Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

1 análisis del ciclo de la información

on

  • 1,131 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,131
Views on SlideShare
1,131
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

 1 análisis del ciclo de la información 1 análisis del ciclo de la información Presentation Transcript

  • Análisis del ciclo de la información COMPETENCIAS INFORMACIONALES PARA EL ACCESO Y EL USO DE LA INFORMACIÓN M. EN C. SALVADOR GONZÁLEZ SÁNCHEZ ESCUELA PREPARATORIA “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
  • ¿Qué es Alfabetización Informacional? DHI: Desarrollo de Habilidades Informacionales, México CI: Competencias Informacionales, Colombia. Félix Benito Morales American Library Association, ALA Antonio Gómez Hernández American College and Research Libraries, ACRL María Pinto Molina Jesus Lau International Federation of Library Associattion, IFLA Badwen Susan Cristine Bruce Sinónimos Instituciones Autores ALFIN Un conjunto de habilidades que capacitan para reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida ALA, American Library Association, 1989 Definiciones Saber cuando y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética, CILIP, Chatered Institute of Library and Information Professionals, 2004 Habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales. Fundación Piedrahita, Colombia, 2002
  • Análisis del ciclo de la información ¿Qué es información? ¿Cómo se produce la información? ¿Cuáles son los medios a través de los que se comunica la información?
  • ¿Qué es información?
  • Información  Un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
  • Información…  Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
  • Principales características de la información  En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varias características:
  • Principales características de la información Significado • semántica Importancia • relativa al receptor Vigencia • en la dimensión espacio-tiempo Validez • en la dimensión espacio-tiempo Valor • activo intangible volátil
  • Principales características de la información Significado semántica ¿Qué quiere decir? Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Esto se refiere a qué reglas debe seguir el individuo para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa.
  • Principales características de la información Importancia relativa al receptor ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia del la información para un receptor, se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicación masiva gran cantidad de información, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.
  • Principales características de la información Vigencia en la dimensión espacio-tiempo ¿Es actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado.
  • Principales características de la información Validez relativa al emisor ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.
  • Principales características de la información Valor activo intangible volátil ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?
  • ¿Cómo se produce la información?
  • ¿Cómo se produce la información?  Ciclo de la creación y flujo de información
  • http://pure.iva.dk/files/34239626/UNISIST_model_and_knowledge_domains.pdf
  • VEGA ALMEIDA, Rosa Lidia y MARTI LAHERA, Yohannis. Encuentros y desencuentros en la representación objetiva y subjetiva de las fuentes de información. ACIMED [online]. 2005, vol.13, n.6, pp. 0-0. ISSN 1024-9435.
  • http://elmequia.wordpress.com/
  • ¿Cuáles son los medios a través de los que se comunica la información?
  • ¿Cuáles son los medios a través de los que se comunica la información?  La comunicación constituye el proceso de transferencia de los productos del reflejo entre 2 formaciones cualesquiera (objetos, fenómenos, organismos, etc.) relacionados entre sí en que uno de ellos actúa como fuente y otro como destinatario.
  • ¿Cuáles son los medios a través de los que se comunica la información?  El intercambio de información entre los hombres ha desempeñado y desempeña un papel de capital importancia en el desarrollo de la sociedad.  La información como producto de la actividad comunicativa de un sujeto en particular, está destinada a las demás personas.
  • ¿Cuáles son los medios a través de los que se comunica la información?  Precisamente, para la satisfacción de las necesidades sociales es que el sujeto traslada su conocimiento individual desde sus formas internas -mediatizadas por los mecanismos psicofisiológicos del cerebro-, a las formas externas sociales, mediatizadas por los sistemas sígnicos y otros medios de comunicación.
  • Usos de la información  Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos: Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.  Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.  Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control. 
  • Usos de la información  En relación con el tercer punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y herramientas propios), pero también es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento.  El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información. Gómez-Hernández, José-Antonio and Benito Morales, Félix and Cerda Díaz, Julio and Peñalver Martínez, Ángel . Estrategias y modelos para enseñar a usar la información., 2000 KR.
  • Modelo del Proceso para Resolver Problemas de Información
  • El problema de información  Cuando un estudiante inicia una tarea o proyecto de investigación cuenta con conocimientos previos sobre el tema, sin embargo, dichos conocimientos no son suficientes para completar la tarea.  Existe una brecha entre lo que el estudiante conoce sobre el problema y lo que necesita saber para resolverlo.  Esa brecha es su problema de información.
  • Modelo del Proceso para Resolver Problemas de Información  El modelo que se presenta a continuación representa la actividad de resolver problemas de información como un proceso continuo de construcción de conocimiento.  Este proceso demanda por parte de los estudiantes no sólo el manejo de los recursos de información de su disciplina, sino también la aplicación de ciertas estrategias.
  • Basado en: Eisenberg, Michael B. y Robert E. Berkowitz. Information problem solving: the big six skills approach to library and information skills instruction. Norwood, N.J.: Ablex, 1988.
  • Modelo del Proceso para Resolver Problemas de Información  Las estrategias incorporadas al modelo no se presentan en forma lineal o secuenciada, sino que se vinculan unas con otras dependiendo del conocimiento y experiencia de cada persona.  En el siguiente cuadro se presentan cada una de las siete estrategias acompañadas de una breve descripción.
