Your SlideShare is downloading. ×
Mi evaluacion autentica ensayo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mi evaluacion autentica ensayo

2,452
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,452
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMAS AVANZADOS DE APRENDIZAJE “MI EVALUACIÓN AUTÉNTICA” Profesora: María Cristina Álvarez Moran Por: Berenice Nochebuena Alcázar 171494 H. Puebla de Zaragoza; 19 de noviembre de 2010.
  • 2. MI EVALUACIÓN AUTÉNTICA Las necesidades de aprendizaje van evolucionando de acuerdo a las exigencias de la sociedad, actualmente es indispensable que el alumno se involucre cada vez más con el mundo que lo rodea, aplicar sus conocimientos para poder acoplarse a su contexto y ser alguien productivo material y psicológicamente, este tipo de aprendizaje es nombrado auténtico y de acuerdo con Newman (1993) posee las siguientes características:  Pensamiento de orden superior se refiere a utilizar la información adecuada para solucionar problemas  Profundidad del conocimiento: esta relacionado con la calidad del conocimiento que el alumno posea.  Conexión con el mundo: el conocimiento debe ser aplicado al mundo exterior, no quedarse en las aulas.  Sustantivo de conversación: la forma en como se habla y entiende.  Apoyo social para el logro estudiantil: se relaciona con la motivación e inclusión de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Lo que se busca como resultado de este aprendizaje autentico son aprendizajes significativos, que tengan realmente utilidad para los estudiantes. En todo proceso de aprendizaje es indispensable realizar una valoración con la finalidad de verificar si las estrategias de enseñanza son las adecuadas, en que medida de han adquirido conocimientos, de esta manera efectuar las modificaciones pertinentes en la planeación didáctica. El aprendizaje auténtico demanda una forma de evaluar diferente, no se conforma con pruebas escritas cuyo objetivo es medir aprendizajes memorizados, la valoración tradicional según L. Hernan tiene limitaciones ya que no permite verificar si los objetivos de aprendizaje se han cumplido correctamente y considerando las reformas realizadas en los planes y programas educativos en nuestro país no es posible se aplique una sola estrategia para evaluar; se debe aplicar una valoración autentica, entendiendo por este término una valoración que mida el grado de desarrollo de aprendizajes, actitudes, competencias y motivación de los estudiantes en el proceso educativo.
  • 3. La evaluación auténtica tiene que cubrir ciertas características, tales como: presentar situaciones problemáticas donde la solución no sea una respuesta cerrada, debe incitar al aprendiz a buscar diversas respuestas; observar su capacidad de respuesta en situaciones reales apegadas a su contexto cada vez más complejas; analizar no solo el resultado si no también el proceso de su desarrollo; estimula la metacognición; la participación de los alumnos es activa; es una forma más completa de medir el desempeño del estudiante (actitudes, conocimientos, valores, competencias); da pie a la autevaluación y coevaluación; es de carácter formativo; se pone mayor atención al contexto del estudiante; es un proceso más largo; por mencionar algunas. Para poder desarrollar una evaluación auténtica se deben emplear estrategias que recopilen información de lo que el estudiante es capaz de hacer; esta medición es en gran medida enfocada a lo práctico, es decir en llevar a cabo situaciones donde se puedan aplicar los aprendizajes, competencias, habilidades, actitudes y valores adquiridos en el proceso de aprendizaje. Algunas formas de valoración de acuerdo a lo que afirma Daniel Callison (2007) son: valoraciones de desempeño, portafolios y autoevaluación, también son aplicables informes, ensayos, posters, periódicos murales, entrevistas, discursos, experimentos, proyectos, estudios de casos, creaciones artísticas, perfiles personales, entre otras estrategias. De forma personal, una de las estrategias más completas es el portafolio ya que incluye gran variedad de evidencias, previamente organizadas y sistematizadas, del trabajo que se ha realizado en un curso, puede englobar valoraciones