Trabajo colaborativo 1_grupo_25

3,035 views

Published on

Trabajo Colaborativo 1

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,035
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo colaborativo 1_grupo_25

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES TRABAJO COLABORATIVO 1 ESTUDIANTES: FRANCA T GOMEZ LOPEZ. CODIGO: 59833188 OLGA PATRICIA SALINAS HERNANDEZ. CODIGO: 65782325 MILDRED MORALES BENAVIDES. CÓDIGO.65770695 LINA JULIANA SANTOS RAMIREZ COD: 63530982 GRUPO: 256596_142 TUTOR NATALIA MOLINA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL OCTUBRE, 2013
  2. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II INTRODUCCION El contenido de este trabajo, es el resultado de la investigación correspondiente a la fábrica de salsas Risalsas, en el cual se busca iniciar un proceso de reconocimiento y de mejoramiento para el desarrollo del mismo, tomando como referencia la elaboración de salsa de tomate, en este orden de ideas para comenzar seleccionamos y presentamos la empresa manufacturera elegida, enfocando siempre la investigación en el área productiva, luego se analizara el diseño del producto, identificando los usos y beneficios, empaque y envase entre otras características, para llegar al diseño del producto donde se requiere tomar el proceso productivo según las operaciones que se realizan y su respectiva secuencia para caracterizar los subprocesos productivos, además de mostrar la maquinaria, puestos de trabajo, materia prima y demás materiales identificados, teniendo en cuenta la producción de la empresa y todos los procedimientos para obtener el producto final se realizara el diseño de producción.
  3. 3. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II OBJETIVOS Objetivo General  Diseñar el área de producción de una empresa manufacturera, analizando la información recogida y definiendo los elementos requeridos en cada subproceso. Objetivos Específicos  Identificar las principales características del proceso de producción.  Reconocer paso a paso el desarrollo de un organigrama funcional del área de producción.  Revisar el material de apoyo, para la elaboración y consulta de la información puntual requerida en cada actividad.
  4. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II ACTIVIDAD 0 Actividad 1,2,3,y 4 Rol Líder Relator Utilera Vigía del tiempo Dinamizador Responsable FRANCA GOMEZ OLGA PATRICIA SALINAS FRANCA GOMEZ MILDRED MORALES BENAVIDES LINA JULIANA SANTOS RAMIREZ RISALSAS 1.2. Descripción de la Empresa: La historia de Risalsas comienza cuando la sevillana que es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de embutidos cárnicos, trae en grandes cantidades diferentes tipos de salsas del departamento del valle. Es así que un primo del dueño de la sevillana se propone crear una empresa que se dedicara a elaborar estos tipos de salsa, los cuales además de tenerlos a disposición en el momento que se los requiera, genera empleo en el Municipio de Pasto al igual que los costos disminuyen, teniendo en cuenta que en el departamento se producen en grandes cantidades y a precios razonables los principales productos que se requieren para su elaboración, es así como en 2004 en el barrio las lunas de Pasto nace Risalsas, que durante estos años se ha preocupado por ofrecer un amplio abanico de productos que satisfacen las necesidades de la industria y lidera el desarrollo de los sectores mediante la permanente inversión de esfuerzos y recursos en investigación y desarrollo, servicio al cliente y la consolidación de un equipo de profesionales capacitados que responden con eficiencia a los desafíos que demanda el mercado. Sector Industrial Risalsas se ubica entre uno de los subsectores de la industria de alimentos. En el sector industrial de fabricación de productos alimenticios, la agroindustria alimentaria nacional, la industria procesadora de frutas y hortalizas podría desempeñar un importante papel dinamizador del sector hortofrutícola en lo económico y social, por su efecto en la integración de la producción primaria con el eslabón industrial, en la generación de empleo, incremento en la productividad agrícola y el desarrollo tecnológico y empresarial del sector.