  • Proceso de Investigación Identificación del problema Definición del problema • Comprender la tarea o proyecto de investigación y determinar cuáles son los requerimientos para llevarla a cabo. • Definir los conceptos claves del tema de investigación e identificar los términos apropiados para iniciar la búsqueda de información. Selección de fuentes • Identificar los recursos en los que podría encontrarse la información para resolver el problema. Desarrollo de estrategias de búsqueda • Aplicar las opciones de búsqueda apropiadas para cada recurso de información. Localización y obtención de documentos Análisis y evaluación de la información Organización y publicación de la información • Manejar las diferentes opciones para obtener los documentos. • Aplicar criterios para evaluar la información obtenida y las fuentes utilizadas. Evaluar en forma integral el proceso seguido para resolver el problema de información. • Integrar la información bibliográfica obtenida en diferentes fuentes. Presentarla siguiendo normas de estilo específicas. http://biblio.colmex.mx/curso_investigacion_documental/El%20proceso%20para%20resolver%20problemas%20de%20informaci%C3%B3n.pdf
  • Proceso de Investigación 1. Definición del problema e investigación de los objetivos. •Teniendo en cuenta si la investigación es de tipo exploratoria, descriptiva, o causal, para definir los objetivos . 2. Desarrollo del plan de investigación •Plan eficaz para recopilar la información (bajo costo). •Fuentes de información, métodos de investigación, instrumentos y métodos de contacto. 3. Recolección de la información. 4. Análisis de la información. 5. Presentación de los resultados. 6. Tomar la decisión. •Susceptible de errores. •Seleccionar los mejores sujetos. •Descubrir la información deseada. •Aplicar los métodos estadísticos pertinentes. •Seleccionar las conclusiones que sean relevantes. •Sopesar las conclusiones http://learningmarketingroup5.blogspot.mx/2008/08/vii-la-investigacin-de-mercados-base-de.html
  • Evaluación del proceso para resolver problemas de información  El investigador tiene que evaluar no sólo los resultados obtenidos sino el proceso seguido para llegar a ellos.  Debe cuestionarse si con las acciones llevadas a cabo -en el orden y en la forma en que se realizaron-, se generaron resultados de investigación que, esperados o no, permitieron construir una respuesta claramente sustentada para el problema de investigación.  Adicionalmente debe cuestionarse si sería posible repetir el proceso que dio origen a tales resultados y, en su caso, cómo podría realizarse de mejor manera.
  • Basado en: Eisenberg, Michael B. y Robert E. Berkowitz. Information problem solving: the big six skills approach to library and information skills instruction. Norwood, N.J.: Ablex, 1988.
  • Evaluación del proceso para resolver problemas de información  La evaluación de este proceso es un mecanismo de revisión que nos permite desarrollar nuestras propias estrategias y desempeñarnos más independientemente frente a nuevos problemas de información.
  • Propuesta de la SEP
  • Propuesta de la SEP  En el Taller General de Actualización 2003–2004 reconocieron la importancia de trabajar las habilidades para que los alumnos y las alumnas seleccionen y usen información en la solución de problemas como aspectos fundamentales en el desarrollo de las capacidades, las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias para aprender a lo largo de la vida; además, establecieron algunos compromisos para estudiar el tema y aplicar estrategias didácticas que les permitieran lograr este propósito. http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/estrategias/archivos/cedf01CE28.pdf
  • Objetivos  Apoyar la formación permanente de los y las docentes a través de la reflexión y la puesta en práctica de estrategias didácticas en torno a la selección y el uso de la información como habilidades para la solución de problemas. http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/estrategias/archivos/cedf01CE28.pdf
  • Objetivos  Aportar a los docentes nuevos elementos que les permitan desarrollar en los alumnos y las alumnas habilidades para:      La adquisición de información. La interpretación de información. El análisis de la información y la realización de inferencias. La comprensión y organización conceptual de la información. La comunicación de la información. http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/estrategias/archivos/cedf01CE28.pdf
  • Modelos para el Manejo de la Información Robles, Marianne . 2009. Competencias para uso y aprovechamiento de información en la formación de investigadores http://www.slideshare.net/mariannerobles/robles-m-alfin01
  • Definición  La Competencia para Manejar Información (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana. http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=14
  • Justificación  Muchos estudiantes de hoy se enfrentarán en su futura vida laboral a un mundo donde según Peter Drucker "el conocimiento ha reemplazado los factores tradicionales de producción que ante las transformaciones permanentes se han vuelto costosos, obsoletos e improductivos lo cual ha llevado a hacer un replanteamiento de fondo y a proponer que la economía clásica se oriente hacia una nueva, basada en el conocimiento".
  • Justificación  La CMI ha atraído mucha atención en los últimos 15 años por parte de diversos investigadores alrededor del mundo, quienes han creado modelos que facilitan su desarrollo en los estudiantes por medio de procesos sistemáticos y consistentes.  Solo hasta ahora, con la superabundancia de información presente en Internet es que se hace evidente la urgencia de implementar estos modelos.
