• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Marina irais moran sosa
 

Marina irais moran sosa

on

  • 999 views

 

Statistics

Views

Total Views
999
Views on SlideShare
999
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Marina irais moran sosa Marina irais moran sosa Document Transcript

    • PROPEDEUTICA OBSTETRICAHistoria clínica:1.- ficha clínica2.- motivo de la consulta3.- antecedentes heredo familiares4.- antecedentes personales patológicos5.- antecedentes personales no patológicos o psicosociales6.- padecimiento actual: Dolor (abdominopelviano o perineal), Flujo genital, Hemorragiagenital, Trastornos menstruales, Menos frecuentes: esterilidad, trastornos de las relacionessexuales, prurito vulvar, sensación de peso perineal, síntomas urinarios y rectales, síntomasmamarios.7.- interrogatorio por aparatos y sistemasLos mas importantes en esta área serán los antecedentes gineco-obstetras: gestas, paras,cesáreas, abortos, embarazos anteriores, anticonceptivos Exploración de mamas: Se le debe de preguntar a la paciente si han notado cualquier masa, dolor, secreción u otros cambios en las glándulas mamarias. También se le debe de preguntar si se le han realizado operaciones mamarias, la fecha y resultado del último mamograma, el uso actual y pasado de hormonas, antecedentes familiares de cáncer de mama. Se explora con la paciente parada y acostada (valorando simetrías, aplanamientos, elevación, u hoyuelos). La palpación debe de ser en todos los cuadrantes de la mama. Genitales externos: color y pigmentación, forma y simetría, secreciones y lesiones, y la forma del bello púbico(triangulo invertido)
    • Exploración vaginal: técnica con la que se realiza el Papanicolaou, valorando integridad de la piel, posición y forma del cuello, color, características del orificio cervical, lesiones o secreciones del cuello, tono muscular vaginal. Exploración bimanual: evalúa al útero en su posición, forma y consistencia, movilidad, masas, dolor o molestias a la palpación. También se valora los anexos: tamaño, contorno y consistencia de los ovarios, masas y molestias a la palpación. METODOS DIAGNOSTICOS DE GINECOLOGIASe dividen en métodos para búsqueda para población abierta (tamiz): Papanicolaou,exploración de mamas, colposcopia, y dirigidos para diagnostico especifico PapanicolaouQue es citología del cuello de útero, detectar en forma temprana alteraciones del cuello del úteroRequisitos No estar en el período menstrual, No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores , No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes, No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horasCuando se hace Cuando inicie la vida sexual activa, hacerse una vez al año hasta que se haya tenido por lo menos3 tinciones normales después de esto uno cada 3 años o menos, seguirse haciendo toda la vida incluso después de la menopausia.Grado de alto Tener algún Papanicolaou alterado en el pasado, iniciar la vidariesgo sexual tempranamente (antes de los 15 años.), haber tenido muchas parejas sexuales, la mujer o su pareja tienen o han tenido una infección por virus de verrugas genitales o herpes genital, ha tenido cáncer de vulva o vagina, su pareja tiene o ha tenido cáncer de pene, fumar cigarrillos en forma excesiva. Ecografía ginecológicaQue es Técnica de diagnóstico por imagen basada en el uso de ultrasonidos. Es la prueba gold estándar para el diagnóstico precoz del cáncer de ovarioVías Transabdominal( visión amplia de la pelvis, poca definición y menos resolución), transvaginal( complementa la abdominal, menor campo pero optima definición)Indicaciones Patología tumoral benigna y maligna en cérvix, endometrio, miometrio, trompas y ovarios, esterilidad, reproducción, uroginecología Biopsia de endometrioObjetivo Remover un fragmento de tejido superficial, con inclusión del epitelio y ciertas cantidades del estroma subyacente.Indicaciones Sangrado anormal o disfuncional, pacientes posmenopasicas con un sangrado posmenopáusico (C.A de endometrio)Tipos Exocervical, endocervical, endometrio. (Todas se hacen con colposcopia).
