ECONOMÍA POLÍTICA CAPÍTULO 6. LA DEMANDA AGREGADA Y LA POLÍTICA FISCAL

11,929 views

Published on

6. LA DEMANDA AGREGADA Y LA POLÍTICA FISCAL
6.1. Demanda agregada: consumo y ahorro
6.1.1. La función de consumo privado
6.1.2. La función de consumo y la función de ahorro
6.1.3. El modelo de determinación de la renta: economía cerrada simple
6.2. Inversión privada. El modelo keynesiano del multiplicador
6.3. Demanda agregada y política fiscal
6.3.1. Los tipos de política fiscal
6.3.2. Determinación de la producción o renta de equilibrio: economía cerrada con sector público
6.3.3. Limitaciones de la política fiscal: déficit público y deuda pública
6.4. Determinación de la renta de equilibrio en una economía abierta

Published in: Education
0 Comments
27 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,929
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
27
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Una PMC para la economía española igual a 0,75 nos indicaría que de cada euro extra que recibiese un español, gastaría 75 céntimos y ahorraría 25 céntimos. La característica fundamental de la función de consumo keynesiana es que el consumo actual depende de la renta actual.
  • El punto en el que el gasto agregado corta la bisectriz, es el punto en el que lo producido es igual a lo demandado y por tanto determina la producción real. Si la producción estuviera por encima de dicho punto, habría acumulación no deseada de inventarios (existencias) y la producción tendería a disminuir. Si la producción estuviera por debajo de dicho punto habría demanda insatisfecha y la producción tendería a aumentar.
  • La conducta del consumo es fundamental para comprender los ciclos económicos a corto plazo, como el crecimiento económico a largo plazo. A corto plazo, el consumo es un gran componente del gasto agregado. Cuando varía bruscamente, es probable que la variación afecte a la producción y al empleo a través de su influencia en la demanda agregada.
  • El consumo depende ahora de la renta disponible; es decir, la renta una vez deducidos los impuestos. La función de consumo debe incorporar explícitamente la incidencia de los impuestos. Los impuestos sobre la renta reducen el gasto de consumo en todos los niveles de renta, debido a que el consumo de las economías domésticas está relacionado con la renta disponible y no con la renta propiamente dicha, y los impuestos sobre la renta reducen la renta disponible (Yd) en relación con el nivel de renta.
  • Un desplazamiento hacia arriba de la función de gasto agregado hace crecer el nivel de equilibrio y la renta nacional (medida fiscal expansiva). Por tanto, un aumento del gasto público, considerado por sí sólo sin que varíen los impuestos y la inversión, produce efectos expansivos en la producción de un país parecidos a los de la inversión privada.
  • El déficit público es financiado por el ahorro privado en esa cuantía; el resto del ahorro financia la inversión privada.
  • Déficit y deuda del conjunto de las administraciones públicas. El déficit público es un flujo monetario que se forma al realizar las Administraciones gastos superiores a los ingresos que se generan a través de los impuestos y las cotizaciones sociales. La deuda pública es un fondo que se alimenta por el déficit público que se acumula año tras año. Mientras se generen déficits públicos, por pequeños que sean, la deuda continuará aumentando. Por tanto, no es extraño que en años de crisis, cuando merman los ingresos públicos, la deuda aumente.
  • La cantidad fija que el prestatario promete pagar cada año hasta la amortización del bono es el interés que satisface el bono. El interés anual satisfecho acostumbra a expresarse como porcentaje del valor nominal: el llamado tipo de interés nominal del cupón.
  • La TIR es la rentabilidad que el inversor le exige al bono para decidir comprarlo, y que puede comparar con la rentabilidad de inversiones alternativas. Si el inversor exige una mayor TIR, en otras palabras, si descuenta las rentas futuras esperadas del título a una mayor tasa, su conducta puede estar motivada a que desconfía del emisor del bono. En este último caso, el precio que estaría dispuesto a pagar sería menor. Por ejemplo, una TIR del 5,1% daría un precio del bono de solo 952,51 euros. La mayor rentabilidad que obtiene desembolsando una cantidad inferior al valor nominal del título refleja un mayor riesgo. Esta es la idea que subyace al concepto de “prima de riesgo” (2 puntos porcentuales extra exigidos, en el ejemplo). Nota: el cálculo de la TIR requiere del uso de la hoja de cálculo Excel.
  • En el caso del bono, 8% es en verdad la rentabilidad media anual (TIR) que se obtendría por ese bono comprado a 1.051,54 euros y si lo mantenemos hasta el vencimiento del mismo.
  • Por ejemplo, si la rentabilidad del bono a 10 años de Alemania es del 3%, y la de España es del 6%, tenemos que la prima de riesgo de España es de 3 puntos porcentuales o 300 puntos básicos.
