• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El mapa conceptual mi agenda digital
 

El mapa conceptual mi agenda digital

on

  • 157 views

 

Statistics

Views

Total Views
157
Views on SlideShare
132
Embed Views
25

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 25

http://salvadorpalaciolear.blogspot.com 25

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El mapa conceptual mi agenda digital El mapa conceptual mi agenda digital Document Transcript

    • Titulo LOS MAPAS CONCEPTUALES SE CONVIERTEN EN UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE GRAN UTILIDAD PARA EXPLICAR Y DAR A CONOCER UN TEMA. Área CIENCIAS NATURALES Grado QUINTO Autor JESÚS SALVADOR PALACIO LÓPEZ Duración 120 MINUTOS Tema EL MAPA CONCEPTUAL A TRAVES DE ESTA AGENDA DIGITAL SE PRETENDE POR MEDIO DE ACTIVIDADES VARIADAS SE PRETENDE IDENTIFICAR LAS PARTES QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL, ASI COMO SU IMPORTANCIA Y CONSTRUIR PEQUEÑOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. IDENTIFICACION DE LAS PATES O COMPONENTES DE UN MAPA CONCEPTUAL IDENTIFICACION DE LA IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES CONSTRUCCION DE LOS PEQUEÑOS MAPAS CONCEPTUALES IDENTIFICAR LAS PARTES DE UN MAPA CONCEPTUAL DE UN MODELO PROPUESTO IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE UN MAPA CONCEPTUAL A TRAVES DE EXPLICACIONES DIALOGADAS. CONSTRUIR MAPAS CONCEPTUALES A PARTIR DE PEQUEÑOS TEXTOS
    • ACTIVIDAD 1: FASE INICIAL. -Recuerdo de conocimientos adquiridos. -juego. Jugo de limón. Conversatorio a cerca del juego y como nos uníamos para formar grupos. Pre lectura informativa y conversatorio interpretativo: lea varias veces el siguiente texto. Los mapas conceptuales Son Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento. Serán de gran utilidad para los estudiantes como método de estudio para posteriores evaluaciones y podremos usarlos en clase como medio para explicar. Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores. Novak y Gowin (1988) sugieren que los mapas conceptuales “tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones” Los Mapas Conceptuales son:  Una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente y a los educadores a organizar los materiales o la información objeto de aprendizaje.  Un método para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los conceptos que se aprenden.  Un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Los mapas conceptuales, permiten modelar y representar el conocimiento de forma intercambiable y procesable mediante recursos tecnológicos; ofrecen un marco unificado para la gestión del conocimiento y de la información, que también es comprensible para los estudiantes; y, describen estructuras de conocimiento y asociaciones con otros recursos de información. Los mapas conceptuales constituyen no sólo una forma de sintetizar información sino una herramienta para comunicar conocimientos. Es por eso EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 1 De producto: Estructuración de mapas conceptuales. Lluvia de preguntas y respuestas. De desempeño: Participación de los estudiantes y las estudiantes en clase. Lectura de mapas conceptuales De conocimiento: identificación de las partes o componente de un mapa conceptual. Explicación o descripción de las partes que componen un mapa Conceptual.
    • que debemos hablar un lenguaje común en cuanto a su estructura, pues existen muchas variaciones de estos. Los mapas conceptuales, formalmente se componen de:  Conceptos  Palabras enlaces  Proposiciones  Líneas y flechas de enlace  Representaciones por elipses, óvalos o cuadros. Elementos de los mapas conceptuales Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con "palabras- enlaces", que se escriben con minúscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposición. De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos: Conceptos Se puede definir a los conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades, ideas. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. Por ello es importante diferenciar entre conceptos e imágenes mentales; éstas tienen un carácter sensorial y aquéllos abstractos. En todo caso, puede decirse que los conceptos son imágenes de imágenes. Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Proposiciones Son los son conceptos más importantes o relevantes del tema. Generalmente se colocan encerrados entre un cuadro o una elipse. Constan
    • de dos o más términos conceptuales unidos por palabras; para formar una unidad semántica. Palabras- enlaces Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. palabras- enlaces, al contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la palabra "son". A las palabras-enlace o enlazantes bien podríamos llamarlas palabras conectores; porque ayudan a darle coherencia al mapa conceptual Líneas y flechas de enlace. Son aquellas líneas utilizadas para establecer una relación de coherencia y correspondencia, entre las proposiciones o conceptos más importantes o relevantes del mapa conceptual. Subraye dos mensajes importantes en el texto leído y luego cópielos en el cuaderno Observe el siguiente video. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wp9bEEg1Cew Actividad 2: FASE DE ELEBORACIÓN Explicación dialogada del tema. Construcción explicada, de sencillos mapas conceptuales a manera de ejemplo, a partir de pequeños textos. El colegio, es una institución educativa. Formada por la rectoría, las coordinaciones, Y La secretaría. Está dirigido por el rector, con la colaboración De los docentes y el consejo directivo. Anexos al colegio se encuentran: el restaurante escolar, La asociación de padres de familia, entre otras dependencias. De la lectura construya o estructure un resumen en su cuaderno. Identificación de sus partes o componentes. Las plantas son seres vivos autótrofos; porque elaboran su propio alimento y además son seres productores ; ya que producen alimento y oxígeno, para otros seres vivos. también son seres pluricelulares; porque tienen el cuerpo formado por muchas células, con una pared celular rígida. Su reproducción vegetativa pude ser sexual o asexual.
    • Actividad 3: FASE FINAL O DE PRODUCCIÓN. Observe el siguiente mapa conceptual e identifique en él sus elementos o partes que lo componen http://kathyef.files.wordpress.com/2009/08/acento.jpg De la lectura., escriba o construya en el cuaderno cinco preguntas con su respectiva respuesta. Del siguiente texto construya en el cuaderno un mapa conceptual. Los seres vivos de la naturaleza, son todos aquellos Realizan funciones vitales. Además se caracterizan porque: Nacen crecen, se reproducen y mueren. A los seres vivos pertenecen: los migro organismos, las algas, Los hongos, los vegetales y los animales. De acuerdo a unas características, los seres vivos están Clasificados en cinco grupos, llamados: reinos de los seres vivos. Que son: el reino mónera, el reino protista, el reino hongos, El reino vegetal y el reino animal. www.youtube.com www.google.com Libro. Navegante 5 Enciclopedia Encarta 2008 Diccionario Larousse Asistente: JESÚS SALVADOR PALACIO LÓPEZ.