proporciones mucho más favorables que lo encontrado en pescados de agua fría (salmón, arenque, sardina y atún), así como en otros vegetales como la linaza, las nueces y almendras. Sin embargo, hoy en día encontramos empresas basadas en estos productos en otros países que se han llevado semillas y buena parte del conocimiento nacional y están logrando mejorar los ingresos en sus zonas rurales. Hablando de la chía, encontramos empresas cooperativas de productores centradas en su cultivo e industrialización en Australia, Bolivia y Argentina; donde desde hace 10 años han desarrollado la red de valor de chía y actualmente ofertan semillas seleccionadas, aceite, harina, fibra y cápsulas de aceite de chía. Mientras tanto, en nuestro país, uno de los centros de origen de la chía, apenas hace cinco años se retomó el cultivo en los municipios de Acatic, Cuquío y Zapotlanejo, en Jalisco, donde actualmente se obtiene 99% de la producción nacional, misma que en el 2011 llegó a 3,449 toneladas cosechadas en 2,720 hectáreas. En Jalisco, se tienen registradas varias empresas, algunas en asociación con productores agrícolas, que procesan y exportan la semilla de chía y sus derivados, principalmente, hacia Estados Unidos, donde están logrando una demanda creciente.
  • 9. La planta tolera muy bien la sequía y suelos con baja o mediana fertilidad. Con precipitaciones apenas superiores a los 450 mm, sembrando 4 kilogramos de semilla por hectárea y dosis de fertilización de 70 kilogramos de nitrógeno y 46 de fósforo, se logran rendimientos de 1.2 ton/ha de semilla de chía. El precio medio rural es de 20,000 pesos por tonelada y el costo de producción está alrededor de 10,200 pesos permitiendo una utilidad de 13,818 pesos por hectárea, lo cual es muy superior a lo que se obtiene con maíz o sorgo de temporal. Esta utilidad puede incrementarse mediante la aplicación de labranza mínima, que implica el ahorro del orden de 2,500 pesos al no incluir labores como el barbecho y rastreo. Por todo lo anterior, el cultivo de chía es una alternativa rentable que puede mejorar los ingresos de agricultores en zonas de temporal.

  • 10. Descripción del grado de innovación Semilla de chía, una aplicación innovadora: Esta fuente de omega 3, a diferencia de otras presentaciones en el mercado no afecta el sabor ni el olor del alimento al cual vaya a ser incorporada, además se ha demostrado que es la fuente natural más rica en Omega-3 ALA Ácido Graso Alfalinolenico (mayor a 62 por ciento en el aceite), con gran contenido adicional de proteínas de alta calidad, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 4 gramos de ácidos Omega -3 por día. Alrededor del 30% de la semilla de chia es aceite y de este, 64% es Omega-3 por lo tanto, 24 gramos de semilla de chía cubren las necesidades humanas diarias. Ofrecemos en éste proyecto un producto completamente innovador, obviamente utilizando la planta de chía; Salviaté, mezcla el nombre formal de la chía (Salvia hispánica) y el sufijo –té, que es referente a la bebida que se consume para aliviar los males que una persona padece, o por simple placer. Salviaté será un té de chía, que tendrá un sabor suave y un tanto insípido, pero se podrán notar los cambios en la persona que lo beba al paso del tiempo. Muchas marcas dicen mantenerte en buena forma física, con mucha salud y evitando problemas como enfermedades, Salviaté es lo mismo que todos esos productos, pero más barato y mejor aun, más natural.
  • 11. Descripción del grado de factibilidad (técnica y financiera) ¿Cómo se Consume? DOSIFICACIÓN: La Semilla de Chía, dependiendo de lo que se desee conseguir, puede ser consumida en dos formas, para prevenir y mantener los niveles de colesterol, lo recomendado es el consumo de 5 grs. de semilla de Chía al día. Por otro lado si lo que se desea es reducir el nivel de colesterol presente en las arterias, lo que se requiere es un consumo mínimo de 25 grs. de semilla de Chía por día. La dosis de 5 grs. esta dada por un dosificador incluido en los envases de Semilla Chía Extremo Sur. La Semilla de Chía puede ser ingerida en variadas formas, puede ser consumida como gel, dejándola remojar 20 a 30 minutos en agua helada. También puede ser consumida en jugos naturales, leche, yogurt, como aderezo para ensaladas, salsas, sopas, cremas, verduras, budines u omelettes, postres, panes y hasta entera o molida, o como su creatividad le sugiera. MODO DE PREPARACIÓN Semilla Chía Entera: En un vaso de agua, Jugos Naturales, Leche o Yogurt remojar por 30 minutos, hasta la formación de Gel o Murcílago, revolver antes de ingerir. Semilla Chía Molida Instantanéa:Es instantanéa no requiere remojo previo y se absorbe con mayor rapidez en el organismo.
  • 12. Descripción de impacto social o tecnológico y/o Sustentable Entre los beneficios que tiene consumir la chía, destacan: • Balancea en el perfil de ácidos grasos. • Eleva el contenido en fibra. • Incrementa la capacidad antioxidante. • Buen análisis sensorial. • Mejora índice de retardación de diálisis de glucosa (GDRI). Aplicaciones actuales en la industria: Actualmente, alrededor de 1.500Ton de Chía se consumen al año en aplicaciones en la Industria Panadera. Empresas como Bimbo y Fargo (Argentina), Bakers Delight y Yum Bread (Australia), Pepsico, Quaker y Carozzi (Chile) han incluido la Semilla de Chía como ingrediente funcional en sus nuevas líneas de productos funcionales en diversas aplicaciones como panes, galletas, grissinis, muffins y tortas. En otras industrias se ha incorporado a leches, granolas, pastas, helados, jugos, aceites y cárnicos.
  • 13. Análisis de resultados Es indispensable saber de que está compuesta la planta, en cuanto al nivel de energía que nos otorga, la cantidad de proteínas, de lípidos, su fibra, etc. Por eso en las tablas de abajo se pueden ver plasmados los análisis correspondientes a la chia, Tabla 1 Tabla 2
  • 14. CONCLUSIONES La incorporación de la chía a la dieta humana presenta grandes beneficios a la salud, ya que este cultivo milenario, es también un alimento excepcional, debido a su composición, estabilidad, sus bondades como alimento funcional, ya que aporta fibra dietaria soluble, antioxidantes, ácidos grasos Ω-3, además de una importante cantidad de proteínas. El uso de chía como fuente de ácidos grasos omega-3 previene la depredación de los abastecimientos naturales de pescado y también elimina la preocupación en cuanto a la acumulación de toxinas del medio ambiente, que se acumulan en el pescado y sus productos. La chía presenta una importante ventaja frente a los productos marinos, ya que puede almacenarse por años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo de la misma.
  • 15. ANEXOS
  • 16. BIBLIOGRAFÍA: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_hispanica http://www.chiasemillas.es/ DI SAPIO, OSBALDO Cátedra de Botánica Facultad de Ciencias Bioquímicas de http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/24/3AM24.htm LA SEGUNDA ONLINE de http://www.lasegunda.com/Noticias/BuenaVida/2011/09/683060/Mitos-y-verdades-sobre-la-semilla-de-chia 2011 http://www.chiasagroup.es/chia.htm LAMAS NOLASCO, MARIO ALBERTO CHÍA, CULTIVO MUY RENTABLE de http://eleconomista.com.mx/columnas/agronegocios/2013/03/19/chia-cultivo-muy-rentable http://www.chiacorp.com/esp_productos.htm http://es.scribd.com/doc/419687/CHIA-ALIMENTO-MILENARIO