Your SlideShare is downloading. ×
Discriminación y exclusión
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Discriminación y exclusión

35,858
views

Published on

Published in: Education, Career, Business

7 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
35,858
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
241
Comments
7
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema 9 Discriminación y exclusión Belén Roca Armero
  • 2. Nacemos en un lugar de la historia - - En el seno de una familia - Formamos parte de la sociedad - Vivimos rodeados de relaciones internacionales - Poseemos un sistema ecológico - Nuestra vida está rodeada de circunstancias que no elegimos -Aunque tengamos rasgos semejantes, somos diferentes -Éstas diferencias nos enriquecen cuando las complementamos -Las diferencias actuales en la sociedad, han dado lugar a una desigualdad -Y hemos hecho de las diferencias, un arma para privar injustamente de bienes sociales
  • 3. circunstancias que no elegimos condicionan parte de -Las nuestra libertad -Aspecto socioeconómico: - Recibir una educación y tener una larga vida depende de la situación de la sociedad en la que vivamos, al igual que morir joven sin recibir asistencia médica. - El sistema de relaciones económicas marca la condición de vida expuesta en el ejemplo anterior. político: -Aspecto - No es igual vivir en un Estado democrático donde hay libertad y garantías jurídicas que en un Estado dictatorial, donde no se puedan expresar ni tan siquiera las opiniones. - El sistema de relaciones políticas hace que casi siempre exista un margen de libertad por pequeño que sea e intentar cambiar o mejorar el sistema político.
  • 4. -Las personas son iguales en dignidad, por tanto tienen el mismo respeto. -En este sentido la palabra “discriminación” se utiliza como la consideración de inferioridad a personas y/o grupos sociales en razón de la desigualdad. -La preferencia compensatoria es una ayuda que se da a los miembros que han sufrido discriminación, como los minusválidos.
  • 5. -Razones por las que grupos e individuos no tienen oportunidad para su desarrollo: -No tienen acceso a una educación. -Pertenecen a una etnia distinta. -Por su sexo, se encomiendan tareas (mujeres) o se privan los derechos (homosexuales). -Por discapacidades. -Por estar dentro de la 3º edad. -Por ser pobres.
  • 6. -Muchos de los marginados acaban viviendo en la marginación o exclusión social. -Quedan al margen en la economía, cultura y política. -Puede provocar en el marginado una falta de higiene y conductas molestas que a veces acaban en la delincuencia, así son más rechazados aun. -La discriminación mas abundante que excluye a los pobres es la: aporofobia.
  • 7. “Aporofobia”, del griego, áporos, significa “sin camino”, y fobos, “miedo”. En el contexto actual, sería algo como miedo o aversión al pobre. El tipo de discriminación que se da en nuestra sociedad es económica.
  • 8. -Los grupos nombrados anteriormente suelen ser acusados de conductas delictivas, como robo, de esta manera se refuerza su rechazo en la sociedad. -La discriminación es más injusta y absurda cuanto menos libertad se tiene para elegir el rasgo que la motiva.
  • 9. -Discriminación por raza. -Hunde los principios griegos y romanos. -Con la teoría fijista se dieron diferencias raciales, las cuales decían que el hombre blanco era superior, y que su mezcla con inferiores produce una degeneración, tuvo las siguientes repercusiones: -Genocidios y reclusión en reservas de los indios norteamericanos. -Refuerzo de la esclavitud de los negros. -Genocidio de judíos y gitanos en la Segunda Guerra Mundial. -Régimen de apartheid en África y EEUU en el siglo XX.
  • 10. -Los ancianos, debido a su economía se les discrimina por ser improductivos, ocupar un espacio y necesitar cuidados. -Los niños por necesitar atención, cuidados, tiempo y esfuerzo. -Los jóvenes porque se ven como una fuente de conflictos, solo se les presta atención para hacerlos consumidores de la publicidad.
  • 11. -Sexismo: Superioridad del varón sobre la mujer. -Heterosexismo: Superioridad de los heterosexuales sobre los homosexuales. La homosexualidad, es una orientación sexual distinta a la mayoritaria. Fue habitual en Grecia y Roma y se condenó con la expansión del cristianismo. La discriminación es mayor en los varones. A todos los homosexuales se les niegan derechos fundamentales, se les califica despectivamente y culpables de males personales y sociales.
  • 12. -Forma de injusticia y presión social se da especialmente en adolescentes y jóvenes. Se minusvalora a “los no agraciados” frente a los “normales”. -Estas personas ven como su “diferencia” afecta en las relaciones sociales. -A los obesos, se les culpabiliza en la sanidad, por un gasto mayor. -Se relacionan con trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia. -Debemos apostar por una IGUALDAD.
  • 13. -El gobierno y todos los miembros de la sociedad deben intentar que los derechos reconocidos se hagan realidad. -Para esto, debemos tomar conciencia y es necesario: -El respeto: Condición necesaria para la convivencia pacífica. -La colaboración: Lugar de la competición, da un desarrollo personal y social, se logra a través de la ayuda de los más necesitados. -Con la igualdad, pretendemos conseguir las mismas oportunidades para todos.
  • 14. -Grupos e instituciones que corrigen desigualdades: -Organizaciones cívicas. -Gobiernos que eliminan desigualdades. -Las confesiones religiosas. -En la educación: -La familia. -La escuela. -Los medios de comunicación y la sociedad.
  • 15. -Saber ayudar a enfermos y discapacitados. -No obsesionarnos con el físico. -Participar en organizaciones en pro de la igualdad. -Concienciar a la sociedad sobre la pobreza. -Ayudar a grupos discriminados. -Colaborar con campañas ante la discriminación. -Consumir menos para guardar recursos.
  • 16. “Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”. Abraham Lincoln “El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”. Aristóteles