  5. 5. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II Núcleo del negocio Risalsas, es una compañía dedicada a la producción y comercialización de diferentes tipos de salsas: salsa de tomate, salsa rosada, mayonesa, salsa piña. Salsa BQ salsa de ciruela etc. Para la elaboración de la salsa de tomate utiliza tomates maduros, completamente rojos, con la pulpa firme y sin signos de podredumbre, principalmente el Tomate de pera, el rio grande o el siberiana estos son más adecuado para elaborar conservas, debido a su sabor y aroma. Nuestra experiencia nos ha permitido ser líderes en los mercados en que participamos con garantía de calidad y respaldo permanente. Tenemos altos estándares de calidad en todos los procesos de manufactura, realizados con tecnología de punta los cuales minimizan las fallas y aseguran, con un permanente seguimiento, la excelencia de los resultados; siempre estamos conscientes de nuestra responsabilidad en la protección del medio y del entorno de nuestras plantas de producción. Misión Atender las necesidades de los consumidores, especialmente de comidas rápidas y clientes mayoristas, con productos alimenticios de calidad que proponen nutrición, higiene y confianza, siendo líderes en la elaboración de salsas y aderezos, convirtiéndonos en una organización a la vanguardia de los nuevos procesos. Apoyando el desarrollo de los pequeños agricultores, comprometiéndonos con el desarrollo del trabajo competitivo, superación, innovación constante de nuestro portafolio, para ser una de las más empresas líderes del mercado.
  6. 6. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II Visión Para el 2014 Risalsas espera ser reconocida por consumidores especialmente de comidas rápidas, siendo líderes en la región asegurando la continua disponibilidad y visibilidad de nuestros productos para todos los consumidores y clientes, satisfacer sus necesidades desarrollando y ejecutando estrategias innovadoras que estimulen la demanda, con productos de la más alta calidad e innovación, con profesionalismo y superando las expectativas de los clientes, atender las prioridades estratégicas de la marca y desarrollar una relación rentable a largo plazo que permita proyectarnos hacia mercados nacionales e internacionales. 1.3 Definir el número de Empleados y clasificación de la empresa según su número de empleados (micro, mediana o macro empresa) y organigrama funcional, haga mayor énfasis en la gerencia de Producción de la empresa. De acuerdo al artículo 2° de la ley 905 de 2004, RISALSAS se clasifica como pequeña empresa porque tiene un número de empleados inferior a 50.
  7. 7. ORGANIGRAMA DE RISALSAS
  8. 8. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II Número de empleados de Risalsas ÁREA FUNCION CARGO CANTIDAD Jefe de Planeación dirección y Control de la producción y gestión de calidad, muestreos producción del producto. Selección del tomate, limpieza del tomate, operarios clasificación, separación de pieles, trituración, concentración, pasteurización, empaque, etiquetado, almacenado y todas las actividades propias del proceso, además limpieza y esterilización del área después de terminar con la actividad. 1 Almacén e Inventarios Auxiliar de inventarios 1 Dirección, Planeación de estrategias a nivel general de la organización. Quien planifica el requerimiento de personal hace reflotación Dueño y gerente 1 Manejo de gastos, costos contador 1 Manejo de lo relacionado con papelería, archivo, teléfono. Secretaria general 1 Realizar publicidad y mercadeo supervisor 1 Área de mercadeo y ventas Transportar los productos a los clientes conductor 2 Apoyar en el área de ventas tanto en el punto de la distribuidora como en la Sevilla. Asesores comerciales 5 Área de servicio generales Quien realiza las actividades de aseo y limpieza solo a la área administrativa mas no a la de producción. Aseo y limpieza 1 Área de producción Área administrativa y financiera 6 2. Diseño de Producto Se toma para el trabajo la presentación de la salsa de tomate por 100g
