• Like
Nota de prensa  estudio universidad de barcelona y fsc 22 11 11
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Nota de prensa estudio universidad de barcelona y fsc 22 11 11

  • 556 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
556
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Fundación Salud y Comunidad – Área de Adicciones y Atención a la MujerNOTA DE PRENSALA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Y LA FUNDACIÓN SALUD Y COMUNIDAD EVALÚANLOS RESULTADOS A LARGO Y MEDIO PLAZO DE LAS COMUNIDADES TERAPÉUTICASPARA DROGODEPENDIENTESBarcelona, 22 de diciembre de 2011 - Los resultados son esperanzadores y confirmanque uno, cinco y diez años después de su salida de comunidad terapéutica, losdrogodependientes muestran altas tasas de abstinencia y mejoría notables en aspectos talescomo la salud, la vida laboral y las relaciones familiares. También disminuyen notablementeel comportamiento agresivo y las transgresiones de la ley derivadas del consumo de drogas.Acaba de publicarse un artículo en la revista científica “Adicciones“, una de las más prestigiosasdel mundo en su especialidad, en el que un equipo de investigadores de la Facultad dePsicología de la Universidad de Barcelona y de la Fundación Salud y Comunidad han examinadolos resultados del tratamiento de la dependencia del alcohol y de la cocaína en pacientes quehabían realizado tratamiento especializado en Comunidades Terapéuticas (CT)En España, las Comunidades Terapéuticas (CT) constituyen un modelo de tratamiento común enlas adicciones, aunque apenas existe investigación acerca de su eficacia y la persistencia de suslogros.El objetivo principal de esta investigación ha sido evaluar los efectos a corto, medio y largo plazodel tratamiento de la adicción al alcohol o cocaína en las CT de la Fundación Salud yComunidad.Para ello, se ha realizado un estudio piloto descriptivo, aplicándose una encuesta diseñada adhoc a 91 usuarios para conocer su evolución en los diferentes periodos de seguimiento (1, 5 o 10años después de su salida de la CT). En la encuesta se han tenido en cuenta variablessociodemográficas, de uso de las sustancias psicoactivas y relacionadas con la estancia en laCT.
  • 2. Fundación Salud y Comunidad – Área de Adicciones y Atención a la MujerEntre los resultados y conclusiones a destacar, cabe señalar que los usuarios manifiestan haberdisminuido el hábito de consumo frecuente de la droga principal, encontrando un 48,9% que nosufrió recaída ni siquiera mediante un consumo ocasional de la droga o drogas que originaron suingreso. También se observa una mejora en la salud y relaciones familiares, así como en elcomportamiento agresivo y problemas legales derivados del consumo de drogas. Por ejemplo,un 12,9% de los pacientes había sido detenido en alguna ocasión en los meses previos a suingreso, pero nadie en el periodo posterior.Por tanto, tras su rehabilitación en una CT, los usuarios manifiestan una disminución global delconsumo de drogas y perciben una mejora a nivel de salud, familia, violencia y problemáticasderivadas del consumo.La Fundación Salud y Comunidad ofrece un itinerario completo de tratamiento compuesto porseis servicios especializados que se complementan. Se trata del “Circuito de Atención Integral enAdicciones” formado por sus Servicios de Atención Psicosocial, (www.fsyc.org/sap); el CentroTerapéutico Residencial Can Coll de estancia media, (www.fsyc.org/cancoll); el CentroTerapéutico Residencial Riera Major de estancia corta (www.fsyc.org/rieramajor); dosResidencias Terapéuticas Urbanas (www.fsyc.org/resiurbana) y un Taller Sociolaboral, recursoterapéutico que complementa al tratamiento ambulatorio, (www.fsyc.org/taller).La ventaja de que la misma entidad (FSC) disponga de esta red de centros especializados esque se consigue una alta coherencia en la línea técnica de intervención y se facilitaenormemente la derivación y el paso de un dispositivo a otro, evitando así las interrupciones enel tratamiento, la falta de coordinación, etc.FSC cuenta con más de 20 años de experiencia en la atención de calidad a los problemas de laspersonas. Actualmente, más de 70.000 personas se benefician directamente cada año de susservicios, gracias al trabajo de más de 1.200 profesionales y al apoyo de más de 500 personasvoluntarias.  Se adjunta artículo publicado en la revista “Adicciones”
  • 3. En caso de que publiquéis esta nota de prensa, os agradecería que nos lo comunicaraispara poder hacer un seguimiento de la divulgación. Quedamos a vuestra disposición paracualquier aclaración o información.Amparo SuayResponsable de Relaciones con los Medios de Comunicación. Fundación Salud y ComunidadTel. 653 566 321E-mail: amparo.suay@fsyc.orgTwitter: @AmparoSuayMwww.fsyc.org