Competencia monopolista

64,976 views
64,534 views

Published on

0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
64,976
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
815
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Competencia monopolista

  1. 1. 1. CONCEPTO:La competencia monopolística o monopolista o monopólica es un tipo de competenciaen la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin queexista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.Los mercados de competencia monopolista se sitúan entre el monopolio y el oligopolio yposeen algunas características de cada uno de estos dos mercados. Se parecen al oligopolioen que existen un número limitado de empresas que producen y venden en este sector y enque no existen barreras de entrada: cualquier competidor tiene la facilidad para entrar osalir del mercado. En el mercado el consumidor es capaz de distinguir los bienes o serviciosque produce otra a través de las marcas. Así, es como si cada empresa tuviera el monopoliode su marca, y por ello puede ejercer cierto control sobre el precio de su producto.La ventaja de este mercado es que permite la entrada a la competencia microempresarios, locual les puede servir para hacer crecer sus negocios.El término "Competencia Monopolística" fue acuñado por el economista Edward Chamberlain.En términos generales, este tipo de competencia imperfecta o tipo de mercado imperfectamentecompetitivo (como lo denominan diversos economistas) se parece a la competencia perfecta entres aspectos: 1. hay muchos compradores y vendedores. 2. es fácil entrar y salir 3. las empresas consideran dados los precios de los demás.La diferencia se halla en que en la competencia perfecta los productos son idénticos, mientrasque en la competencia monopolística están diferenciados.Sin embargo, la competencia monopolística (que es en la actualidad un tipo de mercado en el quese encuentra una gran diversidad de empresas y productos), tiene algunas particularidadesadicionales que la distinguen de otros tipos de competencia o mercados; razón por la que es muyconveniente que los mercadólogos conozcan en mayor profundidad cuál es su definición y cuálesson las características que la diferencian.
  2. 2. Definición Según:•Gregory Mankiw, la competencia monopolística es una "estructura del mercado en la quemuchas empresas venden productos similares pero no idénticos".•Samuelson y Nordhaus, definen la competencia monopolística como la "estructura del mercadoen la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero noperfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida en el precio desu producto".•American Marketing Association (A.M.A.), la competencia monopolística es: 1. Una situación del mercado donde muchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequeña y con productos levemente diferenciados, compiten por el patrocinio del consumidor. 2. Una situación del mercado donde compiten muchos vendedores, enfatizando a menudo en otras variables de marketing más que en el precio.".En síntesis, la competencia monopolística describe a un tipo de mercado en el que existen a) muchos vendedores (empresas) que compiten ofreciendo productos similares pero no idénticos. b) muchos compradores que perciben las diferencias existentes entre los productos (en cuanto a calidad, diseño, prestaciones, servicios) por lo que están dispuestos a pagar diferentes precios por ellos. En consecuencia, cada empresa influye en cierta medida en el precio de su producto o ejerce un cierto control sobre él, y hace uso de las herramientas de mercadotecnia (como la publicidad, la marca y la venta personal) para diferenciar sus ofertas.La competencia monopolista es una estructura en donde:  Compite una gran número de empresas.  Cada empresa ofrece u producto diferenciado.  Las empresas compiten con base en la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing.  Las empresas son libres de entrar y salir de la industria.UN GRAN NÚMERO DE EMPRESASAl igual que la competencia perfecta, en la competencia monopolista la industria consisteen un gran número de empresas, cuya presencia tiene tres implicaciones para todos losparticipantes:Pequeña participación de mercado: En la competencia monopolista cada empresa ofreceuna pequeña parte de la producción total de la industria. En consecuencia cada empresatiene un poder limitado para influir sobre el precio de sus productos. El precio de cada
