• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tiempos quirurgicos
 

Tiempos quirurgicos

on

  • 2,897 views

cirugia

cirugia

Statistics

Views

Total Views
2,897
Views on SlideShare
2,897
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
66
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tiempos quirurgicos Tiempos quirurgicos Presentation Transcript

    • 1914 -1918 La Primera Guerra Mundial de trincheras o guerra de La guerra posiciónp
    • Plasmodium vivax
    • La malaria es una enfermedad protozoaria transmitidapor el Anofeles mosquito y causada por diminutosparásitos protozoarios del género Plasmodium, queinfectan principalmente al hospedero humano y alinsecto alternativamente. Es una vieja enfermedad. Sepiensa que el hombre prehistórico debio haber sufrido demalaria. Probablemente originó en África y acompañó lamigraciónes humanas a las orillas del Mediterraneo, a laIndia y a el Asia Sur-Oriental. En el pasado, la malariaera común en las áreas pantaneras de Roma y por endesu nombre se deriva del italiano, (mal-aria) o "mal aire",también se conocia como fiebre romana. se le llamó
    • SIN LA PARTICIPACIONPERUANA LA CIFRA DEMUERTOS HUBIESEAUMENTADO EN FORMAEXPONENCIAL E INCLINO LABALANZA HACIA LOS ALIADOS
    • del Nuevo Mundo procedió el tratamiento más tempranodescubierto frente a la malaria: la corteza de quina, unafamilia arbórea originariamente localizada en Perú, que erautilizada por los quechuas para aliviar los escalofríosderivados de las bajas temperaturas. En la década de 1630los jesuitas la introdujeron en Europa para tratar losescalofríos de las “fiebres intermitentes”. Su principio activo,la quinina, fue aislado en 1817 y fue el medicamento deelección tanto para el tratamiento como para la profilaxis dela malaria hasta la aparición de los primeros antipalúdicos desíntesis tras la Primera Guerra Mundial.
    • Se conmemora el Día de laMalaria en las Américas, una fecha acordada por los ministros de Salud de laregión durante la reunión que celebraron en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
    • Día de la Malaria en las AméricasFecha: 06 de Noviembre
    • AREA QUIRURGICA La dividimos en tres zonas que aparecen ante los visitantes en orden progresivo de restricción, siendo la primera zona la menos restringida y la tercera la mas segura.
    • PRINCIPIOS DEBIOSEGURIDAD Universabilidad. Uso de barreras. Medidas de eliminación de material contaminado.
    • NORMAS PARA EL CONTROLDE INFECCIONES ENQUIRÓFANOÁREA DE QUIRÓFANOS Se divide en 3 zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación: ZONA NEGRA ZONA GRIS ZONA BLANCA
    • Zona Negra– La primera zona de restricción que es una verdadera zona amortiguada de protección.– Es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones de operación y presentación de los pacientes; se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal (cambiar el vestido por la ropa especial de uso de quirófanos ).
    • Zona Gris– La segunda zona es la llamada también zona limpia– Todo personal que entra a la zona gris, debe vestir pijama quirúrgico. La cabeza se cubre con un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída de los cabellos en zonas estériles; la nariz y la boca se cubren con una mascarilla.
    • Zona Blanca– El área de mayor restricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha.
    • MOBILIARIO Y EQUIPOADICIONAL DEQUIRÓFANO MESA DE MAYO  Accesorio de altura variable con una barra de soporte apoyada en una base.  Posee un marco para una charola rectangular de acero inoxidable.  Se emplea para colocar los instrumentos que serán de uso continuo durante la intervención: Bisturíes, tijeras, disección, pinzas de hemostáticas y otros de especialidad.
