Your SlideShare is downloading. ×
 0 competencias informacionales para el acceso y el uso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

0 competencias informacionales para el acceso y el uso

274
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
274
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COMISIÓN MIXTA GENERAL DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO 2013 UMSNH-SPUM COMPETENCIAS INFORMACIONALES PARA EL ACCESO Y EL USO DE LA INFORMACIÓN M. EN C. SALVADOR GONZÁLEZ SÁNCHEZ salgonsan@gmail.com ESCUELA PREPARATORIA “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
  • 2. Justificación  La explosión de la información ha propiciado cambios de forma y fondo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.  Los primeros se refieren a la identificación, recuperación y el manejo de la información, y los segundos son los referentes al análisis crítico de los materiales y por supuesto representan mayor reto para los usuarios de la información.
  • 3. Justificación  La propuesta del curso se propone sea centrado en el aprendizaje, porque busca potenciar las capacidades de pensamiento, estimular la reflexión y propiciar las actividades colaborativas en las que los estudiantes aprendan utilizando las TIC’s.
  • 4. Justificación  Se deben desarrollar las aptitudes para el acceso, uso y evaluación de la información en cualquiera de los formatos actuales y así obtener el máximo beneficio del aprendizaje, como también conseguir las destrezas de pensamiento que le permitan convertirse en un usuario hábil de las fuentes de información disponibles, aumentando de esta manera la responsabilidad con respecto a su propio aprendizaje.
  • 5. Se entiende en forma integral y desde dos perspectivas la Alfabetización Informacional COMO:
  • 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje que busca que un individuo y colectivo, gracias al acompañamiento profesional y de una institución educativa o bibliotecológica, utilizando diferentes estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje, (modalidad presencial, “virtual” o mixta -blended learning-),
  • 7. alcance las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en lo informático, comunicativo e informativo, que le permitan, tras identificar sus necesidades de información, y utilizando diferentes formatos, medios y recursos físicos, electrónicos o digitales,
  • 8. poder localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar, producir, compartir y divulgar (Comportamiento Informacional) en forma adecuada y eficiente esa información, con una posición crítica y ética, a partir de sus potencialidades (cognoscitivas, prácticas y afectivas)
  • 9. y conocimientos previos (otras alfabetizaciones), y lograr una interacción apropiada con otros individuos y colectivos (práctica cultural-inclusión social), según los diferentes roles y contextos que asume (niveles educativos, investigación, desempeño laboral o profesional),
  • 10. para finalmente con todo ese proceso, alcanzar y compartir nuevos conocimientos y tener las bases de un aprendizaje permanente para beneficio personal, organizacional, comunitario y social ante las exigencias de la actual sociedad de la información. Uribe-Tirado, Alejandro (2009) URIBE TIRADO, A. (2009). El conocimiento y reconocimiento de los modelos de comportamiento informacional. Un aspecto necesario para los servicios de información Web 2.0 y la Alfabetización Informacional-DHI desde las bibliotecas. En: Memorias XVI Coloquio Internacional de Bibliotecarios, Guadalajara, México, Feria Internacional del Libro FIL.
  • 11. Definición
  • 12. Objetivos
  • 13. Objetivos Desarrollar en los participantes las competencias que les permitan determinar la naturaleza y nivel de la información requerida, acceder a la información de manera eficaz y eficiente, evaluar e incorporar la información a su bagaje de conocimiento y valores, usar éticamente la información obtenida.
  • 14. Objetivos Definir su necesidad informativa, identificando con claridad el tema bajo estudio. Determinar el alcance de la información requerida. Distinguir tipos de fuentes, seleccionarlos y recuperarlos.
  • 15. OBJETIVOS Hacer propios los conocimientos relevantes a su marco referencial de conocimiento. Replantear constantemente la naturaleza y el nivel de información que necesita.
  • 16. OBJETIVOS Clasificar, almacenar, manipular y reelaborar la información reunida o generada. Comunicar por escrito las ideas, citar, referenciar ideas de autores y cumplir con formalidades documentales para presentar un escrito.
  • 17. TEMAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Análisis del ciclo de la información Clasificación de la información Organización y acceso a la información Identificación y análisis de fuentes de información impresas y electrónicas Identificación y análisis de bases de datos Identificación y análisis de fuentes de información en la Internet Evaluación de la información Uso ético de la información Revisión de estilo para presentación de trabajos
  • 18. Campo Semántico
  • 19. Campo Semántico…  ALFIN – Alfabetización Informacional.  DHI – Desarrollo de Habilidades Informativas.  CMI – Competencias para Manejar la Información.  CI – Competencias Informacionales.  CI2 – Competencias Informáticas e Informacionales.  CIA – Competencias Informativas para el Aprendizaje.  MIL – Media and Information Literacy.  INFOLIT – Information Literacy.
