Ley de fick, presión osmótica

4,480 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,480
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
98
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La presión osmótica efectiva es la presión que se mide experimentalmente, la presión osmótica calculada es la que se estima a partir de la ecuación.
  • Una solución será isotónica cuando una cel sumergida en ella no cambie su volumen. Esto se debe a que no ha habido un flujo neto de agua (ósmosis) desde dentro hacia afuera o viceversa. Esto indica que la presión osmótica efectiva es la misma adentro que afuera de la célula. Isotónica  igual presión
  • Ley de fick, presión osmótica

    1. 1.  Flujo neto de difusión  Jneto=J12-J21 El flujo difusivo que atraviesa una superficie (J) es directamente proporcional al gradiente de concentración.
    2. 2.  El coeficiente de difusión en la membrana, Dm, representa el grado de resistencia que ofrece la membrana al paso del soluto.  Es específico
    3. 3.  Es la presión que ejercen las moléculas de agua sobre la membrana celular.  Depende de la cantidad agua con relación a la de solutos en el medio.  Tiende a ser igual a ambos lados de la membrana en condiciones normales. ◦ Sus fluctuaciones ocasionan el movimiento de moléculas en ambas direcciones a través de la membrana.
    4. 4.  En las plantas, las soluciones hipotónicas producen presiones osmóticas que causan una presión de turgor. ◦ Turgencia significa que la célula está muy llena y se infla. ◦ Mantiene las plantas erguidas en medio hipotónico.  En condiciones hipertónicas las plantas se marchitan.
    5. 5. Solución hipotónica Hipertónica Hipertónica
    6. 6.  Calcular la presión que ejerce una solución 1 M, a 0ºC  Nota: se cumple para soluciones diluidas
    7. 7. El factor van’t Hoff (i) se utiliza para modificar las ecuaciones de las propiedades coligativas. i depende de la molalidad de la solución i = núm. de partículas en solución después de la disociación núm de partículas en solución antes de la disociación
    8. 8.  Expresa la concentración de partículas osmóticamente activas  Toma en cuenta el factor Van’t Hoff  Ejercicio: Calcular la osmolaridad de la solución fisiológica.
    9. 9.  Si la mem deja pasar al agua y al soluto, no  Se basa en la cantidad de moléculas del soluto que se reflejan
    10. 10.  Si la mem es impermeable al soluto (σ=1), la sol. es isoosmótica e isotónica.  Si hay cierta permeabilidad (σ<1), la sol. es isoosmótica pero no isotónica. Ejemplo: el glicerol tiene σ=0.88 en el eritrocito. Calcular su osmolaridad efectiva.

    ×