Enseñanza de la pedagogía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enseñanza de la pedagogía

on

  • 832 views

Esta presentación hace parte del módulos Pedagogías Medianas, la cual nos invita a sensibilizarnos en nuestro papel como profesionales de la educación.

Esta presentación hace parte del módulos Pedagogías Medianas, la cual nos invita a sensibilizarnos en nuestro papel como profesionales de la educación.

Statistics

Views

Total Views
832
Views on SlideShare
832
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Enseñanza de la pedagogía Enseñanza de la pedagogía Presentation Transcript

  • PEDAGOGÍAS MEDIANAS SANDRA LUZ HERRERA NAVARRO CÓDIGO: 37937412 GRUPO: 206010_31 APORTE AL TRABAJO COLABORATIVO No.2 TUTORA: Dra. VICKY DEL ROSARIO AHUMADAUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CEAD BUCARAMANGA 2012
  • En la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, vamosen búsqueda de encontrar las herramientas y estrategias pedagógicaspertinentes para revertirlas en los estudiantes que hacen parte delproceso de “Formación Complementaria” y “Maestros en Ejercicio”;quienes son los futuros maestros que canalizarán los procesos deenseñanza aprendizaje en los niños del futuro y que Pedagoga yPsicoorientadora del mismo hago parte activa de éste.Es así como “Formadores de Formadores” estamos en la obligación deimpartirles a estos futuros maestros un enfoque pedagógico optimo quecontribuya a apropiarse de cada uno de los mismos y en donde lapedagogía se convierta en un pilar de gran importancia para aquellaspersonas que han incursionado o piensan ejercer la labor de maestros,puesto que para ejercer esta profesión no solo basta con la formaciónen un área específica del conocimiento, sino poseer también una bastaformación pedagógica y humanística.Además, la apropiación de los modelos pedagógicos permite estructurarla mediación entre el maestro, el conocimiento, la cultura y losestudiantes, con el fin de lograr que ellos, conozcan de las produccionesculturales, desde el contexto local, como desde el universal.
  • •Analizar los fundamentos e implicaciones pedagógicas de la Escuelatradicional, el modelo activista y los modelos contemporáneos deVanguardia derivados de los planteamientos de Piaget, Vygotsky yAusubel.•Avanzar en la identificación de la naturaleza y las características delaprendizaje, según las teorías cognitivas, como un nuevo paradigmaque responde a las necesidades y retos de la sociedad actual.•Calificar su rol docente a través de la identificación de elementos deanálisis e intervención pedagógica para niños, niñas y jóvenesafectados por le conflicto armado, con el fin de mejorar los procesosenseñanza-aprendizaje.•Estructurar un marco teórico y conceptual que determine lascaracterísticas fundamentales de los diferentes modelos pedagógicos,metodológicos y didácticos.
  • • Establecer un espacio de continua reflexión sobre los elementosque conforman su práctica pedagógica, estableciendo elementosrelevantes, características del proceso y necesidadesfundamentales.• Proporcionar elementos pedagógicos, metodológicos, didácticos yevaluativos que puedan convertirse en alternativas de cambio demaestros en ejercicio y faciliten la formulación de proyectosinnovadores.• Analizar distintas situaciones de trabajo en el aula de clase, pararecuperar aquellos modelos pedagógicos empleados o no, comoestrategia pedagógica pero esta vez argumentados en uno o variospedagogos y, que desde aquí se incorpore al diario quehacerpedagógico arrojando diversas experiencias de aprendizaje.
  • EDUCACIÓN ESTUDIANTEPEDAGOGÍA DIDÁCTICA
  • Para Ander-Egg [1] la educación se define como el conjunto deactividades y procedimientos que, de manera intencional,sistemática y metódica, el maestro (a) como materializador delsistema educativo realiza sobre los educandos para favorecer eldesarrollo de las cualidades morales, físicas o intelectuales quetodas las personas en estado potencial, pero también comoproducto de tal poseen interacción lo que implicaría que el actoeducativo es el resultado de una acción reciproca, que ocurreentre los actores involucrados en tal proceso.
  • Flórez [1] define “la pedagogía, comodisciplina, como un conjunto deproposiciones que intentasistemáticamente describir y explicar losprocesos educativos relacionados con laenseñanza y el aprendizaje humanos”.Desde esta perspectiva se asume lapedagogía como una construcción humanaque se centra en la praxis, comoposibilidad de reflexión, es decir que enesencia la pedagogía rescata la reflexióno bien desde la teoría con el fin de actuaro transformar la realidad o bien desde lapráctica con el fin de construirexplicaciones que puedan llegar aconstituirse en teorías o no.
  • Para Ander-Egg[1] la didáctica es el arte deenseñar, haciendo referencia a lo que eldocente debe hacer para que susestudiantes aprendan y además lo hagancon el mejor provecho y agrado.En síntesis la o las posibilidades didácticasque utilicen los maestros deben facilitar losaprendizajes de los estudiantes. Un buenmaestro no es valorado por lo que sabe,sino además por las formas y recursos queutiliza para que sus estudiantes se apropiende aquellos conocimientos que el haadquirido en un campo del saberdeterminado.