  • 20. Campo Semántico…                   Alfabetización Digital y Competencias Digitales. Alfabetización en Información. Alfabetización en Tecnología. Alfabetización Informacional. Alfabetización Informativa – Digital. Alfabetización Informativa. Alfabetización Mediática. Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) Alfabetización en libertad de expresión (LDE) Alfabetización en libertad de información (LDI) Competencias Digitales. Competencias Educativas e Informativas. Competencias en el Uso de la Información. Competencias en Gestión de la Información. Competencias en Información. Competencias Tecnológicas. Cursos de Acceso a la Información. Cultura Informacional.              Desarrollo de Competencias en el Uso de la Información. Desarrollo en Competencias Informacionales. Destrezas de Información. Gestión de la Información. Habilidades en el Uso de la Información. Habilidades Informativas. Habilidades y Competencias del Siglo XXI. Habilidades y Competencias Informacionales. Proceso de Gestión de Competencias Informativas. Proceso de Gestión de Habilidades Informativas. Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD). Literacia de la Información. Tratamiento de la información y competencia digital (TICD).
  • 21. Campo Semántico…  ALFIN – Alfabetización Informacional.  DHI – Desarrollo de Habilidades Informativas.  CMI – Competencias para Manejar la Información.  CI – Competencias Informacionales.  CI2 – Competencias Informáticas e Informacionales.  CIA – Competencias Informativas para el Aprendizaje.
  • 22. http://www.picstopin.com/260/ver-ejemplo-mapa-estrategico
  • 23. http://sid.uncu.edu.ar/sid/wp-content/uploads/2009/12/infolit-logo-in-talen-4.jpg
  • 24. Obstáculos para el desarrollo de las competencias informativas
  • 25. En opinión de los usuarios  Dentro de la viabilidad de llegar a cumplir con el perfil de un estudiante con las competencias informativas, siguiendo la propuesta de ACRL (Association of College and Research Libraries), los estudiantes opinaron que hay una serie de obstáculos que les impiden, o hacen más difícil, llegar a contar con las competencias informativas aludidas. Lic. Ma. Lourdes Tiscareño, Lic. Berenice Mears Octubre 2002 http://bivir.uacj.mx/dhi/PublicacionesUACJ/Docs/Ponencias/PDF/BMears_LTiscare%C3%B1o.pdf
  • 26. Según los estudiantes  Los profesores trabajan con un libro de texto único.  Todavía existen muchos profesores “dictadores”.  Los estudiantes desconocen su capacidad para escribir.  Los estudiantes no tienen elementos para compararse.  Las oportunidades que existen en las instituciones de educación superior para que los estudiantes escriban son limitadas.
  • 27. Según los estudiantes  La red de bibliotecas públicas es deficiente.  Los libros son caros.  Apenas se está legislando para que las agencias gubernamentales puedan proporcionar información.  La TV ejerce una influencia negativa.  No existen programas adecuados de inducción para los estudiantes de nuevo ingreso a las universidades.  Los estudiantes tienen un léxico muy limitado.
  • 28. Según los estudiantes  No existen buenos ejemplos de publicaciones periódicas que promuevan la investigación científica en niños y jóvenes.  Se ha creado un mito sobre la “generación Nintendo”, asumiendo que todos los jóvenes tienen habilidades para usar equipos de cómputo.  En México se lee principalmente literatura chatarra.
  • 29. Según los profesores  Los estudiantes no están acostumbrados a analizar y plantear problemas.  Se muestran inseguros al exponer sus ideas o puntos de vista.  La mayoría de los estudiantes tienen una visión utilitaria de su proceso de formación; es decir, buscan estudiar o trabajar solamente con los aspectos directamente relacionados con lo que suponen será su actividad profesional.
  • 30. Según los profesores  Igualmente, predomina una visión de corto plazo. Los estudiantes se preocupan principalmente por cumplir con los requisitos formales para obtener su grado, no tanto por prepararse para su vida profesional o personal en una perspectiva de toda la vida.  Los estudiantes otorgan demasiada validez a la información que reciben de figuras a las que han aprendido a otorgar autoridad; como en el caso de profesores, periodistas, autores de libros, entre otras figuras.