Evaluación académica

1,537 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,537
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,142
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluación académica

  1. 1. EvaluaciónAcadémicaIng. Santiago Acurio M
  2. 2. La Evaluación Es el tema que más preocupa a los alumnos a lo largo de sus estudios : cómo se realiza, si se hace con justicia, si hay que memorizar, si hay que razonar...en resumen, cómo quiere el profesor que se le demuestre que el alumno ha aprendido. Esta preocupación nos lleva a investigar nuevos métodos de evaluación que alcancen cotas más altas en los aspectos antes mencionados y creemos que este espacio académico es el más indicado para fomentar esa investigación.
  3. 3. La Evaluación El paradigma de la evaluación es la evaluación continua instantánea, es decir, que en cada momento sepamos qué es lo que sabe un alumno. Este objetivo inabordable se puede acercar a la realidad mediante evaluación- portfolio, una recopilación de todo el trabajo que realiza el alumno y sus evaluaciones en distintas pruebas
  4. 4. Pruebas objetivasEntre las categorías de pruebas objetivastenemos por ejemplo:Técnicas multimedia: Utilización de testanimados desarrollados con video imagen,sonido, etc.Web: Herramienta para profesores con el finde crear webs dinámicas que permitan crear ycorregir test.Evaluación continua: Metodología deevaluación diaria en el aula mediante test decomprensión.
  5. 5. Situación actual En los últimos años se habla de la revolución de la calidad de la enseñanza y se nos llena la boca de nuevos proyectos y restructuraciones, de nuevas titulaciones y enseñanzas virtuales....y tememos que se esté olvidando al alumno en todo este proceso. Una de las posibles soluciones por cuenta de los profesores es la cambiar la estructura de la evaluación.
  6. 6. Clasificación Sabemos que un elemento clave en el diseño de la evaluación es la selección y elaboración de los procedimientos e instrumentos de recogida de la información que permitan posteriormente, tomar las mejores decisiones sobre el plan curricular, la interacción didáctica y los propios alumnos. Las diferentes evaluaciones se pueden catalogar en dos clasificaciones: Clasificación Temporal: En función del momento en que se toma. Clasificación Metodológica: En función del método empleado
  7. 7. Clasificación Metodológica Observación: Es fundamental en el ámbito educativo Procedimientos orales: defensas, entrevistas, etc. Ejercicios escritos: potencialidad escasa, ejercicio de memoria. Trabajos escritos: carácter complementario. Preguntas cortas: mini ensayos, funciona en ciertos contenidos, tienen menor medida en operaciones superiores de análisis y síntesis
  8. 8. Clasificación Metodológica Problemas : o ejercicios de aplicación . Son fundamentales en disciplinas técnicas. Pruebas y cuestionarios tipo cerrado: Fundamental. Se corre el riesgo de caer en lo memorístico. Útil para evaluar conceptos, comprensión de términos. Portafolios: Muestras de trabajos representativos de su rendimiento con objetivos educacionales.
  9. 9. Clasificación Temporal Continua: El paradigma de este tipo de evaluación sería la evaluación instantánea de los conocimientos de los alumnos. La evaluación portfolio es el ejemplo más significativo de este tipo. Puntual: Sigue siendo el proceso más utilizado en la enseñanza y consiste en la exposición de conocimientos por parte de los alumnos normalmente mediante un examen escrito en el que se pueden reunir pruebas objetivas cuestiones de desarrollo y problemas.
  10. 10. Pruebas objetivas en laevaluación Seha comprobado que las pruebas objetivas en evaluación de grandes grupos es muy adecuada . Son de compleja preparación, pero de fácil corrección. Pueden evaluar niveles superiores de conocimiento, aporta objetividad en la corrección.
  11. 11. Pruebas objetivas en clasesmagistrales “El camino de la innovación y de la renovación que lleve a otras formas de evaluación consiste en convertir la clase, el tiempo, en tiempo y lugar de aprendizaje. Restar tiempo de clase, distrae la atención que merece la pena: aprender, descubrir, contrastar, reflexionar, recrear, dialogar, disfrutar, comprender, enriquecerse con los bienes culturales. El tiempo de clase convertido en tiempo de aprendizaje facilitado, ayudado, orientado por la enseñanza debe convertirse en una oportunidad simultánea de evaluación. Solo por esta vía podremos hacer del proceso enseñanza y de aprendizaje un único proceso interactivo y solidario de colaboración.” J.M. Álvarez (2001):
  12. 12. La propuesta La propuesta que hoy expongo es la utilización de ejercicios tipo test durante las lecciones teóricas de las asignaturas del siguiente modo: Antes de comenzar la explicación, se entrega a los alumnos un breve cuestionario que recoja en preguntas concisas y directas lo más importante que se vaya a explicar durante la clase. Después de leerse las cuestiones, los alumnos podrán ir respondiéndolas según el discurrir de la clase teórica. Finalmente, el profesor recogerá y analizará estas pruebas.
  13. 13. Objetivos de la propuesta ¿Qué se pretende con estas pruebas de evaluación? 1. Mantener la atención de los alumnos durante una clase magistral. 2. Obtener una primera evaluación de la atención prestada. Indudablemente un alumno ante esta táctica educativa, cambia su rol de alumno pasivo por uno más activo y atento buscando la respuesta a las preguntas planteadas.
  14. 14. Agradecimiento y Referenciaa: EVALUACIÓN DEL ALUMNO MEDIANTE NUEVAS TÉCNICAS EN PRUEBAS OBJETIVAS (TIPO TEST) Ramón Rubio García, Ramón Gallego Santos, Javier Suárez Quirós, Jose Eugenio Cueto González Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales de Gijón rrubio@correo.uniovi.es

×