    • LaparoscopiaQue es Método diagnostico, operativo, de manejo y de tratamientoIndicaciones Esterilidad inexplicable, sospecha de endometriosis, dolor pélvico, adherencias, embarazo ectópico. MamografíaQue es Es una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos.Indicaciones Esta indicada un mamografía a toda mujer por arriba de 40 años de edad anual, y después de 3 de salir normales puede ser cada 2 años, si hay antecedentes de C.A de mama en un familiar directo como madre o hermana se debe de empezar hacer una mamografía a esta paciente a la edad de 10 años antes en la que presento C.A de mama su familiar.Notas Factores ambientales y factores genético fuertes si tiene pacientes con síntomas (dolor, secreción en los pezones, hinchazón, cambios en la piel y aparición de bultos) no importa la edad se tiene que mandar hacer. La paciente debe de ir sin utilizar polvos de talco, cremas corporales, desodorantes y perfumes. HisterosalpingografiaDefinición También llamada uterosalpingografía, es un examen de rayos X de las trompas de Falopio y el útero de una mujer que utiliza una forma especial de rayos X llamada fluoroscopía y un medio de contraste. Se realiza de los días 5-9 del ciclo.Objetivo Se utiliza principalmente para examinar a las mujeres que tienen dificultad para quedar embarazadas permitiéndole al radiólogo evaluar la forma y estructura del útero, la abertura de las trompas de Falopio, y cualquier fibrosis dentro de la cavidad uterina peritoneal (abdominal).Indicaciones Estudio permeabilidad tubárica, estudio malformaciones uterinas. Ecografía mamariaQue es Escrutinio en mujeres jóvenes d los 20 a los 30 años, da resoluciones casi como las de las TACIndicaciones Estudio de masas no palpables vistas en mamografía, mamas asimétricas, en pacientes embarazadas,hombres con ginecomastia ColposcopiaObjetivo Permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc. Detecta lesiones precancerosa con precisión. Detecta lesiones aceto blancasIndicaciones Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales, pacientes con resultado de Papanicolaou anormal, control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer, pacientes con sangrado transvaginal anormal, pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.
    • VulvoscopiaQue es Observación de la vulva con el Colposcopio tras la aplicación de una solución de ácido acético. Resulta de gran utilidad para el diagnóstico de diversas enfermedades vulvaresSintomatología Prurito, Ardor, Dolor, Vulvodinia, dispareuniavulvar Examen de flujo vaginalIndicaciones Cuando se considere anormal el flujo: cuando éste cambia de color, consistencia, u olor y se acompaña de prurito, ardor y dolor vaginal. Causas: cervicitis, vaginitis y vaginosis bacteriana.Requisitos Evitar relaciones sexuales el día antes de hacerse el examen, no aplicarse cremas ni duchas vaginales el día antes del examen, no tomar antibióticos o suspenderlos 24 horas antes del examen, no estar menstruando, excepto si el examen ordenado es un cultivo del flujo vaginal Ultrasonido dopplerIndicaciones Permite acceder al estudio de la vascularización de los órganos o tumores de la pelvis femenina. Debe ser realizado con vejiga vacía para no alterar el flujo de los vasos. Densitómetria ósea.Que es Técnica mejora de rayos X, se utiliza para medir pérdida ósea, y diagnostica osteoporosis, osteopenia en mujeres después de la menopausia.Indicaciones Mujer post-menopáusica no ingiere estrógeno, antecedentes maternales o personales de tabaquismo o fractura de cadera, medicamentos que generan perdida ósea, como corticoides, barbitúricos, anticonvulsivos, Enfermedad de tiroides o paratiroides, Mujer post-menopáusica que es delgada (menos de 56 kilos) o alta (mas de 1.70 m)
