Presión barométrica

  • 16,131 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
16,131
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
114
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Presión barométrica Barotrauma
  • 2. Las variaciones de presión ambiental, atmosférica. pueden producir una serie deprocesos patológicos que son debidos, a los cambios físicos de presión en elorganismo y que se conocen como barotraumatismos. Estos traumatismos selocalizan en las partes del organismo que tienen un contenido gaseoso.
  • 3. Etiología ley de Boyle-Mariotte: a temperatura constante, el volumen que ocupa la masa de un gas esinversamente proporcional a la presión que soporta.al variar la presión ambiental, se produce un aumento o disminución de volumen delos gases encerrados en el interior del organismo, lo que da lugar a una serie desíntomas clínicos.
  • 4. El oído es muy sensible a los cambios de presión y por tanto muy susceptible aesta patología, calculándose que el 90% de los barotraumatismos le afectan.Los barotraumas que afectan al oído pueden afectar no sólo al medio, tambiénal interno, o a ambos a la vez, según su intensidad y circunstancias deproducción.
  • 5. BAROTRAUMA OTICO DE OIDO MEDIO.El barotrauma de oído medio es una enfermedad muy semejante a la otitis media yse produce como consecuencia de un cambio diferencial lento de presión entre losgases de las cavidades del oído medio y los gases, o líquidos, del medio ambiente.
  • 6. Etiopatogeniael oído medio puede sufrir, tanto en el submarinismo como en la aviación, por lafunción equipresiva de la trompa, ya que ésta sólo puede asumir variaciones de presiónde poca intensidad y producidas lentamente.
  • 7. Cuando la presión del oído es muy negativa en relación a la que hay en el cavum.aparece un efecto de succión, el cual provoca que la mucosa de la trompa, en suporción rinofaríngea, sea aspirada y se produzca un bloqueo, con lo que deja de serpermeable, y las maniobras voluntarias para desbloquearla son inútiles.
  • 8. Factores que intervienen en la etiopatogenia del barotrauma1.- Variaciones positivas de la presión ambiental.en el descenso la presión del oído va disminuyendo con respecto a la del cavumque va aumentando, lo que produce una ecualización de presiones compensatoriamediante la apertura de la trompa. Si las presiones no se ecualizan se produce unbarotraumatismos.
  • 9. 2.- Variaciones negativas de la presión ambiental.Cuando la presión ambienta va descendiendo con respecto a la del oídomedio, como ocurre al emerger. la trompa se abre pasivamente comomecanismo compensatorio. En esta situación es difícil que se produzcabarotraumatismo, salvo en los casos de variaciones negativas de la presiónambiental muy intensas.
  • 10. 3.-Velocidad de las variaciones de la presión ambiente. La adaptación del oído medio al desequilibrio de presiones es tanto más difícilcuanto más rápidamente se instauren. Las variaciones lentas en el tiempo sonfácilmente compensables. Por ello, durante la inmersión es aconsejable que eldescenso se realice de manera muy lenta.
  • 11. 4.- Frecuencia de las variaciones de presión ambiental.Los pequeños desequilibrios de presión pueden ser nocivos cuando serepiten frecuentemente, como es el caso de los buceadores en apnea, lostripulantes de los submarinos convencionales o los aviadores de vuelo enaviones no presurizados.5.- Volumen del oído medio.¨El volumen del oído medio, es decir, caja + ático + antro, puede oscilarentre 4-22 ml, dependiendo del grado de neumatización de la mastoides.
  • 12. 6.- Intercambios gaseosos, aerotitis retardada.Se produce al respirar oxígeno puro, como en aviones no presurizados, buceadoresde combate, y oxigenoterapia hiperbárica. Hay un efecto tóxico en la mucosa deloído medio por la variación de la presión parcial de O2, lo que da lugar a unaobstrucción de la trompa de Eustaquio.
