Your SlideShare is downloading. ×
Institucional de la fundación vida silvestre 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Institucional de la fundación vida silvestre 2010

51
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
51
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Institucional de la Fundación Vida Silvestre 2010. Campaña con motivo de la acción “La Hora del planeta”, que se desarrolló el 28 marza del 2009. Esta pieza se desprende de la campaña gráfica realizada: Sequía, Deshielo, Inundación.
  • 2. Barthes: Los tres mensajes. Recursos de connotación. En esta institucional el mensaje Lingüístico desde los conceptos de Barthes, es la unidad codificada que comprende el nivel del texto. La función del mensaje lingüístico es fijar la cadena flotante de los significados. La función denominativa que corresponde a un anclaje (el anclaje es la función más frecuente del mensaje lingüístico) de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura, en este caso es: “Si no querés seguir viendo esto, apagá la luz”, Como también “El Isologotipo de la fundación” a nivel del mensaje simbólico, el mensaje lingüístico no guía a la identificación, sino, a la interpretación. Si no tuviese el anclaje se podría interpretar, por ejemplo: una sequía por causas naturales y no el sentido que le atribuyen la de Fundación Vida Silvestre a la contaminación. Sin el anclaje esta gráfica podría a ver tenido unos cuantos sentidos no requeridos. El texto nos hace evitar algunos significados y recibir otros, nos guía a un sentido elegido con anticipación por La fundación. (La prevención del medio ambiente, etc.).
  • 3. Mensaje icónico denotado constituye un mensaje privativo, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación. Es también un mensaje suficiente pues tiene por lo menos un sentido a nivel de la identificación de la escena representada (líneas, colores, formas). Se despoja de sus connotaciones, la imagen se vuelve objetiva, es decir inocente. Aparece como una imagen sin código. En esta pieza publicitaria el mensaje icónico denotado son: la tierra resquebrajada, las montañas, el cráneo de un búfalo, los colores que se hallan en la gráfica, se remite directamente al objeto. Mensaje icónico connotado entran en juego los sujetos, los signos provienen de un código cultural. La originalidad del sistema, es que el número de lecturas de una misma lexía, (que son pequeños unidades de lecturas mínimas de los cuales se pueden construir múltiples interpretaciones de un texto), de una misma imagen varía según los individuos. Las connotaciones en este spot publicitario son la sequía, la muerte, la desolación que fueron generados por el derroche por el alto impacto de la industria, como también el poco cuidado que le damos al planeta en general.
  • 4. Los recursos de connotación: Trucaje, pose y objeto. El Trucaje en este spot es lo imagen artificial del animal muerto, tanto la cabeza y el costillar, puestos en el primer plano de la escena. Es físicamente imposible, los cuerpos se descomponen uniformemente, y en esta gráfica le falta todo el cuerpo (parte más ancha), pero sí conserva la parte de la cabeza integra. La Pose prepara la lectura de los significados de connotación, aquí es la forma en la cual utilizaron los restos del animal muerto (tiene un intencionalidad). El Objeto: La pose de los objetos en esta pieza publicitaria, son la tierra rajada, seca. Los nubarrones negros, que siempre se relaciona lo negro, con la oscuridad, con el mal. Los objetos constituyen excelentes elementos de significación.
  • 5. Pierce: Triadas: Primeridad, secundidad, terceridad. Objetos, representamen, interpretamen. El Proceso tríadico es el que denomina la disposición analítica e interpretativa de la realidad desde el sistema de pensamiento humano. La primeridad: cosas globales, cualidades, sensaciones. La secundidad: es la acción de real (causa/efecto). La terceridad: como entidad regidas por las leyes y fines. La Primeridad es abstracta. En este aviso publicitario son las cualidades de los colores opacos, grises, negrura, sin brillo, las sensaciones; de sequedad, desértico, muerte, olor a descomposición. La Secundidad Predomina la causa/efecto y fuerza, es toparse con la escena. Aquí es donde aparece la reacción, que la primeridad ha aportado, empieza a corporizarse. Es darnos cuenta de la desolación, la sequía y la muerte. La Terceridad está formada por leyes que rigen el funcionamiento de los fenómenos. Es una categoría general que da validez lógica y ordena lo real. En esta instancia, es cuando tomamos conciencia. El spot nos trasmite información, mediante ella nos concientizamos del mal uso, del derroche que hacemos de nuestras fuentes de riquezas. El altísimo grado contaminación que generan las grandes industrias, tala indiscriminada, que da por consecuente las inundaciones (el efecto invernadero). Como así también, el poco cuidado que le damos a nuestro planeta, los individuos particulares, que por cierto es uno solo. En consecuencia, generamos las grandes catástrofes, y con ella las destrucción de la flora y la fauna.