    • 2. MALFORMACIONES CONGENITAS DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.Defectos Congénitos: Toda anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional omolecular, presente al nacer; externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no, únicao múltiple.Los genitales femeninos se diferencian de los conductos muellerianos o paramesonefricos.Dotaciones cromosómicas sexuales anómalas: Síndrome de turner: un solo cromosoma X, baja estatura, cuello corto, orejas de baja implantación, cuello alado, ovarios en cintilla. HERMAFRODITISMO VERDADERO: Error en la determinación del sexo, quimerismo, presencia en un mismo individuo de 2 o más líneas celulares, (Poseen ovario y testículo) SEUDOHERMAFRODITISMO FEMENINO: HSC; exposición androgénico, compuestos progestacionales en amenaza de aborto, tumores maternos masculinizantes (adenoma suprarrenal benigno, tumor ovárico- arrenoblastoma) (Tienen ovarios) SEUDOHERMAFRODITISMO MASCULINO: Defectos congénitos en síntesis enzimática de testosterona. (Tienen testículos)Himen imperforado: Rara malformación congénita. Constituye la anomalía obstructivamás frecuente del tracto genital femenino, presentándose habitualmente de formaesporádica y como un hecho aislado, de muy rara su asociación a otras alteraciones genitales.En la RN puede presentarse como un hallazgo en la exploración física. En las adolescentessuele presentarse como un dolor abdominal cíclico, con amenorrea primaria. Tratamientoincisión del himen.Malformaciones mullerianas Falta de formación: 5-10% Útero unicorneCausa Falta del desarrollo de uno de los conductos paramesonefricosTipo Comunicante, no comunicante, sin cavidad, simple Falta de fusión: Es una alteración de la fusión vertical del conducto de Müller con el bulbo senovaginal. Incluye la disgenesia cervical y un tabique vaginal transverso obstrutivo o no obstructivo. Útero didelfo (útero doble) BicorneCaracteriza Vagina doble, 2 cérvix, 2 Fusión incompleta a nivel de fundus pero hemiuteros separados permaneciendo la conexión entre las dos cavidades a nivel ístmicoNotas Compatibilidad con la fecundación Completa (en ocasiones se asocia a doble 68%, partos prematuros 20% cérvix) y parcial. Falta de disolución: es el fallo de reabsorción del tabique uterovaginal, de manera que persiste un septo en el interior de la cavidad uterina. Útero septado (bilocular o tabicado) ArcuatoNotas Mas frecuente 55%, elevada tasa de Casi completa absorción del septo abortos de repetición uterovaginal. Gestación 85% y parto normal y solamente en los casos de esterilidad sin otra causa aparente o abortos de repetición, estaría indicada la resección histeroscópica.
    • Otros defectos uterinos secundarios. Septo vaginal transverso Divide la vagina en dos, normalmente a nivel del tercio superior generando una vagina corta.Cuadro clínico Amenorrea primaria dolorosa sin abultamiento de introito vaginal a la exploración, (DxDif. Con Rokitansky )la escisión quirúrgica del septoDiagnostico: cuadro clínico (menarquía con dolor abdominopelvico), histerosalpingografia,US, resonancia magnética.Tratamiento: cirugía (metroplastia histeroscópica, metroplastia transabdominal convencionalStrassman). ETS, VULVOVAGINITIS, URETRITIS, CERVICITISVulvovaginitis Gardenerella Vaginalis Candida albicans TrichomonasSíntomas Leucorrea blanco Prurito intenso, leucorrea Leucorrea abundante grisácea, maloliente y blancoamarillenta, amarillo-verdosa o fluida con un típico "olor adherente, grumosa ("como amarillo grisácea, a pescado en requesón"), con aspecto maloliente, espumosa y descomposición". No hay caseoso, eritema con burbujas de aire, el prurito, disuria ni vulvovaginal cérvix presenta dispareunia. hemorragias puntiformes ("aspecto en fresa") que sangra con facilidad.Ph vaginal >4.5 < 4.5 >4.5Diagnostico Pruebas de aminas con Fresco : protozoos en fuerte olor a pescado , Cultivo presencia de hifas forma de pera, células clave(células o pseudohifas leucocitos rellenas de cocobacilos gram-)Tratamiento Metronidazol 500mg Clindamicina + Metronidazol 500mg V.O/12h/7dias o ketoconazol(200mg/12h/ V.O 12h/7dias Clindamicina 300mg 5dias) V.O/12h/7 dias.Notas, Más predominante. Diabetes, uso defactores de Factores de riesgo; corticoides, niveles altosriesgo múltiples parejas, usar de estrógeno duchas vaginales, anticonceptivos (DIU)