  • La educación debe conducir al desarrollo de lasPotencialidades innatas del niño. Dentro de unambiente de respeto y libertad por la personalidad.Por lo tanto la educación es UN PROCESO ACTIVO YCREADOR que se apoya en la idea de la HUMANIDAD.Lo humano como valor presente en todo los seres abreel paso. Al concepto del derecho ala educación paratodos y a la idea de la misión educadora del estado.Por lo tanto se debe proporcionar una educacióncientífica técnica que forme el carácter y lapersonalidad, lo cual va configurando elModerno concepto de EDUCACIÓN INTEGRAL.
  • El constructivismo hizo aportes que permitieron abonar cuatro campos: elepistemológico, el psicológico, el pedagógico y el didáctico.En cuanto al campo epistemológico, la teoría de Piaget abordó preguntasrelacionadas con la manera como el individuo se representa el mundo y elcambio que estas representaciones tienen hasta su adolescencia. Así mismo,demostró que nuestra relación con el mundo está mediatizada por lasrepresentaciones mentales que de él tengamos, que están organizadas enforma de estructuras jerarquizadas y que varían significativamente en elproceso evolutivo del individuo. Potenció los conceptos de estructura,esquema, asimilación y acomodación. Pero hay más: reivindicó el papel activodel individuo en el proceso de apropiación de la cultura. El campo psicológico se benefició del constructivismo en cuanto permitióavanzar significativamente en tres grandes líneas: en la identificación de lanaturaleza y las características del aprendizaje; el desciframiento delcomplejo mundo neuronal que le subyace y en las variables vinculadas yasociadas en los procesos de aprendizaje escolar. No hay que olvidar doscosas: por un lado, que estos aportes se debieron a Piaget, Bruner, Vigotsky yAusubel como los autores más destacados; y por otro, que no todos fueronPEDAGOGOS (Piaget, Vigotsky), pero desde la psicología, abrieron un caminoque aún la pedagogía, medio siglo después, no termina de recorrer.
  • Ahora veamos los aportes a la pedagogía:En este campo se destacan el concepto de “zona de desarrollo próximo”planteado por Vigotsky como aquellas acciones que el individuo sólopuede realizar inicialmente con la colaboración de otras personas, por logeneral, adultas, pero que gracias a esta interrelación, las aprende adesarrollar de manera autónoma y voluntaria. El autor afirma que elpapel del aprendizaje es favorecer el desarrollo a partir de lo que hacesolo (desarrollo efectivo o real) y lo que puede hacer con la ayuda deladulto (desarrollo potencial). Dados los anteriores argumentos, Vigotskyrecomienda la enseñanza de materias como lenguas clásicas, historiaantigua y matemáticas como las adecuadas para promover el desarrollointelectual integral del individuo.Continuando con otro aporte tenemos la teoría del “aprendizajesignificativo” expuesta por Ausubel, en la cual los nuevos conocimientosse vinculan de una manera clara y estable con los conocimientos previosque el individuo disponía (lo que ya sabía).
  • Veamos los aportes en el campo didáctico:No se debe desconocer que hoy día el profesor creasituaciones problemas, lleva al estudiante a reflexionarsobre sus propias conclusiones y a percibir sus errores ofallas como aproximaciones a la verdad (se reivindica elerror). De esta manera genera el cambio conceptualorientado en sus intereses y necesidades. “La duda, el errory la disonancia cognitiva (conflictos cognitivos que generandesestabilización intelectual) se llevaron al salón de clases”.Los mapas conceptuales diseñados por JOSEPH NOVAK acomienzos de la década del sesenta a partir de la teoría delaprendizaje significativo de David Ausubel, comoinstrumento para diagnosticar las estructuras delpensamiento, permiten al profesor trazar una ruta deaprendizaje; ponen de manifiesto la organización,diferenciación y jerarquización de los conceptos y lasproposiciones fundamentales que posee un individuo en unmomento dado de su desarrollo. Didácticamente facilitan la extracción del significado,contribuyen a sintetizar pequeños artículos y a favorecen lapreparación de trabajos escritos o de exposiciones orales;pretenden servir para exteriorizar lo que el estudiante yasabe sobre un tema particular, de forma que quede a la vistade él y del profesor; sirven como instrumento de diagnósticoy de evaluación del aprendizaje; aportan a la reflexiónpedagógica, a la formación de un pensamiento abstracto y ala visualización de conceptos y proposiciones.
  •  El desarrollo del presente trabajo, nos lleva a replantear en nuestro quehacer pedagógico diversas herramientas y estrategias que permitan alcanzar una mejor pedagogía en los educandos frente a sus procesos de enseñanza aprendizaje. Esta reflexión nos permite interiorizar entre esas fases y desfases que han surgido en la educación colombiana frente a cada uno de los procesos que se deben llevar a cabo en los ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje; para así adecuar y re-estructurar los currículos educativos. Para las personas que formamos parte del sistema educativo, nos invita a replantear nuestro accionar pedagógico y visionar desde las tic’s ambientes innovadores de aprendizaje; en donde se genere un proceso de enseñanza aprendizaje óptimo y creativo para sus estudiantes.
  •  Contenido en Línea. Pedagogías Mediadas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, JCM. Colombia. HERRERA NAVARRO, Sandra Luz. Módulo Pedagogía I, Escuela Normal Superior Cristo Rey. 2009. Barrancabermeja. Colombia.