2 clasificación de la información
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

2 clasificación de la información

on

  • 1,917 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,917
Views on SlideShare
1,917
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
23
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

 2 clasificación de la información 2 clasificación de la información Presentation Transcript

  • Clasificación de la Información COMPETENCIAS INFORMACIONALES PARA EL ACCESO Y EL USO DE LA INFORMACIÓN M. EN C. SALVADOR GONZÁLEZ SÁNCHEZ ESCUELA PREPARATORIA “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
  • LA TAREA DE CLASIFICAR Hassan Montero, Yusef, Martín Fernández, Francisco J. 2013. No Solo Usabilidad journal - ISSN 1886-8592. email: info@nosolousabilidad.com. Consultado en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/sistemas_clasificacion.htm#sthash.mILUKut7.dpuf
  • La tarea de clasificar  La tarea de clasificar podemos definirla como la actividad de agrupar los elementos de información de acuerdo a atributos o propiedades comunes entre ellos.  Por tanto, definir un sistema de clasificación es elegir en base a qué atributos vamos a agrupar los contenidos y cómo vamos a organizar estos atributos.
  • La tarea de clasificar  Atendiendo a la tipología de sistemas de clasificación presentada por Rosenfeld y Morville en su libro "Information Architecture for the Word Wide Web", distinguimos entre sistemas exactos y ambiguos.
  • SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN EXACTOS
  • Sistemas de clasificación exactos  Estos sistemas agrupan los contenidos en secciones perfectamente definidas y diferenciadas del resto.  Son útiles cuando el usuario va a realizar una búsqueda o navegación por "elementos conocidos".  Por ejemplo, cuando buscamos un número de teléfono en una guía telefónica, es porque conocemos el nombre de la persona.  Cuando buscamos una definición en un diccionario, conocemos el término.  Cuando buscamos en nuestra agenda qué reuniones o tareas tenemos programadas, conocemos la fecha.
  • Sistemas de clasificación exactos  Clasificación alfabética:  En este sistema, los elementos de información son organizados a través de la clasificación en orden alfabético de algún atributo (nombre, título, formato...).  Clasificación cronológica:   La clasificación por fecha puede ser muy útil, sobretodo para clasificar contenidos de constante actualización. Es el sistema de clasificación utilizado, por ejemplo, en la organización de los posts de las denominadas bitácoras o weblogs.  Clasificación geográfica:   Los elementos a organizar se clasifican atendiendo a la zona geográfica a la que pertenecen. La selección de la zona geográfica se realiza comúnmente a través de un mapa, donde cada región es una zona sensible que funciona como enlace a los contenidos pertenecientes a dicha región.
  • SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN AMBIGUOS
  • Sistemas de clasificación ambiguos  Hay veces que el usuario no sabe exactamente lo que busca, y se dedica a realizar una exploración o navegación por los contenidos de forma aleatoria o azarosa (navegación "serendípica").  Otras, aunque sabe lo que busca, no es capaz de expresarlo con palabras, por lo que no utilizará el buscador para encontrarlo.  En estos casos es necesario ofrecer al usuario una forma de acceder a los contenidos a través de opciones o enlaces a priori no conocidos.  El usuario, explorando visualmente estas opciones, deberá poder intuir dónde encontrar aquellos contenidos de su interés.
  • Sistemas de clasificación ambiguos  Los sistemas de clasificación ambiguos organizan los contenidos en categorías no definidas de forma exacta y precisa.  Es el tipo de sistema de clasificación más común y útil en sitios web, aunque tiene ciertas desventajas.   Por un lado, la subjetividad de la clasificación puede desorientar al usuario. Por otro, la propia ambigüedad del lenguaje natural (polisemia, sinonimia, ...) puede resultar una barrera para el usuario en el proceso de búsqueda o exploración.
  • Sistemas de clasificación ambiguos  Clasificación temática o por categorías: Es la más útil de las clasificaciones.  Se trata de organizar los contenidos en categorías definidas en función de la temática de los contenidos a clasificar.  Clasificación orientada a tareas: Los elementos se organizan en función de las posibles tareas que puede realizar el usuario a través del sitio web.  Un ejemplo de clasificación orientada a tareas es la que utilizan muchas aplicaciones software (abrir, guardar, cerrar, imprimir...).