    • Uretritis y cervicitis Neisseria gonorrhoeae Chlamydia trachomatisSíntomas La mayoría son asintomáticas, Asintomática, infección cervical: exudado vaginal, polaquiuria o exudado purulento con inflamación disuria, sangrado entre cervical hipertrófica, sensación de ardor menstruaciones o después de al orinar, dolor en la parte inferior del relaciones sexuales, dolor en el vientre, dolor de espalda, náusea, bajo abdomen fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstrualesDiagnostico Frotis teñido: Thayer-Martin o Cultivo y PCR para su aislamiento TransgrowTratamiento Azitromicina 1g V.O dosis única Azitromicina 1g V.O dosis única Embarazadas ceftriaxona 250mg Embarazadas ceftriaxona 250mg IM IM dosis única. dosis única.Notas Da infertilidad si se complica, enfermedad pélvica inflamatoria  Infecciones pélvicas:Complicación de las enfermedades de transmisión sexual.Estadificacion clínica:  1. Estadio I, salpingitis aguda sin pelviperitonitis  2. Estadio II, salpingitis aguda con pelviperitonitis  3. Estadio III, salpingitis con formación de abscesos tubo-ováricos  4. Estadio IV, rotura de absceso tubo-ovárico, cuadro muy grave que da lugar a una peritonitis generalizada.Favorece: promiscuidad sexual, DIU, EPI, edad joven (15-39 años)Cuadro clínico: Dolor en la parte baja del abdomen y la pelvis, temperatura 38 ºC, cuenta deleucocitos superior 10 000/uL, masa inflamatoria, material purulento, Velocidad desedimentación globular elevadaTratamiento: clindamicina + gentamicina + levofloxacina.
    • VPH Y NEOPLASIAS INTRAEPITELIALES CERVICALESVPH: Son virus DNA, sin cubierta Infección asintomática, solo el 1% tiene verrugas genitales o venéreas visibles (condiloma acuminado), el periodo de incubación es de 3 meses para que sean visibles. Frecuentes en labios y comisuras posteriores, son al principio individuales Las verrugas genitales visibles son producida por el 6 y 11 (condiloma acuminado) Los tipos que se asocian a cáncer cervicouterino 16 y 18. Factores asociados: tabaquismo, anticonceptivos, IVSA temprana, factores nutricionales Diagnostico: biopsia, colposcopia, PCR, Papanicolaou. Tratamiento: Podofilina en tintura de benzoina, crioterapia, podofilox , acido tricloroacetico, vacuna.Neoplasia intraepitelial cervical:Lesiones escamosas precursoras de cáncer cervicouterinoFactores de riesgo: tabaquismo, múltiples parejas, VPH.Lesiones escamosas intraepitelial de bajo grado (LEIBG) Cambios morfológicos por el virus del papiloma humano, NIC1 Perdida de la madurez epitelial, anormalidades nucleares con hipercromasia, anisonucleosis. VPH: células superficiales o intermedias con un halo o cavidad bien definido rodeando al núcleo, uno o dos núcleos aumentando de tamaño.Lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado (LEIAG): Proliferación de células parabasales atípicas; cuando ocupan mas de 2/3 del espesor epitelial se denominan NIC 2, mientras que si abarcan todo el espesor son NIC 3 Citoplasma escaso en las células basales 29% de los casos progresan a cáncer en un lapso de 1 a 20 añosTratamiento:  Desde observación hasta terapias excisiónales.  Criocirugía. (20 a 30 grados C)  Láser de dióxido de carbono. Ablación a 7 mm de profundidad.  Cononización con bisturí frío.  Electrocononización.