    • LIMPIEZA, DESINFECCION, DESCONTAMINACIÓN Y ESTERILIZACIONLIMPIEZA: Proceso físico, químico y mecánico que conlleva a remover, separar y eliminar la suciedad orgánica e inorgánica o detritus de la superficies del material / equipos médico quirúrgicos.DESINFECCIÓN: Proceso por el cual se destruye la mayoría, pero no todos, de los microorganismos patógenos presente en los objetos por acción de agentes químicos.DESCONTAMINACIÓN: Proceso de liberación de un objeto de una sustancia contaminante como la suciedad, material infectante.ESTERILIZACIÓN: Proceso físico-químico que destruye toda forma de vida (bacterias, virus, hongos) tanto
    • EQUIPO QUIRÚRGICO
    • EQUIPO QUIRÚRGICOCuando el paciente llega al quirófano, en éste ya se encuentra el equipo de profesionales que van a participar en la intervención.El cirujano y sus ayudantes, el anestesista y el personal deenfermería deben funcionar armoniosamente paraproporcionar al paciente un ambiente seguro, cómodo yterapéutico, ya que éste depende por completo del equipo parasu bienestar y seguridad.El éxito y la facilidad con que se lleva a cabo la operacióndependen en gran medida de la dinámica de grupo, dado quelos objetivos del personal que le atiende son comunes.
    • Anestesia La administración de la anestesiacorresponde al anestesiólogo y al enfermero de anestesia como parte del “equipo de asistencia anestésica”.
    • CirujanoEl cirujano es el profesional que lleva a cabo la intervención y sus responsabilidades son las de dirigir la valoración médica preoperatorio, realizar la técnica operatoria y establecer el tratamiento postoperatorio del paciente.
    • Ayudantes Quirúrgicos yPersonal Auxiliar El cirujano ayudante, “primerayudante”, ayuda al cirujano arealizar la intervención.El personal de enfermeríainstrumentista lleva a cabo las tareasrelacionadas con las técnicas querequieren esterilización en elquirófano.El personal de enfermería circulantees el responsable de las funciones de
    •  Dependiendo de las necesidades del paciente pueden existir otros miembros del equipo quirúrgico o de servicios de apoyo que ayuden en la asistencia intraoperatoria. Entre este personal puede estar el del banco de sangre, el de farmacia, el radiólogo, los anatomopatólogos entre otros.
    • ACTIVIDADES DEL INSTRUMENTISTA1.- Revisar la programación de la cirugía.2.- Solicitar el correcto aseo de la sala y vigilar que el mobiliario este completo Y en su lugar.3.- Cerciorarse del funcionamiento de los Aparatos.4.- Vigilar la identificación del paciente.5.- Solicitar el instrumental y equipo necesario para cada cirugía.6.- Abrir bultos de ropa de acuerdo a la cirugía que se va a llevar a cabo.7.- Ayudar al equipo médico a vestirse con la ropa estéril.8.- Proporcionar los campos para cubrir al paciente y colaborar en su colocación.9.- Proporcionar material antiséptico para la antisepsia y asepsia.10.- Conocer tiempos quirúrgicos para anticiparse al cirujano.11.- Hacer el recuento del material de esponja y agujas de sutura.12.- Lavar y secar el material utilizado en compañía de la enfermera circulante así como prepararlo para esterilizarlo.