  • Sistemas de clasificación ambiguos  Clasificación orientada a la audiencia:  Cuando un sitio web tiene una audiencia claramente definida, con intereses y necesidades diferentes, resulta de gran utilidad clasificar los contenidos en secciones específicas y adaptadas a cada grupo o clase de usuarios.  Clasificación metafórica: Es un tipo de clasificación cuyo objetivo es hacer familiar, comprensible e intuitivo aquello que es novedoso o desconocido para el usuario.  El ejemplo más famoso de metáfora es el de la "metáfora del escritorio", utilizada por los sistemas operativos para familiarizar el usuario con el uso de directorios, ficheros y aplicaciones: En el escritorio, las herramientas y contenidos se organizan en carpetas; cuando un documento no es útil, lo "tiramos" a la papelera de reciclaje; el escritorio tiene incluso su propia computadora, "Mi PC".
  • SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN INCORRECTOS
  • Sistemas de clasificación incorrectos  Un sistema de clasificación erróneo desde el punto de vista de su usabilidad es aquel que sea híbrido: cuando en una misma clasificación mezclamos varios tipos de sistemas.  Mezclar sistemas diferentes puede provocar la desorientación del usuario en la exploración de las diferentes categorías.  Un ejemplo de sistema híbrido podría ser el siguiente:  Tutores (clasificación orientada a la audiencia)  Alumnos (clasificación orientada a la audiencia)  Obtener clave de acceso (clasificación orientada a tareas)  Secretaría (clasificación metafórica)  Administradores (clasificación orientada a la audiencia)  Tecnología y Web (clasificación temática)  Formación virtual (clasificación temática)  Realizar matrícula (clasificación orientada a tareas)
  • TIPOLOGÍA DE LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
  • Tipología de los usuarios de la información científica y técnica  Es variada, pero básicamente pueden encuadrarse en cuatro grupos:  Sector de investigación y docencia.   Sector industrial o de producción.   En la industria se necesita una información más específica y más elaborada, que ataña al problema concreto y, si es posible, aporte soluciones definitivas. Sector político o de toma de decisiones.   Necesita información muy exhaustiva y no muy elaborada, le interesa todo lo que se publica en su campo, e incluso documentos marginales o no relevantes pueden sugerir nuevas ideas o enfoques. Para el político, el grado de elaboración ha de ser aún mayor, y la información debe someterse a un proceso de síntesis, antes de facilitarla. La persona de la calle.  En este caso más que de información se habla de “Divulgación científica”.
  • Fuentes de información
  • Fuentes de información  Fuentes bibliográficas o documentales  Libros  Ensayos  Monografías  Enciclopedias  Enciclopedias especializadas  Diccionarios generales del idioma  Diccionarios biográficos  Diccionarios de sinónimos y antónimos  Diccionarios de semántica  Diccionarios ortográficos  Revistas  Revistas especializadas  Periódicos  Seminarios  Abstracts  Recopilaciones estadísticas
  • Fuentes de información  Fuentes materiales     Museos Recintos históricos Monumentos Dependencias públicas  Fuentes humanas      Entrevistas Encuestas Conferencias Cátedras Seminarios  Otras fuentes     Internet Bases de datos (CD ROM) Documentos históricos (códices, manuscritos, digestos, etcétera)
  • Fuentes de información Las fuentes de Información personales  Son características de la información suministrada por las fuentes personales las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) Informalidad, al no pertenecer a sistemas de documentación estructurados. No garantía de exhaustividad. Inmediatez y actualidad. Conocimiento o contacto personal de científicos y líneas de investigación. Acceso al conocimiento de trabajos inéditos. Acceso al conocimiento de trabajos en curso de elaboración. Acceso al conocimiento de trabajos en curso de publicación.
  • Fuentes de información Las fuentes de información bibliográficas  Las fuentes bibliográficas, también llamadas de referencia, son documentos secundarios que recogen la referencia, esto es, la noticia de otros documentos en forma convencional o manual y en forma automatizada. Las fuentes bibliográficas presentan la siguiente tipología: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Bibliografías o repertorios bibliográficos. Bibliografías de bibliografías. Repertorios de publicaciones periódicas. Enciclopedias. Diccionarios. Anuarios. Directorios biográficos y de instituciones. Catálogos de bibliotecas. Catálogos de bases de datos accesibles en línea y portátiles. Catálogos colectivos de libros, revistas y otros documentos.
