Your SlideShare is downloading. ×
Bisinosis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bisinosis

1,320
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,320
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Dificultades por sintomatología aguda poco molesta y la crónica se confunde con la Bronquitis de otras etiologías
  • Transcript

    • 1. BISINOSISdescrita por primera vez a principios del sigloXIX, por PrausnitzDR. NAPOLEON BONYOUCHOARODRÍGUEZ
    • 2. INTRODUCCIÓN El algodón es un producto autóctono de México. Hay pruebas de que se conocían técnicas de cultivo y de industrialización en Mitla y Montealbán. Los Aztecas recibían en tributo mas de 52 mil toneladas, lo que implica un superficie cultivable de77 mil hectáreas. Es una malvácea del género Gossypium con dos especies cultivadas: hirsutum y barbadense
    • 3. Partes del vegetal  Brácteas, son tres y envuelven a la flor.  Glándulas externas que secretan antocianinas, resinas, aceites esenciales y taninos.  Glándulas internas secretan gosipol: Gosipol polifenol pigmento amarillo. Gosipurpurina o pigmento azul Gosifulvina o pigmento anaranjado. Endotoxinas a cargo de bacterias gram negativas.
    • 4. Fibras del algodón  Fibras de la semilla. ( algodón)  Fibras de la hoja ( abacá, henequén, cabuya, cáñamo duro)  Fibras del Tallo ( lino, cáñamo blando, yute y Kenaf)
    • 5. Proceso del algodón  Ruptura de las pacas.  Batientes, se eliminan contaminantes y se aflojan las borlas del algodón  Cardado, se desenredan las fibras y se hacen haces de fibras paralelas.  Estirado y bobinado
    • 6. Incidencia internacional  Zuskin y Valic en Yugoslavia a concentraciones de polvo de 13.9 mg/ M3 se vinculó con 46.8%.  En concentraciones de15.8 mg/M3 la frecuencia fue del 80%.  Smith en Inglaterra a concentraciones de 1.5 mg/M cúbico reporta 7.9% de casosDificultades por sintomatología aguda poco molesta y la crónica se confunde con la Bronquitis de otras etiologías
    • 7. concepto Es una enfermedad de las vías aéreas que se presenta en los trabajadores de la industria textil que se encuentran expuestos a los polvos o fibras de algodón
    • 8. Una reunión de un grupo de trabajo en 1987analizó la sintomatología y la anatomíapatológica de esta enfermedad. (Rylander ycols. 1987). Se llegó al acuerdo de que laenfermedad comprendía diversas entidadesclínicas, generalmente relacionadas conexposición a un polvo orgánico.
    • 9. La neumonitis tóxicaPuede aparecer la primera vez que unempleado trabaja en la hilandería,particularmente cuando trabaja en lassecciones de abertura, aireación y cardado(Trice 1940). Aunque se desarrollahabituación, los síntomas pueden reaparecermás adelante, después de una exposicióninusualmente elevada.
    • 10. La inflamación de las vías aéreasEs la enfermedad más extendida ypresenta diferentes grados, desde unairritación leve de la nariz y las vías aéreashasta una tos seca asociada a dificultadpara respirar. La inflamación provocaconstricción de las vías aéreas y unareducción del FEV1.La inflamación continuada de las vías aéreas a lo largo de varios añospuede convertirse en una bronquitis crónica , en particular entre lostrabajadores sometidos a una exposición elevada en las secciones deaireación y cardado. El cuadro clínico sería el de una enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC).
    • 11. Teorías delbroncoespasmo en laBisinosis  ¿ por que no enferman todos los trabajadores expuestos a una exposición de iguales características?  ¿Por qué algunos de ellos sin ser atópicos desarrollan asma y otros bisinosis?
    • 12. “La respuesta hacia el broncoespasmo no es inmediata, aparece generalmente después de dos horas de iniciada la exposición al polvo del algodón.”“La primera fase del padecimiento, solamente se presentadurante el primer día que sigue a un descanso y no serepite a pesar de que el individuo continúe en condicionesde exposición semejantes o iguales. Se ha demostrado quesin descansos no hay respuesta, aunque persista laexposición.”
    • 13. A diferencia del Asma, la respuesta puede noaparecer en zonas de baja contaminación, a pesarde que este presente en zonas mas contaminadas.  El asma pura, jamás se complica con enfisema pulmonar, en tanto que la Bisinosis evoluciona en su forma crónica como una bronquitis y termina complicándose con enfisema pulmonar
    • 14. Cuadro clínico, primera fase  Sensación de opresión torácica.  Tos seca. Aparecen horas después de iniciar sus labores y desaparecen poco después de abandonarlas.Segunda etapa:Lo anterior se extiende a otros días de la semanalaboral, con mayor intensidad y desaparece aúnal ausentarse de sus labores.
    • 15. Tercera etapa. La sintomatología escrónica y confundible con laBronquitis Crónica. Criterios diagnósticos de bisinosis. Grado ½. Opresión torácica el primer día de algunas semanas laborales  Grado 1. Opresión torácica el primer día de todas las semanas laborales  Grado 2. Opresión torácica el primer día y otros días de la semana laboral  Grado 3. Síntomas de Grado 2 acompañados de pruebas de incapacidad permanente en forma de disminución de la tolerancia al esfuerzo y/o de la capacidad ventilatoria.