  3. 3. empresa sólo puede desviarse el precio promedio de otras empresas por una cantidadrelativamente pequeña.Ignorar a otras empresas: En la competencia monopolista una empresa debe sensible alprecio promedio de mercado del producto, pero no toma en cuenta a ninguno de suscompetidores individuales .Debido a que todas la compañías son mas o menos pequeñas,ninguna puede establecer las condiciones del mercado ni afectar, por lo tanto, las accionesdel resto.Imposibilidad de colusión: en la competencia monopolista a las empresas les agradaríaconspirar para fijar un precio más alto, es decir , podrían coludirse, Sin embargo, debido aque son muchas, la colusión es imposible.DIFERENCIACION DEL PRODUCTOUna empresa ejerce la diferenciiacion del producto si elabora algo ligeramente diferente asu competencia. Un producto diferenciado es un sustituto cercano, pero no perfecto de lospreoducctos de otras empresas alguna personas pagaran mas por una variedad del producto,asi que cuando su precio sube, la cantidad demandada disminuye, pero no llega(necesariamente) hasta cero.Ejemplo:La empresas adidas, asics, diadora, puma , nike, reebok, fabrican zapatos deportivosdiferenciados. Si todos los demas factores permanecen sin cambio, y el precio de loszapatos de adidas suben mientras que los de las demás marcas siguen constantes, adidasvenden menos zapatos y los demás productores venden mas, Sin embargo adidas nodesaparece, a menos que los precios suban en una cantidad suficientemente grande.COMPETENCIA EN CALIDAD, PRECIO, MARKETINGLa diferenciación del producto permite que una empresa compita con las demás en tresareas: calidad del producto, precio y marketing.Calidad: la calidad de un producto se refiere a los atributos físicos que lo hacen diferente alos productos de otras empresas. La calidad incluye diseño, confiabilidad, el servicioproporcionado al comprador y la facilidad de acceso al producto.Precio: Debido a la diferenciación del producto, una empresa en competencia monopolistaenfrenta una curva de demanda con pendiente descendente. Por lo tanto, al igula que unmonopolio, la empresa puede Fijar tanto su precio como su nivel de producción. Sinembargo se presenta un dilema entre la calidad del producto y el precio. Una empresapuede fabricar un producto de alta calidad puede asignar un precio mas alto que una quefabrica un producto de menor calidad.
  4. 4. Marketing: En virtud de la diferenciación del producto, una empresa en competenciamonopolista tiene que promover su producto. Esta promoción, o comercialización, consisteen diversas acciones que, en conjunto, se denominan marketing. El marketing se realiza,principalmente a través de dos actividades: la publicidad y la presentación o imagenENTRADA Y SALIDAEn la competencia monopolista hay libre entrada y salida de empresas en la industria. E nconsecuencia, una empresa puede obtener beneficios económicos a largo plazo. Cuando lascompañías obtienes beneficios económicos, nuevas empresas entran a la industria, lo quelleva a una reducción de los precios y, tarde o temprano, a la eliminación de los beneficioseconómicos. Cuando las empresas incurren en pérdidas económicas, algunas salen de laindustria, con lo cual aumentan los precios y los beneficios, eliminándose, a la larga, lapérdida económica. En el equilibrio a largo plazo, no hay entrada ni salida de empresas, asique las que forman parte de la industria obtienes beneficios normales o iguales a cero.Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Losproductores, aunque se dedican a producir ropa para mujeres, no hacen vestidos iguales alos de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño,servicio en la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejarde ser ropa para mujeres.CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICALa competencia monopolística es un tipo de mercado caracterizado por:  Un gran número de empresas.  productos diferenciados entre sí, que los consumidores no consideran sustitutos perfectos.  una cierta capacidad de los vendedores para fijar los precios libremente.  libertad para entrar y salir del mercado.  gran importancia de las operaciones ajenas al precio con el fin de diferenciar los productos de cada empresa.Características que Distinguen a la Competencia Monopolística:El mercado de competencia monopolística presenta las siguientes características que la distinguende otros tipos de competencia o mercado:1. Existen muchos vendedores (empresas) que compiten por el mismo grupo de clientes y cuyacuota de mercado es relativamente pequeña.
