Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación REDDIS Nodo Bogotá
Presentación REDDIS Nodo Bogotá
Presentación REDDIS Nodo Bogotá
Presentación REDDIS Nodo Bogotá
Presentación REDDIS Nodo Bogotá
Presentación REDDIS Nodo Bogotá
Presentación REDDIS Nodo Bogotá
Presentación REDDIS Nodo Bogotá
Presentación REDDIS Nodo Bogotá
Presentación REDDIS Nodo Bogotá
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación REDDIS Nodo Bogotá

1,300

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,300
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Avances de la estrategia de seguimiento a la Política Pública de Discapacidad para Bogotá Abril de 2011
  • 2. Nodo Reddis Bogotá
    • El nodo Reddis Bogotá constituye una apuesta por la inclusión definida como el reconocimiento, el respeto y la garantía de los derechos humanos, y la valoración de la diversidad. Este enfoque amplio, relaciona la inclusión con una característica de la sociedad que permite o no la participación efectiva de todas las personas en la vida política, económica, social y cultural de su comunidad.
    • Organizaciones del Nodo : Asociación Pasos Múltiples, Red PAI, Fundación FRINE, Fundamental Colombia, Fundación ICAL, ROSIPEM, Asdown Colombia, Fundación Social Alternativa de Vida, ASORSUB, Liga Colombiana de Autismo, Corporación Auris, Fundación VHOISYA Colombia, Fundaternura, Equipo de Apoyo Pedagógico, Fundación Ejemplos de Vida, Fundantioquia, Fundanimaco, Corpoalegría, Fenascol, Fecodif-Ascopar, Pastoral Primera Infancia
  • 3. Sistema Distrital de Discapacidad Acuerdo 137 de 2004
    • Consejo Distrital
    • 20 Consejos locales
    • Secretarías técnicas
    1. Contexto de la política pública en Bogotá. Bogotá cuenta con instrumentos de política pública para las personas con discapacidad expresados en: 1. 2. . Decreto 470 de 2007. Política Pública de Discapacidad Distrital Plan de Acción 2008-2012 Plan de Desarrollo Distrital 2008-2012 Informe de Rendición de Cuentas 2008-2009
  • 4.
    • La Política Distrital de Discapacidad se plantea como uno de sus objetivos la articulación de las acciones que ejecuta la Administración, pero esta articulación no se evidencia en los instrumentos de planeación distrital (Plan de Acción, Plan de Desarrollo Distrital e Informe de Rendición de Cuentas).
    • Existen instrumentos de información para la construcción de la línea de base del seguimiento y evaluación de la Política Distrital de Discapacidad, la Encuesta de Calidad de Vida 2007, el Registro Único de Discapacidad 2010 y la caracterización y localización que hace el propio distrito, pero se presentan diferencias significativa entre las cifras y se requiere que el distrito defina un único instrumento de línea de base.
    • Es necesario construir una estrategia de seguimiento y evaluación que incorpore una línea de base sólida, e indicadores para medir resultados e impactos
    • Es necesario mejorar la articulación y comunicación del Sistema Distrital de Discapacidad con el local, especialmente si se tiene en cuenta que el próximo año se formulan los planes de desarrollo distrital y local.
  • 5. 2. Avances en programas y proyectos de la política distrital Dimensiones Política Pública Estrategias de la Política Pública Número de proyectos DESARROLLO DE CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES Equiparación de oportunidades para la inclusión, acceso y bienestar integral de todos y todas las personas con discapacidad durante toda la vida en condiciones de dignidad 22 Sistema solidario para fortalecimiento de capacidades y oportunidades individuales y colectivas que posibiliten el desarrollo productivo de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. 1 Hábitat y vivienda accesible para vivir mejor 1 CIUDADANÍA ACTIVA Comunicación para la participación 4 Empoderamiento de los diferentes actores sociales para la autodeterminación, la participación, la organización y la incidencia política 8 CULTURAL Y SIMBÓLICA Comunicación para la inclusión 7 Transformación de Imaginarios Colectivos 5 Acciones incluyentes para las practicas y expresiones culturales, artísticas, recreativas, deportivas y turísticas 2 ENTORNO TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE Responsabilidad Social para un territorio, entorno y medio ambiente, accesible e incluyente. 0 Eliminación de barreras para el ejercicio de los derechos y el disfrute del entorno, territorio y medio ambiente 11
  • 6. 2. Programas y proyectos Plan de Desarrollo 2008-2012 "Bogotá Positiva" Rendición de cuentas Plan de Desarrollo 2010 Programa Proyecto Meta Igualdad de oportunidades y derechos para la inclusi ó n de la poblaci ó n en condici ó n de discapacidad Fomento a los procesos e instancias de participaci ó n para las personas en condici ó n de discapacidad Garantizar 1.390 cupos para la atenci ó n integral de adulto mayor en condici ó n de discapacidad y sin apoyo familiar, en medio institucional Se cumpli ó m á s del 100%, es decir que se cont ó con una disponibilidad de 1.437 cupos en el servicio social de atenci ó n a adultos en condici ó n de discapacidad, de los cuales 913 cupos son para la atenci ó n integral de adultos en condici ó n de discapacidad con o sin apoyo familiar en medio institucional y 524 en medio no institucional. Atenci ó n y reconocimiento de derechos de la poblaci ó n en condici ó n de discapacidad