Laboratorio de biologia.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Laboratorio de biologia.

on

  • 7,575 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,575
Views on SlideShare
7,575
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Laboratorio de biologia. Laboratorio de biologia. Document Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 2 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO” LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENOMICAS Profesor: Pablo Yoval Gonzales Materia: Temas Selectos de Biología Integrantes: · Ayala Butanda Citlalli Roxana · Meráz Acevedo Adrian Sebastián · Rivas Mezquita Luisa Andrea · Sánchez García Karla Edith · Uribe Mejía Mónica Pamela Grupo: 600c VISITA AL LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENOMICA Introducción En el presente trabajo se describen algunos aspectos del laboratorio deBiología Molecular y Genómica como son: · Su objeto de estudio · Sus instalaciones · Los aparatos que se utilizan · Las medidas de seguridad Esto a partir de una visita guiada por Arsimidez Sampieri (Biólogo egresado dela UNAM) quien nos explico el funcionamiento del laboratorio de biologíamolecular y genómica, así como los proyectos que se llevan a cabo dentro de el.
  • Elegimos acudir a este laboratorio porque nos llamo la atención su nombre aeso sumado que era el único laboratorio de la facultad de ciencias en ciudaduniversitaria abierto y con un guía disponible para la visita. Antecedentes La biología molecular nace formalmente en 1953, con la publicación delmodelo estructural del ácido desoxirribonucleico ADN o, de manera universal,DNA por sus siglas en inglés propuesto por James Watson, Maurice Wilkins,Rosalind Franklin y Francis Crick. Es así que el inicio de la biología molecular fueinfluido en gran medida por los físicos, destacando Max Delbruck, quien se dedicóa la genética después de una trayectoria en la física teórica y quien estimuló a otrofísico, Erwin Schrodinger, a escribir su importante libro ¿Qué es la vida? El desarrollo de la genética moderna, que se inició a principios del siglo XXcon el reconocimiento de los trabajos de Gregory Mendel sobre la herencia,realizados varias décadas atrás, y continuado en los bacteriófagos o virus queinfectan a las bacterias y en la mosca de la fruta, dio paso a nuevas preguntassobre los mecanismos que controlan las características observables de los seresvivos, o sea, el fenotipo. En términos de las vías metabólicas, las preguntas fundamentales eran sobrelos mecanismos que las controlaban; lo cual eventualmente resultó en el estudiodel control de la síntesis de las enzimas, proteínas que actúan como catalizadoresquímicos de cada reacción de estas vías. Después de una serie de experimentos iniciales, se determinó que el DNA esel portador de la información que controla el fenotipo: es la sustancia química queconforma a los genes o unidades indivisibles de la herencia; esto es, el DNAconstituye el genotipo. Fue entonces menester caracterizar química y físicamenteal DNA. En esencia, la biología molecular busca entender la vida a través de loscomplejos mecanismos por los cuales el DNA codifica y expresa las proteínasapropiadas, en las cantidades apropiadas, en los tipos celulares apropiados quedeterminan un fenotipo. Esta visión ha incluido posteriormente el mejorentendimiento de la estructura de las proteínas, del DNA, y de los ácidosribonucleicos (ARN o RNA) y de su interacción con otras moléculas, ya seanproteínas, RNA, o DNA, todo lo cual también determina los diferentes fenotipos.(Jiménez, 2003) Objetivo La finalidad de esta visita al laboratorio de Biología Molecular y Genómica esconocer más a fondo sobre un laboratorio externo al de la escuela, con unaespecialización determinada e identificar los elementos vistos en clase y de estamanera completar nuestro aprendizaje.
  • Laboratorio de Biología Molecular y Genómicas Facultad de ciencias, UNAM-edificio B Temas de investigación: En el laboratorio nos dijeron acerca de las investigaciones que como su nombre lo dice se enfoca en las biomoleculas y los genes. Dentro de algunos proyectos que se desarrollan es el están:· Energía molecular en organismos de la levadura.· Genes extraídos los cuales se someten a diferentes efectos como aumento de sal, falta de nutrientes, estrés exudativo, etc.; con lo que logran observar los niveles de estrés en la célula, y después de ello se hacen las respectivas comparaciones.· Se investiga sobre la bacteria Escherichia coli. Escherichia coli: E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli son inofensivas. Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Un tipo causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados. Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria. Para ayudar a evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, manipule la comida con seguridad. Cocine bien las carnes, lave las frutas y verduras antes de comérselas o cocinarlas, y evite la leche y los jugos sin pasteurizar. También puede adquirir la infección al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos. (Kindt, 2007) Guía:· Arsimidez Sampieri- Biólogo egresado de la UNAM. Infraestructura: El laboratorio de divide en cuatro secciones. Mesas de trabajo.- en este se llevan a cabo la mayoría de los proyectos, es la parte esencial del laboratorio. Cuarto oscuro y de cultivo.- se utiliza la luz ultravioleta para observar algunos fenómenos. Anexo (cuarto de autoclave).- se encuentra mobiliario grande. Cubículos.- área de trabajo de cada investigador. Aparatos:
  • En el laboratorio nos mostraron varios aparatos utilizados en el tales como:Centrifugas 20000r, Horno para derretir reactivos, Incubadoras, Flouroforo,Congelador, Espectros, Peachimetros, Maquina PCR, Autoclave, Tanques dehidrogeno, Ultra congelador, Refrigeradores. Horno para derretir reactivos. Incubadoras
  • Autoclave CongeladoresCentrifugas 20000r
  • Medidas de seguridad: Ø Uso de etiquetas con especificaciones en todos los frascos medios de cultivos o envases. Ø Organización de los materiales encontrados en el laboratorio para evitar accidentes y tener las cosas limpias y ordenadas. Ø Lugares específicos para poner sustancias, para poder evitar equivocaciones y accidentes. Ø Monitoreo de aparatos, para evitar errores de medición y deterioro de ellos. Ø Refrigeradores siempre conectados con una temperatura a -80°C, para evitar la descomposición de sustancias entre otras cosas. Ø Extintor, para poder evitar tragedias dentro del laboratorio. Discusión Desde nuestro punto de vista la visita al laboratorio ha sido muy buena, puestoque hemos aprendido de los aparatos y las medidas de seguridad de un verdaderolaboratorio reconocido en el ámbito científico, tras haber visitado el laboratorio nosquedo mas claro lo que habíamos aprendido en clase acerca de los laboratorios. Además de que nos llamo la atención lo que se realiza en el laboratorio deBiología Molecular y Genómicas, puesto que de la manera de la cual nos laexplico el guía fue bastante buena además de que le podíamos realizar preguntasacerca de las instalaciones del laboratorio puesto que previamente las habíamosdiscutido en clase viendo el temas de las instalaciones de los laboratorios y sufunción. Conclusión Después de visitar un laboratorio de alto nivel nos damos cuanta de que setienen medidas de seguridad rigurosas, además de que no siempre loslaboratorios son de una sola manera puesto nos comentaba nuestro guía que ellaboratorio estaba construido en especifico para sus investigaciones, puesto quedeben de tener lugar para la conservación de los medios de cultivos y aparatoselectrónicos que se utilizan en sus investigaciones. Además de que daba comoejemplo que el laboratorio de geología no es igual al de biología molecular yciencias genómicas por el tipo de experimento que se realizan. Aprendimos lasmedidas de un laboratorio y la importancia de este en toda investigación. Bibliografía Ø Jiménez, I., Merchaunt, H. (2003) Biología celular y molecular. México: Pearson Ø J. Kindt, T., A. Goldsby, R., Oshorne, B. (2007) Inmunología de kuby, China: Mc Graw Hill