  • Justificación  Aunque los estudiantes disponen de múltiples fuentes de información como libros, enciclopedias, revistas y periódicos, entre otros, Internet es tal vez la principal.  Esta nueva fuente de recursos ha cambiado los métodos tradicionales de investigación que se han enfocado en modelos como los siguientes:
  • Principales Modelos para el Manejo de la Información  Big Six Skills (Eisenberg, Berkowitz 1990) http://www.big6.com  ACRL/ALA. Information Literacy Competency Standards for Higher Education (2000) http://www.ala.org/acrl  AASL/ALA Information Literacy Standards for Student Learning (1998) http://www.ala.org/aasl  SCONUL Information skills in higher education http://www.sconul.ac.uk/pubs_stats/pubs/99104Rev1.doc  CAUL Information Literacy Standars (2001) http://www.caul.edu.au/caul-doc/InfoLitStandards2001.doc
  • Principales Modelos para el Manejo de la Información  Modelo Indagación Guiada, desarrollado por los Doctores Carol C. Kuhlthau y Ross J. Todd  Modelo Gavilán sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia)  OSLA. Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá  Competencia en el acceso y uso de la información, Gloria Durban
  • Principales Modelos para el Manejo de la Información  ISP(Information Search Process). Modelo de Proceso para Búsqueda de Información, creado por Carol Kuhlthau  Modelo de Irving para Competencias para el Manejo de la Información (Reino Unido- UK)  Modelo de Stripling y Pitts del Proceso de Investigación (Estados Unidos)  Modelo de Ellis, Cox y Hall  Modelo de DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores, Fortalecidos en Información)
  • Principales Modelos para el Manejo de la Información  El Modelo Info Paint, fue creado por los alumnos del Colegio Alexander Fleming de Chile.  Modelo de los 7 pilares, adaptado del SCONUL  El Modelo Alberta de La Escuela de Estudios de Información y Biblioteca de la Universidad de Alberta, Canadá.  El Modelo Súper 3 de Tami J. Little. Adaptación del Modelo Big 6.  La Competencia Informacional Modelo 3-3-3  8Ws of Information Inquiry propuesto por Annette Lamb, Larry Johnson, and Nancy Smith
  • Principales Modelos para el Manejo de la Información  InfoZone, Assiniboine South School of Winnipeg, Canada http://www.assd.winnipeg.mb.ca/infozone/  Pathways to Knowledge, Follett's Information Skills Model, by Marjorie Pappas and Ann Tepe http://www.pathwaysmodel.com  The Organized Investigator (Circular Model), David Loertscher http://ctap.fcoe.k12.ca.us/ctap/Info.Lit/infolit.html  Ciclo de Investigación, creado por Jamie McKenzie. http://questioning.org  Information Literacy: Dan's Generic Model - Dan Barron, University of South Carolina.  FLIP it! - Alice H. Yucht
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO Information Literacy Competency Standards for Higher Education[1] [1] AUTOR(ES) Estas pautas fueron diseñadas por la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) y su división más grande: la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (ACRL) LUGAR USA AÑO 2000 NIVELES Y CAPACIDADES 1. El estudiante con competencias para el acceso y uso de la información es capaz de determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita. 2. El estudiante con competencias para el acceso y uso de la información accede a la información requerida de manera eficaz y eficiente. 3. El estudiante con competencias para el acceso y uso de la información evalúa la información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información seleccionada a su propia base de conocimiento y a sus sistema de valores. 4. El estudiante con competencias para el acceso y uso de la información, a título individual o como miembro de un grupo, utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico. 5. El estudiante con competencias para el acceso y uso de la información comprende muchos de los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información y accede y utiliza la información de forma ética y legal. ACRL y ALA: Information Literacy Competency Standards for Higher Education, 2000
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO Irving's Study of Information Skills[1] [1] AUTOR(ES) Ann Irving LUGAR UK AÑO 1985 http://www.slideshare.net/nacho123321/trabajo-modelo-irving NIVELES Y CAPACIDADES  Paso 1:Análisis y necesidades del trabajo. Según este modelo, antes de iniciar la investigación se debe tener en cuenta lo que se va a realizar y planificar desde el donde hasta adonde se debe llegar con el trabajo, y mas que nada plantear las necesidades que se deben cumplir con el trabajo en cuestión.  Paso 2:Identificar / Evaluar las posibles fuentes: Es necesario identificar las fuentes de información de las cuales disponemos y luego evaluar su verdadera utilidad y alcance.  Paso 3:Localizar los recursos individuales: Una vez que evaluamos esas fuentes, ya estamos en condiciones de determinar los recursos de información específicos útiles para la consecución de la tarea.  Paso 4: Examinar, seleccionar y rechazar recursos individuales: Esta es la parte donde se elije las ideas mas relevantes del tema en cuestión, de diferentes fuentes y se selecciona lo mas especifico y se descarta lo menos importante.  Paso 5: Interrogar / Utilizar los recursos individuales: Los recursos individuales, de cualquier naturaleza, que ya han sido seleccionados, empezarán a entregar información relevante y precisa que nos ayudara a avanzar mas en el trabajo.  Paso 6: Registrar y almacenar la información: La información que a sido encontrada, analizada, etc. se anota en un lugar aparte del trabajo en si para poder redactar bien el trabajo final.  Paso 7: Interpretar, analizar y evaluar la información: La información entrega antecedentes valiosos que deben ser analizados y evaluados en función del objetivo de la investigación que se desarrolla.  Paso 8: Dar forma a la presentación y comunicación de la información: En este paso se relee toda la información encontrada y se trata de inferir o agregar mas cosas para dar mas información y dar una mayor y extensa presentación.  Paso 9: Evaluación de la tarea: En este paso se evalúa el trabajo echo, se revisan los errores y se trata de aprender para corregir esos errores en futuros trabajos. Irving, Ann (1985). Study and Information Skills Across the Curriculum. London: Heinemann Educational Books.