    • 5. CANCER CERVICOUTERINOQue es Es el crecimiento celular anormal del cuello.Factores de riesgo Multiparidad, tabaquismo, múltiples parejas, IVSA en menores de 15 años, nivel socioeconómico bajo.Cuadro clínico Principalmente son asintomático,algunos síntomas; hemorragia anormal, en "agua de lavar carne", aumento de flujo vaginal, dolor en el pubis, dispareunia, en fases avanzadas aparecen síntomas por invasión vesical (disuria, hematuria) y rectal (hematoquecia, disquecia), perdida de pesoDiagnostico Historia clínica, Papanicolaou, colposcopiaMetástasis Pulmón, hígadoClasificación: Etapa 0 o carcinoma in situ: células anormales en la primera capa que recubre el cuello uterino. Etapa I: afecta al cuello uterino  IA 1: 3mm de profundidad y 7mm de extensión  IA 2: no mas de 5 mm de profundidad y 7 mm de extensión.  IB 1: limitado al cuello uterino hasta 4 cm  IB 2: mayor de 4 cm. Etapa II: se ha diseminado a regiones cercanas, pero aun se encuentra dentro de la región pélvica.  IIA : se ha diseminado fuera del cuello uterino a los 2 tercios superiores de la vagina  IIB : se extiende a parametrio sin llegar a la pared pélvica Etapa III: se ha diseminado a toda la región pélvica Etapa IV: se ha diseminado a otras partes del cuerpo  IVA: diseminado a vejiga o a recto  IVB: diseminado a órganos distales como pulmón.Tratamiento: cirugía (histerectomía), radioterapia y quimioterapia.Anatomía patológica: Patrón de crecimiento: exofitico, infiltrante y ulcerativo Tumores malignos de origen epitelial se dividen en: escamosos, glandulares, y otros.  Carcinoma Escamoso: 60-80%, presenta morfología heterogénea.  Bien diferenciado o carcinoma queratinizante: exhibe perlas de queratina.  Moderadamente diferenciado o carcinoma no queratinizante de células grandes: células escamosas con bordes poco definidos.  Poco diferenciado o carcinoma no queratinizante o de células pequeñas.  Adenocarcinoma: 10-25 %, se relaciona con el virus del papiloma humano, el más común es el subtipo MUCINOSO.
    • ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIAQue es Presencia de cambios en los tejidos de los parametrios, trompas uterinas y ovarios.Etiología Neisseria gonorrheae, Chlamydia trachomatisFactores de riesgo Multiples parejas sexuales, antecedentes de ETS, nivel socioeconómico bajo, DIU,Signos y síntomas Mayores: dolor abdominal inferior (a nivel de la pelvis), dolor anexial, dolor al movilizar el cuello uterino. Menores: fiebre, flujo vaginal, aumento de glóbulos blancos, test + para clamydia trachomatis o neisseria gonorrhoeae, leucocitos en exudado vaginalDiagnostico Un cuello uterino que sangra fácilmente, secreción cervical , dolor con el movimiento del cuello uterino, los exámenes de laboratorio para buscar signos de infección son: PCR, tasa de sedimentación eritrocítica (ESR), conteo de glóbulos blancoComplicaciones Infertilidad, dolor pélvico crónico, embarazo ectópicoTratamiento Retirar el DIU, ampicilina + amikasina + metronidazol Hospitalización: quinolona (norfloxacina) + cefalosparina TUMORES BENIGNOS DE UTEROMiomatosis uterinaQue es Fibroide, proliferación localizada de células musculares lisas, rodeadas por una pseudocapsula de fibras musculares comprimidasFactores de riesgo Nuliparidad, exceso de peso, sedentarismo, menarquía antes de los 12 años, anticonceptivos, embarazoTipos Intramural (más frecuentes), subsereso, submucoso.Cuadro clínico. Da mas en pacientes pos menopáusicas, hemorragia, flujo menstrual abundante, deformidad de la cavidad uterina, sensación de masa pélvica de gran tamaño, móvil irregular, calidad solida o duraDiagnostico Ecografía, histeroscopia, histerosalpingografiaTratamiento Reducir el sangrado ( progestágenos intermitentes o inhibidores de prostaglandinas) Miomectomia ENDOMETRIOSISQue es Crecimientos