  • La información de la tabla es a 4 de enero de 2015. Se observa que en el caso del bono español a 3 años, al cotizar a la par (100), pagamos por el bono su valor nominal. Por tanto, la rentabilidad del bono o TIR (0,50%) coincide con el porcentaje anual del cupón (0,50%). Pero, en el caso del bono español a 10 años pagamos un sobreprecio sobre su valor nominal al cotizar sobre la par. Por ejemplo, para un bono de nominal 1.000 euros pagamos un 11,27% extra, esto es, el precio del bono sería de aproximadamente 1.115 euros (y en el caso alemán, sobre 1.048 euros).
  • ECONOMÍA POLÍTICA CAPÍTULO 6. LA DEMANDA AGREGADA Y LA POLÍTICA FISCAL

    1. 1. Capítulo 6 La demanda agregada y la política fiscal Economía Política Profesor Dr. Manuel Salas Velasco
    2. 2. • Demanda agregada: consumo y ahorro • Inversión privada. El modelo keynesiano del multiplicador • Demanda agregada y política fiscal keynesiana: el multiplicador del gasto, los impuestos y las transferencias • Determinación de la renta de equilibrio en una economía abierta Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 2 Contenidos Economía Política Capítulo 6
    3. 3. Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 3 ¿Cómo puedo preparar el capítulo? Economía Política. Teoría y aplicaciones Segunda edición Editorial Comares, Granada, 2015 Prácticas de Economía Política Segunda edición Editorial Comares, Granada, 2015
    4. 4. Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 4 Demanda agregada: consumo y ahorro EL CONSUMO AGREGADO: MODELIZACIÓN Y DETERMINANTES
    5. 5. La función de consumo privado Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 5 • Si asumimos una relación lineal entre la variable dependiente C y la independiente Y, la función de consumo es una función lineal (o recta de consumo) • La ordenada en el origen representa el consumo autónomo (aquel que no está afectado por el nivel de renta) • La pendiente de la función de consumo es la propensión marginal a consumir (c o PMC) • c es el aumento que experimenta el consumo por cada aumento unitario de la renta • c es un valor positivo y menor que la unidad 𝐶 C Y 𝐶 = 𝐶 + 𝑐 𝑌 ∆𝐶 ∆𝑌 𝛼 𝐶 = 𝑓(𝑌) Economía Política Capítulo 6 𝑐 = ∆𝐶 ∆𝑌 c = 0,75: al aumentar la renta en 1€, el consumo privado aumentaría en 75 céntimos
    6. 6. Los determinantes del consumo agregado • 1. La renta • La renta disponible de cada año • Según Keynes, el consumo actual depende solo de la renta actual • Cuando aumenta la renta, el consumo también aumenta, pero en una proporción menor (“ley psicológica fundamental”): 0 < PMC < 1 • La renta permanente y el ahorro basado en el ciclo vital • Según Friedman • La renta se distribuye uniformemente a lo largo de la vida de una persona; los consumidores usan el ahorro y el endeudamiento para equilibrar su consumo en respuesta a cambios transitorios en su renta (“hipótesis de la renta permanente”) • Según Modigliani • La renta varía sistemáticamente durante las fases del “ciclo vital” y el ahorro permite al consumidor mantener constante su consumo (“hipótesis del ciclo vital”); el ahorro permite trasladar renta de unos momentos a otros • 2. La riqueza y otras influencias Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 6 Franco Modigliani Premio Nobel de Economía en 1985 Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976 John M. Keynes Economía Política Capítulo 6
    7. 7. La función de consumo y la función de ahorro Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 7 S = 0 C = Y Consumo C, S 450 Y C > Y S < 0 En Ya (donde se cortan la función de consumo y la recta de 450), el consumo y la renta son iguales; el ahorro es nulo Ya Para valores de Y menores que Ya, el consumo es mayor que la renta y el ahorro es negativo C < Y S > 0 Para valores de Y mayores que Ya, el consumo es menor que la renta y el ahorro es positivo Propensión marginal al ahorro (PMS) 𝐶 = 𝐶 + 𝑐 𝑌 𝑆 = 𝑆 + 𝑠 𝑌 𝐶 − 𝐶 𝑠 = ∆𝑆 ∆𝑌 𝑆 = − 𝐶 + (1 − 𝑐) 𝑌 Ahorro 0 Economía Política Capítulo 6 PMC + PMS = 1 5 8 + 3 8 = 1
    8. 8. Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 8 Demanda agregada: consumo y ahorro EL MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA: ECONOMÍA CERRADA SIMPLE
