7 evaluación de la información
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

7 evaluación de la información

on

  • 505 views

 

Statistics

Views

Total Views
505
Views on SlideShare
505
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

7 evaluación de la información Presentation Transcript

  • 1. Evaluación de la información COMPETENCIAS INFORMACIONALES PARA EL ACCESO Y EL USO DE LA INFORMACIÓN M. EN C. SALVADOR GONZÁLEZ SÁNCHEZ ESCUELA PREPARATORIA “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
  • 2. Evaluación de la información  Para aproximarnos mejor al tema de la evaluación de los contenidos de Internet en el salón de clase, se hace necesario desarrollar un método de instrucción.  Este método debe incluir cuatro áreas que van a facilitar el que los estudiantes se conviertan en pensadores críticos de la información existente en la Red.
  • 3. Evaluación de la información La primera área tiene que ver con la capacitación que debe recibir el estudiante sobre la necesidad de evaluar la información. Este paso incluye educación sobre los diferentes aspectos que tiene la evaluación de contenidos de Internet. B. El segundo paso tiene que ver con enseñar técnicas que se pueden utilizar para evaluar la información y debe incluir además el conocimiento de indicadores y métodos para llevarla a cabo. C. El tercer paso consiste en llevar a la practica los métodos aprendidos. Estas prácticas pueden realizarse en cabo en varios sitios de la Red mediante trabajos de clase. D. Para terminar, se debe evaluar en los estudiantes las habilidades aprendidas. Esto último pretende que el educador tenga la certeza de que los estudiantes entienden como deben utilizar la información que han descubierto. A.
  • 4. Evaluación de la información Otra manera de enseñar a los estudiantes la necesidad de evaluar puede ser el que comparen la información que sobre el mismo tópico encuentren en sitios diferentes de la Red.     Por ejemplo, si volvemos al tema de buscar información sobre el Holocausto con seguridad encontrarán cientos de sitios diferentes que se ocupen de este. Tan pronto los estudiantes comiencen a comparar la información de cada uno de los sitios, con seguridad van a encontrar discrepancias de mayor o menor grado entre ellos. Esto tiene varias explicaciones pero para el tema que nos atañe sirve como demostración de lo importante que es evaluar la información que se encuentra en la Internet.
  • 5.  Exponiendo a los estudiantes a estas discrepancias podamos empezar a mostrarles que ellos deben ser usuarios responsables de la gran cantidad de información a la que pueden acceder.  Una forma adicional de aumentar la conciencia sobre este tema sería informar a los estudiantes sobre la cantidad y diversidad de motivos que tienen los individuos y compañías para publicar en Internet. Así verían que existen diferentes motivaciones como:       propaganda, publicidad, búsqueda de apoyo, recreación, información sobre educación escolar, educación superior, etc.
  • 6.  Cada una de estas categorías hace que las personas presenten la información de forma diferente.  Deben tomar conciencia los estudiantes de que este tipo de ejemplos se puede encontrar también en libros y revistas o en la Internet.  La gran diferencia entre la información impresa y la de la Internet es que la primera tiene fuentes como los editores e impresores que evalúan su información y contenido.
  • 7. ¿Por qué evaluar?
  • 8. ¿Por qué evaluar?  La Web no tiene una autoridad que la administre.  Cualquiera puede publicar en la Web.  No se puede garantizar la calidad de la información.  La información puede ser manipulada o el objetivo es el lucro.  Se hace uso indiscriminado de esa herramienta.  Es preciso analizar crítica y sistemáticamente las fuentes de información.  Hay que distinguir entre un recurso confiable y la propaganda o mercadeo.
  • 9. CRITERIOS PARA EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN PROVENIENTES DE INTERNET
  • 10. CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL SITIO  ¿El Sitio Web pertenece a alguna entidad gubernamental, una     organización comercial, institución educativa, una entidad sin ánimo de lucro, o a un autor particular? si así es, ¿cuál es su información general? ¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (informar, vender, etc.). ¿A qué tipo de audiencia se dirige el Sitio Web? ¿Es posible establecer contacto con la organización mediante un numero telefónico, dirección postal o dirección electrónica? ¿A qué país pertenece el Sitio Web? Es fácil identificar su origen? (verifique el dominio: .co para Colombia, .es para España, .ar para Argentina, etc.)