Atender 4.000 ni ñ os y ni ñ as en primer infancia en condici ó n de discapacidad en los jardines infantiles del distrito Modelo de identificaci ó n y vinculaci ó n de ni ñ os y ni ñ as en primera infancia con discapacidad al sistema pedag ó gico del servicio de Jardines infantiles. Se atendieron 2.294 ni ñ os y ni ñ as en situaci ó n de discapacidad, alcanzando un nivel de avance de la meta del 57%. Garantizar 1.450 cupos para la atenci ó n de ni ñ os, ni ñ as y adolescentes, entre 5 y 17 a ñ os, en condici ó n de discapacidad cognitiva Se cumpli ó en el 86%, equivalente a 1.312 cupos, as í : 1.182 cupos para la atenci ó n de esta poblaci ó n con discapacidad en el servicio Centros Crecer, 70 cupos de atenci ó n para esta poblaci ó n con discapacidad y medida de protecci ó n legal en Centros de Protecci ó n Integral y 60 cupos de atenci ó n externa para esta poblaci ó n con discapacidad y medida de protecci ó n.
  • 7. 2. Programas y proyectos Plan de Desarrollo 2008-2012 "Bogotá Positiva" Rendición de cuentas Plan de Desarrollo 2010 Programa Proyecto Meta Educaci ó n de calidad Acceso y permananencia a la educaci ó n para todas y todos   7.190 ni ñ os, ni ñ as y j ó venes en situaci ó n de discapacidad fueron atendidos en colegios oficiales del Distrito con programas de necesidades educativas especiales Garant í a del Aseguramiento y Atenci ó n en Salud Gratuidad en Salud Atender gratuitamente el 100% de las personas menores de 5 a ñ os, mayores de 65 y en condici ó n de discapacidad severa, que pertenezcan al r é gimen subsidiado y est é n clasificadas en los niveles 1 y 2 del SISBEN Hasta diciembre 31 de 2010 se atendieron de manera gratuita 204.621 menores de cinco a ñ os, 367.826 mayores de 65 a ñ os y 30.824 personas en condici ó n de discapacidad severa. En total se atendieron de manera gratuita 603.271 pobladores de la ciudad. Bogot á Sana Salud al Trabajo Cubrir 10.000 empresas formales con procesos de inclusi ó n a personas en situaci ó n de discapacidad Para 2008 se programaron 306 empresas, para 2009 se programaron 1.000, alcanzando 1.679. En 2010, se programaron 777, alcanzando 762 empresas sensibilizadas para la inclusi ó n socio laboral de poblaci ó n en condici ó n de discapacidad, con un cumplimiento de 98% frente a lo programado, lo que permiti ó en 2010 la identificaci ó n de 442 puestos de trabajo para una posible vinculaci ó n laboral.
  • 8. 2. Programas y proyectos algunos resultados…
    • La discapacidad como categoría, se encuentra incluida en los instrumentos de política pública en Bogotá. Un ejemplo de ello es que el Plan de Desarrollo Distrital 2008-2012, propone la discapacidad como una dimensión central en el eje social y de participación ciudadana.
    • En la rendición de cuentas de la Política para personas con discapacidad se identifican los programas y proyectos, como también se señala la inversión de las entidades y algunos resultados de cobertura, pero falta identificar claramente otros resultados e impactos sobre las personas con discapacidad.
    • Es necesario fortalecer la lectura Territorial de la Política Distrital de Discapacidad. Los resultados de política se plantean de forma global y no se discrimina según las características particulares de cada por localidad.
    • Los proyectos e inversiones de las localidades a través de los Fondos de Desarrollo no siempre diferencia población vulnerable de población con discapacidad.
  • 9. Este seguimiento a la política le ha permitido a reddis Bogotá…..
    • Logros
    • En el nodo se ha construido una metodología de seguimiento a la política distrital para personas con discapacidad que implica revisar líneas de bases, marcos de política, programas y proyectos, y procesos de participación.
    • Se ha generado un proceso de formación en las organizaciones del nodo para aprender a hacer seguimiento a políticas públicas
    • Se ha desarrollado una interlocución con las entidades distritales responsables del tema (Secretaría de integración social, Secretaría de educación, mesas de trabajo con Veeduría distrital.)
    • Se está proyectando el trabajo hacia las localidades para hacer seguimiento a políticas públicas desde las localidades
    • Se formuló una estrategia de comunicaciones para divulgar el trabajo del Nodo (boletín del nodo, uso de nuevas tecnologías, eventos)
  • 10. Retos en Política Pública
    • Impulsar en el Consejo Distrital de Discapacidad y la Administración de la Ciudad, la mirada territorial de la Política Distrital de Discapacidad , en su formulación, seguimiento y evaluación
    • Mejorar la articulación entre los instrumentos de la Política Distrital de Discapacidad, tanto en definición del enfoque como en las acciones que se plantean.
    • Los procesos de rendición de cuentas deben evaluar los avances no sólo de programas y proyectos del plan de desarrollo, sino incluir de manera específica los avances en las dimensiones de la Política Distrital. Es necesario construir indicadores que sirvan para medir los resultados de la política
    • Es necesario mejorar la articulación y comunicación del Sistema Distrital de Discapacidad con el local, especialmente si se tiene en cuenta que el próximo año se formulan los planes de desarrollo distrital y local.
    • Definir una línea de base para el seguimiento y evaluación de la política y consolidar un sistema de información .

×