  • Fuentes de información Interpretación y critica de las fuentes  No todas las fuentes tienen el mismo valor. Están supeditadas a la naturaleza, finalidad y profundidad del trabajo, aunque deben preferirse por encima de todos los documentos, las fuentes originales o de primera mano.  En todo caso, el valor de las fuentes descansa, pues, en su autenticidad y en su veracidad, siendo referencia muy importante el conocimiento del autor, su credibilidad y su circunstancia al confeccionar la fuente, y también su originalidad y valor científico.
  • Fuentes de información  El ejercicio de interpretación y crítica de las fuentes tiene dos finalidades:   comprobar su autenticidad, veracidad y aprovechar las ideas, claras o sugeridas, que las mismas contienen.
  • Fuentes de información  Es condición sine qua non para el correcto ejercicio de interpretación y valoración de las fuentes el desarrollo del espíritu crítico en el investigador, lo que se obtiene mediante un aprendizaje que comporta las siguientes acciones:    conocimiento previo, en la medida de lo posible, del contenido del texto que se va a leer, lectura lenta y atenta del mismo y estudio comparado de las argumentaciones de aquellos textos que, teniendo el mismo objeto de investigación, han alcanzado conclusiones radicalmente diferentes y que, con frecuencia, han dado lugar a polémicas científicas.
  • HERRAMIENTAS PARA SELECCIONAR, ORGANIZAR Y CLASIFICAR LA INFORMACIÓN DE LA INTERNET.
  • Seleccionar, organizar y clasificar  A la selección de la información que hay en Internet de una forma eficiente, es decir el filtrado se le llama curación de contenidos, y ahora mismo es una de las profesiones más demandadas dentro de nuestro sector de contenidos audiovisuales.  Básicamente la curación de contenidos se puede hacer en cinco actos:
  • Seleccionar, organizar y clasificar 1. Agregación — Como acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización. 2. Destilación — Como forma de realizar la curación en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes son compartidas. 3. Elevación — Como la forma de curación con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (como los tweets). 4. Mashup — Como la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. 5. Cronología — Como la forma de curación que reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular.
  • Herramientas  Scoop.it Scoop está concentrado en la publicación cooperativa, y su colección de funciones está orientada a fomentar la participación y colaboración de los usuarios. Permite a cualquiera crear y compartir sus propias revistas temáticas centradas en torno a un tema determinado. Puedes ver más en este enlace.
  • Herramientas  Storify permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Se pueden realizar desde un único lugar una búsqueda dentro de múltiples redes y arrastrar los contenidos que les interesan para documentar el tema.
  • Herramientas  Pinterest permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos, imágenes y videos que encuentras navegando por Internet. Es una herramienta adecuada para hacer la filtración de contenidos relacionadas con los sectores audiovisual, e incluso dentro de la educación se utiliza mucho para las materias de arte, historia, literatura, etc.
  • Herramientas  Diigo permite almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otros grupos. Actúa como un bloc de notas post-it, un archivador de imágenes y documentos, así como un seleccionador de textos destacados.
  • Herramientas  Pearltrees Cada página, foto o nota se guarda como una perla, que podemos agrupar dentro de otras perlas mayores. Se presenta en forma de árbol, en donde cada rama se expande para mostrar sus perlas en una ventana pequeña de previsualización del enlace. Es un lugar para buscar, organizar y compartir contenido a través de una serie de plataformas. Su diseño se basa en los mapas mentales.
  • Herramientas  Livebinders está diseñada para organizar y compartir información virtual como si se tratara de una carpeta clasificadora. Todo el contenido está organizado en pestañas y subpestañas dentro de las principales. Es muy recomendable buscar en “Featured binders” dentro de Livebinders Education para encontrar ideas y recursos para nuestras carpetas.
  • Herramientas  Bagtheweb - sirve para cualquier tema, puedes crear una "bolsa" para recopilar, publicar y compartir cualquier contenido de la Web. Más allá de la capacidad de la mayoría de las herramientas de curación, BagTheWeb permite a los usuarios construir redes de bolsas. De esta manera las bolsas pueden ser unidas entre sí para proporcionar información rica y completa sobre cualquier tema.
  • Herramientas  Bundlr.com - Sobre todo es muy útil porque te permite organizar tu web, creando páginas temáticas con fotos, vídeos, tweets y otros documentos, además se puede compartir con todo el mundo.
