Formato de archivos del
   procesador de textos
      Salvador González Sánchez
Definición
   Prácticamente todos los usuarios de computadoras
    necesitan de un sistema para preparar documentos. En e...
Introducción
   Existen una gran variedad de formatos para crear
    archivos textuales, todo depende del software utiliz...
OpenDocument
   El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones
    Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document...
Microsoft Word
   Es un software destinado al procesamiento de textos. Fue
    creado por la empresa Microsoft, y actualm...
Formato DOC
   Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy
    utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la e...
Formato DOC
   Por otro lado, la Organización Internacional para la
    Estandarización ha elegido el formato OpenDocumen...
Formato RTF
   El formato RTF (siglas en inglés para Rich Text Format o
    'Formato de texto enriquecido') surgió como a...
Formato RTF
   El RTF es un formato de texto compatible, en el sentido
    que puede ser migrado desde y hacia cualquier ...
Formato RTF
   El RTF es una forma particular para dar formato a un
    texto, salvando las diferencias, como lo puede se...
Formato TXT
   Texto sin formato, no admite gráficos ni imágenes, se
    puede transportar posteriormente a cualquier for...
Formato PDF
   Relacionado con los archivos Adobe Acrobat. Estos
    archivos son los más extendidos para la difusión de
...
Formato PostScript (PS, EPS)
   Un archivo PostScript es un archivo de tipo ASCII que,
    aunque técnicamente es un arch...
Formato PostScript (PS, EPS)
   Comparado con otros formatos más orientados a objetos
    gráficos, un archivo gráfico Po...
Formato PostScript (PS, EPS)
   El PostScript encapsulado o Encapsulated PostScript (EPS) es
    un subconjunto de PostSc...
Formato TeX
   Este formato de texto fue desarrollado por Donald
    Knuth a principios de los años 80 para hacer especia...
Formato TeX
   LaTeX/TeX es otro ejemplo de texto aumentado que
    contiene información aproximada de estructura (párraf...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Formato De Archivos Del Procesador De Textos

36,882

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
36,882
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
162
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formato De Archivos Del Procesador De Textos