    • ACTIVIDADES DE LCIRCULANTE Revisar el programa de cirugías para el día. Comprobar el buen funcionamiento de los aparatos Colaborar con la Instrumentista al arreglo de la sala y el vestido estéril. Realizar la recepción e identificación del paciente. Colaborar con el Anestesiólogo para la inducción de la anestesia Proporcionar al cirujano soluciones antisépticas para realizar la antisepsia. Proporcionar material, equipo y soluciones necesarias para la intervención que solicite la enfermera instrumentista. Realizar el cierre del Área Quirúrgica pero antes contar gasas y apositos, junto con la enfermera instrumentista para verificar que no falte ninguna. Identificación de piezas anatómicas (colocar la pieza en un frasco con formol). Fijar el aposito quirúrgico para proteger la herida (Benjuí, es un pegamento para los apositos) Cuantificar secreciones (orina o sangre) Anotar en la hoja de enfermería los medicamentos y líquidos ministrados, la condición general del paciente así como todo lo que se realizo en la sala de operaciones. Elaborar la Hoja de enfermería de consumo de material. Realizar la entrega de paciente a la sala de recuperación. Mantener la Sala en orden y vestirla para la siguiente cirugía
    • ANESTESIA
    •  Es la producción mediante medicamentos de un coma farmacologico (estado en que la conciencia queda anulada total o parcialmente), tambien es la insensibilizacion de una determinada zona o parte del cuerpo. Etimológicamente la palabra anestesia esta constituida por AN (fin) ESTESIA (dolor o sensibilidad) luego significa sin dolor.
    • Efectos de la anestesia:Se logra mediante la conjuncion de distintos fármacos y/o gases son:1.- Amnesia (conocimiento): perdida de la memoria.2.- Analgesica: sin dolor3.- Hipnosis: la docilidad (de dócil) para aceptar y ejecutar ordenes de abolición del autocontrol.4.- Relajación: volver una zona o todo el cuerpo menos tonica5.- Perdida de la actividad refleja6.- Inconciencia. En funcion de los fármacos y vias de administración se daran todo o algunos de los efectos de la anestesia.
    • Tipos de anestesia1.- Generales: es la mas utilizada, bloquea los centros cerebrales de la conciencia produce amnesia, hipnosis, etc, (todos los efectos), es administrada por via endovenosa y/o inhalatoria, lo normal es que se conjuguen ambas vias. Los fármacos utilizados con mas frecuencia son hipnoticos, relajantes y potentes anestesicos y/o barbitúricos. Los gases anestesicos mas empleados son el Halotano o el Fluotano, y el oxido nitroso, son gases volatiles, luego muy inflamables
    • 2.- Regional:bloquea la transmisión de estimulos nerviosos en una zona determinada del cuerpo, no provoca perdida de conciencia y tampoco la totalidad de los otros efectos atribuibles a la general, aunque la administración de fármacos coagyugantes permitan la distracción del paciente de aquello que sobre su persona se esta realizando. Las principales vias de administración de anestesia regional es la via epidural y la via intrarraquidea mediante inyecciones en las zonas medulares correspondientes, estan indicadas este tipo en intervenciones ginecologicas, traumatologicas del pelvis y extremidades inferiores y en cirugía vascular que afecte a las mismas zonas. El bloqueo regional nervioso Bier (otra via) que es
    • Localinsensibilizacion de una zona muy concreta de la anatomia, un espacio muy reducido. Se logra mediante la infiltración de una sustancia anestesica, via intradermica aunque tambien se puede administrar por via topica mediante sprays, cremas, geles… siendo por tanto sus principales vias de administración.
    • Qué es la preanestesia?: Es la administración de medicamentos antes de la inducción (anestesiar). Suele administrarse en intervenciones programadas independientemente de su indole. Los medicamentos administrados tienen como finalidad, relajar al paciente, descentrar su atención, disminuir asi su ansiedad y prevenir alguna/s complicaciones inherentes a la anestesia. En funcion de la unidad hospitalaria suele administrarse entre 30-45 minutos y 1 hora antes de la intervención. Al someter a un paciente a esto, es preciso controlar las constantes vitales antes de ella y cuando esta
    • ANESTESIAINHALATORIA
    • Anestesia General: General Hipnosis/Inconsciencia Relajación muscular Analgesia Bloqueo resp. adrenérgica Modificar las respuestas reflejas de un individuo ante un estímulo nociceptivo.
    • Definición: Sustancias químicas gaseosas o vapor de un líquido volátil, que se usan para la inducción o mantenimiento de una anestesia general. Pequeño margen de seguridad.