anormales de tejido, que desde el punto de vista histológico semejan al endometrio, en otros sitios aparte del recubrimiento uterinoFactores Multiparidad, anomalías congénitas, cesárea previas, factoresasociados hereditarios, menarca tempranaEtiología Teoría de la menstruación retrogradaCuadro clínico Infertilidad, dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico constante, dolor en espalda a nivel del sacro, etc.Diagnostico Cuadro clínico, US pélvico, Ca 125, observación directa y biopsia (laparoscopia o laparotomía)Tratamiento Medico (anticonceptivos orales, progestágenos, derivados de la testosterona) y quirúrgico(conservador o histerectomía)
    • ADENOMIOSISQue es Se caracteriza por la existencia de glándulas y estroma endometriales en el espesor del miometrio, junto con la hiperplasia y la hipertrofia de fibras musculares lisas de este últimoFactores de riesgo Multiparidad, cirugías previas, mujeres pos menopáusica o mayores de 35 años,Tipos Focal, localizada, difusaAnatomía Crecimiento del endometrio en profundidad, que se extiende más allápatológica de 2,5 mm en la profundidad del miometrio. Generalmente, se trata de endometrio basal, sólo ocasionalmente de zona de tipo funcionalCuadro clínico Dismenorrea, menorragia, hipermenorreaDiagnostico Crecimiento uterino uniforme y simétrico, resonancia magnética, US transvaginalTratamiento Histerectomía, tratamiento hormonal AMENORREASLas amenorreas las vamos a clasificar en primarias y secundarias.Amenorrea primaria: La ausencia de la menstruación cuando la mujer ha cumplido los 16 años. La causa másfrecuente de amenorrea primaria es la disgenesia gonadal (de ellas, la más frecuente es elsíndrome de Turner); le siguen las alteraciones müllerianas e himenales y, en tercer lugar, elsíndrome de Morris (feminización testicular). 1. Anomalías congénitas: disgenesia gonadal (Turner), Síndrome de Rokitansky (En este síndrome lo fundamental es una alteración en la permeabilización de los conductos de Müller. El fenotipo es femenino normal. La cromatina sexual es positiva. El cariotipo tamb ién es femenino normal: 46 XX. Los ovarios son normales. El útero es rudimentario y no está canalizado. Hay agenesia de los 2/3 superiores de vagina, por lo que a la inspección se aprecia una vagina corta que termina en fondo de saco ciego. Presenta frecuentes malformaciones renales o urinarias), himen imperforado, pseudohermafroditismo masculino, pseudohermafroditismo femenino, agenesia de vagina. 2. Amenorrea por anorexia o deportiva. 3. Causas centrales: amenorreas psíquicas(estrés), lesiones hipotálamo- hipofisarias(tumores, traumatismos, etc.), pubertad retrasada, hipogonadismo hipogonadotrofico, degeneraciones neurogerminales ( sx Kallman, Sd. Laurence- Moon-Bield, Sd. Alstrom, Progeria, Prader-Willi, Rabinowitz)Amenorrea secundaria:Se definecomolafaltademenstruacióndurantealmenos3mesesen una mujer que previamentehabía tenido la regla. Entre las causas que la producen están: 1. Origen uterino: sx. Asherman 2. Falla ovárica precoz o menopausia precoz 3. Tumores ováricos 4. Hipogonadismo hipogonadotrofico(ejercicio físico, anorexia nerviosa, trastornos psíquicos) 5. Hiperprolactiemia 6. Fármacos: anovulatorios, digoxina, reserpina 7. Enfermedades intercurrentes: DM, insuficiencia renal. 8. De origen suprarrenal o tiroideo.Diagnostico: perfiles hormonales, FSH, progesterona (día 21), prolactina, perfil tiroideoTratamiento: corregir la causa anatómicaTratamiento hormonal: estrógenos y progesterona (mestranol, anticonceptivos altas dosis,clormadinona)
    • CA. OVARIO: la biopsia es obligatoria