  1. 1. Formato de archivos del procesador de textos Salvador González Sánchez
  2. 2. Definición  Prácticamente todos los usuarios de computadoras necesitan de un sistema para preparar documentos. En el mundo de las computadoras personales, el procesamiento de textos es lo más habitual: Se trata de editar y manipular textos en un entorno de tipo ``lo que ves es lo que obtienes'', obteniendo copias impresas del documento completo con sus gráficos, tablas y adornos.
  3. 3. Introducción  Existen una gran variedad de formatos para crear archivos textuales, todo depende del software utilizado. Algunas aplicaciones sólo permiten almacenar texto simple, pero otros procesadores de texto se han convertido en herramientas muy complejas que permiten una gran variedad de formatos para crear archivos de texto y que ofrecen también la posibilidad de convertir unos formatos a otros.
  4. 4. OpenDocument  El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como formato OpenDocument (ODF), es un formato de archivo estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones.  El estándar fue desarrollado por el comité técnico para Open Office XML de la organización OASIS y está basado en un esquema XML inicialmente creado e implementado por la suite ofimática OpenOffice.org
  5. 5. Microsoft Word  Es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.  Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad.  Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.
  6. 6. Formato DOC  Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la extensión de archivo .doc).  Por la amplísima difusión del Microsoft Word, este formato se ha convertido en estándar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como el texto plano para el texto sin formato, o JPG para gráficos; sin embargo, este formato posee la desventaja de tener un mayor tamaño comparado con algunos otros.
  7. 7. Formato DOC  Por otro lado, la Organización Internacional para la Estandarización ha elegido el formato OpenDocument como estándar para el intercambio de texto con formato, lo cual ha supuesto una desventaja para el formato .doc.  Ahora, en el Word 2007, se maneja un nuevo formato, docx. Es más avanzado y comprime aún más el documento.  Puede instalarse un complemento para abrir documentos desde Office 2007 realizados con versiones Office anteriores, disponible desde la página de Microsoft.
  8. 8. Formato RTF  El formato RTF (siglas en inglés para Rich Text Format o 'Formato de texto enriquecido') surgió como acuerdo para intercambio de datos entre Microsoft y Apple en los tiempos en que Apple dominaba el mercado de los computadores personales.  Las primeras versiones del formato .doc de Word derivaban del RTF. Incluso ahora hay programas de Microsoft, tal como Wordpad, que usan directamente RTF como formato nativo. El documento en formato RTF tiene extensión .rtf
  9. 9. Formato RTF  El RTF es un formato de texto compatible, en el sentido que puede ser migrado desde y hacia cualquier versión de Word, e incluso muchos otros procesadores de textos y de aplicaciones programadas.  También es usado por Word para importar y exportar a formatos implementados por DLLs. Puede considerársele un segundo formato nativo.
  10. 10. Formato RTF  El RTF es una forma particular para dar formato a un texto, salvando las diferencias, como lo puede ser HTML o Tex, insertando códigos particulares entre el texto. No se usa inclusión comandos y controles en el documento como se hace en el formato DOC, que pueden inhabilitar a otras aplicaciones o procesadores a abrirlos.  Para observar cómo un documento está formateado en RTF sencillamente se abre el archivo con cualquier editor de texto de formato ASCII, por ejemplo con el Bloc de notas de Windows.
  11. 11. Formato TXT  Texto sin formato, no admite gráficos ni imágenes, se puede transportar posteriormente a cualquier formato.  Lo podemos utilizar en el bloc de notas.
  12. 12. Formato PDF  Relacionado con los archivos Adobe Acrobat. Estos archivos son los más extendidos para la difusión de documentos a través de Internet ya que permiten visualizar los contenidos del trabajo guardado bajo este formato exactamente igual en cualquier PC del mundo e imprimirse con las mismas características.  Para poder editar o crear estos archivos debemos disponer de Adobe Acrobat (no gratuito) aunque si únicamente necesitamos leer o imprimir esos documentos, podemos hacer uso de la aplicación gratuita Adobe Acrobat Reader .
  13. 13. Formato PostScript (PS, EPS)  Un archivo PostScript es un archivo de tipo ASCII que, aunque técnicamente es un archivo de texto plano, es ilegible excepto para una impresora Postcript o para un visualizador (tipo Ghostscript).  PostScript es un lenguaje de descripción de página o Page Description Language (PDL).  El desarrollo del lenguaje PostScript tenía como objetivo representar el texto y las imágenes de igual forma en el papel que sobre la pantalla, esto es, respetar el contenido con independencia del dispositivo de salida utilizado.
  14. 14. Formato PostScript (PS, EPS)  Comparado con otros formatos más orientados a objetos gráficos, un archivo gráfico PostScript es muy difícil de modificar y resulta poco práctico corregir un documento de este tipo.  Aunque independiente del dispositivo, la imagen PostScript es un modelo que exige dispositivos de trama para su presentación, por lo que precisa mucha memoria.  PostScritp presenta muchas ventajas para la salida del color de alta resolución. Se afirma que es tan bueno como una copia impresa en papel y que ofrece una gran flexibilidad para el cambio de escala y tamaño sin pérdida de información
  15. 15. Formato PostScript (PS, EPS)  El PostScript encapsulado o Encapsulated PostScript (EPS) es un subconjunto de PostScript que permite almacenar información en lenguaje PostScript, pero excluye el tamaño o la información sobre la colocación.  Esto significa que una parte de una página puede introducirse en otro documento.  Con frecuencia se usa para la inclusión de gráficos dentro de documentos donde éstos han sido producidos por un paquete diferente al que se usa para producir el texto. El formato que sí garantiza la fidelidad de la página es PDF.
  16. 16. Formato TeX  Este formato de texto fue desarrollado por Donald Knuth a principios de los años 80 para hacer especial hincapié en los símbolos matemáticos. Se trata de codificar estos símbolos como una serie de caracteres ASCII para su manipulación mediante etiquetas que indican el formato de presentación.  LaTeX y TeX puro son dos paquetes TeX que definen un conjunto de etiquetas. Se trata de dos procesadores de textos usados por muchos matemáticos, físicos e informáticos.
  17. 17. Formato TeX  LaTeX/TeX es otro ejemplo de texto aumentado que contiene información aproximada de estructura (párrafos, símbolos matemáticos) y disposición.  A menudo, TeX se usa dentro de otros formatos que permiten la inclusión de símbolos matemáticos y expresiones complejas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×