Tema61 evaluación de la respuesta inmune

1,962 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,962
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema61 evaluación de la respuesta inmune

  1. 1. Evaluación de la respuesta inmune Andrea Alejandra Ortiz Regino Docente: Dr. Jorge Antonio Amézquita Landeros Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco Ciencias Biológicas y de la Salud Grupo: BB12A Exposición:61
  2. 2. TIPOS DE REACCIONES ANTÍGENO- ANTICUERPO• PRECIPITACIÓNEn este caso el antígeno es una molécula soluble y al ponerse una solución del mismo, en contacto con los anticuerpos que originó, se forman complejos Ag-Ac que al insolubilizarse en su mayor parte, dan una reacción de precipitación, se desarrolla rápidamente formándose los complejos Ag-Ac después los complejos se agregan formando micelas o redes que al alcanzan determinado tamaño y precipitan. Esta etapa se acelera con el aumento de la Tº (se la lleva a cabo normalmente a 37ºC) y es además dependiente de la concentración de electrolito.
  3. 3. Los tipos de reacciones de precipitación• En medio sólido (precipitación en gel):Se usa como soporte de la reacción un gel de manera que las moléculas difundirán libremente a través de él y a lo largo del recorrido se irá formando un gradiente de concentraciones que hará que en un determinado punto los reactivos se encuentren en su relación de equivalencia, en ese punto se producirá un precipitado que sobre el gel se verá como una nítida banda blanca que permanece estable mientras un mayor flujo de reactantes no provoque su re disolución.
  4. 4. • Método de Macini, Inmunodifusion radial:Esta técnica se basa en la difusión de un antígeno colocado en un pocillo en un gel de agarosa que lleva incorporado un anticuerpo específico. Este anillo de precipitación es fácilmente visible y las concentraciones anti-génicas están en relación directa con el área del círculo de precipitación. Al difundir el antígeno se genera un gradiente de concentración desde el pocillo donde se ha colocado. Cuando la concentración del antígeno es la adecuada (zona de equivalencia) el inmunocomplejo se insolubiliza y se forma un anillo de precipitación.
  5. 5. • Inmunoelectroforesis:La inmunoelectroforesis es una técnica que se realiza en dos fases. Primero se separa la mezcla de Ags por electroforesis y posteriormente el antígeno que se desea detectar se hace reaccionar con un anticuerpo específico colocado en un pocillo lateral. Por difusión llegan a encontrarse los antígenos y el antisuero, apareciendo el complejo Ag-Ac visible en forma de líneas de precipitación que pueden ser estudiadas por comparación con un sistema estándar (Figura 3). En Inmunología clínica, esta técnica puede utilizarse en la identificación de las proteínas de mieloma.
  6. 6. • Electroforesis:La electroforesis es una técnica de laboratorio en la cual el suero sanguíneo se coloca en un papel especialmente tratado y luego se expone a una corriente eléctrica. Las diferentes proteínas migran o se mueven en el papel con el fin de formar bandas que indican la proporción relativa de cada fracción de proteína (en cinco fracciones que son la albumina y la globulinas - alfa 1, alfa 2, beta y gama-). Este examen cuantifica aproximadamente las diversas fracciones de proteína en la porción sérica de una muestra de sangre.
  7. 7. FIJACIÓN DE COMPLEMENTOEs un bioensayo serológico de alta sensibilidad y especificidad, que emplea como sistema indicador la lisis de eritrocitos por el complemento. Esta técnica permite determinar si en un suero problema se encuentra un anticuerpo (o antígeno) determinado.El Complemento es un sistema formado por una serie de proteínas plasmáticas que ayudan a la eliminación de los agentes patógenos mediante lisis. Estas proteínas se encuentran en forma inactiva y pueden activarse ante ciertos estímulos. La activación inicia una cascada de reacciones en la cual la proteína activa de un paso activará a la siguiente. Una de las vías de activación es la conocida como vía clásica, en la cual el estímulo activador está mediado por complejos Antígeno-Anticuerpos, siendo los anticuerpos de tipo IgG o IgM. La interacción de estos complejos Ag-Ac con el componente del complemento C1q, activará al mismo y se iniciará la cascada que dará como resultado final una serie de proteínas con diversas funciones. Algunas de estas proteínas son capaces de formar un poro sobre la superficie del patógeno (Ag), provocando la lisis celular (destrucción del patógeno).

×