  • 13. causas predisponentes. patologías que con más frecuencia intervienen: lesiones congénitas o adquiridas de la trompa, que estrechan como tabique desviado.poliposis nasosinusal.hipertrofia de amígdalas palatinas, faríngeas y tejido linfoide peritubárico.boca seca.procesos inflamatorios o alérgicos de nariz y faringe que congestionan el orificio faríngeode la trompa.aún en personas sin ningún problema tubárico se pueden producir al quedarse dormidodurante el descenso y cuando las variaciones de presión son muy rápidos.
  • 14. situaciones patológicas conducen a la estenosis de la trompa, cuya luzse hace insuficiente durante los cambios barométricos ambientales, yasea en el submarinismo o en la aviación.
  • 15. Barotraumatismo otitico (aerotitis)Barotrauma en los vuelos aéreos:cuando el barotrauma se producedurante los vuelos aéreos sedenomina aerotitis. Según seasciende o deciende se produce unaumento de la presión de los gasesde las cavidades semicerradas, comoel oído medio.
  • 16. El aumento del volumen del aire en la caja produce una, lo que se traduceen un abombamiento del tímpano hacia el exterior, dando lugar a unasensación de plenitud en el oído.
  • 17. la presión exterior al ser mayor que la del oído medio actúa sobre el CAE,tiende a hundir el tímpano y tiende a colapsar las paredes de la trompasobre la pared posterior cartilaginosa del pabellón tubárico, aplastandoentre sí las paredes del embudo musculomembranoso.
  • 18. los músculos que normalmente abren la trompa no pueden actuar. En estasituación, para equiparar la presión, se precisa de un movimiento activo deapertura mediante la deglución . el barotraumatismo se produce cuando nopuede abrirse activamente la trompa por estar bloqueada.
  • 19. En el desenso si la apertura no se consigue, el tímpano progresará en suhundimiento y hasta se hace posible su rotura. En estas circunstancias,puede producirse dolor y hasta desencadenarse un estado sincopal.
  • 20. Para evitar estos accidentes, regulan, mediante turbocargadores, lapresión en el interior de la aeronave, desde el despegue hasta elaterrizaje, manteniéndola equivalente a la del nivel del mar o comomáxima a la de una altura de 1.500 m., pero la eficacia de estosmecanismos compresores, a veces falla.
  • 21. Barotrauma de oído medio durante el buceoen la inmersión se puede producir un barotraumatismo similar a la aerotitis. Seproduce durante el descenso o ascenso si no se realizan bien los cambios depresión en el oído medio.
  • 22. Cuando el organismo sesumerge en un medio acuáticoy va descendiendo oascendiendo en soporta unoscambios de presión cada 10 m(33 pies) que equivale a unaatmósfera o un bar de presión.
  • 23. Es suficiente un descenso de 2 a 7 m sin ecualizar las presiones para que sepueda producir una rotura timpánica. los barotraumatismos se producen deun modo más frecuente y son más graves cuanto más cerca se está de lasuperficie.
  • 24. El aire del oído medio se reduce a la mitad en los primeros 10 m dedescenso. Esto explica porqué la mayoría de los barotraumas se producena poca profundidad.Es frecuente en buceadores novatos que no dominan las técnicas deecualización de presiones.
  • 25. Barotrauma durante la terapia con oxígeno hiperbáricose produce con una incidencia del 50% y por un mecanismo similar a losanteriores, mala ecualización de presiones. También puede producirse durantela descompresión hiperbárica con una incidencia del 50%.
  • 26. Presión Presiónpositiva negativa Hiperemia Isquemia Congestión EdemaCuando las diferencias de presión son muy grandes, habrá un exudo seroso o serohemorrágico y microscópicamente se aprecia congestión y edema de la mucosa,formándose una otitis media barotraumática. Puede llegar a producirse rotura timpánica.