  5. 5. 2. Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es almenos algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto.3. Hay libertad de entrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salirde él) sin restricción alguna. Por ello, el número de empresas que hay en el mercado se ajustahasta que los beneficios económicos son cero.4. Existen diferencias en los precios. La diferenciación del producto les da a las empresas unacierta libertad para subir o bajar los precios, más que en un mercado perfectamente competitivo.5. Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, portanto, están dispuestos a pagar precios diferentes por ellos.6. Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedicantiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades,como la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y laejecución de programas de promoción (publicidad, venta personal).7. Cada empresa que participaen este tipo de mercado es, en muchos aspectos, como un monopolio. Como su producto esdiferente del que ofrecen otros, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Porlo tanto, la empresa monopolísticamente competitiva sigue la regla del monopolista paramaximizar los beneficios: Elije la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al coste marginaly utiliza a continuación su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.La competencia monopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas lasoperaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado. Las pequeñasempresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría. Establecer un negocio esrelativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad paraconvencer a los clientes de que un determinado producto es diferente y mejor que losproductos de los competidores.Ejemplos de Competencia Monopolística:  Tiendas de Barrio: Por lo general, ofrecen los mismos bienes que otras tiendas, pero se diferencian unas de otras al estar ubicadas en distintos lugares y al ofrecer una atención diferente.  Estaciones de servicio: Ofrecen el mismo producto al mismo grupo de clientes, pero compiten en función del lugar en el que se encuentran y con los servicios adicionales que brindan.
  6. 6.  Computadoras personales: Los diferentes ofertantes de computadoras personales, suelen competir ofertando algo (memoria ROM, velocidad, diseño, garantía, soporte técnico, créditos, etc.) que es diferente al de sus competidores.  Productos que están en las góndolas de los supermercados: En este caso, basta con observar una determinada categoría para determinar la cantidad de productos que compiten en ella, en función de alguna variante, como el diseño, el tamaño, la cantidad, etc.  Otros mercados que tienen los atributos de la competencia monopolística, son: El mercado de los libros, los CD, las películas, los juegos de computadora, los restaurantes, las clases de piano, las galletas, los muebles, y también, se puede mencionar a los salones de belleza, las librerías, las ferreterías, etc.ComportamientoAl igual que en los otros modelos ya analizados estas empresas buscan maximizar subeneficio, lo que le llevará a fijar su nivel de actividad en el punto de corte de la curva deingreso marginal y de coste marginal.Una vez determinado este nivel de actividad, el precio vendrá determinado por la curva dedemanda.
  7. 7. Si el precio que determina la curva de demanda es superior al coste total medio la empresaobtendrá beneficios, si por el contrario el es inferior la empresa incurrirá en pérdidas.A corto plazo el funcionamiento de este tipo de mercados se asemeja al del monopolio.A largo plazo, si las empresas obtienen beneficio otras acudirán a este negociodesplazando la curva de oferta hacia la derecha lo que hará caer el precio eliminando esebeneficio extraordinario.Si por el contrario las empresas incurren en pérdidas algunas abandonarán el mercado loque desplazará la curva de oferta hacia la izquierda, haciendo subir el precio y eliminandolas pérdidas.El beneficio nulo a largo plazo es lo que diferencia a este tipo de mercado del monopoliodonde ya vimos que sí era posible obtener beneficios de forma duradera (al no haberentrada y salida de empresas).
  8. 8. El punto de equilibrio a largo plazo en un mercado de competencia monopolísticacorresponde a un nivel de actividad inferior al que se alcanza en un mercado competitivo(Q1 < Q2).En este punto de equilibrio se puede destacar:a) El coste marginal es igual al ingreso marginal, y como el ingreso marginal es inferior alprecio, el coste marginal será también inferior al precio (igual que ocurre en elmonopolio).b) Para que el beneficio sea nulo el precio ha de ser igual al coste total medio, condiciónque sólo se cumple en el punto en el que la curva de demanda es tangente a la curva delcoste total medio.Por lo tanto, la empresa en un mercado de competencia monopolística produce en eltramo descendente de su curva de coste total medio, mientras que en mercadoscompetitivos produce en el punto mínimo de su curva de coste total medio.
