Your SlideShare is downloading. ×
Plan de estudios 3er periodo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Plan de estudios 3er periodo

163
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PLAN DE ESTUDIOS TERCER PERIODO 1.-A lo largo de la educación básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar los problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y a crear nuevos géneros y formatos; es decir, a reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos. El texto se refiere al campo formativo de: a) Desarrollo personal y para la convivencia. b) Exploración y comprensión del mundo natural y social. c) Pensamiento matemático. d) Lenguaje y comunicación. 2.-La habilidad comunicativa en el mundo contemporáneo es incompleta sin dos componentes extraordinarios: sujeto a la misma metodología de la lengua materna, y el código de las habilidades digitales. ¿Cuál es el componente que falta? a) El inglés, como segunda lengua. b) Habilidades digitales. c) Lengua náhuatl. d) Código lingüístico. 3.-Es el campo de formación que permite el desarrollo de ambientes de interacción a partir del entendimiento y manejo de formas diversas de comprender la tecnología, del mismo modo que el énfasis del lenguaje está sujeto en su uso y no en su estructura a) El campo de formación Lenguaje y comunicación. b) El campo de formación desarrollo personal y para la convivencia. c) El campo de formación de exploración y comprensión del mundo natural y social. d)El campo de formación del pensamiento matemático.
  • 2. 4.-Son las competencias que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, permitiendo a los estudiantes acceder a formas de pensamiento para construir conocimientos complejos. a)Competencias para la convivencia. b)Competencias para el manejo de las situaciones. c)Competencias para el manejo de la información. d)Competencias para el aprendizaje permanente. 5.- El campo de lenguaje y comunicación aspira además, a que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar entre otros; excepto: a) A interactuar con los textos y otros individuos. b) A comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos c) A innovar la gestión para mejorar el logro educativo. d) A transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes. 6.-Es el docente que se apega al plan 2011,al llevar a cabo su proyecto de español “compendio de juegos de patio”del bloque ll,con el tema el instructivo. a) La maestra organiza al grupo en equipos y les pide que se pongan de acuerdo con un juego de patio y escriban como se juega para que en plenaria analicen ¿Cuál ejercicio es el que cumple con las características de un instructivo? b) La maestra les dicta el concepto de instructivo y les pide que copien unos ejemplos que ella les lleva. c) Otra maestra les pide que memoricen qué es un instructivo. d) La maestra les pide que saquen su libro, que lean y resuelvan las actividades. 7.- ¿Cuáles son las prácticas sociales del lenguaje? a) Desarrollar e interpretar diferentes tipos de textos para preparar una exposición. b) Comunicarse eficazmente con su grupo de pares. c) Son las pautas o modos de interacción entre la práctica oral y escrita.
  • 3. d)Leer diferentes tipos de textos para ampliar su acervo cultural. 8.- De las siguientes opciones ¿Cuál es coherente con el plan y programa de estudio de 5ºgrado de educación primaria? a) La maestra presenta un cuadro sinóptico y les pide a los alumnos que lo describan y enseguida les dicta el concepto. b) La maestra les pide que investiguen que es un cuadro sinóptico, enseguida les dice, que describan sus características y posteriormente elaboren una definición personal para analizarla y corregirla o completarla en plenaria. c) La maestra les pide que revisen el cuadro sinóptico de su libro y que copien el apunte en su cuaderno. d) La maestra pide que en equipo lean el tema y realicen las actividades que se indican en el libro. 9.-La habilidad lectora en el siglo XXI está determinada por significados diferentes. En el siglo XX la lectura traducía predominantemente secuencias y lineamientos convencionales, y en la actualidad es la base del aprendizaje permanente, excepto: a) La exploración del mundo natural y social. b) Lectura para la comprensión. c) El manejo de la información y la reflexión. d) Uso de la información. 10.-La prueba PISA se ha convertido en un consenso mundial educativo que perfila las sociedades contemporáneas a partir de tres campos de desarrollo en la persona: la lectura como habilidad superior, el pensamiento abstracto como base del pensamiento complejo… a) Y eliminar la brecha de los niños mexicanos. b) Y apoyar de manera decidida a quienes están en el dos y por arriba de éste. c) Y el conocimiento objetivo del entorno como sustento de la interpretación de la realidad científica y social. d) Y evaluar algunos desempeños de los alumnos que concluyen la educación básica.