  • 27. ClínicaLa sintomatología puede ser igual al aumentar que al disminuir la presión atmosférica sensación de plenitud en le oído otalgia que puede acompañarse de zumbidos.vértigo y nauseas.El dolor intenso, se irradia a glándula parótida, mejilla y región temporal.Si se llega a los 150 mm de Hg de presión diferencial, vértigo, nauseas y síncope.
  • 28. Pruebas complementarias.Audiometría: hipoacusia de transmisión pura no superior a los 30-40 dB.raramente es mixta lo que seria un signo de afectación del oído interno. Impedanciometría: la curva timpanométrica está desplazada a presionesnegativas en los dos primeros estadios y aplanada en los dos siguientes.
  • 29. Clasificación y evolución.Haines y Harris, han establecido una escala para medir el barotrauma ▪ Grado I: tímpano inyectado a nivel de mango de martillo y mb de Shrapnell. ▪ Grado II: tímpano retraído, congestivo, hiperhemia de la mb timpánica. ▪ Grado III: derrame seroso o serohemorrágico ; hemorragia timpánica. ▪ Grado IV: gran hemotímpano o gran derrame seroso. ▪ Grado V: perforación timpánica.
  • 30. EvoluciónLa evolución de los barotraumas agudos suele ser hacia la resoluciónespontánea, en un plazo de unos pocos días o unos meses, si hay perforación.
  • 31. Tratamiento.El tratamiento depende del grado de la lesión.grados I y II:analgésicos- antiinflamatorios, bronconstrictores tópicos, corticoides tópicos.Reposo de actividades acuáticas y aéreas en una o dos semanas.En el grado III lo mismos que en los grados anteriores. Según el caso, se puedeañadir una antibioticoterapia profiláctica cuando hay un proceso catarralañadido. Reposo de actividades acuáticas y aéreas durante un mes.
  • 32. Grado IV.Seguir el tratamiento del grado III. Valorar la necesidad de una paracentesis,según la gravedad y grado de hipoacusia. Reposos de actividades acuáticas yaéreas durante unos dos meses.grado V. se seguirá el tratamiento del grado IV. tener extremo cuidado para que no leentre agua en el oído mientras el tímpano esté perforado. Reposo deactividades acuaticas y aéreas durante seis meses. Vigilancia de posibleinfección y revisión a las cuatros semanas para valorar el grado derepitelización de la perforación. Si no hay sobreinfección la mayoría cierraespontáneamente.
  • 33. Prevención al VolarPosponer el vuelo si tiene resfriado o si está congestionado.en el despegue y aterrizaje, haga cosas que mantengan abierta la trompa como: Chupar dulces Mascar chicle Bostezar Respirar con la boca abiertaevite dormir durante el descenso porque puede no estar deglutiendo lo suficiente.Use tapones para los oídos con filtro. Estos ecualizan la presión a la del tímpano.En lactantes , hágalos chupar un biberón. no deje se duerma durante el descenso.Tomar descongestionante. Esto ayudará a que sus oídos se destapen más fácilmente.propensos a barotraumas, colocar tubos de drenaje para ayudar a equilibrar la presión yprevenir la condición.
  • 34. Prevención al BucearEntrenamiento adecuado.Estar en buena salud .Asegúrese que sus equipos trabajen adecuadamente.Baje y suba lentamente en el agua cuando bucee.Descongestionantes para desbloquear la trompa, nariz o senos paranasales.No fumar.No bucee muy profundo.No se quede bajo el agua en grandes profundidades por mucho tiempo.Evite estar en grandes altitudes las próximas 24 horas después de bucear.Conozca la ubicación de la cámara de recompresión más cercana.No contener la respiración mientras al respirar oxigeno y esté en ascenso.No bucee nunca solo.
  • 35. Prevención en tratamiento con oxigeno hiperbarico.En cuanto a la prevención para barotraumatismos óticos durante eltratamiento con oxígeno hiperbárico se aconseja realizar un examen previode la permeabilidad tubárica. Si ésta no es correcta, se realizará unaparacentesis con colocación de drenajes trasntimpánicos previamente altratamiento hiperbárico.