Grupo 5

529 views
464 views

Published on

Problemas del docente con la comunidad.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
291
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo 5

  1. 1. PROBLEMASDOCENTE - COMUNIDAD Universidad Pedagógica de El Salvador Seminario de Formación Profesional Grupo 5 - Sección 05-AIntegrantes ALFARO TICAS, CÉSAR DAGOBERTO BENÍTEZ CHÁVEZ, ISIDRO ESCOBAR PÉREZ, YOLANDA MARLENY LARA CASTRO JOSÉ EDWIN MARTÍNEZ GUARITA, FÁTIMA ISABEL MULATO ESCOBAR, HERNÁN GIOVANI NAVAS ESQUIVEL, MORENA GUADALUPE San Salvador, 05 de Septiembre de 2012
  2. 2. 1. DOCENTE CON DIFERENTE CREENCIA RELIGIOSA CON RELACIÓN A LA COMUNIDAD.Descripción del problema: El docente presenta problemas de comunicación con la comunidad que rodea sucentro educativo, ya que se ha visto que el docente difiere en las creencias religiosas con la mayoría de laspersonas de la comunidad. Y esto afecta en la ayuda que la comunidad pueda hacer en los proyectos que tengaplaneado el centro educativo para mejorar su entorno y/o sus instalaciones también en beneficio de la mismacomunidad. No. Causa Solución1 El docente ha hecho crítica a la religión de la El docente debe hacerse el mismo un examen de mayoría de la comunidad ofendiéndoles: conciencia y pedir disculpas sinceras y ser prudente.2 El docente debido a su religión desconfía de los El docente debe abrir su mente a que las personas miembros de la comunidad que no profesan su que no son de su religión pueden ser personas religión. moralmente correctas y por ende respetarían también sus creencias, solo tiene que probar conversando con algunos miembros de la comunidad y poco a poco se verá si las personas están dispuestas a ayudar al centro educativo.3 La comunidad margina al docente por la religión Los líderes de la comunidad tienen que buscar a las que profesa, no lo toma en cuenta. personas que puedan ayudar a mejorar su comunidad sin importar su religión, así que tienen que acercase al docente para conversar acerca de proyectos de mejora de la comunidad y del centro educativo.4 Algunos miembros de la comunidad no respetan al Los líderes de la comunidad tienen que hablar con los docente por su religión. miembros que irrespetan al o a los docentes y pedirles con prudencia que arreglen las diferencias, ya que la comunidad se ve afectada por la falta de proyectos que el centro educativo pone en marcha debido a su irrespeto hacia el o los docentes que no son de su religión.
  3. 3. 2. FALTA DE IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD CON EL CENTRO EDUCATIVO Y LOS DOCENTES.Descripción del problema: La comunidad no se siente identificada con el centro educativo y con los docentes,se identifica la falta de motivación de parte de la comunidad para realizar actividades promovidas por el centroeducativo. Además la comunidad no ve con agrado las actividades fuera de la escuela de algunos de losdocentes.No. Causa Solución1 El centro educativo tiene mala reputación debido a El consejo directivo o el director deben promover la calidad de la enseñanza de algunos de sus capacitaciones en coordinación con el MINED para docentes. mejorar la calidad educativa de los docentes y así mejorar las relaciones con la comunidad al ver ellos el mejoramiento de la calidad educativa.2 Algunos de sus docentes fuera de su jornada de El consejo de docentes de la escuela debe llamar la trabajo tienen actividades que la comunidad no ve atención de los docentes que tienen mala reputación bien. en la comunidad haciéndoles reflexionar que su comportamiento público afecta al centro educativo.3 Hay poca participación de los docentes en Se debe motivar e incentivar a los docentes para que actividades con la comunidad, generando apatía. participen en las actividades de la comunidad de manera que la participación activa de los docentes mejore las relaciones con la comunidad.4 La comunidad ignora que el centro educativo esta Los docentes deben hablar con los líderes comunales para servir a la misma comunidad. haciéndoles reflexionar que el centro educativo puede mejorar el ambiente de la comunidad en proyectos que beneficien a ambos, como campañas de limpieza, mejoramiento del entorno decorativo, eliminación de criaderos de zancudos, etc.