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES   USA 1997 Input - La aplicación de la información que se encuentra (selección, cribado, almacenamiento)  Payoff - Poner todo junto para una solución rentable (resolución de problemas, mostrar, compartir)  Alice H. Yucht Links - Conexiones para proceder (strategizing)  FLIP IT! Focus - Guías para la búsqueda (especificar) IT! - ¿Se ha demostrado pensamiento inteligente en todo el proceso? FLIP IT! An Information Skills Strategy for Student Researchers by Alice Yucht (1997). Worthington, OH: Linworth McCarthy, C.A. (2003). FLIP IT! An information literacy framework that really works for all ages. School Library Media Activities Monthly, 19(7), 22-23, 30..
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR(ES) LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 1. 2. 3. 4. USA 1997 Webbing (Searching) Wiggling (Evaluating) 5. Weaving (Synthesizing) 6. Wrapping (Creating) Waving (Communicating) 8. Annette Lamb, Larry Johnson y Nancy Smith Wondering (Questioning) 7. The 8Ws of Information and Communicati on Watching (Exploring) Wishing (Assessing) Wondering, Wiggling, and Weaving: A New Model for Project and Community Based Learning on the Web (PDF) by Annette Lamb, Larry Johnson, and Nancy Smith (Learning and Leading With Technology, 1997, 24(7), 6-13).
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO THE BIG6 SKILLS AUTOR(ES) Mike B. Eisenberg y Robert E. Berkowitz LUGAR USA AÑO 1990 NIVELES Y CAPACIDADES 1. Definición de la tarea ¿Cuál es el problema? 1.1 ¿Cuál es el problema por resolver? 1.2 ¿Qué información se necesita para solucionar el problema? 1.3 ¿Qué es lo que se requiere para realizar la tarea? 1.4 ¿En qué orden se debe proceder y cuál es el tiempo máximo para completar los pasos a seguir? 2. Estrategias de búsqueda de información: ¿Cómo debo buscar? 2.1 ¿Cuales son las posibles fuentes de información? 2.2 ¿Cuales son las mejores de estas posibilidades? 2.3 ¿Cuales son los métodos alternos para obtener información? 3. Localización y acceso ¿Qué obtuve? 3.1 ¿Dónde están estas fuentes? 3.2 ¿Dónde está la información al interior de cada fuente? 4. Uso de la información ¿Qué es lo importante? 4.1 ¿Qué información ofrece la fuente? 4.2 ¿Qué información específica vale la pena utilizar para el trabajo que se va a realizar? 5. Síntesis ¿Cómo encaja la información? ¿A quién va dirigida? 5.1 ¿Cómo se une la información que proviene de distintas fuentes? 5.2 ¿Cómo se presenta mejor la información? 6. Evaluación Y entonces... ¿qué aprendí? 6.1 ¿El problema de información quedó resuelto? 6.2 ¿Se obtuvo la información que se necesitaba? 6.3 ¿Se tomó la decisión? 6.4 ¿Se resolvió la situación? 6.5 ¿El producto obtenido cumple con los requisitos originalmente establecidos? 6.6 ¿Qué criterios se puede utilizar para hacer evaluaciones? Bastidas, Iván y Robles, Marianne (Tutora), Propuesta de un Programa de Alfabetización Informacional para la Biblioteca de la Universidad Monteávila, 2008.
  • Definición  Es un modelo del manejo de información, su fin es solucionar problemas, además de que lleva el nombre de Big 6 pues este consta de 6 pasos a seguir.
  • Objetivos  Utilizar un modelo sistemático para el manejo de la información ya si obtener una solución a problemas que se presentan.
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 2004 1. Seleccionando las Fuentes: en este primer módulo se desarrolla:[2] •Relación entre la web y las bibliotecas. •Propósito de quien edita las fuentes: revistas populares vs. las académicas. •Tipo de instituciones y/o grupos que colocan o poseen información en la web (gobierno, universidades, personas, etc.) 2. Buscando Información: en este segundo módulo se desarrolla: 2.1 Identificación de tópicos y sus relaciones. 2.2 como expresar contenidos, usando palabras o frases. 2.3 Características y los tipos de Bases de Datos que pueden utilizarse para buscar información, especialmente en Internet. 2.4 ¿Cómo buscar información en la web? 2.5 Se presentan ejemplos y ejercicios de formulación de estrategias de búsqueda. 2.6 Se reitera las habilidades que deben lograrse al finalizar el módulo y da inicio al quiz correspondiente. 3. Evaluando las fuentes: 3.1 Ubicando fuentes impresas. 3.2 Ubicando fuentes en la Web 3.3 Evaluando Información. TILT [1] (Texas Information Literacy Tutorial) [1] Univ. de Texas USA University of Texas System Digital Library: TILT, 2004. Marianne Robles: Observaciones al Tutorial para Desarrollo de Destrezas Informacionales (Information Literacy) desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Texas-USA, Informe inédito, 2007. [2]
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 1. Aprecio y disfrute de examinar el mundo: Es esta etapa pre-investigativa que ya mencioné y de la que saldrán los estímulos necesarios para investigar. 2. Prebúsqueda: Etapa se seleccionan un tema y se informan sobre él uniendo sus propios intereses y conocimientos anteriores a lo aprendido. 3. Búsqueda: Identifican sus medios de información; seleccionan los recursos útiles; buscan la información relevante identificando con cada nueva experiencia los mejores recursos y herramientas disponibles. Camino al Conocimiento Marjorie Pappas y Ann E. Tepe USA 2002 4. Interpretación: Interpretar la información requiere forzosamente convertirla en conocimiento. La etapa de interpretación consiste en analizar, sintetizar y evaluar los recursos para determinar su importancia y utilidad en relación con el trabajo que se desarrolla. 5. Comunicación: Este “nuevo” conocimiento debe compartirse, lo que permite que los alumnos organicen, apliquen, y presenten sus nuevos conocimiento a través de un formato que refleje apropiadamente las experiencias vividas. 6. Evaluar: Es muy necesario evaluar tanto el proceso como el producto La autoevaluación y la evaluación de los pares son muy importantes en este modelo no lineal e idealmente debieran ocurrir a través de cada etapa. Los estudiantes utilizan esta evaluación a través del proceso para hacer las revisiones que permitan desarrollar su propio proceso en la búsqueda de aquella “información única”. Es a través de este proceso continuo de evaluación y de revisión que los jóvenes desarrollarán la capacidad de convertirse en investigadores independientes. Pappas, Marjorie L. & Tepe, Ann E. (2002). Pathways to Knowledge and Inquiry Learning. Libraries Unlimited.