    9. 9. Un modelo de determinación de la producción o renta nacional • Nuestro objetivo ahora es entender el mecanismo por el que se determina el nivel de actividad macroeconómica • Si asumimos que la economía es capaz de producir (ofrecer) todos los bienes y servicios que demandan los agentes económicos, entonces los gastos en consumo de las familias (C), los gastos de inversión de las empresas (I), el gasto del sector público (G) y la contribución del sector exterior (X – M) determinan el nivel de actividad económica • Recordamos que el PIB es la suma de: C + I + G + EN • Cada uno de los cuatro componentes contribuye a la demanda agregada de bienes y servicios • La renta o producción de equilibrio –en otras palabras, el valor de los bienes y servicios que una economía tiende a producir– está determinada por el gasto agregado realizado por estos cuatro sectores de la economía • El aumento del gasto en estos componentes significa un aumento del nivel de producción o renta del país Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 9Economía Política Capítulo 6
    10. 10. Un modelo de determinación de la producción o renta nacional (cont.) • Con el objetivo de entender el modelo de determinación de la producción o renta nacional, asumimos que los precios son fijos y las empresas ofrecerán cualquier cantidad de bienes y servicios a dicho nivel de precios • Consideramos tres tipos de economías • Economía cerrada simple • En primer lugar, se realiza un estudio simplificado de la renta nacional considerando como únicos componentes de la demanda total el consumo de las economías domésticas –que depende de la renta nacional– y la inversión –que es el gasto que realizan las empresas y que se considera una variable exógena– • Economía cerrada con sector público • En segundo lugar, se incorpora en el modelo el tercer componente del gasto o demanda agregada: el gasto público, que también se considera una variable exógena • Al introducir el sector público, la capacidad de gasto de las familias ya no está determinada por la renta nacional, sino que depende de la renta disponible • Economía abierta • Por último, se contempla en el modelo una economía abierta; las exportaciones son consideradas como una variable exógena y las importaciones dependen directamente del nivel de renta nacional Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 10Economía Política Capítulo 6
    11. 11. El modelo de determinación de la renta: economía cerrada simple • En este caso, la producción o renta nacional, Y, viene determinada por el volumen de gasto agregado (o demanda agregada), GA, de familias y empresas 𝑌 ≡ 𝐺𝐴 𝐺𝐴 = 𝐶 + 𝐼 • La función de consumo C muestra el nivel de gasto deseado o planeado en consumo por las familias correspondiente a cada nivel de renta –el consumo aumenta con la renta– 𝐶 = 𝑓(𝑌) • C es la variable dependiente, el consumo privado; Y es la variable independiente, la producción o renta nacional • No obstante, en nuestro modelo, el gasto deseado en inversión por las empresas, I, suponemos que es constante • La demanda de inversión se considera una cantidad fija, independiente del volumen de renta que se genere en la economía Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 11Economía Política Capítulo 6
    12. 12. El nivel de renta de equilibrio en una economía cerrada simple • La economía estará en equilibrio cuando el gasto agregado deseado o planeado (GA) sea igual a la producción efectiva (Y): • Y = GA Y = C + I • Gráficamente, el nivel de equilibrio de la producción o renta nacional se produce en el punto en el cual el gasto agregado corta a la recta de 45 grados (punto E) • El punto en el que el gasto agregado corta a la bisectriz es el punto en el que lo demandado es igual a lo producido, y por tanto determina la producción real Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 12 Y GA C 45grados GA 𝑌𝑒 E GA = C + I 𝐺𝐴 = 𝐺𝐴 + 𝑐 𝑌 𝐺𝐴 𝐶 𝐼 = 𝐼 0 𝐺𝐴 = 𝐶 + 𝑐 𝑌 + 𝐼 Economía Política Capítulo 6
    13. 13. Un modelo macroeconómico básico de determinación de la renta nacional • Keynes ejerció una gran influencia en la teoría y la política económica • El modelo keynesiano simple explica el comportamiento de la renta nacional en el corto plazo • Postula que los gastos en consumo de las familias y los gastos de inversión de las empresas determinan el nivel de actividad económica • La producción o renta de equilibrio –en otras palabras, el valor de los bienes y servicios que el sistema tiende a producir– está determinada por la demanda agregada Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 13Economía Política Capítulo 6
    14. 14. Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 14 Inversión privada. El modelo keynesiano del multiplicador EL MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN O RENTA NACIONAL: ECONOMÍA CERRADA SIMPLE
    15. 15. El efecto multiplicador de la inversión privada • Una característica singular de la inversión privada es que cuando se produce una determinada variación en el nivel de inversión planeada se provoca un efecto final mucho mayor sobre el nivel de renta: ∆𝑌𝑒 > ∆𝐼 ∆𝑌𝑒 = 𝑘 ∆𝐼 𝑘 = ∆𝑌𝑒 ∆𝐼 • k = multiplicador de la inversión Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 15 Y C 45grados GA Ye E ΔI E’ Y’e ΔYe GA GA’ 𝐺𝐴′ = 𝐺𝐴′ + 𝑐 𝑌 𝐶 = 𝐶 + 𝑐 𝑌 𝐺𝐴 = 𝐺𝐴 + 𝑐 𝑌 𝐺𝐴′ 𝐶 𝐺𝐴 𝐼 = 𝐼 Economía Política Capítulo 6 0