    • TRASTORNOS DE LA MAMAPara que la mama pase de inmadura a madura ocupa de: estrógenos y progesteronaLos 2 motivos de consulta más frecuentes: dolor, preocupación por un bulto.Enfermedad benigna de la mama:Mastalgia: dolor de las mamasTipos: Cíclico: empieza en la fase lútea de ciclo menstrual, dolor bilateral en el cuadrante superior externo No cíclico: no se asocia al ciclo menstrual, causas: tumores, mastitis, quistes. Extra mamario: causado por traumatismo de la pared torácica, fractura de costillas, fibromialgiaTratamiento: danazol, tamoxifeno, anticonceptivos.Galactorrea: benignaTipos: Galactorrea bilateral no hemorrágica: alteraciones fibroquisticas o ectasia ductal, adolescente y posmenopáusicas. Galactorrea unilateral hemorrágica: carcinoma ductal invasor, papiloma intraductal o carcinoma intraductal.Tumores benignos de mama: Alteraciones fibroquisticas de la mama: lobulillos dilatados y forman quistes, paredes revestidas de epitelio pavimentoso atrófico. Adenosis: aumento de numero de glándulas con crecimiento lobulillar Fibromas simples: Tumores comunes, se observan principalmente en mujeres de 15- 25 años, son sólidos, redondos, gomosos y móviles. Contiene componentes estructurales y glandularesLesiones proliferativas sin atipia: hiperplasia epitelial, lesión esclerosante compleja, papilomas.Lesiones proliferativas con atipia: carcinoma in situ Carcinoma lobulillar in situ (CLIS) Carcinoma ductal in situ (CDIS): mayor riesgo a cáncer invasor Tratamiento: biopsia por incisión, tamoxifenoCáncer de mama:La mamografía ayuda a detectar lesiones precoces. Factores de riesgo: edad, antecedentes familiares de C.A de mama, menarquía temprana (antes de 12 años), menopausia después de 50 años, ningún embarazo a termino, nunca haber dado pecho, consumo de alcohol, primer hijo después de los 30 años, uso de anticonceptivos orales, mutaciones genéticas ( BRCA1 y BRCA2) CDIS CLISEstructura afectada Conductos LobulillosMama con riesgo de CA Mama homolateral Cualquiera de las dosinvasor mamasLateralidad Unilateral Con frecuencia bilateralNumero de localizaciones de Unicentrico MulticentricoorigenClasificaciónT0: sin evidencia de tumor palpable Tratamiento: depende del estadio en que seTis: carcinoma in situ. presente desde intervención quirúrgicaT1: menor de 2cm diam (mastectomía total o tratamiento conservador deT2: >2cm <5cm de diam. la mama hasta mastectomía radical), yT3: >5cm tratamiento adyacente (quimioterapia y fármacosT4: tumor de cualquier tamaño. hormonales)
    • INFERTILIDAD • Fecundidad: probabilidad de concebir en un ciclo menstrual • Fertilidad: probabilidad de lograr un parto con recién nacido vivo en un ciclo menstrualQue es Primaria: cuando una pareja con vida sexual activa, sin protección, tiene 6 meses o 1 año sin embarazarse(depende de la edad) Secundaria: cuando ya tuvo un hijo y no se puede volver a embarazar la pareja. Compatibilidad de gametosFactores Edad( mayor de 35 años), trastornos médicos, fármacos(cualquier quimioterapia), cirugías anteriores(apendicitis rota), infecciones genitales, dolor pélvico(endometriosis, EPI), disfunción sexual, factores ambientales, estilo de vida( tabaquismo), factores hormonales: ovulación, factores anatómicos: anomalías del útero, las trompas uterinas y el peritoneoDiagnostico Anamnesis, exploración física, etc.Tratamiento Estimulación ovárica, corregir los factores que están alterados, inyección intracitoplasmatica(cuando el hombre tiene recuento bajo de espermas) OVARIO POLIQUISTICOQue es Trastorno endocrino y metabólico heterogéneo, que incluye factores genéticos, ambientales, y de actividad físicaFactores Irregularidades menstruales, hirsutismo, acné, infertilidad, Resistencia a la insulina, Obesidad central(IMC mayor de 28), Acantosis nigricans, Síndrome metabólico, Intolerancia a la glucosa, DMDiagnostico Mas de 8 quistes en un ovario, que no rebasen los 8 mm (4-8mm) por ultrasonido.Tratamiento Metformina, anticonceptivos vial, citrato de clomifeno.
    • METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos de barrera: Su fundamento estriba en interponer un obstáculo mecánico o químicoque evite el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide; a veces se combinan ambasposibilidades para incrementar la eficacia. 1. Condón masculino: Tiene las ventajas de que sólo se le emplea en el momento necesario, no interfiere con el funcionamiento orgánico y es seguro mientras no se rompa o derrame, además de limitar la propagación de las enfermedades sexualmente transmisibles. 2. Condón femenino: es un receptáculo de látex que se aplica y toma la forma de la vagina y protege incluso parte de la vulva; puede emplearse para varias cópulas y lo usa la mujer a voluntad 3. Diafragma o capuchón cervical: aparte de cierta destreza en su aplicación, su uso óptimo requería la adición de alguna crema espermaticida que se tenía que aplicar antes de cada cópula; ha caído prácticamente en desuso. Otro tanto es válido para el uso de "esponjas" intravaginales.Métodos hormonales 1. Progestágenos solos por vía oral. Iniciados en el primer día de la menstruación, su empleo debe ser continuo y constante por el tiempo que se desee prolongar la anticoncepción. Son particularmente aplicables en mujeres que por cualquier razón tienen contraindicación para el uso de estrógenos. Su principal mecanismo de acción es bloquear la penetrabilidad del moco cervical, aunque no es el único. Prácticamente no tienen riesgos y sólo tienen el inconveniente, que es motivo de abandono, de que causan sangrados irregulares, aunque escasos y objetivamente intrascendentes. 2. Progestágenos solos por vía intramuscular. Se aplican cada doce semanas o cada tres meses. Tienen un efecto supresor del crecimiento endometrial y bloquean el moco endocervical. A veces producen amenorreas de larga duración que son inquietantes pero que se resuelven espontáneamente. Algunas mujeres consideran cómoda esta forma de uso que les evita olvidos o descuidos. 3. Progestágenos solos en implante subcutáneo. Su mecanismo es parecido a los anteriores, tienen la ventaja de ser útiles por varios años, pero su aplicación requiere una pequeña intervención quirúrgica al aplicarlos y otra para retirar el vehículo, lo cual ha restringido su aceptabilidad. 4. Combinaciones estrógeno-progestacionales por vía oral. Son, sin duda, los de mayor uso en el mundo y tienen la máxima eficacia anticonceptiva. Los regímenes de administración han variado con el tiempo, habiéndose prácticamente descartado los "secuenciales" a favor de los "simultáneos", que mantienen su eficacia a pesar de ser usados en dosis mínimas que reducen sus efectos indeseables, y de los "trifásicos" que teóricamente tienden a remedar las condiciones hormonales del ciclo ovárico normal. Para fines prácticos, su utilización puede considerarse segura y como menos riesgosa que el embarazo no planeado. 5. La "píldora del día siguiente", pensada para los casos de coito no protegido, por violación o por descuido, consiste en la administración de dos tabletas de un anticonceptivo combinado, que puede repetirse a las doce horas y así se anticipa el sangrado uterino por supresión.Dispositivos intrauterinos (DIU)Dispositivos en forma de "T" o de arcos abiertos, que llevan enrollado un delgado filamentode cobre cuya superficie expuesta al medio intrauterino se mide en milímetros cuadrados,cifra que el fabricante indica en la envoltura de su producto.El mecanismo de acción es múltiple y su efectividad es aceptable. Su indicación más frecuentees la decisión de hacer anticoncepción en presencia de inconvenientes para el uso dehormonales. Una vez colocado, un DIU puede tener una vigencia de dos a cinco años, segúnlas especificaciones de su construcción.La aplicación de un dispositivo intrauterino suele hacerse durante el sangrado menstrualpara facilitar su inserción y para asegurarse de que no hay ya un embarazo.Es inadecuada y frecuentemente ineficaz la aplicación de un DIU en el puerperio inmediatode un parto, cesárea o aborto, y especialmente inadmisible sin el conocimiento de la paciente.