  • Herramientas  CurationSoft - descubre, revisa y cura su contenido de Google Blog Search, YouTube, Twitter, Google News, Flickr y cualquier feed RSS que desee. Tanto con la versión disponible de forma gratuita como la de pago que añade ciertas funcionalidades pero no las básicas.
  • Herramientas  MySyndicaat - es un agregador personalizado basado en la idea de que debe ser fácil de recoger, filtrar el contenido web y compartir lo que es importante para ti y para los demás. También se puede actualizar automáticamente el contenido.
  • Herramientas  Paper.li - publica en Twitter, Facebook, Google+ o cualquier contenido de la Web en un periódico en línea sobre la base de temas de interés para ti y para tu comunidad de seguidores. Se seleccionan las fuentes de las que partirá el periodico, y las áreas de interes o temas específicos. Y diariamente se genera el periodico con la seleccion y filtración de los contenidos.
  • Herramientas  Redux - Es una herramienta que selecciona la información creando su propio canal de vídeo online, para ello cuenta con herramientas que son muy intuitivas que permiten seleccionar de entre cientos de canales la mejor información seleccionada en función de los intereses definidos previamente cuando se hace el registro.
  • Herramientas  Percolate. esta herramienta te permite hacer una síntesis de todos tus feeds RSS y de tu Twitter, atendiendo a ciertos parámetros. Lo que permite es que tengas tus propios links destilados atendiendo a su popularidad y frescura. Es una gran herramienta porque además presenta los resultados en una página bastante atractiva y bien organizada.
  • Herramientas  StrawberryJ.am - comprime los mensajes de la gente que sigues en línea y luego le muestra los enlaces que comparten la mayoría.
  • Herramientas  Clipix es una herramienta 2.0 que nos puede ayudar mucho a la hora de organizar y clasificar los que más nos gusta de la red. Clipix tiene la opción de poner un botón en la barra de marcadores ( bookmarklet ) para que "clipear" sea más cómodo. Debido a la gran cantidad de recursos que existen en la red, necesitamos una herramienta de estas características para tener organizados todos los recursos que nos interesan tanto a nivel profesional como personal.
  • Herramientas  Bundlenut Sirve para crear listas únicas de enlaces relacionados con temáticas concretas. Su utilidad educativa es muy interesante. Puede servir para enviar a los alumnos listas de enlaces de interés para cada uno de los temas de una asignatura que le ayuden a completar la información o sus conocimientos sobre el tema o para realizar algún trabajo de profundización sobre la materia.
  • Herramientas  Keeeb, una nueva herramienta que nos permite almacenar cualquier tipo de contenido encontrado a lo largo y ancho de Internet.  Podremos “keebear” mediante un botón cualquier fragmento de texto, imagen y vídeo seleccionándolo y enviándolo a través de un click a nuestro panel principal de Keeeb, donde podremos reorganizarlo, juntarlo, administrarlo y borrarlo si lo deseamos.
  • Herramientas  Edshelf es un excelente directorio de recursos educativos que tiene como objetivo simplificar la búsqueda de los educadores o los padres en la tarea de implementar herramientas digitales en la educación. Una de las características que sobresale de la plataforma es que nos permite crear colecciones de recursos educativos que nos gustan o deseamos recomendar.
  • Herramientas  Summify - Explora todos los links en tu timeline de Twitter, en tu newsfeed de Facebook, en tus blogs preferidos… y gracias a su algoritmo es capaz de ofrecerte, los más relevantes o los más interesantes. Una herramienta potentísima, crea un resumen diario de las noticias más relevantes de sus redes sociales, y lo entrega por correo electrónico, web o móvil.
  • Herramientas  Zemanta - Lo que hace esta herramienta es “decorar” las entradas que escribimos en nuestro blog. El servicio analiza lo que escribimos y nos ofrece recomendaciones de fotografías, enlaces, etiquetas, artículos relacionados,... que podremos añadir a nuestra entrada con solo pulsar sobre ellos.
  • Herramientas  Zite - evalúa millones de nuevas historias cada día, mirando el tipo de artículo, sus características más importantes y cómo se comparte a través de la Web. Zite utiliza esta información para que coincida con las historias de tus intereses personales y luego los envía automáticamente a su iPad o iPhone.