  9. 9. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II 2.1. La salsa de tomate, está elaborada principalmente por pulpa de tomates, (entre ocho y diez por botella) y se condimenta con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. Es una excelente opción para disfrutar los múltiples beneficios del tomate, como son las propiedades antioxidantes del tomate que ayudan a proteger los tejidos y las células del organismo. La salsa de tomate es un producto de amplio consumo, por cuanto hay bastante oferta de salsas en el mercado. Sin embargo, son pocas las salsas elaboradas a partir de tomate fresco y hay consumidores que buscan productos naturales y de alta calidad. Además, se puede innovar en los tipos de envases y presentaciones. 2.2. Dimensiones de la presentación de la salsa de tomate por 100 g. Largo 0.18 m Ancho 0,126 m2 0.0378 m3 0.7 m Alto Área de la Base del Producto: Volumen del Producto: 0.3 2.3 planos de la presentación de 100 g de salsa de tomate Vista frontal vista superior vista lateral Risalsas embala sus productos en cajas de cartón corrugado ACOTADO
  10. 10. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II Largo Ancho Alto 0.21m 0.21m 0.21m Dimensiones del embalaje: Área de la base del embalaje: 0.21*0.21*0.21 metros Largo*Ancho (0.21*0.21) m = 0.0441 m2. La caja tiene capacidad para contener 24 empaques de Salsa de tomate de 100g. Envase y empaque de la presentación de 100g de salsa de tomate de Risalsas: Los empaques que utiliza Risalsas en la presentación de 100 g son de polietileno. 2.4 Estimar la demanda diaria del producto seleccionado. TABLA 1. DEMANDA MENSUAL SALSA DE TOMATE 100gr. Mes Ventas en unidades Enero 495.000 Febrero 445.000 Marzo 463.000 Abril 456.000 Mayo 455.000 Junio 452.000 Julio 457.000 Agosto 454.000 Septiembre 458.000 Octubre 453.000 Noviembre 460.000 Diciembre 496.000 SUMATORIA DEMANDA 5.544.000 PROMEDIO MENSUAL DEMANDA 462.000 La demanda anual de salsa de tomate por 100g es de 5.544.000 Unidades, el promedio mensual de unidades demandadas sería de 462.000 Unidades que deben producirse para satisfacer la demanda del mercado. Demanda Diaria = Demanda Mensual / 30 días 462000 / 30 días = 15400 Unidades Diarias
  11. 11. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II 3. Diseño del Proceso Identificar los procesos productivos que concurren en el Área de Producción de la empresa, estos son los procesos necesarios para generar el producto, aquellos procesos que inician desde la llegada de las materias primas al área de producción hasta el embarque de los productos para su distribución.               Realización de compra de materia prima Recepción y pesado Selección de la fruta a procesar Lavado Trozado Escurrido Extracción de la pulpa Agregar el concentrado Envasado Pasteurizado en baño maría Enfriamiento Etiquetado y embalaje Almacenamiento Despacho
  12. 12. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II 4. Diagrama del flujo vertical INICIO Compra de materia prima/ tomates Recepción y pesado Selección Agua Clorada Lavado Fruta de rechazo Agua de Lavado Trozado en cuartos Escurrido Extracción de la Pulpa Azúcar, Sal, vinagre Y condimentos Semillas y Pieles Concentrado Envasado Pasteurizado en baño de maría Enfriamiento Etiquetado y embalaje Almacenamiento Despacho Fin Agua fría