  9. 9. Las empresas monopolísticamente competitiva producen por debajo de la escalaeficiente. Esta menor actividad conlleva que, a diferencia del mercado perfectamentecompetitivo, no se maximice el beneficio total.http://www.promonegocios.net/mercado/competencia-monopolistica.htmlhttp://www.slideshare.net/cmassuh/23-la-empresa-la-competencia-monopolsticahttp://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-14.htmhttp://www.peoi.org/Courses/Coursessp/mic/mic6.htmlOBJETIVOS DE APRENDIZAJEEl objetivo de este tema es analizar una forma muy común de mercado caracterizada por laexistencia de un gran número de empresas que tienen cierto monopolio.LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICALa competencia monopolística es un tipo de mercado caracterizado por:- un gran número de empresas,- productos diferenciados entre sí, que los consumidores no consideran sustitutos perfectos,- una cierta capacidad de los vendedores para fijar los precios libremente,- libertad para entrar y salir del mercado,- gran importancia de las operaciones ajenas al precio con el fin de diferenciar losproductos de cada empresa.La competencia monopolística es una forma de mercado muy común.Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma demercado. Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a estacategoría. Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlono es tan fácil: se necesita habilidad para convencer a los clientes de queun determinado producto es diferente y mejor que los productos de loscompetidores.EL NÚMERO DE EMPRESAS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICAEl gran número de empresas existente en la competencia monopolística hace que estasempresas resulten pequeñas en comparación con la totalidad del mercado. Aunque estasempresas tienen cierta influencia sobre los precios (hasta el punto que se diferencien susproductos), no tienen suficiente capacidad de respuesta si otra empresa cambia su precio.Esta es la diferencia principal entre esta forma de mercado y un oligopolio.
  10. 10. PRODUCTOS DIFERENCIADOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICAEn la competencia monopolística, los productos diferenciados vendidos por una empresaposeen ciertas características que hacen que los clientes los prefieran ante los productossimilares disponibles en otras empresas. Estas características pueden ser físicas o creadaspor medio de la publicidad. El control que una empresa tiene sobre los precios se basa en elhecho de que los productos no son sustitutos perfectos. Son necesarias las operacionesajenas al precio para diferenciar los productos.ENTRADA EN UN MERCADO EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICAEn la competencia monopolística no existen barreras para impedir la entrada o salida delmercado. Sin embargo, debido a la necesidad de diferenciar sus productos, las empresaspueden necesitar llevar a cabo operaciones ajenas a los precios, que en caso de no darresultado, echarían a la empresa del mercado.DEMANDA EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICAEn la competencia monopolística la demanda de una empresa es descendente ya que losclientes prefieren los productos diferenciados. No obstante, dado que existen multitud desustitutos muy similares (o incluso perfectos) al alcance de cualquiera, la demanda es muyelástica. De forma gráfica, esto significa que la demanda en la competencia monopolísticaes más horizontal que en un monopolio.La demanda de un restaurante suele ser muy elástica, ya que los clientespueden elegir entre muchos establecimientos. Sin embargo, la demandano es perfectamente elástica (horizontal) como ocurre en el caso de lacompetencia perfecta, ya que cada restaurante tiene algo distinto queofrecer a sus clientes que otros restaurantes no tienen, como por ejemplocomodidades, localización, menús más elaborados o simplemente elambiente.LOS BENEFICIOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICAEn la competencia monopolística las ganancias de una empresa se determinan del mismomodo que en cualquier otro tipo de mercado: encontrando la cantidad óptima en el puntodonde los ingresos marginales se cruzan con los costes marginales. Este nivel óptimo deproducción, a su vez, determina el precio aplicable (en la curva de la demanda) y el costeunitario medio (en la curva del coste total medio). Los beneficios son el exceso de losingresos totales sobre los costes totales.Un restaurante debería aceptar clientes mientras los ingresos marginaleso adicionales sean superiores a los costos marginales o adicionales de laúltima comida servida. Esto resulta evidente en el proceso de reservas