  • 4. 11.- En los grados superiores de la educación básica es u n ámbito para la comprensión y razonamiento sobre el mundo… a) Filosofía. b) Literatura. c) Lenguaje y comunicación. d) Reflexión sobre la lengua. 12.- Los programas de estudio de lengua indígena se organizan en los siguientes ámbitos: a) Literatura, estudio y participación comunitaria y familiar. b) La vida familiar y comunitaria, la tradición oral, la Literatura y los testimonios históricos. c) Reflexión sobre la lengua, escritura, expresión oral y expresión escrita. d) Literatura, escritura y expresión oral. 13.- Forma parte de un modelo intercultural: a) Inglés. b) Dialectos. c) Lengua indígena. d) Prácticas sociales de la lengua. 14.- El programa nacional de ingles desarrolla competencias específicas donde el alumno: a) Requiere de habilidades para comprender, comunicarse y describir con expresiones de uso frecuente. b) Hablar fluidamente utilizando términos complejos.
  • 5. c) Desarrolla habilidades para decodificar frases y expresiones relacionadas con sus experiencias. d) Describa en términos avanzados aspectos de su pasado y su entorno. 15.- ¿Cuál es el propósito fundamental de la asignatura de Español en la educación básica? a) Formar sujetos que aprendan a leer y escribir. b) Formar sujetos que aprendan a leer con buena fluidez y comprensión de lectura. c) Formar sujetos que dominen todos los contenidos relacionados con el lenguaje. d) Formar sujetos sociales autónomos a partir del desarrollo de competencias comunicativas.
  • 6. PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDO PERIODO 1.- La asignatura Exploración de Naturaleza y la Sociedad ¿en cual campo formativo se encuentra? A) Lenguaje y comunicación y se lleva a cabo en la asignatura de español B) Desarrollo personal y para la convivencia y se lleva a cabo en educación cívica. C) Exploración y comprensión del mundo natural y social y se cursa en primero y segundo grados de primaria. D) Pensamiento matemático y busca apoyar el trabajo docente .2-¿En apego al programa, la nueva propuesta curricular para primer y segundo grados de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad conjunta? A) enfoques, propósitos y contenidos (temas, aprendizajes esperados, sugerencias didácticas) de ciencias naturales, geografía e historia con el fin de introducir a los alumnos en los campos de estudio de dichas asignaturas. B) la articulación de los currícula de preescolar, primaria y secundaria para generar una integración entre los enfoques y contenidos; c) Propone que los alumnos consideren la prevención de quemaduras, de desastres así como su participación en acciones a favor del ambiente. En este Bloque se pretende que los alumnos elaboren un D) Un proyecto que promueva el mejoramiento de su vida, aplicando los conocimientos adquiridos. 3.-.¿ Exploración de la Naturaleza y la Sociedad busca establecer un “puente” entre el campo formativo de preescolar: exploración y comprensión del mundo natural y social. A la vez que introducir a los alumnos de primer y segundo grados de primaria al descubrimiento del mundo que les rodea; el cual se ve representado por? A) orientaciones en el estudio de los componentes de la naturaleza (plantas y animales, formas del relieve, elementos que hay en el cielo), del espacio geográfico, del tiempo histórico y del cambio en su persona y localidad, prevención de riesgos y desastres, y las efemérides de nuestra historia. B) El lugar donde vive, las transformaciones que éste y las personas que viven en él experimentan a lo largo del tiempo y el mundo de la ciencia, y a través de las relaciones que se establecen entre los componentes de la naturaleza.
