Tema45 propiedades del hospedero.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema45 propiedades del hospedero.

on

  • 2,136 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,136
Views on SlideShare
2,136
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema45 propiedades del hospedero. Tema45 propiedades del hospedero. Presentation Transcript

  • UNIDAD-XOCHIMILCODIVISIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LASALUDMÓDULO: PROCESOS CELULARES FUNDAMENTALESTEMA: 45° PROPIEDADES DEL HOSPEDERO(RESISTENCIA A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS).ALUMNA: ANA KAREN VARGAS IBARRAPROFESOR: JORGE ANTONIO AMÉZQUITA LANDEROSGRUPO: BB10A
  • Inmunidad: El termino inmunidad fue utilizado por mucho tiempo para denominar la resistencia del organismo a las infecciones; en la actualidad abarca el estudio de fenómenos muy complejos que incluyen los mecanismos fisiológicos que intervienen en el reconocimiento de sustancias o elementos ajenos a un organismo y las respuestas desarrolladas para neutralizar y eliminar a las mismas.
  • MECANISMOS INESPECÍFICOS DE DEFENSALos mecanismos inespecíficos de defensa soncapaces de diferenciar lo ajeno de lo propio ysiempre actúan de igual forma ante lo extraño,pero no modifican su respuesta en un contactoposterior ante ese mismo elemento o sustanciaextraña.
  • BARRERA HÍSTICA (FISIOLÓGICA): La barrera hística constituye un mecanismo fisiológico de defensa, en tanto en que la respuesta inflamatoria y fagocitaria intervienen elementos del sistema inmune. En esta se encuentran:
  • 1 Piel: Pocos microorganismos pueden penetrar la piel intacta, muchos llegan a las glándulas sudoríparas o sebáceas y a los folículos pilosos; allí, a causa del pH acido y la presencia de ácidos grasos saturados y no saturados, se tiende a eliminar a los microorganismos patógenos. A este nivel encontramos la presencia de lisozima (enzima que posee actividad bactericida) y otras enzimas. Esta lisozima se puede localizar también en las lágrimas, secreciones respiratorias y el cérvix.
  • La continuidad de la piel puede ser afectada porheridas (incluyendo heridas quirúrgicas),quemaduras, mordeduras, suturas, etc. Lamayoría de las infecciones en piel suelen ocurrira nivel de folículos pilosos o en orificios de lasglándulas sudoríparas.La resistencia de la piel varía con la edad, porejemplo, los niños son susceptibles a infecciónpor tiña, cosa que no ocurre a partir de lapubertad por la presencia de ácidos grasossaturados en las glándulas sebáceas.
  • 2 Mucosas: a)Vías respiratorias: la presencia de pelos (vibrisas) en la nariz y el reflejo de la tos y el estornudo, constituyen la primera barrera de defensa del aparato respiratorio. La producción de moco en esta región hace que los microorganismos tiendan a adherirse y ser expulsados al exterior mediante la acción de las células ciliadas allí presentes: además el moco contiene lisozima una enzima que lisa las paredes de bacterias en especial las Gram y otras sustancias antimicrobianas. A este nivel intervienen también los macrófagos pulmonares.
  • b)Tracto gastrointestinal: En el intervienen varios sistemas: enzimas hidrolíticas en la saliva; la acides gástrica, que destruye a muchos organismos ingeridos y la presencia de enzimas proteolíticas y macrófagos en el intestino delgado. La producción de ácido clorhídrico y el pH bajo resultante a nivel gástrico es una primera línea de defensa. Las propiedades antimicrobianas de la bilis y jugos pancreáticos, el peristaltismo así como la IgA secretoria y el sistema linfático asociado a la mucosa también contribuyen a la defensa.