  • 11. CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL SITIO  ¿El Sitio Web tiene intereses comerciales?  ¿Qué tipo de publicidad tiene?  ¿La publicidad está separada de la información publicada en la página Web?  ¿El Sitio Web se actualiza constantemente? (verificar las fechas de actualización, si los enlaces están vigentes/activos, y si los contenidos son actuales)  ¿La dirección tiene caracteres especiales como (~, %) o las palabras Users, People, Members, que indiquen que el contenido corresponde a particulares (docentes adscritos, consultores, invitados, etc)?
  • 12. CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL SITIO  Después de analizar los datos anteriores, cree usted que éste Sitio Web está bien respaldado, no tiene intereses comerciales y puede ofrecer información confiable que se ajuste a la que está buscando para su investigación?
  • 13. Algunos de los criterios a emplear son: AUTORIDAD  ¿Quién es el responsable de la información?  Para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideración varios aspectos, quien es el autor, bajo qué autoridad lo publica, y bajo qué dominio se encuentra.. Las más recomendables serán las     .edu (instituciones educativas), .gov (agencias del gobierno), .org (organizaciones), .mil (agencias militares).  Las menos recomendadas son las que terminan en .com (comercial) y .net (network).
  • 14. Algunos de los criterios a emplear son: RELEVANCIA  Basado en nuestro juicio, deberemos determinar    qué información necesitamos, qué tipo de fuentes usaremos, y cómo vamos a utilizarla, para saber si su contenido nos es relevante o no.
  • 15. Algunos de los criterios a emplear son: ALCANCE    ¿A quién va dirigida?, ¿al público en general o a un público especializado? Hay que tener en cuenta si es demasiado general, técnica, avanzada, o adecuada.
  • 16. Algunos de los criterios a emplear son: CONTENIDO  Se relaciona con:      Objetividad: presenta opiniones, hechos, datos, la influencia del autor. ¿cómo de detallada es la información? Corrección gramatical, ortográfica y de sintaxis. Referencias y enlaces que puedan completar la información ¿Cuando fue la última revisión? La información es novedosa, desfasada, etc...
  • 17. Algunos de los criterios a emplear son: EXACTITUD  La exactitud se mide a base de información correcta y exacta.  Usualmente se recomienda que para validar la exactitud se compare la información con otra ya investigada y verificar los datos en fuentes impresas.  Es importante considerar que la información no actualizada tiende a no ser exacta.
  • 18. Algunos de los criterios a emplear son: ACCESO  Los requerimientos que tiene la página también deben influir en nuestra elección:     la resolución que tiene la pagina (¿se verá bien en el navegador?); si tiene muchas imágenes, vídeos que la hagan tardar en cargar; si es estable la página o se encuentra no disponible con frecuencia, etc... FUENTE: Formació del Professorat - CEFIRE http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd“
  • 19. Criterios básicos para la evaluación de la información  Kirk, E. (1996) Define seis criterios básicos para la evaluación de la información que debe contener una fuente cuya publicación esté en la red. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Autoridad Organización Editorial Punto de vista o parcialidad Referencia a y/o conocimiento de la literatura Exactitud y veracidad de los detalles Actualidad Kirk, E. (1996) Evaluando la Información en Internet. John Hopkins University. (Trad. y adapt. por Josué Aranda Rojas)
  • 20. Criterios básicos para la evaluación de la información Autoridad 1) Es un autor conocido en el campo 2) Es un autor desconocido 3) Lo menciona un autor conocido 4) Lo enlazaste de otro documento que es confiable 5) El documento en cuestión proporciona datos biográficos 6) Si ninguno de los arriba mencionados hay algún teléfono, dirección o correo electrónico donde se pueda obtener información sobre el autor.
  • 21. Criterios básicos para la evaluación de la información Organización Editorial 1) 2) 3) 4) 5) 6) ¿Se da el nombre de alguna organización en el documento que lees? Si no, ¿puedes enlazarte a una página donde este esta información? ¿Es reconocida la organización en el campo de interés? ¿Es apropiada la organización para tratar este tema? ¿Puedes determinar la relación entre el autor y el editor/servidor? ¿Cuál es el currículo del autor? ¿La página del Web consultada reside en la cuenta personal del autor o es oficial?