de desempeño, entendido por ello tareas escritas como son investigaciones o ensayos; informes, estudios de casos, conclusiones de proyectos. El portafolio elaborado para la asignatura de Temas Avanzados de Aprendizaje es una muestra de evaluación auténtica, en el se han incluido los productos de tareas presenciales y virtuales, realizados tanto de manera individual como en equipo. A través de este pude notar cómo comenzaron a desarrollarse mis trabajos y participaciones en la materia. Es interesante observar como convergen las ideas de mis compañeros de clase, en especial con el equipo asignado con las mías. Considero que estas evidencias se enriquecen con las distintas formas de pensar. El portafolios es aplicable a cualquier
  • 4. nivel educativo, incluso es un requisito en la modalidad de Telesecundaria que los estudiantes cuenten con ello. El progreso en la calidad del contenido y presentación de los trabajos es notorio, se muestra una evolución en el proceso de aprendizaje. Se da un panorama más amplio de la capacidad de respuesta y la calidad en la expresión escrita, sin olvidar que las evidencias pueden ser consideradas como una evaluación continua, con miras ser verificada en cualquier momento del curso. La evaluación autentica como ya se mencionaba, exige involucrar más al estudiante en el proceso a través de la metacognicón, para lograrla se podría considerar la autoevaluación y la coevaluación que en este curso de la maestría ha sido útil. Es poco común que el alumno emita un juicio sobre su propio proceso de aprendizaje, y más aún sobre el de sus compañeros. En la forma tradicional de evaluación es únicamente el profesor quien opina y formula la calificación del aprendiz pero si se convirtieran estas dos modalidades de valoración en prácticas más comunes el alumno estaría más consciente de sus fallas y aciertos, se podría dirigir de manera más fácil su proceso de aprendizaje. Considerando la propia experiencia es difícil reconocer como se ha desarrollado el aprendizaje propio pero es indispensable hacerlo lo más objetivamente posible ya que el beneficiario principal es el alumno. Tomar en cuenta la coevaluación también resulta provechoso, ya que al conocer un juicio diferente del propio y del profesor abre un horizonte más amplio de los aciertos y errores cometidos en las tareas. Cual quiera que sea la estrategia de evaluación auténtica debe considerarse la calidad, el contenido, el proceso de desarrollo, las habilidades desarrolladas y aplicadas por el alumno, la integración de tareas, aplicación de contenidos, pero sin olvidar el contexto en el que se encuentra el alumno. La forma de evaluación aplicada en nuestro sistema educativo, principalmente en educación básica lleva gran parte de su sustento en un examen escrito pero eso no significa olvidar el tipo de aprendizaje que se está evaluando y la evaluación auténtica que se pretende realizar. Si bien los exámenes de opción múltiple solicitan respuestas cerradas, sin embargo hay opciones para dejar a un lado este tipo de test. El análisis de casos y situaciones problemáticas pueden ser plasmados en un examen escrito, el requisito más importante a cubrir es ser reales.
  • 5. Por último cabe mencionar la existencia de rúbricas a considerar para evaluar, por ejemplo algunos indicadores como insuficiente, básico, competente, o bien las listas de cotejo de destrezas. No hay que olvidar que a pesar de tener que plasmar un número como calificación la evaluación va más allá, es un proceso mucho más complejo al cual el docente debe dedicar tiempo y orientar a sus estudiantes en el proceso.
  • 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  BRAVO, Arteaga, Amaia. La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. 2000. http://www.psicothema.com/pdf/524.pdf  CALLISON, Daniel. Valoración auténtica. Eduteka. 2002. http://www.eduteka.org/Profesor13.php  Cinco Normas de Instrucción Auténtico. http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://pd online.ascd.org/pd_online/diffinstr/el199304_newmann.html  HERNAN, Joan L. Guía práctica para una evaluación alternativa. http://www.omerique.net/twiki/pub/Main/DiagnosticoEnEducacion/Guiaparaevaluacion alternativa.pdf