  • 6. Triada: Objeto, representamen, interpretamen. Un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que Pierce llamó el interpretante del primer signo. El signo esta en lugar de algo, su objeto, no en todos sus aspectos, sino con referencia a una suerte de idea. En esta pieza publicitaria: El Representamen: Son los restos, el cadáver del animal. El Objeto: Es la devastación, la contaminación El interpretamen: Es la toma de conciencia, (dependiendo de la persona).
  • 7. Las imágenes son utilizadas primordialmente en función de ser utilizadas como Ícono, Índice, Símbolo: Esta imagen es tomada como índice, ya que tiene relación directa con su objeto que representa. Tiene una relación física o temporal con su objeto, deja una huella de haber estado allí. Muestra algo sobre ellas por estar físicamente conectadas. En este caso, del animal (el búfalo o vaca americana), indica que ha estado allí, íntegro, con toda su corporeidad, la tierra seca indica también la falta de lluvia.
  • 8. Eliseo Verón: Semiosis Social. Producción de Sentido, Gramática de producción y de Reconocimiento, circulación. Contrato de lectura. Relación con los medios en los que circula el mensaje. Discursos con los que se emparentan partes o todo el mensaje. Partiendo de los conceptos que implementa Verón en su análisis de los “Discursos Sociales” esta pieza publicitaria, es parte integrante de éste, ya que, dichos discursos “son textos; es decir conjuntos presentes en la sociedad y que se componen de diversas materias significativas” En este caso puntual, está compuesto por: escritura e imagen. Esta gráfica publicitaria, fue echo para la Fundación Vida Silvestre de Argentina, en el año 2009, “La hora del planeta” su soporte fue la medios gráficos, vía pública, como así también su circulación en internet. En la actualidad se puede ver por distintas redes sociales. Este spot lo que trata de comunicar, o mejor dicho, la producción social de sentido (conjunto de huellas); es la concientización del daño que los individuos estamos generando al medio ambiente, fauna, flora y al planeta en general. Mediante el uso indiscriminado de las tecnologías y la industria. Nos informa y nos pide colaboración. Para poder entender este aviso, se requiere de un saber previo. Debemos conocer la fundación vida Silvestre, como también, debemos tener una mínima información sobre la contaminación, si no, de lo contrario, no tendría el mismo significado al observar el spot. Aquí es donde entra en juego las Condiciones de producción y las condiciones de reconocimiento y circulación de un discurso. En el primero habla de la Gramática de producción; son reglas de generación y la Gramática de reconocimiento se refiere a las reglas de lectura.
  • 9. Cuando habla de la gramática de producción se refiere a como se produjo, donde circulo, como es recibido o consumido, efecto del sentido, en tanto, la gramática de recepción o reconocimiento se remite a su recepción y circulación. La gramática de producción ha sido gráfica, el sentido buscado es la toma de conciencia. La puesta en escena no es casual, la imagen de todo desértico, con restes fósiles de un animal, como así también, la leyenda; “Si no querés seguir viendo esto, apagá la luz”. No es azaroso, lo que busca captar el enunciador (en este enunciado e enunciación) es la misma ideología con el destinatario (el destinatario es designado explícitamente), es aquí donde se crea el nexo del contrato de lectura. Todo proceso de sentido está inmerso en lo social (tejido) y la ideología es parte integrante dentro de este. La ideología como forma de organizar las ideas, como así también, la forma de ubicarse en el mundo de los sujetos e instituciones. En este aviso publicitario, reconocemos claramente el lugar que ocupa la Fundación Vida silvestre y cuál es su ideología. (La Producción de sentido, estas huellas, se instauran como fenómeno social, en función de la producción, circulación y reconocimiento). La semiosis social es una red significativa infinita, esto nos habla de un conjunto de discursos que necesitan de la presencia de otro discurso para su producción. En el caso de este spot necesitó del discurso: De la falta de cuidado a la naturaleza; de la tala de árboles, de la pesca a gran escala, la contaminación de las aguas, el efecto invernadero que provoca catástrofes naturales de tamaños abismales, etc. Se nutre de estos otros discursos para existir. Los medios materializan el discurso y lo instauran.
  • 10. La semiosis social es una red significativa infinita, esto nos habla de un conjunto de discursos que necesitan de la presencia de otro discurso para su producción. En el caso de este spot necesitó del discurso: De la falta de cuidado a la naturaleza; de la tala de árboles, de la pesca a gran escala, la contaminación de las aguas, el efecto invernadero que provoca catástrofes naturales de tamaños abismales, etc. Se nutre de estos otros discursos para existir. Los medios materializan el discurso y lo instauran. Verón habla de los medios como máquinas de producción de la realidad social” Se refiere a que después que los medios las han producido, “los acontecimientos comienzan a tener múltiples existencias fuera de los medios” La realidad social no existen en tanto tales, antes de que los medios los construyan. En consecuencia, a partir de que es comunicado el spot las personas y las instituciones podemos comenzar a tener conciencia y cuidar el medio ambiente (Los actores sociales retoman la palabra al infinito, y esta palabra ya no es mediática).