  • 22. Criterios básicos para la evaluación de la información Punto de vista o parcialidad 1) Tomar nota si el URL del documento reside en el servidor de una organización que respalda el tema en cuestión. 2) Si es de una entidad corporativa presentará un punto de vista muy positivo. 3) Si buscas productos producidos y vendidos por esa entidad, estarás leyendo publicidad. 4) Si estas leyendo sobre una figura política de otro partido, estas leyendo sobre la oposición.
  • 23. Criterios básicos para la evaluación de la información Referencia y/o conocimiento de la literatura 1) El documento incluye una bibliografía 2) El autor alude a conocimiento de fuentes relacionadas con atribución apropiada 3) El autor muestra conocimiento de teorías, escuelas de pensamiento o técnicas generalmente consideradas apropiadas en el tratamiento del tema. 4) Si el autor esta usando una teoría o técnica nueva como base para su investigación, este ventila el valor y/o limitaciones de esta nueva propuesta. 5) Si el tratamiento que le da el autor al tema es controversial, lo reconoce.
  • 24. Criterios básicos para la evaluación de la información Exactitud y veracidad de los detalles 1) 2) 3) 4) 5) Cuando se trata de un documento de investigación se incluye una explicación del acopio de datos como de la metodología aplicada. La metodología esbozada en el documento es apropiada para el tema y permite que estudio sea duplicado para propósitos de verificación. El documento se apoya en otras fuentes que se enlistan en la bibliografía o incluye enlaces a los documentos mismos. El documento hace referencia a individuos y/o fuentes que proveen datos no publicados que se usaron en la preparación del estudio. Los antecedentes usados se pueden verificar para determinar su exactitud.
  • 25. Criterios básicos para la evaluación de la información Actualidad 1) 2) 3) 4) 5) 6) El documento incluye la fecha cuando se realizo el acopio de los datos. El documento hace referencia a información debidamente fechada. Cuando existe la necesidad de adicionar o actualizar datos en forma constante, el documento incluye información sobre la regularidad de las actualizaciones. El documento incluye una fecha de publicación o la fecha de la última actualización. El documento incluye una fecha del derecho de autor o copyright. Si no se proporciona una fecha en el documento electrónico, se puede ver el directorio donde reside y leer la última fecha de modificación.
  • 26. http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/4eso_informatica/busquedas_internet/Criterios_seleccion_informacion.html
  • 27. Evaluación de los Blogs
  • 28. Evaluación de los Blogs  Una de las herramientas de información que se encuentran actualmente en la red y que están adquiriendo un auge enorme son los web blogs o bitácoras electrónicas.  Para poder evaluar dichas herramientas de difusión, Escudero Galán, Butera Fajardo (2006) establecen 8 criterios básicos.         Identidad e información general del blog. Control del usuario y retroalimentación Lenguaje y redacción Estructura, navegación Diseño y estética Consistencia Ayuda y aprendizaje Funciones básicas de una bitácora electrónica Escudero Galán, N. Butera Fajardo. M (2006) Blogs y usabilidad: El caso del blog de SEDIC[en red] Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00007896/ Recuperado el 2 de Octubre, 2007.
  • 29. Evaluación de los Blogs  Los componentes de la tecnología de los blog se constituyen básicamente por:  Sindicación de contenidos: Esto permite a los usuarios ver los últimos artículos que se publican dentro del blog. Por lo tanto están constantemente actualizados.  RSS: Lenguaje que permite una migración y transferencia rápida de información con el mínimo de pérdida de la misma y permite una interrelación permanente entre blogs.  Atom: Similar al RSS pero codificado en lenguaje XML y HTML  RDF: Formato de estandarización de contenidos para su correcta sindicación, por medio de etiquetas establecidas por el administrador (Tags)  Estas herramientas son las que han dado el giro al uso y administración de los web blogs como sistemas de difusión rápida de la información a través de la web.
  • 30. Evaluación de competencias informacionales