    • Clasificación: HALOGENADOS Fluorados No FluoradosTipo éter Isofluorano Cloruro de etilo Sevofluorano DesfluoranoHidrocarburos Halothano Cloroformo Tricloroetileno GASES ANESTÉSICOS Inorgánicos Óxido Nitroso (N2O) Orgánicos Ciclopropano
    • Mecanismo de acción: -Interrupción de la transmisión sináptica normal, alteración en la recaptación de neurotransmisores, alteración receptores postsinápticos o en el flujo iónico... Encefálico :  Médula Espinal: – Sist. Reticular. – Nn asta posterior. – Corteza cerebral. – Nn motoras. – Núcleo cuneiforme. – Corteza Olfatoria. Analgesia – Hipocampo. Inmovilidad ante el estímulo doloroso Amnesia/Inconsciencia
    • Farmacocinética: Objetivo: Pcerb cte. Y óptima. P parcial = K x nº moléculas x Tª Volumen Gradientes de Presión ( Aparato de Anestesia /circuito / alvéolos / sangre / tejidos) aseguran el movimiento del gas. En CN la P alveolar (PA) tiene una relación muy estrecha con la concentración a nivel cerebral. PA ~ Pa ~ Pcerb
    • Solubilidad (T 37ºC)Anestésico Coeficiente de partición sg/gasÓxido Nitroso 0.47Desfluorano 0.45Sevofluorano 0.65Isofluorano 1.40Halothano 2.50
    • FARMACODINAMIA HALOGENADOS: – SNC: • Depresión generalizada dosis- dependiente. • Modificación variable de la autorregulación cerebral.
    • TOXICIDAD Halothano: hepatotoxicidad. Isofluorano: Sd. Robo coronario. N2O: – inhibición de enzimas dependientes de la vit B12 (metionina- sintetasa). – Anemia megaloblástica, neuropatías periféricas o anemia perniciosa. Fluorados: nefrotoxicidad por el Ion F-. Sevofluorano: Compuesto A nefrotóxico (Anestesias prolongadas, flujos bajos, concentraciones altas, nefrópatas). Hipertermia Maligna: síndrome hipermetabólico. (Halothano, Enflurano, Isoflurano, Desflurano y Succ- CoA)
    • TIEMPOS QUIRÚRGICOS
    • 1.- CORTE o INCISIÓN2.- HEMOSTASIA3.- SEPARACIÓN Y PROTECCIÓN4.- EXPLORACIÓN5.- FIJACIÓN6.- SUTURA
    • CORTE o INCISIÓN.-Del latín incidere, cortar. Se le dice incisión a la sección metódica de las partes blandas con instrumentos cortantes.TIPOS DE INCISIONESlongitudinal.- cuando se sigue el eje mayor de una extremidad o región anatómica.Transversa.- la que es perpendicular a ese eje.Diagonales.- son las que tienen una disposición oblicua.Por su forma se clasifican en: rectas, curvas o mixtasAlgunas son: arciformes o semicircularesMixtas.- en forma de S, L o la J, dependiendo del sentido de su prolongación.Fusiforme.- tiene forma de huso
    • INSTRUMENTOS DE INCISIÓNLos instrumentos de corte en cirugía de primer y segundo contacto son el bisturí y las tijeras.BISTURÍ.- de hoja cambiable que más se usa es el que tiene el mango No. 4 y se le adaptan hojas del No. 20 y 25, para trabajos de mucha precisión se emplea el mango No.3 con hojas del No. 10 y 15, en planos profundos el mango No.7 con hojas del 10 al 15.LAS TIJERAS.-Hy tijeras diseñadas específicamente para cortas los tejidos, tienen sus hojas curvas con el filo fino y las puntas redondeadas por ejemplo: Las tijeras Mayo curvas, tijeras de Mayo rectas, Tijeras Metzen Baum, las tijeras iris, rectas o curvas.El modo correcto de tomar las tijera es: siempre se debe introducir el dedo pulgar en un anillo, el dedo anular en el otro y dirigir el instrumento con el índice.