    16. 16. Determinación analítica de la producción o renta nacional de equilibrio. Economía cerrada simple Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 16 Ye = multiplicador de la inversión • [componentes autónomos] Ordenada en el origen de la función de gasto agregado Y45grados GA E Ye En Ye: el ahorro coincide con la inversión 𝐺𝐴 = 𝐺𝐴 + 𝑐 𝑌 𝑌𝑒 = 1 1 − 𝑐 𝐶 + 𝐼 𝐺𝐴 0 𝑆 ≡ 𝐼 El punto en el que el gasto agregado corta a la bisectriz es el punto en el que lo demandado es igual a lo producido y por tanto determina la producción real. Economía Política Capítulo 6
    17. 17. Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 17 Demanda agregada y política fiscal LOS TIPOS DE POLÍTICA FISCAL
    18. 18. • La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes (el gasto público y los impuestos), como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 18 La política fiscal
    19. 19. • Utilizada por los gobiernos cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse • Las actuaciones concretas son generalmente: • Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro • Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas • En definitiva, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo • Generalmente, al haber mayor gasto público y menores impuestos, el presupuesto del sector público genera déficit Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 19 Política fiscal expansiva Economía Política Capítulo 6
    20. 20. • Utilizada por los gobiernos cuando el objetivo es frenar la demanda agregada • Por ejemplo, cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando • Los mecanismos: • Reducir el gasto público, para bajar la producción • Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos • En definitiva, la demanda agregada se desplaza hacia abajo • Generalmente, al haber menor gasto público y mayores impuestos, el presupuesto público genera superávit (o se reduce el déficit) Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 20 Política fiscal restrictiva Economía Política Capítulo 6
    21. 21. • Junto con la política fiscal discrecional –cuando el gobierno deliberadamente toma medidas para actuar sobre los impuestos o el gasto público para alterar la demanda agregada, la distribución de la renta, etc.–, existe otra política fiscal: los estabilizadores automáticos • Un estabilizador automático es cualquier hecho del sistema económico que mecánicamente tienda a reducir la fuerza de las recesiones (o de las expansiones de la demanda), sin que sean necesarias medidas discrecionales de política económica • Ejemplo: seguro de desempleo y otras transferencias sociales Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 21 La política fiscal y los estabilizadores automáticos
    22. 22. • Los economistas neoclásicos consideraban que el sistema económico mostraba una tendencia natural hacia un equilibrio con pleno empleo • Contrariamente a esas previsiones, la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX puso en evidencia que era posible contemplar una situación de depresión y que el desempleo podía permanecer durante largos períodos • El análisis keynesiano vino acompañado de la receta para la corrección de esas situaciones: la política fiscal del gobierno –como mayores gastos del sector público– podía aumentar la demanda agregada hasta la altura exacta que permitiera una producción sostenida de pleno empleo • La brecha de la producción mide la diferencia entre lo que produciría la economía si todos los recursos estuvieran empleados (la producción potencial) y lo que realmente produce (la producción efectiva) Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 22 Política fiscal keynesiana Economía Política Capítulo 6
    23. 23. Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 23 Demanda agregada y política fiscal DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN O RENTA DE EQUILIBRIO: ECONOMÍA CERRADA CON SECTOR PÚBLICO
    24. 24. • Incorporamos en nuestro modelo de determinación de la producción o renta nacional al sector público para ver cómo afecta su actividad a la producción o renta de equilibrio • Al incorporar al sector público debemos considerar los impuestos, el gasto público y las transferencias • Ahora, la función de consumo muestra el nivel de gasto deseado o planeado en consumo por las familias correspondiente a cada nivel de renta disponible 𝐶 = 𝑓(𝑌𝑑) 𝑌𝑑 = 𝑌 − 𝑇 + 𝑇𝑅 • Donde T son los impuestos que pagan las familias y TR son transferencias que reciben del sector público Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 24 El sector público y los impuestos Economía Política Capítulo 6