  • 7. Posteriormente, se reconocen entre otros, conceptos científicos, que le permiten desarrollar una cultura científica, tecnológica y social. C) los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera logren los alumnos y a partir de éstos, definiendo los criterios de evaluación. D) El trabajo del docente, en actividades que pueden enriquecer el manejo de los diferentes temas y promover el desarrollo de la sociedad y la nturaleza. 4.- El Programa de estudio de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad integra el enfoque, propósitos y contenidos de las tres asignaturas mencionadas A) Matemáticas, Español, Educación física. B) Geografía, matemáticas y Educación Artística. C) Morelos, ciencias Naturales ,Educación cívica y Ética. D) Ciencias Naturales, Geografía e Historia. 5.- Son los propósitos de exploración de la naturaleza y la sociedad de primer grado? A) Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. Observen y obtengan información de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y cómo han cambiado con el tiempo. Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, además de reconocerse como parte del lugar donde viven con un pasado común. B)Se reconozcan como parte de los seres vivos e identifiquen relaciones entre los componentes de la naturaleza, las actividades humanas y los cambios en el lugar donde viven. Exploren y consulten información del lugar donde viven para distinguir las formas de vida y las manifestaciones culturales en el presente y en el pasado inmediato para fortalecer su identidad local y nacional. Valoren su salud y participen en acciones para el cuidado el ambiente y la prevención de enfermedades y desastres. A) Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
  • 8. Explicita la relación de distintos saberes de otras asignaturas con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. D)Vincula los contenidos de su asignatura con otras asignaturas. Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. 6.- El papel del docente es primordial para que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados. Él es quien guía y orienta el trabajo del grupo, tiene como tarea principal generar experiencias que potencialicen el aprendizaje y el desarrollo de competencias, a través de? A) Manejar un registro personal o bitácora de autoevaluación de cómo ha desarrollado las competencias. B) Dialogo con otros compañeros acerca de su práctica docente. C) Una actualización sustentada en el desarrollo de competencias específicas que permitan una mejora sustancial en su labor educativa. De acuerdo con Laura Frade, “las competencias docentes son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas que les permiten promover en sus alumnos y alumnas el desarrollo de sus propias competencias de aprendizaje, básicas y para la vida”. D) Preguntas a los alumnos acerca de cómo llegaron a un resultado, respuesta o conclusión. 7.- Cuales son las principales competencias que debe desarrollar el docente. Los cuales se pueden desarrollar en el aula o que dan idea de lo que cada competencia significa, considerando que las competencias docentes forman parte de un proceso educativo general y, por tanto, pueden se ubicadas en un contexto genérico. A) Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios B) Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte .Se actualiza en cuanto a contenidos. Explicita la relación de distintos saberes de otras asignaturas con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • 9. C)Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares. D)Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social. 8.- En relación con las competencias específicas de las asignaturas que integran Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, propias de Ciencias Naturales, Geografía e Historia, cuales son algunas competencias de los alumnos. A) Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes. B) Promueve que el proyecto del bloque involucre otras asignaturas. Acepta las comisiones asignadas y mantiene una actitud proactiva C) Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social. Mantiene comunicación constante con los padres de familia se presenta abierto a las propuestas y necesidades planteadas. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa. A) Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Comprende y favorece la comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica en los estudiantes. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención. 9.- Para Valorar y promover el aprecio por la diversidad cultural. Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas el docente debe desarrollar las siguientes actividades A) Comprender y favorecer la comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica en los estudiantes. B) Valorar y promover el aprecio por la diversidad cultural., Tener conciencia de las diferencias socioeconómicas y la promueve en los estudiantes. C) Practicar y fomentar la formación de una conciencia histórica para la convivencia
  • 10. D) Seleccionar, analizar y evalúar información histórica y promover que los alumnos lo realicen. 10.-La educación básica en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen en: A) El plan y programa de educación 1999 que busca alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los estándares curriculares. B) La escuela en su conjunto, y en particular los maestros y las madres, los padres y la socialización de lo que estos producen. c) El mapa curricular de la educación básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación que permiten visualizar de manera grafica la articulación curricular. D)Una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades. 11.-Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares , tienen un carácter interactivo entre si, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso A) Las competencias B) campos de formación para la educación básica. C) Los aprendizajes esperados D) Los estándares curriculares. 12.-Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos , económicos, culturales geográficos y científicos. A) Lenguaje y comunicación B) pensamiento matemático C) Exploración y comprensión del mundo natural y social D) Desarrollo personal y para la convivencia.