  • 31. Evaluación de competencias informacionales Proyecto DESECO 2. Proyecto Tuning 3. Modelo propuesto por María Pinto (España): 1. a. b. c. d. e. f. Aprender a aprender Aprender a buscar y evaluar información Aprender a analizar, sintetizar y comunicar información Aprender a generar conocimiento Aprender a trabajar juntos Usar la tecnología para aprender
  • 32. Evaluación de competencias informacionales 4. Modelo propuesto por Jesús Lau (México): http://www.jesuslau.com/cia/com.html a. Conocimiento e información b. Naturaleza de las necesidades de información c. Búsqueda de información d. Análisis y evaluación de información e. Integración y utilización de la información f. Presentación de resultados g. Propiedad intelectual y derechos de autor
  • 33. Los Nueve Estándares de la Competencia en Manejo de Información American Association for School Librarians (AASL).Extractado del capítulo 2 del libro "Information Literacy Standards for Student Learning“ 2002.
  • 34. Competencia en el Manejo de Información Estándar 1: El estudiante competente en el manejo de información accede a la información de manera eficiente y efectiva. Estándar 2: El estudiante competente en el manejo de información evalúa la información crítica e idóneamente. Estándar 3: El estudiante competente en el manejo de información utiliza la información de manera creativa y precisa.
  • 35. Aprendizaje Independiente Estándar 4: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y se interesa por información relacionada con sus intereses personales. Estándar 5: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y valora la literatura y las otras formas de expresión creativa. Estándar 6: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y se esfuerza por alcanzar la excelencia en la búsqueda y generación de conocimiento.
  • 36. Responsabilidad Social Estándar 7: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y reconoce la importancia de la información en una sociedad democrática. Estándar 8: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y se comporta de manera ética en lo que respecta a la información y a las Tecnologías (TICs) Estándar 9: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y participa efectivamente en grupos que buscan y generan información.
  • 37. Modelos para Resolver Problemas de Información
  • 38. Modelos para Resolver Problemas de Información Los Modelos para Resolver Problemas de Información le indican a los docentes qué pasos se deben seguir para solucionar de manera lógica y secuenciada un Problema de Información y qué habilidades deben adquirir los estudiantes durante cada uno de ellos.
  • 39. Modelos para Resolver Problemas de Información Algunos ejemplos de estos Modelos son:  El de la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (OSLA)    Big 6 creado por Eisenberg and Berkowitz (1990) Ciclo de Investigación creado por Jaime Mckenzie Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP) creado por Carol Kuhlthau  El Modelo de Irving para Competencias para el Manejo de la Información (Reino Unido- UK)  El Modelo de Stripling y Pitts del Proceso de Investigación (Estados Unidos)   El Modelo Gavilán de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia) Modelo Indagación Guiada, desarrollado por los Doctores Carol C. Kuhlthau y Ross J. Todd.
  • 40. NORMAS SOBRE ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA
  • 41. HABILIDAD PARA INTEGRAR, SINTETIZAR Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN VI
  • 42. Habilidad para integrar, sintetizar y utilizar la información  El estudiante debe desarrollar la capacidad de incorporar la información obtenida a los conocimientos previos y la habilidad para relacionarlos con diferentes campos temáticos y disciplinarios.  En esta competencia, el estudiante debe ser capaz de:
  • 43. Habilidad para integrar, sintetizar y utilizar la información 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tomar de la información los aspectos que le sean relevantes. Traducir el nuevo conocimiento a su propio lenguaje. Dominar una técnica que le permita manejar ordenadamente las ideas y planteamientos obtenidos en sus lecturas, entremezclándolas con las suyas propias. Sintetizar la información obtenida tomando en cuenta las fortalezas, debilidades y limitaciones de ésta. Aplicar de manera natural los nuevos conocimientos a su proceso de toma de decisiones y a la elaboración de trabajos académicos, entre otros. Procesar la información para poder comunicarla, de acuerdo con los fines que tenga en mente.