    25. 25. Los impuestos y la función de consumo 𝐶 = 𝑓(𝑌𝑑) • Asumiendo una relación lineal 𝐶 = 𝐶 + 𝑐 𝑌𝑑 𝑌𝑑 = 𝑌 − 𝑇 + 𝑇𝑅 • T = función de recaudación impositiva (o ingresos fiscales) 𝑇 = 𝑓(𝑌) • La recaudación impositiva aumenta al aumentar la renta nacional 𝑇 = 𝑇 + 𝑡 𝑌 • t = tipo impositivo o tipo de gravamen (en tanto por uno) Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 25 𝐶 = 𝐶 + 𝑐 𝑌 − 𝑇 + 𝑇𝑅 𝐶 = 𝐶 + 𝑐 𝑌 − 𝑇 − 𝑡 𝑌 + 𝑇𝑅 • Si asumimos que no hay impuestos fijos, y las familias no reciben transferencias del sector público, entonces la función de consumo sería 𝐶 = 𝐶 + 𝑐 𝑌 − 𝑡 𝑌 𝐶 = 𝐶 + 𝑐 1 − 𝑡 𝑌 Economía Política Capítulo 6
    26. 26. • En una economía con impuestos proporcionales, la función de consumo será más plana que en una economía sin impuestos • Esto ocurre porque los impuestos proporcionales reducen la PMC • El establecimiento de los impuestos proporcionales hace que la función de consumo gire o rote hacia abajo y, además, tiene una menor pendiente Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 26 La función de consumo en presencia de impuestos C Y pendientevariable dependiente variable independiente ordenada en el origen 𝐶 = 𝐶 + 𝑐 1 − 𝑡 𝑌 𝐶 Economía Política Capítulo 6
    27. 27. • Incorporamos ahora en el modelo de determinación de la renta el gasto público deseado, G • En el modelo, G es la suma del consumo público –por ejemplo, pago de salarios a funcionarios– y de la inversión pública –por ejemplo, construcción de carreteras– • Las transferencias, TR, se consideran aparte • Suponemos que el gasto público es autónomo o constante: 𝐺 = 𝐺 • Si al consumo privado le sumamos la inversión privada (que seguimos considerando constante) y el gasto público, el nivel de producción o renta de equilibrio se alcanza en E, donde la función del gasto agregado corta a la bisectriz o recta de 45 grados • El gasto público aumenta el gasto agregado y aumenta la renta o producción de equilibrio Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 27 ¿Cuál es el efecto del gasto público sobre la renta nacional? Economía Política Capítulo 6
    28. 28. Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 28 El nivel de renta de equilibrio en una economía cerrada con sector público Y45grados GA Ye E 𝐺𝐴 = 𝐺𝐴 + 𝑐 1 − 𝑡 𝑌 𝐶 = 𝐶 + 𝑐 𝑌𝑑 Yd = (1 - t) Y producción o renta 𝐺 = 𝐺 𝐼 = 𝐼 𝐺𝐴 𝐶 Ep Yp Equilibrio de pleno empleo Equilibrio con desempleo Brecha de producción Economía Política Capítulo 6
    29. 29. • Un aumento en el gasto público en una cuantía (ΔG) origina un aumento de la producción o renta de equilibrio en mayor cuantía • ΔYe > ΔG • Aquí volvemos a tener un efecto multiplicador • ΔYe = k’ ΔG 𝑘′ = ∆𝑌𝑒 ∆𝐺 • k’ es el multiplicador del gasto público Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 29 ¿Cómo afecta a la producción o renta de equilibrio las variaciones en el gasto público? Y45grados GA Ye E ΔG Y’e ΔYe E’ 𝐺 = 𝐺 𝐼 = 𝐼 𝐶 Economía Política Capítulo 6
    30. 30. • Una medida fiscal expansiva, como por ejemplo un aumento del gasto público –considerado por sí solo sin que varíen los impuestos y la inversión–, produce efectos expansivos en la producción o renta de un país parecidos a los de la inversión privada • El desplazamiento hacia arriba de la función de gasto agregado hace crecer el nivel de la renta nacional de equilibrio • Generalmente, al haber mayor gasto público y menores impuestos, el presupuesto del sector público genera déficit Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 30 Política fiscal expansiva Economía Política Capítulo 6
    31. 31. Ingresos totales del sector público Gasto total del sector público Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 31 El déficit público • saldo presupuestario = ingresos totales – gasto público total = T – (G + TR) capacidad (+) o necesidad (–) de financiación del sector público • déficit presupuestario o déficit público = gasto público total – ingresos totales Economía Política Capítulo 6
    32. 32. • En Ye, la inversión privada de la economía debe ser financiada por el ahorro total generado en dicha economía; esto es, por el ahorro privado y por el ahorro público • Relación IS • 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖ó𝑛 ≡ 𝑎ℎ𝑜𝑟𝑟𝑜 𝑝𝑟𝑖𝑣𝑎𝑑𝑜 + 𝑎ℎ𝑜𝑟𝑟𝑜 𝑝ú𝑏𝑙𝑖𝑐𝑜 𝐼 ≡ 𝑆 + 𝑇 − 𝐺 + 𝑇𝑅 [diferencia positiva: ahorro o superávit público] • Si el sector público tiene un ahorro negativo, estaríamos hablando de déficit público o presupuestario • 𝐼 ≡ 𝑆 − 𝐷𝑃 • 𝑆 ≡ 𝐼 + 𝑑é𝑓𝑖𝑐𝑖𝑡 𝑝ú𝑏𝑙𝑖𝑐𝑜 • En Ye: el ahorro privado coincide con la inversión privada más el déficit público Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 32 Equilibrio en el mercado de bienes Economía Política Capítulo 6