  13. 13. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II 3.2 Caracterizar los subprocesos productivos en Risalsas GESTIÓN DE PRODUCCION Caracterización del Proceso de Producción NOMBRE DEL PROCESO: GESTIÓN DE PRODUCCION TIPO DE PROCESO: Dirección Operativos X Apoyo MISION: Elaborar y comercializar salsas y aderezos de óptima calidad con el fin de atender las necesidades de los clientes, convirtiéndonos en líderes en el mercado. OBJETIVOS: Inicia con la recepción de la materia prima, que llega en camiones, de las fincas productoras de tomates estos deben ser maduros y de un color rojo, y termina cuando el producto es adquirido por el consumidor PROCESOS DE ENTRADAS ENTRADAS Proceso de Gestión de Ventas Especificaciones del producto Proceso de Gestión Programación de entrega al de Recurso Humano cliente Proceso de Gestión Materias Primas de Mantenimiento Proceso de Gestión Recurso Humano de Compras RECURSOS RESPONSABLE DEL PROCESO ACTIVIDADES SALIDAS • Venta del Producto • Realización de compra de materia prima • Recepción y presado • Selección de la fruta a procesar • Lavado • Trozado • Extracción de la pulpa • Escurrido • Agregar el concentrado • Envasado • Enfriamiento • Etiquetado Producto Terminado PARTICIPANTES DEL PROCESO Materias primas e insumos EPPS Computador, teléfono Necesidades de capacitación para el personal operativo Resultados de indicadores del proceso Proceso de Gestión de Ventas Clientes Proceso de Gestión de Recurso Humano Tratamiento de producto no conforme REQUISITOS MEDICIÓN DEL PROCESO Normas Técnicas del Producto Máquinas y Herramientas manuales Personal calificado PROCESOS SALIDAS Certificados del Invima Coordinador de producción Personal operativo, Coord. de producción, s Indicador % Productos No Conformes por subproceso Especificaciones del cliente
  14. 14. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II GESTIÓN DE COMPRAS Caracterización del Proceso de Compras NOMBRE DEL PROCESO: GESTIÓN DE COMPRAS TIPO DE PROCESO: Dirección Operativos Apoyo X MISION: Elaborar y comercializar salsas y aderezos de óptima calidad con el fin de atender las necesidades de los clientes, convirtiéndonos en líderes en el mercado. OBJETIVOS: Planificar y desarrollar las actividades necesarias para la adecuada adquisición de bienes y/o servicios Brindar bienes y servicios cumpliendo con los tiempos de entrega y las especificaciones técnicas solicitadas por el cliente interno. Establecer mecanismos de identificación y seguimiento al desempeño de los proveedores de la Organización Realizar todas las compras de los materiales e insumos que afecten la calidad del producto, cumpliendo con los requisitos especificados y procurando los tiempos de entrega. Identificar, almacenar y proteger los productos e insumos adquiridos utilizados en producción y en la prestación del servicio PROCESOS DE ENTRADAS ENTRADAS Políticas y estrategias corporativas Proceso de Gestión de Ventas Proceso de Gestión de Recurso Humano Recursos Financieros Solicitud de materiales, especificaciones y tiempos de entrega Portafolio de productos y servicios Proceso de Gestión de Mantenimiento Proceso de Gestión de producción ACTIVIDADES SALIDAS *Identificación de criterios de selección, evaluación y *reevaluación de proveedores *Identificación de las necesidades de insumos o servicios *Establecer los criterios para la selección y *evaluación de proveedores *Adquisición de bienes y servicios *Recepción y almacenamiento de productos *Entrega de productos al cliente interno *Selección de proveedores PROCESOS SALIDAS Proveedores seleccionados Productos y servicios adquiridos y verificados Productos Almacenados Resultados de las evaluación de desempeño del proveedor Proceso de Gestión de Ventas Proceso de Gestión de Recurso Humano Proceso de Gestión de Mantenimiento Proceso de Productos y servicios adquiridos Información de proveedores Cantidades de insumos existentes en las bodegas *Verificación de modificaciones a solicitudes de compra *Seguimiento a la entrega del producto o servicio *Verificación del producto comprado Necesidades de capacitación Gestión de producción Resultados de indicadores Acciones correctivas o preventivas implementadas * RECURSOS RESPONSABLE DEL PROCESO PARTICIPANTES DEL PROCESO Recursos Humanos Proveedores Información MEDICIÓN DEL PROCESO Normas Técnicas del Producto Equipos de cómputo, Teléfonos, radio comunicadores, internet Materias primas e insumos REQUISITOS Normas del Sistema de Gestión Coordinador de compras Asesores comerciales/Coordinador de Compras Indicadores: "% de reevaluación de proveedores de bienes" "% de reevaluación de proveedores de servicios Especificaciones del cliente
