Derechos de la mujer

768 views
621 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
768
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derechos de la mujer

  1. 1. Los derechos de la mujer a lo largo de la historia SABINO SENAS
  2. 2. Edad Contemporánea• En 1791, Olimpia de Gouges publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que era un calco de la Declaración de los Derechos delHombre y del Ciudadano (1789).• En ella se reclamaba libertad, igualdad y derechospolíticos, especialmente el derecho a voto para lamujer.• Durante el gobierno de los jacobinos, Olimpia deGouges fue encarcelada y asesinada, lo que frenó los
  3. 3. La revolución industrial• Durante la Revolución industrial, se produjeronmuchos cambios ideológicos.• La mayoría de las mujeres se dedicaban al serviciodoméstico, la confección de vestidos y la industriatextil.• Las condiciones de trabajo de las mujeres eranpésimas, con largas jornadas y minúsculos sueldos.Además, los dueños, se preocupaban más por sumaquinaria que por las trabajadoras.
  4. 4. Mujeres trabajando en una fábrica de cerillas (siglo XIX).Se pasaban todo el día de pie y muchas de ellas acababanenfermando por la inhalación de gases tóxicos. Cuando estopasaba, los dueños de la fábrica las despedían.
  5. 5. Edad Contemporánea• Durante el siglo XIX las mujeres que querían publicar algún libro, tenían que utilizar pseudónimos masculinos como George Sand o Fernán Caballero.•También, las primeras universitarias que querían estudiar, tuvieron que travestirse.
  6. 6. Cecilia Böhl de FaberLa francesa Amandine y Larrea escribía bajoAurore Lucile Dupin el nombre de Fernánera George Sand. Caballero.
  7. 7. Edad Contemporánea• Durante la Primera Guerra Mundial, el papel de la mujer fue muy importante.• Mientras los hombres estaban en la guerra, la mujer fue llamada a hacer trabajos que antes no se le permitían.• Además, las mujeres trabajaron en los hospitales militares.• Al finalizar la guerra se produjeron movimientos feministas que reivindicaban el derecho a voto.
  8. 8. Edad Contemporánea• En 1918 en Gran Bretaña se aprobó el voto de las mujeres de más de 30 y en 1920 se redujo a 21 la edad.• Durante los años siguientes, se fue instaurando el sufragio femenino, con los mismos derechos que los hombres, en los distintos países.• Sin embargo, en España hubo que esperar a 1931 para que las mujeres mayores de 23 años pudieran votar.
  9. 9. Durante la Segunda Guerra Mundial, los trabajos especializados de los hombres estaban disponibles, ya que estos estaban en los campos de batalla, por lo que las mujeres cogieron sus puestos. Las mujeres tuvieron que sacar adelante el país, como se muestra en este cartel.Además, algunas de ellas también participaron en laguerra como pilotos soviéticas, trabajadoras en fábricasde armamento norteamericanas, espías británicas,sanitarias alemanas, etc.
  10. 10. Esta es Roza Shanina, quien provocó 54 muertes confirmadas. Mujeres piloto de laSegunda Guerra Mundial.
  11. 11. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de lasNaciones Unidas aprobó y proclamó la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos. En ella se estableceque todos tenemos los mismos derechos, hombres ymujeres, independientemente del país de origen. Esta es Eleanor Roosevelt observando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  12. 12. La primera mujer presidenta de un gobierno fueSirimavo Bandaranaike, dirigente del Partido de laLibertad de Sri Lanka, que llegó al poder el 21 dejulio de 1960. Asumió el poder al morir asesinadosu esposo, Solomon Bandaranaike, que era elPrimer Ministro.
  13. 13. Diferencias En La ActualidadEstá claro que la situación de la mujer haevolucionado mucho. Sin embargo todavía hayalgunos países en los que las mujeres sonconsideradas inferiores al hombre.La mayoría de esos países son africanos y orientalesPor ejemplo, en Kuwait se instauró el sufragiofemenino el 16 de mayo de 2005.En los países del mundo árabe, especialmente enAfganistán, las mujeres tienen que cubrirse el rostro.
  14. 14. Roza Shanina54 muertes confirmadas
  15. 15. Este es el carné de conducir de una mujer musulmana residente en Nueva Jersey, EEUU.Esta es la ropa que utilizanlas mujeres que trabajanen los hospitales y centrosde salud. Por supuesto,tienen la obligación dellevar la cara tapada.
  16. 16. Esta es una foto de la boda de una niña afgana
  17. 17. Opinión personalEn mi opinión, el progreso de la situación de lamujer ha sido increíble, pero aún tenemos queseguir “peleando” (no literalmente) porconseguir una sociedad más justa en la quetanto las mujeres occidentales como lasorientales tengan los mismos derechos que loshombres.Por supuesto, respeto las diferencias entreculturas, pero en cuanto a la dignidad humanaconsidero que tenemos que ir más allá de lapropia cultura o de las costumbres, porqueaunque estas sean distintas, creo que todas ytodos somos iguales.
  18. 18. BIBLIOGRAFÍA-http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_histor_enfermer4-http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/rucquoi/mu-http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/r-http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/revfran.htm-http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Contempor%C3%A1nea#Rev-http://www.scribd.com/doc/6623295/La-Mujer-en-La-Edad-Co-http://www.portalplanetasedna.com.ar/mujer_guerra.htm-http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2007/06/historia%20social.pdf

×