    33. 33. Las consecuencias del déficit público: efecto desplazamiento • 𝑆 ≡ 𝐼 + 𝐷𝑃 • Si el sector público no hubiese tenido déficit, todo el ahorro privado se hubiese canalizado hacia el sector privado empresarial para financiar sus proyectos • El efecto desplazamiento (también conocido como efecto expulsión o crowding out) tiene lugar cuando el déficit presupuestario reduce la cantidad de inversión de las empresas • El déficit obliga al sector público a emitir deuda pública y tiene que competir con las empresas por la captación del ahorro privado Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 33Economía Política Capítulo 6
    34. 34. • Una medida fiscal restrictiva, como el aumento de los impuestos, reducirá el gasto agregado y reducirá la renta o producción de equilibrio • Si aumentan los impuestos, la función de consumo se mueve hacia abajo; lo que en definitiva se va a traducir en menores niveles de consumo para cada nivel de renta • Esta situación lleva a su vez a un menor gasto agregado y a una menor producción o renta de equilibrio Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 34 Política fiscal restrictiva
    35. 35. Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 35 Determinación analítica de la producción o renta de equilibrio. Economía cerrada con sector público Ye = (multiplicador del gasto público) • (componentes autónomos) Ordenada en el origen de la función de gasto agregado • Hay transferencias, que son fijas • Hay impuestos fijos y proporcionales: Y45 grados GA Ye E En Ye: el ahorro privado (S) coincide con la inversión privada (I) más el déficit público (DP) 𝑆 ≡ 𝐼 + 𝐷𝑃 𝐷𝑃 = ( 𝐺 + 𝑇𝑅) − 𝑇 𝑆 = 𝑌𝑑 − 𝐶 = 𝑌 − 𝑇 + 𝑇𝑅 − 𝐶 1 1 − 𝑐 (1 − 𝑡) 𝐶 + 𝐼 + 𝐺 + 𝑐 𝑇𝑅 − 𝑐 𝑇 𝐺𝐴 = 𝐺𝐴 + 𝑐 1 − 𝑡 𝑌 𝑇 = 𝑇 + 𝑡 𝑌 𝐺𝐴 Economía Política Capítulo 6
    36. 36. Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 36 Demanda agregada y política fiscal LIMITACIONES DE LA POLÍTICA FISCAL: DÉFICIT PÚBLICO Y DEUDA PÚBLICA
    37. 37. • Siempre que los ingresos del sector público son insuficientes para hacer frente a sus gastos, el sector público emite deuda pública para financiarse • La deuda pública es el valor del saldo vivo de todas las deudas dinerarias que el sector público ha contraído con los restantes sectores de la economía Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 37 La deuda del sector público español 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Saldo presupuestario del sector público (millones €) [capacidad (+) o necesidad (-) de financiación S.P.] 22.144 21.620 -49.385 -118.237 -101.445 -101.265 -108.903 -71.291 -61.319,0 En % PIB 2,2 2,0 -4,4 -11,0 -9,4 -9,4 -10,3 -6,8 -5,9 Deuda pública (millones €) 392.168 383.798 439.771 568.700 649.259 743.531 890.993 966.181 Supera el billón € Deuda pública (en % PIB) 38,9 35,5 39,4 52,7 60,1 69,2 84,4 92,1 96,8 Economía Política Capítulo 6
    38. 38. • Hasta los ochenta, su financiación recayó básicamente sobre el Banco de España que permitía al Estado recurrir al crédito para su financiación de manera ilimitada y sin costes • El Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992: • Prohibición de "monetizar" los déficits públicos, es decir, que los gobiernos puedan tomar créditos de sus bancos centrales para financiar los déficits públicos • La financiación del déficit público exigió la creación y desarrollo de un mercado eficiente de deuda pública • Instrumentos de deuda pública • Letras del Tesoro, activos a corto plazo (12 meses) • Deuda a medio y largo plazo (bonos y obligaciones del Estado) Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 38 La política de financiación del déficit público Economía Política Capítulo 6
    39. 39. • Las letras del Tesoro son el tipo de deuda pública a más corto plazo que emite el Estado español • Creadas en junio de 1987, las letras han sido desde su lanzamiento al mercado un instrumento importante en la financiación del Tesoro Público • La rentabilidad de una letra del Tesoro, suponiendo que es suscrita en la emisión y mantenida hasta la amortización, será el resultado obtenido de la inversión (intereses) en relación con el volumen de fondos colocado en la misma (capital invertido) 𝑅𝑒𝑛𝑡𝑎𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 (%) = 𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑒𝑠 𝑜𝑏𝑡𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜𝑠 𝐶𝑎𝑝𝑖𝑡𝑎𝑙 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑟𝑡𝑖𝑑𝑜 100 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 39 ¿Cómo de rentables son los títulos de deuda pública? Las letras del Tesoro Economía Política Capítulo 6