  15. 15. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II GESTIÓN DE VENTAS Caracterización del Proceso de Ventas NOMBRE DEL PROCESO: GESTIÓN DE VENTAS TIPO DE PROCESO: Dirección Operativos X Apoyo MISION: Elaborar y comercializar salsas y aderezos de óptima calidad con el fin de atender las necesidades de los clientes, convirtiéndonos en líderes en el mercado. OBJETIVOS: Planificar y desarrollar las operaciones comerciales Realizar negocios exitosos y adecuados a los objetivos de la organización, capacidad de respuesta y requisitos del cliente. Establecer mecanismos de identificación y tratamiento satisfactorio de las quejas, reclamos y sugerencias de los clientes. Analizar los costos de producción de los servicios prestados por la organización con el fin de generar las listas de precios Alcanzar un alto nivel de satisfacción del cliente para todos los productos y servicios ofrecidos por la Organización. PROCESOS DE ENTRADAS ENTRADAS Políticas y estrategias corporativas Necesidades y requisitos del cliente Proceso de Gestión de Recurso Humano Proceso de Gestión administrativa y Financiera Proceso de Gestión de producción Información sobre la disponibilidad de producción Ordenes de servicio, de compra u contrato Percepción del cliente en cuanto al servicio Consumos de materiales de equipos fabricados Quejas, sugerencias, reclamos y felicitaciones por parte del cliente. RECURSOS RESPONSABLE DEL PROCESO ACTIVIDADES SALIDAS *Identificación de solicitudes de cotización, *Diseño de estrategias de comunicación con los clientes *Estudiar comportamiento del mercado y elaborar estrategias de ventas *Planear el aseguramiento de la satisfacción del cliente *Aplicar estrategias comerciales *Elaboración de órdenes de producción, ó trabajo *Entrega de soportes a facturación *Retroalimentación con el cliente-Tratamiento de quejas, reclamos y sugerencias *Estudio costos de fabricación y comercialización de Análisis de la percepción del cliente- Realización encuestas de satisfacción *Seguimiento a las cotizaciones presentadas *Aplicar las encuestas de satisfacción del cliente *Seguimiento a la entrega del producto o servicio *Seguimiento de órdenes de producción ó de trabajo *Seguimiento a la información del cliente y sugerencias de los clientes. PARTICIPANTES DEL PROCESO Humanos PROCESOS SALIDAS Propuesta comercial de productos Orden de producción /Orden de trabajo Cliente Gestión Reporte de Negociación Solución de Quejas, reclamos y sugerencias. Resultados de las evaluación de la satisfacción del cliente Gerencial Procesos Operativos Gestión Administrativa y Financiera Lista de precio de comercialización REQUISITOS MEDICIÓN DEL PROCESO Normas Técnicas del Producto % Nivel de satisfacción del cliente Equipos de cómputo Recursos Financieros Implementos de Oficina Información Coordinador de Ventas Asesores comerciales/Coordinador de Ventas Eficacia en atención de quejas, reclamos y sugerencias Especificaciones del cliente Eficiencia en atención de quejas, reclamos y sugerencias
  16. 16. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II GESTIÓN DE ADMINISTRCION Y FINANCIERO Caracterización del Proceso Administración y Financiero NOMBRE DEL PROCESO: GESTIÓN DE ADMINISTRACION Y FINANCIERO TIPO DE PROCESO: Dirección Operativos Apoyo X MISION: Elaborar y comercializar salsas y aderezos de óptima calidad con el fin de atender las necesidades de los clientes, convirtiéndonos en líderes en el mercado. OBJETIVOS: Planear, organizar y manejar los recursos financieros de la empresa Programar pagos a proveedores Realizar el recaudo de cartera Elaborar, presentar y pagar impuestos de la empresa. PROCESOS DE ENTRADAS ENTRADAS Recibos y extractos de pagos Proceso de Gestión de Ventas Recibo de ingresos, documentos de facturación Información de entidades financieras Proceso