  4. 4. 3. FALTA DE COMUNICACIÓN, LA COMUNIDAD CON LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓNDescripción del problema: En la mayoría de centros escolares la falta de comunicación puede afectarmucho ya sea a la institución o al docente ya que es un elemento muy importante porque teniendo unabuena comunicación, los padres podrán estar al tanto del comportamiento de sus hijos y saber si estánfallando en el estudio o si tienen problemas con sus compañeros. También influye en las actividades quese puedan realizar en la institución porque existen estudiantes que no tienen un dialogo con sus padres.No. Causa Solución 1 La ocupación que tenga el responsable del Se deben realizar escuelas para padres estudiante 2 La desconfianza que tienes los estudiantes con Que el director o encargado del aula tenga sus responsable por miedo a que los castiguen información o comunicación con los padres de familia 3 La falta de atención que no prestan a sus hijos El docente debe ser un amigo para el estudiante y ayudarlo en las dificultades que se le presenten 4 El desinterés por aprender o por dialogar con Enseñar a los estudiantes a que tengan sus padres comunicación con su encargado
  5. 5. 4. ZONA GEOGRAFICA DEL DOCENTE.Descripción del problema: Existen muchos docentes en el país que deben transportarse grandes distanciaspara poder llegar hacia sus centros educativos, razón por la cual muchas veces no se presenta a desempeñarsus actividades ,o presentan algún contratiempo en el camino, este factor afecta de mucho en la labordocente y a la comunidad en general. No. Causa Solución 1 No cumple con el horario establecido de entrada. Al momento de asignar las plazas el MINED tome en cuenta que entre más cercano sea el docente al área del centro educativo será más satisfactorio ya que tendrá mayores conocimientos de la comunidad y sus labores serán más exitosas. 2 Interrupción en el proceso de enseñanza y Mejorar las vías de acceso a las comunidades con aprendizaje. el fin de que se le facilite al docente acceder a lugares aislados. 3 No posee amplios conocimientos sobre las Que la comunidad brinde su ayuda a este tipo de costumbres y tradiciones de la comunidad. docentes que viajan de grandes distancias, con el fin de brindarles alojamiento durante el periodo escolar. 4 No asiste diariamente a impartir sus clases. Que a la hora de asignar las plazas se den de acuerdo a la zona geográfica donde reside el docente.
  6. 6. 5. INSATISFACCIÓN DE LA LABOR DEL DOCENTEDescripción del problema: Hay centros educativos que cuentan con docentes no especializados en elárea de educación, o que no tienen un buen rendimiento en el desarrollo de sus actividades ya que nocumplen con el desarrollo de los contenidos establecidos en el programa, y esto tiende a influir en elproceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y de igual manera pone en alterada y en conflicto a lacomunidad ya que se queja del rendimiento de los docentes.No. Causa Solución 1 No desarrolla adecuadamente los Que los centros educativos se aseguren de contenidos establecidos. contar con personal altamente capacitado. 2 No posee motivación ni brinda Que el MINED este capacitando constantemente a estrategias didácticas para impartir sus los docentes. clases. 3 Falta de organización al momento de La comunidad este más pendiente de los preparar sus clases. docentes que laboran en los centros educativos donde van estudiar sus hijos. 4 No establece o realiza reuniones Establecer dialogo propositivo con la comunidad periódicamente. de tal manera que se creen nexos positivos, y tener un mayor acercamiento a los docentes para visualizar su desempeño.
  7. 7. 6. EL DOCENTE COMO VIDA PÚBLICADescripción del problema: En muchas comunidades tienden a juzgar al docente no solo en su desempeñolaboral sino también en su manera de comportarse, fuera de la institución educativa, revelando la vida deldocente en toda la comuna. No. Causa Solución 1 Mal ejemplo para toda la población Que la comunidad haga conciencia de que el estudiantil. docente es un ser humano y que por lo tanto no puede ser idealizado ya que puede cometer errores. 2 Afecta a la imagen de la institución Tratar de establecer el respeto de tal forma que se educativa. genere un clima positivo entre la comunidad y el docente. 3 Desconfianza por parte de la comunidad. Mantener reuniones constantes con la comunidad con el fin de mantenerlos informados de todas las actividades programadas que se realizaran en la institución, y de esta manera evitar habladurías sobre el proceso educativo. 4 No cumple con el reglamento establecido, Establecer límites en cuanto a su vida como ya que asiste tarde a su labor. docente y fuera de la institución educativa.