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO CILIP [1] [1] AUTOR(ES) Chatered Institute of Library and Information Profesionals LUGAR UK CILIP: Information Literacy: the skills, 2004. AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 2004 1. Comprender la necesidad: Que se necesita información, ¿Por qué se necesita la información? Y ¿Qué (y cuánta; qué tipo de) información se requiere?, así como cualesquiera limitaciones asociadas (por ej.: tiempo, formato, actualidad, acceso) 2. Comprender la disponibilidad: Ser capaz de identificar qué recursos están disponibles para su explotación, dónde están disponibles, cómo acceder a ellos, los méritos de cada tipo concreto de recursos, y cuándo resulta apropiado utilizarlos. 3. Comprender cómo encontrar la información: Una habilidad para buscar los recursos apropiados con eficacia e identificar la información relevante. 4. Comprender la necesidad de evaluar los resultados: Ser capaz de evaluar la información por su autenticidad, corrección, actualidad, valor y sesgo. También, ser capaz de evaluar los medios por los cuales se obtuvieron los resultados para poder asegurar que tu planteamiento no produce resultados equívocos o incompletos. 5. Comprender cómo trabajar con los resultados y cómo explotarlos: Analizar y trabajar con la información para ofrecer resultados de investigación correctos y presentables, o para desarrollar nuevo conocimiento y comprensión. 6. Comprender la ética y la responsabilidad en la utilización: Saber por qué la información debe ser utilizada de forma responsable, culturalmente sensible y ética (ética profesional, económica y personal). 7. Comprender cómo se comunica y comparte lo que has encontrado: La habilidad para comunicar/compartir la información de una manera o en un formato adecuados a la propia información, al público al que te diriges y a la situación concreta. 8. Comprender cómo gestionar lo que has encontrado: Saber cómo almacenar y gestionar la información que has adquirido aplicando los métodos más eficaces disponibles. Reflexionando críticamente sobre el proceso y los logros así como sobre las fuentes encontradas para aprender de la experiencia de encontrar y utilizar la información.
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 1. Preguntar (definición de la tarea): 1.1 Definir el problema de la información: (¿qué preguntas están intentando contestar?) 1.2 Identificar la información necesaria para terminar la tarea (¿qué necesitan? ¿Qué otras preguntas necesitan contestar?) 2. Pensamiento (estrategias que buscan de la información): 2.1 ¿Cuál es la variedad de las fuentes posibles? 2.2 Evaluar diversas fuentes posibles para determinar las prioridades (¿cuál es la mejor?). Investigador Organizado (Circular Model) David Loertscher 3. Significación (localización y acceso): 3.1 Localizar las fuentes que seleccionaste en 2.2 (¿donde están?). 3.2 Encontrar la información dentro de esas fuentes (índice, contenido, etc). 4. El entender (uso de la información): 4.1 Reconocer la fuente de información (leída, escuchada, vista, etc.). 4.2 Extraer la información relevante de cada fuente (notas, apuntes, fotocopias, etc.). 5. Invención (síntesis): 5.1 Organizar la información proveniente de fuentes múltiples (contexto, interpretación de notas, etc.).