de Gestión de Recurso Humano Proceso de Gestión Compras Proceso de Gestión de producción Directrices de facturación y tributarias Novedades de contratos, prórroga ó cancelación de cobros Facturas de compra Reporte de anticipos Nominas RECURSOS RESPONSABLE DEL PROCESO ACTIVIDADES SALIDAS *Elaboración de agenda de recaudos semanales *Programación de pagos a proveedores *Programar fechas para elaborar y presentar impuestos *Programar fechas de entrega rendición de informes financiero y contable a gerencia. *Recaudo de cartera *Atención a proveedores *Realizar pagos a proveedores y anticipos *Elaboración de informes contables y estados financieros *Contabilización de nóminas, liquidaciones, gastos, compras, ventas y costos al sistema contable *Conciliar bancos *Realización de informes a gerencia *Pago de costos y gastos de operación de la empresa *Pago de obligaciones financieras y tributarias *Revisión de nómina, parafiscales y seguridad social *Evaluar los resultados del proceso mediante indicadores *Revisión de comprobantes de lo contabilizado en el sistema *Ejecutar acciones correctivas encaminadas a la mejora del proceso PARTICIPANTES DEL PROCESO PROCESOS SALIDAS Recaudos Estados financieros y contables Gestión gerencial Necesidades de capacitación Gestión de Ventas Cheques para pago de proveedores Clientes Facturas de venta Proveedores Comprobantes de contabilización de reintegro de gastos Entes gubernamentales y financieros Nominas revisadas para aprobación de pago REQUISITOS Recursos Financieros Decretos y normas tributarias Decreto 1165 de 1996 Requisitos de factura Internet MEDICIÓN DEL PROCESO Normas del Sistema de Gestión Software Equipos de cómputo y comunicaciones Implementos de Oficina Archivadores, sumadoras Personal administrativ o Coordinador Administrativo y Financiero Administrativos/Coordinado r administrativo y Financiero Indicadores: Rotación de Cartera 3.3 Dar un estimado de las superficies que ocupan cada una de las Maquinas, Materiales y Producto en Proceso identificados en la Caracterización De los subprocesos
  17. 17. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II Subproc eso Nombre Ma te ria le s Largo por Anc ho m Anc ho: 0.25m Largo 0,40m Alto: 0,20m Rec epc ión y pes ado Area m2 Nombre Re curs os Largo por Anc ho m 0,30 m x 0,24 Area m2 0,0086m2 5m2 3m x 3 m 4,5 m2 3m x 1.5m 0,020 m2 4.5m2 0,576m2 1m x 1 m Area m2 0,107m2 4m x 2,5 m 0,020 m2 0,035m x 0,26 m Al to: 1.20m largo: 0. 80 m profundidad: 0.60m Anc ho: 0.25m Largo 0,40m Alto: 0,20m Producto de sa lida Largo por Anc ho m Anc ho: 0.25m Largo 0,40m Alto: 0,20m 0,020 m2 balanz as Selec c ión de la fruta a proc esar Nombre 1m2 Anc ho: 0.25m Largo 0,40m Alto: 0,20m 0,020 m3 Mes a de Selecc ión Anc ho: 0.25m Largo 0,40m Alto: 0,20m Lavado 0,020 m2 Anc ho: 0.25m Largo 0,40m Alto: 0,20m 0,020 m4 Tanque de lavado Anc ho: 0.25m Largo 0,40m Alto: 0,20m Troz ado 0,020 m2 c uc hillo y mes a de corte Extracc ión de la pulpa Despulpadora Es c urrido Es c urridor y rec ipiente Alto: 1.80m largo: 0. 88 m anc ho: 0.80m Agregar el conc entrado = 1,26m2 marmitas al to: 2.80m l argo: 3.5 m ancho: 2 m e mpaque 0,18m x 0,7 m empaquetad ora19,6m2 empaque: 0,126 m2 0.18 x 0.7 0.126 0,10 m x 0,5m Envasado 0,25m2 0.18 x 0.7 0.126 3 x 1.5 4.5 Empaquetadora y empaque 0.18 x 0.7 Etiquetado 0.126 Etiqueta 0.18 x 0.7 Alm acenam iento c aja 0.126 Mes a de trabajo 0.75x 0.75| 0.56 c inta 0.75x 0.75| 0.56