  8. 8. 7. ESCUELA CERCA DE CANCHA COMUNALDescripción del problema: La problemática causada por encontrarse una cancha de futbol, cerca delcentro educativo, y que, debido a la cantidad de polvo que se levanta en cada encuentro. Aparte de esoel daño que sufre el techo de la institución por los pelotazos que recibe y sobre todo; la distraccióngenerada hacia la comunidad educativa por el constante ruido generado en los encuentros deportivosNo. Causa Solución 1 Interferencia entre profesor y alumnos por Cerrar la cancha y abrirla en otro lugar más causa de los jugadores. adecuado o viceversa. 2 Proliferación de enfermedades respiratorias Que se riegue la cancha o que se engrame de los profesores y alumnos por el exceso de polvo 3 Alumnos golpeados por palotazos de los Levantar un muro de tres metros más una maya jugadores. 4 Director malo en administración Gestionar con la alcaldía o la comunidad para solucionar la problemática.
  9. 9. 8. INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNDescripción del problema: Son los que pueden influir de manera negativa o positiva en las conductas delos estudiantes en el aula. No. Causa Solución 1 Falta de atención y motivación para realizar las Establecer un horario para ver la televisión, tareas. codificar o restringir los canales con contenidos prohibidos, desconectar el internet a cierta hora y eliminar páginas de contenidos dañinos. 2 Conducta inapropiada Establecer conversaciones con los niños sobre sus actividades diarias y especialmente conocer el tipo de amistades con que se relacionan. 3 Mala influencia en los demás estudiantes Recomendar canales de televisión, emisoras de radio y páginas de Internet que contengan programas educativos que beneficien el comportamiento de los estudiantes en el aula y que los ayuden a invitar y motivar a otros estudiantes a ver y escuchar programas educativos que mejoren no solo su conducta sino también sus conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje 4 Los medios de comunicación en algunas Los docentes deberán luchar para qué a los ocasiones tienden confundir a los estudiantes estudiantes adquieran los conocimientos en diversos contenidos. apropiados y certeros.
  10. 10. 9. FALTA DE COLABORACIÓNDescripción del problema: Una de las principales problemáticas generadas entre el docente y lacomunidad, es la falta de colaboración, pues muchas de las necesidades que mutuamente se generanpudiesen ser solucionadas si existiese más comunicación y colaboración.No. Causa Solución 1 No hay comunicación de los docentes con la Los docentes tienen que dar a conocer las comunidad. necesidades que tiene la escuela y la comunidad. 2 Grupos de delincuentes que asaltan a los Que la comunidad pida ayuda a las autoridades, docentes. para la seguridad de todos. 3 No hay apoyo de la comunidad en las Motivar a los padres de familia a que apoyen las actividades que se realizan en la escuela. actividades que se realizan en la escuela. 4 No hay transporte Que el docente se quede a dormir en la comunidad o que tenga su medio de transporte. 5 Calles en mal estado La directiva de la comunidad, solicitar proyecto a la alcaldía para el arreglo de las calles.
  11. 11. 10. FALTA DE GESTIÓN Y CONTINUIDAD EN PROYECTOSDescripción del problema: Los docentes y la comunidad deben estar en mutuo apoyo para alcanzar unbien común, esto depende de los proyectos que se gestionen y se implementen, para alcanzar lasexpectativas en el ámbito educacional y comunitario.No. Causa Solución 1 Falta de compromiso social de las Implementar proyectos como: reforestación, municipalidades y las comunidades. saneamiento ambiental, crear espacios deportivos, parques, bibliotecas, entre otros. 2 Falta de apoyo tanto de empresas públicas Buscar ayuda de ONG, iglesias o instituciones no como privadas. lucrativas para echar andar proyectos como el mejoramiento de escuelas y espacios de estudio. 3 No existe motivación por parte la comunidad El docente debe aportar su granito de arena, para docente para elaborar proyectos en la que los proyectos puedan implementarse, es continuidad o el centro educativo parte de nuestra vocación el tratar de dejar una huella positiva en los alumnos, y en la comunidad donde éstos habitan. 4 Falta de interés de la administración del centro El director (a), tendrá que ser un líder; para que educativo para buscar nuevas estrategias que su planta docente brille y logren emitir ideas que ayuden al centro educativo. podrán ser propuestas para nuevos proyectos a largo o mediano plazo

×