  • c)Tracto genitourinario: El flujo de orina y su pH ácido impiden la colonización del uroepitelio. La orina arrastra en forma periódica los gérmenes que puedan haber colonizado sectores distales de la uretra. Cuando se produce una obstrucción urinaria hay una gran predisposición a la infección. Las diferencias anatómicas hacen que la uretra corta de la mujer proporcione un acceso más fácil a los gérmenes que habitualmente provienen del periné. En el hombre, las secreciones prostáticas también tienen propiedades antibacterianas. La flora normal de la vagina en la mujer en edad de procrear está formada predominantemente por Lactobacilos que producen metabolitos ácidos determinando un bajo pH que inhibe a muchos gérmenes.
  • d)El saco conjuntival: Es permanentemente lavado por las lágrimas que llevan las partículas depositadas en él hacia el conducto lacrimal y de ahí a la cavidad nasal. La secreción lacrimal también es rica en lisozima.
  • RESPUESTA INFLAMATORIA: La inflamación es un fenómeno biológico que se traduce clínicamente como hiperemia, hipertermia, edema y dolor; es decir, rubor, calor, tumor y dolor. La inflamación representa una respuesta relativamente primitiva a cualquier agresión externa, y las distintas etapas de la respuesta inflamatoria son siempre iguales, no importando si en la agresión intervienen o no microorganismos. Se caracteriza por cambios hemodinámicos a nivel de la microcirculación, en especial vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular que facilitan la migración de células fagocíticas y moléculas al sitio afectado.
  • Ante la presencia de microorganismosinfectantes en los tejidos, se inicianuna serie de eventos para contrarrestar alos mismos: 1 Vasodilatación: acelera la llegada de células fagocíticas al área afectada. 2 Aumento de la permeabilidad capilar: permite la salida de leucocitos (diapédesis) y otros elementos a los tejidos (proteínas como la fibrina, otros tipos de células, etc.).
  • FIEBRE Manifestación sistémica más común de la respuesta inflamatoria, principal signo de las enfermedades infecciosas. Las sustancias capaces de producir fiebre (pirógenos) son: 1 Endotoxinas de bacterias gramnegativos. 2 Citosinas (liberadas de células linfoides) como la interleucina-1 (pirógeno endógeno).
  • RESPUESTA FAGOCITARIA La fagocitosis es un proceso que llevan a cabo los leucocitos y los macrófagos cuando el elemento extraño ha sobrepasado la barrera histica y ha penetrado en el organismo. Para que ocurra la fagocitosis deben cumplirse los siguientes pasos: 1. Fijación 2 Endocitosis 3 Digestión 4. Exocitosis
  • Fijación: reconocimiento por los fagocitos del elemento extraño alorganismo y adhesión de este a su superficie.Endocitosis: producción de elongaciones por la membranacitoplasmática que engloba al elemento extraño en forma devacuola digestiva o fagosoma.Digestión: en el interior de la célula fagocitica existen otrasestructuras formadas a partir de la membrana citoplasmática yque contienen en su interior enzimas líticas, estas se denominanlisosomas, que se fusionan con el fagosoma formando unfagolisosoma.Digestión: en el interior de la célula fagocitica existen otrasestructuras formadas a partir de la membrana citoplasmática yque contienen en su interior enzimas líticas, estas se denominanlisosomas, que se fusionan con el fagosoma formando unfagolisosoma, en cuyo interior actúan las enzimas lisosomalessobre el elemento extraño, degradándolo.
  • Neutrófilos:Provenientes de precursores de la médulaósea, son células maduras, de corta vidamedia en sangre, que no se dividen más yque son particularmente ricas enestructuras requeridas para la migración yactividad antimicrobiana.
  • Bibliografía:1http://mvz.unipaz.edu.co/textos/biblioteca/microbiologia/microbiologia_y_parasitologia_medicas_-_tomo_i/microcap15.pdf.Consultado el 11 de febrero del 20122http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/6046b373-a0b6-4737-8f6b-4553dfefcd53/14.-%20relacion%20huesped%20parasito.pdf.Consultado el 15 d febrero del 2012