    • 2.- HEMOSTASIA.- Al hacer la incisión, se seccionan vasos superficiales que sangran y oscurecen el campo operatorio., otros vasos de los que se conoce su existencia y posición anatómica, con frecuencia se interponen en el camino. Para poder continuar adelante, es necesario cohibir la hemorragia y dividir o separar estos vasos interpuestos sin tener perdida de sangre. Todo esto se logra con la maniobra llamada HEMOSTASIA, derivada del griego Haim sangre y Stasis-
    • TIPOS DE HEMOSTASIA QUIRÚRGICAHEMOSTASIA TEMPORAL o TRANSITORIA.- en esta maniobra se busca detener el sangrado de modo inmediato, consiste en medios mecánicos, como la Presión, que pueden ser: compresión digital, compresión dígito digital, compresión directa, compresión indirecta en el trayecto de los vasos, Hemostasia por pinzamiento (forcipresión).HEMOSTASIA DEFINITIVA.- Es la hemostasia que se logra al obliterar en forma directa y permanente los vasos sangrantes o el reconstruir la solución de continuidad de sus paredes. Y estas son: La ligadura, La transfixión o transfijación,, Reconstructor vascular,, La torsión del vaso, Grapas metálicas, Cera de Huesos, Hemostasia térmica Eléctrica (electrocauterio o electrofulgurador), Hemostasia por frió (criocirugía), láser y Métodos Químicos.INSTRUMENTOS DE HEMOSTASIA.- Todas reciben el nombre genérico de pinzas hemostáticas o pinzas de forcipresión y tienen un bocado, una cruz, anillos para los dedos y una cremallera de cierre, a la mas pequeña y delicada se le llama pinza de mosquito. NOTA: Las pinzas se toman con los dedos dentro de los anillos y se debe recordar la relación de fuerzas que se ejercen en su manejo diestro o zurdo.
    • 3.- DISECCIÓN O SEPARACIÓN.-Al acto de dividir y separa metódicamente los elementos anatómicos para fines de tratamiento, se le llama Disección quirúrgica.TIPOS DE DISECCIÓN.- disección roma, disección digital y disección con instrumentos cortante.INTRUMENTOS.- Tijeras de Mayo curvas, las tijeras de Metzen Baum o tijeras más finas de Irirs y de Potts., bistirí de mango
    • 4.- EXPLORACIÓN
    • 5.- FIJACIÓN
    • 6. SUTURA.-También llamada reconstrucción o síntesis, es la maniobra quirúrgica que consiste en la aproximación de los tejidos seccionados y su fijación óptima hasta que se completa el proceso de la cicatrización.MATERIAL DE SUTURA.- Son dos tipos básicos Los absorbibles como el catgut simple, medio crómico, Catgut crómico y los Absorbibles de origen sintetico como el ácido poliglicólico y el poliglactin 910.Los No absorbibles.- Estas suturas tienen varios origenes: vegetal, animal, sintético y mineral tales como:algodón, seda, lino, nailón quirúrgico, Acero inoxidable en hilo y en grapas, dacrón tranzado, poliéster, poliestireno, polipropileno, teflón, terileno. etc
    • Conciencia del paciente
    • CONCIENCIA : Funcion de integracion Cortical que permiteal ser humano darse cuenta tanto de su medio interno comoexterno y responder eficidentemente a las necesidadesderivadas de dicha interaccion.CAUSAS DE ALTERACION DE LA CONCIENCIA:•Neurologicas: Tumores,.•Traumaticas:TEC,•Toxicologicas:Drogas.•Metabolicas: Hipoglicemias, Ins. Hepatica, Hiponatremias,etc•Psicogenico: Equizofrenia catatonica
    • 1.- Nivel de ConcienciaLETARGIA.- dificultad para mantener de forma espontáneaun nivel de vigilia adecuado y estable( agitación).OBNUBILACIÓN.-para lograr o mantener la vigilia serequieren estímulos exógenos no dolorosos.ESTUPOR.- el despertar sólo se consigue con estímulosnociceptivos.COMA.-La estimulacion energica no produce ningunarespuesta nerviosa voluntaria.