    40. 40. • Las letras del Tesoro no tienen un tipo de interés nominal explícito, porque se emiten al descuento, es decir, por un precio inferior a su precio de venta (cantidad que se devolverá en la amortización) • El capital invertido es el precio pagado por la letra adquirida; y los intereses obtenidos de la inversión se calculan mediante la diferencia entre el precio que se obtenga por la letra cuando se amortice (Pv) y el precio de adquisición (Pa) 𝑇𝑎𝑠𝑎 𝑎𝑛𝑢𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑛𝑡𝑎𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 % = 𝑃𝑣 − 𝑃𝑎 𝑃𝑎 100 • donde Pa = Pv – g% s/Pv siendo g el descuento al que se emite la letra Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 40 Las letras del Tesoro (cont.) Economía Política Capítulo 6
    41. 41. • Los bonos del Estado son valores que emite el Tesoro Público en nombre del Estado español con vencimiento entre dos y cinco años • El precio de mercado de un título de renta fija (como los bonos) es la suma de los valores actualizados al momento presente de todos los rendimientos que se esperan obtener de él • En el caso de un bono de tres años, y en el supuesto de que los cupones, incluido el primero, se cobran al cabo de cada año de la inversión, el precio de mercado (cotización) del bono se calcularía por medio de la expresión: 𝑃𝑏𝑜𝑛𝑜 = 𝑐 1 + 𝑖 1 + 𝑐 1 + 𝑖 2 + 𝑐 + 𝑁 1 + 𝑖 3 • Pbono = precio de mercado del bono • c = rendimiento periódico fijo (cupón anual) • i = tipo de interés medio existente en la economía • N = precio de amortización del bono (reembolso del importe nominal de la inversión) • En general, el precio de un bono y el tipo de interés están relacionados inversamente Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 41 ¿Cómo de rentables son los títulos de deuda pública? Los bonos del Estado Economía Política Capítulo 6
    42. 42. • La tasa interna de rentabilidad (TIR) de un activo financiero de deuda, como un bono del Estado, es aquella tasa única de actualización o tasa de descuento que iguala el precio del bono con la corriente de pagos generada por el título hasta su vencimiento • Ejemplo. Queremos saber cuál es la rentabilidad media anual o TIR que obtendría un inversor de un bono de valor nominal de 1.000 euros que vencerá dentro de 5 años, y que pagase un cupón o interés anual del 4%, si lo adquiriese en el mercado secundario a un precio de cotización de 1.041,10€ y lo mantuviese hasta el vencimiento 1041,10 = 40 1 + 𝑇𝐼𝑅 + 40 1 + 𝑇𝐼𝑅 2 + 40 1 + 𝑇𝐼𝑅 3 + 40 1 + 𝑇𝐼𝑅 4 + 40 + 1000 1 + 𝑇𝐼𝑅 5 TIR = 3,10% (rentabilidad) Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 42 Cálculo de la rentabilidad de un bono
    43. 43. • ¿Qué rentabilidad obtenemos de la compra de una letra del Tesoro (a 1 año) de 6.000€ con un descuento del 13%? 𝑇𝑎𝑠𝑎 𝑎𝑛𝑢𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑛𝑡𝑎𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 % = 𝑃𝑣 − 𝑃𝑎 𝑃𝑎 100 = 6000 − 5220 5220 100 = 14,94% Pa = 6.000 – 13% s/6.000 = 6.000 – 780 = 5.220 euros, siendo éste el desembolso que debemos hacer • ¿Cuál es el precio de mercado de un bono del Estado (a 3 años) con un valor nominal de 1.000 euros y un tipo de interés nominal anual del 10%? Utilice una tasa de actualización del 8%. 𝑃𝑏𝑜𝑛𝑜 = 100 1 + 0,08 1 + 100 1 + 0,08 2 + 100 + 1000 1 + 0,08 3 = 1051,54€ Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 43 Aplicaciones Economía Política Capítulo 6
    44. 44. • En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países • A menor confianza de los inversores en la solidez de una economía, más alta será la prima de riesgo y más alto será pues el tipo de interés de la deuda pública • Si los bonos alemanes dieran una rentabilidad del 2,5% y nuestra prima de riesgo fuese de 150 puntos, quiere decir que los inversores le exigen al Estado español una rentabilidad de sus bonos del 4% (= 2,5% + 1,5%) • El bono a 10 años es el que se usa de referencia. Y esto es porque es un plazo razonable para evaluar los riesgos que tiene el país a medio plazo. Por otro lado, se usa la cotización de los bonos en el mercado secundario. Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 44 La prima de riesgo Economía Política Capítulo 6
    45. 45. Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 45 La prima de riesgo española: diferencia con el bono alemán a 10 años Enlace Web con información actualizada Si la rentabilidad del bono a 10 años de Alemania es del 0,50%, y la del bono español es del 1,51%, tenemos que la prima de riesgo de España es de 1,01 puntos porcentuales o 101 puntos básicos.
