Tema57 anticuerpos

1,128 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,128
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema57 anticuerpos

  1. 1. ANTICUERPOS  ANTICUERPOS: Glucoproteínas formadas por el organismo como respuesta al contacto con un antígeno y que reacciona específicamente contra él.  Se les conoce también como INMUNOGLOBULINAS (Ig)  La mayoría son γ-globulinas, pero otras pertenecen a la fracción α o a la β.
  2. 2. Estructura del Anticuerpo:  Parte proteica: 4 cadenas polipeptídicas unidas entre sí por enlaces covalentes y puentes disulfuro en forma de “Y”:  2 cadenas “L”: pequeñas.  2 cadenas “H”: grandes.  Región bisagra: zona de unión de los tres brazos de la “Y”.
  3. 3. Estructura del Anticuerpo:  Cada cadena presenta varios Dominios (Regiones de tamaño uniforme): – Región variable (V):  En el extremo amino-terminal  Secuencia de AA muy variable de unas Ig a otras.  Solo una región V en la cadena (tanto en las H como en las L) – Regiones constantes (C):  El resto de la cadena.  Secuencia de AA muy parecida en todas las Ig.  Las cadenas L tienen una región C  Las cadenas H tienen 3 o 4 regiones C.
  4. 4. Estructura del Anticuerpo:  En la región V hay: – 3 CDR: Regiones Determinantes de la Complementariedad. Son hipervariables. – 4 FR: Regiones de armazón o entramado.  El PARATOPE es una porción de las CDR (Regiones Fab).  Las regiones Fc intervienen en la fijación del complemento o la unión a tejidos.
  5. 5. Clases de anticuerpos: IgG:  Monómero  Dos zonas de unión al antígeno (dos fragmentos Fab)  Cuatro subclases (Ig1, Ig2, Ig3, Ig4)  La Ig más abundante en el plasma (80%).  Bajo Pm  Difunde bien a otros líquidos corporales y atraviesa la barrera placentaria.
  6. 6. •Estructura básica de los anticuerpos Centrifugado de la sangre Fracción liquida: plasma Moléculas pequeñas Macromoléculas Fibrina Proteínas necesarias para la formación de coágulos sanguíneos•Fracción celular Glóbulos rojos Leucocitos Plaquetas
  7. 7. Clases de anticuerpos: IgG:  Neutraliza toxinas bacterianas  Activa el complemento  Sensibiliza y agrega microorganismos para estimular su fagocitosis (opsonización).  Activa el complemento.  Es la Ig más importante en la respuesta inmunitaria secundaria (linfocitos B2 de memoria).
  8. 8. Clases de anticuerpos: IgM  Elevado Pm (“macroglobulina”)  Pentámero de Ig  Los 5 monómeros están unidos por puentes disulfuro y la “proteína j”  10 fragmentos fab para unión al Ag  Confinada al espacio intravascular  Eficaz en la aglutinación y citolisis de microorganismos  Respuesta inmunitaria primaria: Papel predominante (aparición temprana)
  9. 9. Clases de anticuerpos: IgA Dos subclases:  IgA1: Monomérica. En plasma (poco abundante).  IgA2: Dimérica. Predominante en secreciones externas (saliva, lagrimal, nasal, leche materna, etc).  Monomeros unidos por puentes disulfuro y proteína j  Tiene otra cadena polipeptídica denominada COMPONENTE SECRETOR (sIgA), producida por las células de las mucosas que la protege de la proteolisis enzimática y facilita su transporte.
  10. 10. Clases de anticuerpos: IgA  Inhibe la adherencia de los microorganismos a la superficie de las células de las mucosas, por lo que es una primera línea de defensa frente a las infecciones.  También es importante en el procesamiento de los antígenos alimentarios en el intestino.
  11. 11. Clases de anticuerpos: IgD  Monómero  Poco abundante en plasma  Se encuentra en la superficie de algunos linfocitos B sanguíneos http://www.ugr.es/~eianez/inmuno/cap_05.htm
  12. 12. Clases de anticuerpos: IgE  Monómero  Baja concentración en plasma.  Se encuentra en la superficie de los mastocitos y los basófilos  Es la mediadora de las reacciones de hipersensibilidad inmediata (alergias).  Confiere protección local frente a ciertos patógenos grandes, como helmintos: sirve para reclutar células plasmáticas a través de una reacción de inflamación aguda.  Está aumentada en infecciones parasitarias.
  13. 13. Funciones efectoras•unión al antígeno•Actividades biológicas•Casi nunca destruyen o eliminan patógenos tan solocon su unión a ellos•Activar respuestas
  14. 14. Clases de anticuerpos•Distinción•Secuencia de aminoácidos•Región constante•Cadena pesada•IgM•IgG•IgG1, IgG2, IgG3, IgG4•IgA1•IgA2•IgE
  15. 15. Inmunoglobulina GMas abundante 80%Dos cadenas pesadas gamma y dos ligeras kappaLamlodaCuatro clasesConcentraciones sericasIgG1, IgG2, IgG3, IgG4Genes Ch de la linea germinal90%-95% son homologas
  16. 16. Bibliografía

×