    • Se debe evaluar :El Nivel de conciencia o Estimar el Contenido de laestado de alerta. concienciaEs la valoracion del sistema Permite evaluar una de lasreticular activador y funciones superiores y implicasunconexion con el talamo y l a la orientacion del paciente.corteza cerebral. •Orientacion en tiempoCapacidad del paciente de •Orientacion en espacioresponder a estimulos verbales •Orientacion en personao dolorosos. L.O.T.E.P.
    • ESCALA DEL COMA DE GLASGOWRespuesta ocular Respuesta motora Respuesta verbal4 espontánea 6 obedece órdenes 5 orientado3 al sonido 5 localiza estímulos 4 confuso2 al dolor 4 flexión normal 3 palabras inadecuadas1 sin respuesta 3 flexión anormal 2 sonidos incomprensibles 2 extensión anormal 1 sin respuesta 1 sin respuestaESCALA DEL COMA DE GLASGOW MODIFICADA (lactantes)Respuesta ocular Respuesta motora Respuesta verbal4 espontánea 6 mov. espontáneos 5 verbal3 al sonido 5 retirada al tocar 4 balbuceo2 al dolor 4 retirada al dolor 3 irritable1 sin respuesta 3 flexión anormal 2 llanto al dolor 2 extensión anormal 1 quejido la dolor 1 sin respuesta
    • Escala de Ramsay para Sedación 1 Ansioso y agitado ó Inquieto ó ambos 2 Colaborador, Orientado, Tranquilo 3 Responde únicamente a órdenes 4 Dormido, con rpta viva a estímulo auditivo y luz 5 Rpta leve a estímulo auditivo intenso 6 No responde a estímulo auditivo / luzSirve para medir sedacion inducida por drogas, el nivel adecuado esta entre 2 y 4.
    • 2.- Funcion MotoraPermmite evaluar:a.- Movimiento motor involuntario. Fascilculaciones, clonus,mioclonias,corea,atetosis,tics,etc.b.- Volumen y el tono muscular.-tamaño y forma de los gruposmusculares para determinar el grado de flacidez, hipotonia,hipertonia o atrofia de los mismos.c.- La fuerza Muscular.-Se explora las extremidades superiorese inferiores y determinar los signos de focalizacion.Es posible obtener respuestas asimétricas. La presencia dehemiplejia indica lesión del hemisferio contralateral excepto sise trata de una paresia por convulsión.
    • Respuestas motoras anomalas
    • El examen de pacientes con alteración deconciencia es una destreza eminentemente clínica.Brevemente se debe determinar el nivel deconciencia y establecer la integridad de lospares craneanos y de la función sensitivomotora. Las alteraciones sutiles pueden pasardesapercibidas, especialmente si el paciente estáintubado o afásico.
    • 3.-Funcion Pupilar la reaccion pupilar es a traves de la inervación del nervio oculo motor(III par Craneal).Tamaño:isocoricas Anisocoricas(herniacion y cambios en la PIC) La midriasis o miosis.Forma : Circular Ovoide(Indican compresion del III PC,aumento de la PIC.Reaccion a la Luz:Indica un adecuado funcionamientodel II y III NC(rapida o perezosa)(arreactiva o fija).Valoracion Movimientos Oculares:Permien evaluar los NC III, IV, VI.
    • Funcion pupilarNivel de afectación Tamaño pupilas Diencéfalo Miosis Mesencéfalo Midriasis Protuberancia Miosis Bulbar MidriasisCompresión del lll par Anisocoria (Midriasis fija de pupila craneal afectada