    46. 46. • El déficit presupuestario obliga al sector público a emitir deuda pública y tiene que competir con las empresas por la captación del ahorro privado • Este efecto desplazamiento supone un trastorno en las condiciones financieras de las empresas ya que se reducen los recursos disponibles • La emisión de la deuda pública se hará a unos tipos de interés que la hagan atractiva a los ojos de los inversores • Su consecuencia más inmediata es una subida de los tipos de interés, haciendo más difícil y costosa la financiación de la inversión de las empresas • Ej. emisión de pagarés de empresa a tipos superiores a los que pague el Estado Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 46 Las consecuencias del déficit público en el corto plazo Economía Política Capítulo 6
    47. 47. • El déficit público es actualmente elevado y por tanto hay que emitir una gran cantidad de deuda • La emisión de deuda pública obliga al Estado a devolverles a los inversores el dinero que le prestaron más los intereses • En un contexto de elevados tipos por la alta prima de riesgo, la emisión de deuda pública “hipoteca” el futuro del país puesto que en los presupuestos de los próximos años gran parte del gasto público debe destinarse a devolver la deuda, lo que obligará a más sacrificios en las políticas públicas de gasto y, lo más probable, a un aumento de la presión fiscal Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 47 Las consecuencias del déficit público en el medio/largo plazo Economía Política Capítulo 6
    48. 48. Economía Política Capítulo 6 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 48 Determinación de la renta de equilibrio en una economía abierta EL PAPEL DEL SECTOR EXTERIOR EN LA DETERMINACIÓN DE LA RENTA
    49. 49. • La función de gasto agregado en una economía abierta viene dada por GA = C + I + G + (X – M) • Introducimos en el modelo las exportaciones netas: exportaciones (X) menos importaciones (M): • Las exportaciones vienen determinadas autónomamente (son constantes): X = 𝑋 • Pero las importaciones crecen con la renta 𝑀 = 𝑓(𝑌) 𝑀 = 𝑀 + 𝑚 𝑌 • 𝑀 = 𝑖𝑚𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑎𝑢𝑡ó𝑛𝑜𝑚𝑎𝑠 • 𝑚 = 𝑝𝑟𝑜𝑝𝑒𝑛𝑠𝑖ó𝑛 𝑚𝑎𝑟𝑔𝑖𝑛𝑎𝑙 𝑎 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 49 El sector exterior en el modelo de determinación de la renta nacional Economía Política Capítulo 6
    50. 50. Determinación de la renta de equilibrio en una economía abierta Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 50 • ¿Cómo afecta al nivel de renta nacional de equilibrio la incorporación del sector exterior? • Si las exportaciones netas son positivas, la renta de equilibrio es mayor en una economía abierta que la que se alcanza en una economía cerrada • ¿Cómo afecta a la renta nacional de equilibrio un aumento de las exportaciones? • ∆Ye > ∆X • k'' = ∆Ye/∆X, siendo k'' el multiplicador en una economía abierta Y Producción o renta nacional GA 45º 𝑌𝑒 𝑌𝑒 ′ ∆𝑌𝑒 ∆𝑋 E E’ Economía Política Capítulo 6
    51. 51. Prof. Dr. Manuel Salas Velasco 51 Determinación analítica de la renta de equilibrio en una economía abierta Ye = (multiplicador economía abierta) • (componentes autónomos) 𝐶 + 𝐼 + 𝐺 + 𝑋 − 𝑀 + 𝑐 𝑇𝑅 − 𝑐 𝑇 1 1 − 𝑐 1 − 𝑡 + 𝑚 GA Y GA = C + I + G + (X – M) E 45º GA = C + I + G Ye Ordenada en el origen de la función de gasto agregado • Hay transferencias fijas 𝑇𝑅 = 𝑇𝑅 • Hay importaciones autónomas 𝑀 = 𝑀 + 𝑚 𝑌 • Hay impuestos fijos y proporcionales 𝑇 = 𝑇 + 𝑡 𝑌 • La condición de equilibrio exige que: • (X – M) ≡ (S – I) + (T – G) • (X – M) es el saldo de la balanza de bienes y servicios [(+) superávit; (-) déficit] • (S – I) es la capacidad (+) o necesidad (-) de financiación del sector privado • (T – G) es la capacidad (+) o necesidad (-) de financiación del sector público Economía Política Capítulo 6

    ×