  • Herramientas  Trunk.ly: Que lo que hace es filtrar el ruido de las redes sociales para quedarse tan solo con los enlaces. Es una especie de exprimidor de links, saca el ruido de múltiples conversaciones y nos deja bien ordenados todos los enlaces. Es un paso importante para la tarea de seleccionar. Se puede usar con muchas fuentes, las principales o más útiles pueden ser Twitter y Facebook, pero admite más fuentes como Google Reader, Tumblr…
  • Herramientas  Feedly es uno de los agregadores de noticias más reputados en la actualidad, ni que decir tiene que cuenta con las opciones comunes de marcar artículos para su posterior lectura, compartirlos mediante las redes sociales habituales. Sin duda la característica más destacable de Feedly es su interfaz limpia y amigable con el usuario basada en tarjetas.
  • Herramientas  Netvibes. Sin duda alguna topamos con el agregador de noticias más profesional de los vistos hasta ahora. Podemos añadir una de las muchas aplicaciones de terceros a un escritorio completamente personalizable. Si bien encontramos tantas opciones como en NewsBlur, la interfaz de Netvibes es un perfecto equilibrio entre facilidad de uso y personalización absoluta.
  • Herramientas  Tradicionalmente, la clasificación de los objetos la realizaban profesionales especializados. Actualmente, cualquier usuario de la Internet puede realizar su propia clasificación de los recursos presentes en la Red mediante el uso de palabras claves llamadas marcadores o tags.  Un caso particular de la marcación social son los marcadores sociales o bookmarking, como Del.icio.us o Mister Wong, que permiten almacenar y catalogar las direcciones web.
  • Herramientas  Para bibliotecarios, documentalistas y archivistas (y también por que no para estudiantes, docentes e investigadores); más exigentes a la hora de “citar” y elaborar las referencias bibliográficas; nos encontramos con los "gestores de referencias bibliográficas" como Zotero y Mendeley.  Nos permiten no solo almacenar referencias, sino también el documento completo, hacer búsquedas, clasificarlos y elaborar las tradicionales bibliografías en diferentes estilos de referencias de forma muy dinámica y sencilla.
  • Herramientas  Otra opción interesante, si poseemos el ISBN de una obra monográfica, es OttoBib, que a partir del mismo, nos permite obtener la cita de la obra en cuestión, en diversos formatos.
  • Herramientas  Mendeley
  • Herramientas  Si queremos hacer hincapié en algo particular o específico de una página web, tenemos citebite que nos permite generar una URL para acceder a un texto resaltado (por ejemplo así) o Copyto, Marro.ws o inslices que nos permiten almacenar y compartir cualquier parte seleccionada de una página web en lugar de la página completa.
  • Herramientas  Otra posibilidad es usar Scrible o Stickr que permiten agregar textos sobre cualquier página web, con el agregado de la posibilidad de trabajar en grupo (resaltando con diferentes colores los aportes de los participantes).  Curate.Us, por otra parte nos permite generar una imagen de cualquier parte de una página web para ser utilizada como enlace a la misma.
  • Herramientas  Avanzando un poco más están  Evernote,  Bundlr,  bagtheweb,  ZooTool,  Ibrii y  gotProject?  con los cuales podemos seleccionar y capturar textos, imágenes, audio y video todos agrupados en un mismo panel para su posterior visualización.
  • Herramientas  De forma similar, pero con una idea de una plancha de corcho o pizarra virtual que permite agregar notas del estilo post-it en cualquier formato (inclusive archivos) y con la posibilidad de ser utilizado en grupo, están Lino.it y Edistorm.
  • NORMAS SOBRE ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA
  • HABILIDAD PARA DETERMINAR LA NATURALEZA DE UNA NECESIDAD INFORMATIVA II
  • Habilidad para determinar la naturaleza de una necesidad informativa  Esta habilidad es la más relacionada con la capacidad individual de expresar una necesidad informacional y comunicarla a otra persona o transmitirla a un sistema manual o automatizado de datos.  Poniendo en práctica esta habilidad, el estudiante será capaz de:
  • Habilidad para determinar la naturaleza de una necesidad informativa Ordenar sus ideas con claridad y plantearse preguntas sobre el tema que investiga, sea éste algo simple o complejo. 2. Asociar el tema o pregunta con palabras y conceptos jerarquizados, que expresen la temática de investigación y establezcan sus alcances y limitaciones. 3. Precisar los objetivos de su necesidad informativa para determinar la información a buscar y la forma en que la utilizará. 4. Calcular el tiempo que se dedicará a la búsqueda de información, en función del tiempo total asignado a la investigación. 1.