  18. 18. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II 4 Diseño del Programa 4.1 Programa de Producción para RISALSAS F = SQ /EHR F = Numero de Maquinas requeridas por turno. S = El número estándar (en minutos) por unidad producida. Q= El número de unidades que se van a producir por tuno. E= El desempaño real, expresado con un porcentaje del tiempo estándar. H= La cantidad de tiempo (en minutos), disponible por máquina. R= Confiabilidad de la máquina Una marmita tiene un tiempo estimado para producir un sobre de salsa de tomate de 100 gr en 17 minutos, durante el único turno de 8 horas, se pueden producir 82 unidades, de los 480 minutos disponibles para la producción, la marmita podrá estar en funcionamiento un 99% del tiempo. Durante el tiempo que funciona la máquina, se producirán sobre a una rapidez igual al 97% de la velocidad estándar. ¿Cuántas marmitas se requieren para este proceso de elaboración de la salsa de tomate en esta presentación? Datos:      Tiempo de elaboración de un sobre S = 0,03 minutos Unidades por turno Q = 15400 Minutos por turno en producción H = 480 Porcentaje de la velocidad E = 97% Duración tiempo maquina R = 99% Subproceso Recepción y pesado Selección de la fruta Lavado Trozado Extracción de la pulpa Agregar concentrado Envasado Etiquetado Empaque y embalaje S 0.05 0.02 0.02 0.03 0.04 0.02 0.05 0.06 0.05 Q E H R 15400 0.97 480 0.95 F 770/442=1.75 380/442=0.86 380/442=0.86 462/442=1.04 616/442 = 1.39 380/442 = 0.86 770/442 = 1.75 924/442 = 2.09 770/442 = 1.75
  19. 19. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II 4.2. numero de máquinas y operarios requeridos. Subproceso Fracción de Maquina Redondeando a la siguiente Unidad Recepción y pesado Selección de la fruta Lavado Trozado Extracción de la pulpa Agregar concentrado Envasado Etiquetado Empaque y embalaje 1.75 0.86 0.86 1.04 1.39 0.86 1.75 2.09 1.75 2 1 1 1 2 1 2 2 2 Analizando los resultados, para el Área de Producción de risalsas se necesitarían: Recepción y pesado: Requiere de dos operarios y de dos balanzas para pesar. Selección de la fruta: Requiere de 1 operario y 1 guacal donde coloque el tomate. Lavado: Requiere de un operario para lavar el tomate y un tanque para realizar esta actividad. Trozado: requiere de un operario y un cuchillo, una mesa y un recipiente donde coloque el tomate. Extracción de la pulpa: requiere de dos operarios y dos despulpadoras Agregar concentrado: requiere de un operario, quien agrega los ingredientes a la salsa de tomate. Envasado: requiere de dos operarios y dos máquinas empacadoras, cabe anotar que dichas maquinas realizan también el etiquetado Empaque y Embalaje: requiere de dos operarios de Empaque y Embalaje.
  20. 20. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II CONCLUSIONES Se realizó el diseño correspondiente al Área de Producción de RISALSAS, una empresa manufacturera, se identificaron las necesidades y expectativas de la empresa para reconocer la información y datos necesarios que permitieran realizar una propuesta de diseño de la nueva área de producción de la empresa, definiendo los requerimientos necesarios para cumplir con el proceso productivo de la empresa.
  21. 21. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Diseño de Plantas Industriales Informe Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 1 2013 - II BIBLIOGRAFIA Desrosier, N. 1983. Elementos de tecnología de alimentos. México. Editorial Continental, S. A. Avi Publishing. 783 p. Castro Triana, A. (2010) Modulo Diseño de Plantas Industriales. Pamplona: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Rodríguez, R., R. TABARES y J. MEDINA. 1997. Cultivo moderno del tomate. Madrid. España. Ediciones Mundi-Prensa. 225 p. http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=14&ins=926 http://www.levapan.com/es-co/nuestracompa%C3%B1%C3%ADa/responsabilidadsocial.aspx http://www.fao.org/inpho_archive/content/documents/vlibrary/ae620s/pprocesados/hort5.htm#A6 http://www.minec.gob.sv/cajadeherramientasue/images/stories/fichas/honduras/hn-salsas.pdf http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL-05/EconomiaColombianaYPoliticaEconomica.pdf http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Archivos/Foros/agroindustria_hortifruticola1.pdf http://uim.mineco.gob.gt/documents/10438/17025/ESTUDIO+ALIMENTOS+PROCESADOS+A+MEXICO.pdf http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=076&fdname=FOOD+MANUFACTURING&pagename =Planta+de+produccion+de+pasta+de+tomate

×