Presentación / VocesAccionesSilencios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentación / VocesAccionesSilencios

on

  • 1,696 views

Presentación del proyecto curatorial VOCESACCIONESSILENCIOS ¡Libros de Artistas No Declarados! :: 12 Salón Regional de Artistas / Región Oriente - Táchira * Venezuela

Presentación del proyecto curatorial VOCESACCIONESSILENCIOS ¡Libros de Artistas No Declarados! :: 12 Salón Regional de Artistas / Región Oriente - Táchira * Venezuela

Statistics

Views

Total Views
1,696
Views on SlideShare
1,694
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
36
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación / VocesAccionesSilencios Presentation Transcript

  • 1. VOCESACCIONESSILENCIOS ¡Libros de Artistas No Declarados!
  • 2. LibroDeArtista “El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico. Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación. “ José Emilio Antón El Libro de Artista es un soporte que plasma: letras, formas, palabras, imágenes y textos con una capacidad de sensibilidad plástica que lo diferencia de otros libros. Es un soporte de trabajo que le permite al artista experimentar no solo en su diversidad de materiales sino de trascender la narrativa visual como obra de arte, con amplios discursos estéticos según el contexto de cada hacedor. Este tipo de libro es de los pocos soportes que permite al visionario creador-visual de hoy, transmitir la interacción de la obra con el espectador, ya que no sólo se observa y manipula, sino que también se puede oler y degustar, en una palabra: sentir
  • 3. SuHistoria Hechos relevantes y comunes, representa la historia y evolución del Libro de Artista, lo cierto es que como todo debe tener un origen, es simple y sencillo; proviene de las Tablillas Babilónicas, Los Papiros Egipcios, Libros de Oración Tibetanos, Libros de Oración Cristiana como el Codex de Kell, Manuscritos Miniados, entre otros más. Lo más relevante de la Historia del Libro de Artista es el desarrollo neo-vanguardista de Europa en especial España y Francia ya que dinamizaron la existencia del Libro como producción autónoma, con todas las características de una Obra de Arte a mediados de los 60 y 70, arrastrando esta nueva corriente a países suramericanos como chile y Argentina, proyectando este último en exponentes como Los Espacialistas en donde dieron vida al Libro Objeto : “Es el libro autosuficiente, aparentemente sin contenido, en el que las formas, el color, la participación del usuario, las texturas, etc., son los aspectos determinantes en la creación de este género plástico.”Fernando Millán
  • 4. Conociéndose en Colombia al grupo Arte Dos Gráfico y en Venezuela de manera individualizada Ricardo Benaim (Caracas) y Nelson Gómez Callejas (Mérida), en especial el Taller de Artistas Gráficos “Luisa Palacios” TAGA, entre otros en la actualidad. CualesTécnicas Puede emplearse todas las técnicas plásticas y visuales posibles, está abierto a la experimentación entre lo tradicional y lo digital, una poesía visual o un performance, todo está en el hecho creador del artista.
  • 5. TiposDeLibros Según José Emilio Antón existen variadas las formas de concebir el Libro, proponiéndose hoy en día en una aventurada clasificación pero que ha permitido fomentar bases más sólidas de lo conceptual y estético del Libro de Artista; Los Libros de Ejemplar Único como: Libro de Artista Original, Libro Objeto, Libro Montaje, Libro Reciclado. Los Libros Seriados como: Libros de Edición Limitada, Libros Serigráficos, Libros Xilográficos, Libros al Aguafuerte, entre otros, que tomen el libro como formato de creación artística no solo por su hecho tangible sino por su lectura semántica y concepción estética.
  • 6. VOCESACCIONESSILENCIOS ¡Libros de Artistas No Declarados! La idea curatorial para dicho Salón Regional de Artistas toma como punto de partida el soporte de trabajo para los creadores a participar; debido a su hábito complaciente de llevar consigo un cuaderno de bocetos que le permite esbozar sus vivencias personales, todo aquello que está en su intramundo particular, esto nos genera la idea de tomar el Libro de Artista como soporte de trabajo para las propuestas a participar en dicho salón, esta modalidad poco conocida en nuestra región permite amalgamar textos, imágenes y diversidad de técnicas plásticas según el lenguaje del propio autor y que solo él, es capaz de representar.
  • 7. Pretendemos desarrollar las bases para una convocatoria abierta a los artistas, especialmente a los jóvenes talentos de las Artes Visuales de nuestra región, con la finalidad de que sus planteamientos plásticos se enfoquen al acontecer de nuestra frontera Colombo-Venezolana, una frontera sin límites, sin líneas limítrofes que impidan la expresión artística de nuestros pueblos americanos y a su vez difundir el Libro de Artista como obra de arte. Es por eso que el tema fronterizo es el punto de interés para diseñar la propuesta curatorial de dicho salón, con la finalidad de fortalecer la noción del hombre-sociedad-frontera. Despertando el interés por el manejo del Libro de Artista, como soporte plástico para desarrollar la experiencia estética entorno al tema.
  • 8. La ventaja en particular por desplegar el salón en base a este soporte se da a la poca exploración que el creador plástico le ha dado al Libro de Artista en nuestra región, a veces por falta de conocimiento o porque sencillamente no es el punto de interés en su trabajo, es por ello que decidimos brindarle al artista de hoy la posibilidad de confrontarse con una modalidad rica en valores gráficos, plásticos, tridimensionales, audiovisuales y narrativos, que le permitirá al innovador, trascender su lenguaje personal, redescubriendo nuevas alternativas para su trabajo, bajo la concepción del intercambio y retroalimentación de su experiencia plástica- visual.
  • 9. ObjetivosEspecíficos •Dar al Libro de Artista su justo valor como obra de arte. •Fusionar en un tema común y que no está ajeno a la realidad del artista sus diferentes puntos de vista ante la convivencia fronteriza en su contexto social y cultural. •Confirmar que ambos pueblos están unidos por la sensibilidad artística, que tiene como interés la vivencia fronteriza de ambas naciones. •Cada artista desarrollará su obra como Libro de Artista o en sus variantes: Libro Objeto, Libro Instalación ó Libro Reciclado; entre otro. •Se pretende manejar como un Salón Itinerante con la finalidad de proyectar nuestros artistas y jóvenes talentos dentro y fuera de ambas naciones.
  • 10. •Difundir el intercambio binacional de artistas visuales para redescubrir el talento creador artístico de ambos países.
  • 11. PROPUESTA CURATORIAL XII Salón Regional de Artistas 2007 Participación Táchira-Venezuela Grupo de Investigación INTEGRARTE Asociación Cooperativa de Artistas y Cultores para las Artes Equipo Lic. Carmen Ludene carmenludene@gmail.com Directora de la Investigación Lic. Dennis Pabón dennispabon33@hotmail.com Investigador Lic. Juan Carlos Ojeda juanojeda54@hotmail.com Investigador
  • 12. CONSULTA www.librodeartista.info www.biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/1095410.html www.horizonteweb.com/revision/Encarta2003.htm www.merzmail.net/libroa.htm Las imágenes de esta presentación están reservadas en las páginas Web arriba citadas.