  11. 11. con el que se limita el número de clientes. Sin las reservas, el restaurantetendría que atender a los clientes en un local sobresaturado o bienhacerlos esperar.EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICAEn la competencia monopolística, el equilibrio a largo plazo de una empresa se encuentraen el punto donde la curva de la demanda es tangente a la curva del costo medio total. Nohay beneficios. En caso de que los hubiera (si la curva de la demanda estuviera por encimade la curva del costo total medio) entrarían nuevas empresas en el mercado, haciendo que lademanda descendiese. Sin embargo, las empresas pueden retener ciertos beneficiosrealizando operaciones ajenas a los precios.Todos los restaurantes de éxito tienen multitud de imitadores. Variascadenas de restaurantes han intentado copiar a McDonald y le hanarrebatado algunos clientes y ganancias. Sin embargo, McDonald hareaccionado aumentando su publicidad.EFECTO ECONÓMICO DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICAEl efecto económico de la competencia monopolística es una pérdida global y pocorecomendable de eficacia productiva y de distribución. Los clientes pagan más a cambio demenos de lo que podrían comprar en un sistema de competencia perfecta. No obstante, elefecto no es tan grave como en los monopolios y los productos diferenciados proporcionanla tan buscada diversidad. Aun así, se producen algunas pérdidas en el exceso de capacidady en el empleo de la competencia ajena a los precios.Los mercados de productos genéricos se aproximan a la competenciaperfecta, ya que están estandarizados. Los productos con un nombre delmismo tipo (por ejemplo, galletas) se encuentran en competenciamonopolística porque no se trata de artículos exactamente iguales, sinoque son algo diferentes entre sí. Los clientes tienen que pagar un preciomás alto por los productos de marca (como Nabisco o Keebler) pero estono parece importarles demasiado.LAS ACCIONES AJENAS A LOS PRECIOS EN LA COMPETENCIAMONOPOLÍSTICAEn la competencia monopolística las operaciones ajenas a los precios son principalmente- el desarrollo de los productos, o- la publicidad.En ocasiones, el desarrollo de los productos es solo estético, para dar una impresión denovedad. Otro de los riesgos deriva de la excesiva diversidad, que puede llegar a confundira los consumidores.
  12. 12. Los productores de marcas comerciales tienen numerosos métodos parahacer que sus productos parezcan especiales para los clientes. El másimportante es la publicidad, que no utilizan los productores de artículosque no sean de marca (genéricos).ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PUBLICIDADAlgunos de los argumentos a favor de la publicidad son:- la publicidad es informativa,- la publicidad aumenta las ventas y permite las economías de escala,- la publicidad aumenta las ventas y contribuye al crecimiento económico- la publicidad favorece a los medios de comunicación,- la publicidad aumenta la competencia y disminuye los precios.La publicidad de un nuevo producto es indispensable: imagine porejemplo, que las personas interesadas en un importante evento artísticose lo perdieran por falta de publicidad. Sin embargo, la mayoría de lapublicidad (en televisión, por ejemplo) se destina a productos yaexistentes y bien asentados, como por ejemplo, los refrescos. Este tipo depublicidad pretende simplemente alejar a los consumidores de losposibles competidores.ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PUBLICIDADAlgunos de los argumentos en contra de la publicidad son:- la publicidad no es informativa, sino competitiva,- las economías de escala son ilusorias,- la publicidad aumenta los costes,- los publicistas pueden utilizar su influencia para manipular los medios de comunicación,- la publicidad se utiliza como una barrera de entrada en el mercado, y- la publicidad no es una actividad productiva.

×