  • 11. 13.- Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social A)Constituye la base de formación del pensamiento critico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. B)Favorece el desarrollo de nociones espaciales, como un proceso en el cual se establecen relaciones entre los niños y el espacio , y con el objeto entre los objetos. C)Busca despertar el interés de los alumnos en el pensamiento matematico D) Da continuidad al estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico, la asignatura. 14.- Su estudio se orienta al reconocimiento de la diversidad social y cultural que caracterizan a nuestro país y al mundo, como elementos que fortalecen la identidad personal en el contexto de una sociedad global donde el ser nacional es una prioridad. A) Pensamiento critico B) Reconocimiento a la diversidad social C )Visión curricular D)Mundo social 15.- Adiciona la perspectiva de explorar y entender en entorno mediante el acercamiento sistemático y gradual a los procesos sociales y fenómenos naturales, en espacios curriculares especializados conforme se avanza en los grados escolares, sin menoscabo de la visión multidimensional del currículo. A) Desarrollo personal y para la convivencia B) Pensamiento matemático C) Exploración y comprensión del mundo natural y social D) Lenguaje y comunicación.
  • 12. ENFOQUE DE MATEMÁTICAS 1.- El conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones sólo son importantes en la medida que los alumnos: (PÁG. 52 PLAN DE ESTUDIOS 2011) a) Pueden aplicarlos en la resolución de un examen b) Pueden utilizarlo de forma rápida y eficaz c) Pueden utilizarlo de manera flexible para la solución de problemas. d) En el enfoque por competencias ya no es necesario memorizar definiciones y reglas sólo hay que saber los algoritmos. 2.- El campo formativo de las matemáticas se plantea como base: (PÁG. 52 PLAN DE ESTUDIOS 2011) a) La solución de problemas y el diseño de estrategias que hayan ya utilizado. b) La solución de problemas de forma innovadora y creativa para poder utilizar los algoritmos que trabajamos en el aula con anterioridad. c) La aplicación de algoritmos y la reafirmación de conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas y el análisis de las operaciones básicas. d) La resolución de problemas formulación de argumentos para explicar los resultados y el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones. Pasar de la aplicación de un algoritmo a la representación algebraica. 3.- La resolución de problemas matemáticos es importante desarrollarlos a partir de: (PÁG. 52 PLAN DE ESTUDIOS 2011) a) Que el alumno maneja firmemente el algoritmo a utilizar y sea capaz de reflexionar el proceso de identificación de datos y creación de estrategias acordes. b) La resolución de problemas debe comenzar desde la educación prescolar con estrategias que implican agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones. c) Que al abordar un algoritmo, es necesario contextualizarlo con problemas que tengan relación con su vida cotidiana, es por ello que la resolución de problemas se da desde que el alumno maneja o conoce los números naturales. d) El tercer grado de primaria es el momento ideal para la utilización de problemas, ya que el alumno maneja a la perfección todas las operaciones básicas. 4.- En primaria y secundaria el desarrollo del pensamiento matemático se orienta a:(PÁG. 53 PLAN DE ESTUDIOS 2011) a) Manejar operaciones básicas y la resolución de problemas. b) Manejar los algoritmos y resolver adecuadamente los problemas matemáticos. c) Manejar todos los ejes marcados es el plan y programas, como son: tratamiento de la información, manejo de números naturales conocimientos de cuerpos geométricos, etc. d) Aprender a resolver y formular preguntas en que sea útil la herramienta matemática que los propios alumnos justifiquen la validez de los procedimientos, y los resultados que encuentren.
  • 13. 5.- En estos ciclos, el estudio de las matemáticas consideran el conocimiento y uso del lenguaje aritmético, algebraico y geométrico, así como la interpretación de la información y de los procesos de medición. (PÁG. 53 PLAN DE ESTUDIOS 2011) a) Periodo 2 y 3 b) Periodo 3 y 4 c) Únicamente en el periodo 3 d) Únicamente en el periodo 4 6.- El transito del conocimiento inductivo al deductivo y la búsqueda de información al análisis de los recursos que se utilizan para presentarla, se trabaja: a) En prescolar, primaria y secundaria b) En primaria y secundaria c) Únicamente en primaria d) Únicamente en secundaria 7.- Formular y validar conjeturas; plantear nuevas preguntas; comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución; buscar argumentos para validar procedimientos y resultados; encontrar diferentes formas de resolver los problemas; manejar técnicas de manera eficiente son: (PÁG. 53 PLAN DE ESTUDIOS 2011) a) Competencias para la vida b) Fines que busca la educación básica en el campo formativo de pensamiento matemático, en la que los alumnos son los responsables de construir nuevos conocimientos a partir de sus saberes previos. c) Conocimientos matemáticos que se deben utilizar en el tercer periodo. d) Fines que tiene la educación primaria en el campo formativo de pensamiento matemático a partir de la construcción de conocimientos que el profesor planeará dependiendo las necesidades de sus alumnos y los saberes previos de los mismos.