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR(ES) LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES   Desarrollo de Estudiantes Lectores Fortalecidos en Información [1]. Módulo 2. Comprensión, lectura crítica y definición de la tarea investigativa  Módulo 3. Búsqueda de Fuentes de Información  Módulo 4. Selección y Organización de Información  Módulo 5. Evaluación y síntesis de Información  MODELO DELFIN [1] Módulo 1. Introducción: Elementos básicos de Tecnologías de la Información y la Comunicación Módulo 6. Composición de la Bibliografía. González Rivero, María del Carmen. Una propuesta para desarrollar Competencias en Información para estudiantes de Secundaria Básica. Modelo DELFÍNZona Próxima [en linea] 2012, (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85323935004> ISSN 1657-2416
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR(ES) LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES  Etapa 1: Planificación - Establecer Tema - Identificar fuentes de información Identificar la audiencia y formato de la presentación Establecer criterios de evaluación - Proceso de revisión  Etapa 2: Recuperación de la Información - Localizar Recursos - Recoger Recursos - Proceso de revisión  MODELO ALBERTA Etapa 3: Tratamiento de la información - Elija Información Relevante - Evaluar la información Organizar y registrar información - Conectarse y Deducir Crear producto - Revisar y editar - Proceso de revisión CANADA  Etapa 4: Compartir la Información - Los resultados actuales - Demostrar comportamiento público apropiado - Proceso de revisión  Etapa 5: Evaluación - Evaluar Producto - Evaluar los procedimientos de investigación y Habilidades - Proceso de revisión
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR(ES) LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 1. 2. Distinguir las diferentes maneras de cubrir esa necesidad 3. Construir estrategias de localización de la información 4. LOS 7 PILARES Reconocer la necesidad de información Localizar y acceder a la información 5. Comparar y evaluar la información obtenida 6. Organizar, aplicar y comunicar la información a otras personas, de forma adecuada a cada situación 7. Sintetizar y crear a partir de la información existente, construyendo nuevo conocimiento
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR(ES) LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 1. 2. Modelo Super 3 Tami J. Little Planear (Inicio): ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Cómo debe verse lo que debo hacer? ¿Qué necesito saber para hacer bien este trabajo? Hacer (Medio): En este paso los estudiantes desarrollan el trabajo, leen, investigan, entrevistan, conversan, buscan imágenes, etc. 3. Revisar (Final): Antes de entregar su trabajo los niños deben plantearse lo siguiente: ¿He hecho lo que tenía que hacer? ¿Me siento bien con mi trabajo? ¿Debo hacer algo más antes de entregarlo? Como puede apreciarse, se trata de una re-elaboración del big 6, pero enfocada a los más pequeños. USA
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 1. Inicio del proyecto de investigación. En esta etapa se enfocan en entender cómo se relaciona el proyecto con otros trabajos realizados anteriormente. Sienten incertidumbre porque no saben exactamente cómo empezar. 2. Selección de un tema. La tarea durante esta etapa es identificar el tema general de investigación 3. Exploración en los recursos para enfocar el tema. Esta es la etapa más difícil del proceso porque muy probablemente los estudiantes no tengan suficientes conocimientos como para formular inmediatamente una hipótesis y buscar documentos para sustentarla. ISP. Modelo de Proceso para Búsqueda de Información [1] Carol Kuhlthau USA 1991 4. Delimitación del tema. El enfoque o delimitación del tema se va conformando poco a poco en la medida en que los estudiantes analizan la información encontrada y pueden determinar los aspectos más importantes del tema. 5. Selección de información. En esta etapa los estudiantes pueden explicar con claridad cuál es su tema de investigación y saben con exactitud qué información necesitan para fundamentar sus trabajos. Pueden interactuar con los sistemas de información de una manera efectiva porque conocen la relación entre los conceptos y la terminología apropiada para representarlos. 6. Conclusión de la búsqueda. Los estudiantes sienten que cuentan con la información suficiente para completar su proyecto. Tienen organizadas sus ideas y experimentan alivio. 7. Redacción final del documento. En esta etapa los estudiantes incorporan la información que consideran más valiosa al texto final. Dependiendo de los resultados del proceso se sienten satisfechos o insatisfechos. Kuhlthau, Carol Collier. “Inside the search process: Information seeking from the user’s perspective”. En Journal of the American Society for Information Science. Silver Spring, Md.: American Society for Information Science and Technology, vol. 42, no. 5, 1991. Pp. 361-371. [1]
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 1. Inicio: Actividades realizadas por el investigador para iniciar la búsqueda de información, por ejemplo, preguntar a algún colega o buscar en sus archivos los artículos o autores clave que le permitan empezar la búsqueda. 2. Búsqueda de citas: Revisión de notas y referencias de los documentos con los que inició la búsqueda; esto le permite localizar obras relacionadas. Búsqueda de documentos en índices, catálogos y otros recursos de información. 3. Exploración: Búsqueda intuitiva de información en el área de interés, por ejemplo, visitar las librerías o revisar la estantería de la biblioteca para localizar artículos o libros interesantes. Modelo de Ellis, Cox y Hall [1] 4. Actualización: Revisión permanente de fuentes de información Ellis, David. UK 1989 especializadas para mantenerse al tanto de los avances en el área o disciplina; mantener contacto con colegas. 5. Diferenciación: Detección de diferencias entre las fuentes de información localizadas con el objeto de determinar su naturaleza y calidad. 6. Extracción: Identificación de información relevante en fuentes específicas. 7. Verificación: Revisión de la exactitud de la información. 8. Fin: Actividades realizadas al concluir un proyecto, por ejemplo, búsqueda final de información para asegurarse de que se han considerado todas las referencias importantes y la preparación de documentos para su publicación o presentación. Ellis, David. “A behavioral approach to information retrieval system design”. En Journal of Documentation. Londres: The Association for Information Management, vol. 45, no. 3, September, 1989. Pp. 171-212.. [1]
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO GAVILÁN [1] [1] AUTOR(ES) Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) LUGAR Colombia AÑO 2006 NIVELES Y CAPACIDADES 1. Definir el problema de información 1.1 Plantear la Pregunta Inicial 1.2 Analizar la Pregunta Inicial 1.3 Construir un Plan de Investigación 1.4 Formular Preguntas Secundarias 1.5 Evaluación del paso 1 2. Buscar y evaluar información 2.1 Identificar y seleccionar fuentes de información 2.2 Acceder a las fuentes seleccionadas 2.3 Evaluar las fuentes y la información que contienen. 2.4 Evaluación paso 2 3. Analizar la información 3.1 Elegir la información más adecuada 3.2 Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada 3.3 Sacar conclusiones preliminares 3.4 Evaluación paso 3 4. Sintetizar y utilizar la información 4.1 Sacar una conclusión general 4.2 Elaborar un producto concreto 4.3 Comunicar los resultados 4.4 Evaluación paso 4 EDUTEKA: Modelo Gavilán 2.0: Una propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información CMI, 2007.
  • Definición  Este modelo es el modelo de competencia para el manejo de información.
  • Objetivos  Solucionar problemas de información y desarrollar habilidades que le permitan al alumno y docente el manejo correcto de la información.
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO AUTOR LUGAR AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 1.Aprender a aprender: Capacidad para aprender. Aprendizaje Autónomo. 2.Aprender a buscar y a evaluar información. Aprender a buscar información. Aprender a evaluar información. 3.Aprender a analizar, sintetizar y comunicar. Proyecto ALFIN EEES[1] (Espacio Europeo de Enseñanza Superior) Universidad de Granada España Octubre 2005 Aprender a analizar. 3.1.1Leer para aprender. 3.1.2 Aprender Segmentar. Aprender a Sintetizar. •Aprender a esquematizar. •Aprender a resumir. Aprender a comunicar. •Aprender a escribir. •Aprender a citar. •Aprender a presentar. 1.Aprender a generar conocimiento. Innovación y creatividad. Habilidades de investigación. Gestión de Proyectos. 2.Aprender a trabajar juntos. Ética. Aprender a trabar en equipo. Toma de decisiones y negociación. 3.Usar la tecnología para aprender. Sistemas Operativos. Aplicaciones ofimáticas. Herramientas de Comunicación. Entornos de aprendizaje. [1] María Pinto Molina (Coord.): Competencias, 2007.
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO REACTS Stripling and Pitts Research Process Model AUTOR(ES) Barbara Stripling y Judy Pitts LUGAR USA AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 1988 1. Elegir un tema amplio: En la parte inicial la amplitud del tema permite vislumbrar mejor las amplias posibilidades para abordarlo. 2. Obtener una perspectiva global del tema: A través de las primeras aproximaciones al tema los investigadores obtienen una perspectiva, descriptiva si se quiere, del tema, pero que posibilita una visión de conjunto. 3. Acotar el tema: En esta etapa el estudiante ya puede limitar su investigación, ya tiene elementos para decidir la arista investigativa que seguirá, esto consigue luego de la siguiente reflexión: ¿He elegido un buen tema? 4. Desarrollar una tesis y declarar propósitos: Esto se consigue luego de reflexionar respecto de si los propósitos previstos se consiguen a través de la investigación planteada. 5. Formular preguntar para encauzar la investigación: En esta etapa las preguntas son fundamentales y deben formularse intentando abarcar todo el espectro investigativo delimitado en el punto 3. 6. Planear la investigación y la producción: Nunca hay que perder de vista si la planificación es realizable, lo que se consigue con una cuota razonable de flexibilidad en la estructura de la planificación. 7. Encontrar, analizar y evaluar fuentes: Las fuentes son fundamentales, hay que buscarlas útiles y confiables y plantearse siempre la pregunta de si realmente nos sirven. 8. Evaluar la evidencia recogida: Se ha reunido ya bastante información documental, notas propias, etc., debe ser evaluada en función de su utilidad para ser registrada en el informe final y si éste quedaría completo. 9. Establecer las conclusiones, organizar la información, esquematizarla: Ya está toda la información reunida y se pueden establecer conclusiones, delinear la organización gráfica en que se presentará. 10. Crear y presentar el producto final: el documento que da cuenta de la investigación, el “Informe”. 11. Reflexión sobre la satisfacción del trabajo realizado: En algunas fuentes encontradas este paso aparece fundido con el nº 10, pero he preferido separarlo porque esta etapa altamente metacognitiva requiere una mayor independencia que, forzosamente se producirá tras la entrega y tras la prevista evaluación externa a la que se someterá la investigación. Esta reflexión final ha de consignar la satisfacción del investigador respecto del trabajo realizado, tanto en el proceso, como en el producto. Como puede apreciarse, este es otro modelo verdaderamente útil para guiar a nuestros alumnos en sus investigaciones y para que nosotros planifiquemos adecuadamente en el marco de un verdadero y eficaz Brainstorms and Blueprints: Teaching Research as a Thinking Process by Barbara Stripling, and Judy Pitts. Engelwood, CO: Libraries Unlimited, 1988. REACTS Taxonomy (Word doc) by Barbara Stripling. Stripling and Pitts Research Process Model. This was one of the earlier models developed.
  • MODELO STRIPLING PITTS
  • Definición  Es un modelo de origen estadounidense, creado especialmente para el proceso de investigación.
  • Objetivos  Centrarse en estrategias para garantizar un alto nivel de pensamiento y así obtener un producto de calidad.
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO OSLA AUTOR(ES) Ontario School Library Association Information Studies LUGAR Canada AÑO NIVELES Y CAPACIDADES 1. Prepararse para investigar: a) Definir. b) Explorar. c) Identificar. d) Relacionar. 2. Acceder a los recursos: a) Localizar. b) Seleccionar. c) Recopilar. d) Colaborar. 3. Procesar la Información: a) Analizar / Evaluar. b) Probar. c) Seleccionar. d) Sintetizar. 4. Transferir el Aprendizaje a) Revisar b) Presentar c) Seleccionar d) Transferir.