  • 14. 1.- LOS CAMPOS DE FORMACION PARA LA EDUCACION BASICA NOS PERMITEN: A.- ORGANIZAR, REGULAR Y ARTICULAR LOS ESPACIOS CURRICULARES DE MANERA CONTINUA E INTEGRAL Y SON CONGRUENTES CON LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y LOS RASGOS CON EL PERFIL DE EGRESO. B.- EXPRESAR LOS PROCESOS GRADUALES Y LAS ESTRATEGIAS A REALIZAR POR LOS DOCENTES EN LAS ASIGNATURAS Y LOS RECURSOS A UTILIZAR EN TODOS LOS GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. C.- DESARROLLAR EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y GLOBAL PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO FISICO, POLITICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL. D.- SEÑALAR LA SECUENCIA GRADUAL DE LAS ASIGNATURAS QUE INTEGRAN LA EDUCACION BASICA Y SON LOS QUE PRESENTAN LA PROGRESION DE LOS ESTANDARES CURRICULARES 2.- EN EL NIVEL DE PRIMARIA EN LOS GRUPOS DE 4°, 5° Y 6° (TERCER PERIODO) EN EL CAMPO DE FORMACION: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA TIENE COMO FINALIDAD: A).- DESARROLLAR ACTITUDES Y PROCESOS PARA LA CONSTRUCCION DELA IDENTIDAD PERSONAL Y DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES, SOCIALES Y NATURALES; LA COMPRENSIÓN Y REGULACION DE LAS EMOCIONES Y LAS HABILIDADES PARA ESTABLECER RELACIONES INTERPERSONALES, PARA CONOCER Y PRACTICAR SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES. B).- DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS QUE PERMITAN A LOS ALUMNOS TOMAR DECISIONES, ELEGIR OPCIONES DE VALOR, ENCARAR CONFLICTOS Y PARTICIPAR EN ASUNTOS COLECTIVOS. C.- ES EL CAMPO FORMATIVO QUE SE ENCARGA DE QUE LOS ALUMNOS COMPRENDAN COMO SE HAN DADO LAS RELACIONES ENTRE LAS SOCIEDADES, COMO ES SU CONVIVENCIA A TRAVES DEL TIEMPO Y COADYUVA A LA CONSTRUCCION DELA IDENTIDAD PERSONAL Y DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES, SOCIALES Y NATURALES, ASUMIENDO COMPROMISOS ETICOS PARA GENERAR UNA CONVIVENCIA SANA. D.- ESTE CAMPO COADYUVA A DESARROLLAR FORMAS DE RELACION RESPONSABLE Y COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA CON SU ENTORNO SOCIAL, NATURAL Y CULTURAL, CONTRIBUYENDO A LA FORMACION Y AL EJERCICIO DE VALORES PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y LA DE SU COMUNIDAD. 3.- EN EL CAMPO FORMATIVO DE DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EN EDUCACION PRIMARIA ENTRE LAS ASIGNATURAS DEL MAPA CURRICULAR COMPRENDE CONTENIDOS DE:
  • 15. A.- FORMACION CIVICA Y ETICA, DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, EDUCACION FISICA, EDUCACION ARTISTICA ARTES: MUSICA, DANZA, TEATRO ESTABLECE VINVULOS FORMATIVOS CON CIENCIAS NATURALES, GEOGRAFIA E HISTORIA B.- FORMACION CIVICA Y ETICA, DESARROLLO PERSONAL, EDUCACION FISICA, EDUCACION ARTISTICA EXPRESION Y APRECIACIÓN ARTISTICA Y ESTABLECE VINVULOS FORMATIVOS CON ESPAÑOL, MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES, GEOGRAFIA E HISTORIA C.- FORMACION CIVICA Y ETICA, EDUCACION FISICA, EDUCACION ARTISTICA Y ESTABLECE VINVULOS FORMATIVOS CON CIENCIAS NATURALES, GEOGRAFIA E HISTORIA . D.