  • Definición  Este modelo fue creado en Canadá sus siglas son OSLA que significa Ontario School Library Association Information Studies, este modelo va secuenciado a realizar actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en sus investigaciones.
  • Objetivos  Desarrollar la habilidad kinestésica, es decir movimiento del cerebro para poder realizar las actividades que se presentan durante la investigación.
  • Modelos para el Manejo de la Información MODELO InfoPaint AUTOR Colegio Alexander Fleming LUGAR Chile NIVELES Y CAPACIDADES 1. Plantear un problema: Plantearme una hipótesis -definir lo que sé del problema -plantear los objetivos. 2. Elegir tema: Subdividir el tema en distintas áreas. 3. Reconocer los recursos: Qué quiero. –Qué tengo. -Qué necesito 4. Elegir los medios: Herramientas que podría utilizar para investigar (Web, libros, revistas, vídeos, archivos de audio, entrevistas, etc.) 5. Buscar información: Definir los lugares dónde buscar la información. -definir los recursos necesarios para obtenerla. definir el soporte en que respaldaré la información. 6. Seleccionar: Evaluarla. - Organizarla. - Sintetizarla. - Definir formato para entregarla Transferir el Aprendizaje 7. Diseño: Decidir si se usarán imágenes, sonido, etc. - Formato de la letra, - Orden de los contenidos 8. Crear documento: Introducción - Desarrollo - Conclusión - Bibliografía y notas. - Anexos necesarios. 9. Revisar: Diseño. - Ortografía. - Contenidos. 10. Concluir: Imprimir y multicopiar documento 11. Reelaborar: Reescribir el proyecto, con los errores corregidos. - Discutir o conversar sobre la reelaboración en el grupo y con quien lo evalúa. - Definir e implementar los ajustes al documento. 12. Compartir la información: Presentarla al curso. - Publicarla en forma impresa (si se puede) - Publicarla en forma digital (siempre) - Revisar comentarios que provoque la información publicada y, si son pertinentes, incorporarlos al documento digital. 13. Evaluar: Plantearse el resultado del proceso: ¿Quedé conforme con el producto? ¿Quedé conforme con el proceso? ¿Trabajamos bien? ¿Podríamos haberlo hecho mejor? ¿Qué aprendí del trabajo? ¿Puse todo mi esfuerzo en él?
  • Modelos para el Manejo de la Información  El método científico y la investigación La definición básica del método científico incluye los siguientes pasos:  la observación y la descripción de un fenómeno  formulación de una hipótesis para explicar los fenómenos  el uso de la hipótesis para predecir la existencia de otros fenómenos  el rendimiento de las pruebas experimentales de la predicción e inferir una conclusión  algunos incluyen una quinta etapa de presentar, debatir y / o aplicación de los resultados  Interrogatorio El proceso de investigación da gran énfasis al desarrollo de preguntas en cada paso.  ¿Qué preguntas provienen de la observación?  ¿Qué preguntas son relevantes para la hipótesis?  ¿Qué preguntas formular la predicción?  ¿Qué preguntas se responden de la prueba de la predicción y lo que preguntas, nuevos y viejos, siguen sin respuesta, en parte o en su totalidad?
  • http://www.ruv.itesm.mx/convenio/tabasco/oas/minf/tema_4/pag03.htm
  • http://murraylib601.org/DestinationInfo.pdf
  • Instrumentos de evaluación Project SAILS Project SAILS ® began in 2001 with the goal of developing a standardized test of information literacy skills that would allow libraries to document skill levels for groups of students and to pinpoint areas for improvement. Information Competence Questionnaire Contains 61 questions to assess whether the student is literate in the use of information www.csupomona.edu/~kkdunn/Icassess/phase1questionnaire.htm . Information Literacy Quiz Can determine your strengths and weaknesses and your level of information literacy. If you feel that you lack some necessary competencies, you may wish to look at the appropriate sections of the Toolkit (as indicated) to help you gain the information skills you need to become information literate. dlist.sir.arizona.edu/298/04/SelfAssess_Quiz.htm Assessment Plan for Information Literacy Indiana University Libraries Assessment Planning Committee has been working since summer 1995 to write a plan outlining how instructors can assess their students' level of information literacy. Members of the committee regard information literacy as the application of critical thinking to an information problem www.indiana.edu/~libinstr/Information_Literacy/assessment.html . Information Competency Proficiency Exam It contains 26 questions to assess whether the student is literate in the use of information openedpractices.org/files/Coll%20of%20S.%20Nevada%20info%20lit%20quiz.pdf Fuente: http://www.infolitglobal.info/index.php?pg=23&s=0&cat=1&ord=name&let=all&typ=2
  • NORMAS SOBRE ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA
  • COMPRENSIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN I
  • Comprensión de la estructura del conocimiento y la información  El alumno comprenderá cual es el ciclo de las información, en el que se considera su generación, tratamiento, organización y diseminación, por lo que será capaz de:
  • Comprensión de la estructura del conocimiento y la información 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conocer los procesos de generación, tratamiento, organización y diseminación de la información. Diferenciar entre conocimiento e información. Distinguir las diferencias entre los distintos tipos y categorías de fuentes de información. Conocer y comprender las características y valor instrumental de los diversos tipos y formatos de información disponibles. Conocer y explicar la importancia de acudir a más de una fuente de información. Identificar los elementos que le dan al conocimiento un carácter de científico.