- FORMACION CIVICA Y ETICA, DESARROLLO PERSONAL, EDUCACION FISICA, EDUCACION ARTISTICA EXPRESION Y APRECIACIÓN ARTISTICA Y ESTABLECE VINVULOS FORMATIVOS CON ESPAÑOL, MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, GEOGRAFIA E HISTORIA. 4.- DENTRO DE ESTE CAMPO FORMATIVO SE PROMUEVE QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN EL CONOCIMIENTO DE SI MISMOS, SU CAPACIDAD COMUNICATIVA Y DE RELACIÓN, ADEMAS DE SUS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES QUE FAVORECEN LA CORPORIEDAD Y EL SENTIDO COOPERATIVO, Y LA CONSTRUCCIÓN DE NORMAS, REGLAS Y NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA EN EL JUEGO A.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN B.- PENSAMIENTO MATEMATICO C.- EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL D,. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA. 5.- FORMA PARTE DEL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EN EDUCACION PRIMARIA QUE ORGANIZA E INCORPORA DISTINTAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS: MUSICA EXPRESION CORPORAL Y DANZA (PLAN DE ESTUDIOS 2011 PAG. 59) A.- EDUCACION ARTISTICA B.- ARTES MUSICA, DANZA, TEATRO O ARTES VISUALES C.- EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA D.- DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL CLAVE 1.- LOS CAMPOS DE FORMACION PARA LA EDUCACION BASICA NOS PERMITEN: A.- ORGANIZAR, REGULAR Y ARTICULAR LOS ESPACIOS CURRICULARES DE MANERA CONTINUA E INTEGRAL Y SON CONGRUENTES CON LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y LOS RASGOS CON EL PERFIL DE EGRESO (PLAN DE ESTUDIOS 2011 PAG. 47) 2.- EN EL NIVEL DE PRIMARIA EN LOS GRUPOS DE 4°, 5° Y 6° (TERCER PERIODO) EN EL
  • 16. CAMPO DE FORMACION: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA TIENE COMO FINALIDAD: (PLAN DE ESTUDIOS 2011 PAG. 58) B).- DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS QUE PERMITAN A LOS ALUMNOS TOMAR DECISIONES, ELEGIR OPCIONES DE VALOR, ENCARAR CONFLICTOS Y PARTICIPAR EN ASUNTOS COLECTIVOS. 3.- EN EL CAMPO FORMATIVO DE DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EN EDUCACION PRIMARIA ENTRE LAS ASIGNATURAS DEL MAPA CURRICULAR COMPRENDE CONTENIDOS DE:(PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 SEXTO GRADO PAG. 18) C.- FORMACION CIVICA Y ETICA, EDUCACION FISICA, EDUCACION ARTISTICA Y ESTABLECE VINVULOS FORMATIVOS CON CIENCIAS NATURALES, GEOGRAFIA E HISTORIA 4.- DENTRO DE ESTE CAMPO FORMATIVO SE PROMUEVE QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN EL CONOCIMIENTO DE SI MISMOS, SU CAPACIDAD COMUNICATIVA Y DE RELACIÓN, ADEMAS DE SUS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES QUE FAVORECEN LA CORPORIEDAD Y EL SENTIDO COOPERATIVO, Y LA CONSTRUCCIÓN DE NORMAS, REGLAS Y NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA EN EL JUEGO(PLAN DE ESTUDIOS 2011 PAG. 59) D,. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA. ( 5.- FORMA PARTE DEL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EN EDUCACION PRIMARIA QUE ORGANIZA E INCORPORA DISTINTAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS: MUSICA EXPRESION CORPORAL Y DANZA (PLAN DE ESTUDIOS 2011 PAG. 59) A.- EDUCACION ARTISTICA