Your SlideShare is downloading. ×
Pet tomografia por positrones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pet tomografia por positrones

2,499
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,499
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
118
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PETTOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES
  • 2. POSITRONESEl positrón o antielectrón es una partícula elemental,antipartícula del electrón, posee la misma cantidad de masa ycarga eléctrica sin embargo, esta es positiva. No forma parte dela materia ordinaria, sino de la antimateria, aunque se producenen numerosos procesos radioquímicos como parte detransformaciones nucleares.
  • 3. En noviembre de 2008 la doctora Hui Chen del Lawrence LivermoreNational Laboratory de Estados Unidos anunció que ella y su equipohabrían creado positrones al hacer incidir un breve aunque intensopulso láser a través de una lámina de oro blanco de pocos milímetros deespesor, esto habría ionizado al material y acelerado sus electrones. Loselectrones acelerados emitieron cuantos de energía que al decaer dieronlugar a partículas materiales y dando también por resultado positrones.(13 March 2009 issue of Physical Review Letters - Vol.102, No.10,article 105001)
  • 4. La tomografía por emisión de positrones o PET es la técnicade imágenes no invasiva con capacidades únicas basadas en laspropiedades de los compuestos marcados con isótoposradioactivos emisores de positrones que usa como sondasmoleculares para visualizar y medir procesos bioquímicos invivo.
  • 5. Los radioisótopos más usados para los cientos de marcadoresfisiológicos, bioquímicos, farmacológicos y moleculares para PET sonCarbono-11, Nitrógeno-13, Oxígeno-15 o Flúor-18, los que permitenobtener imágenes de múltiples funciones en condiciones basales ydurante diversos estímulos farmacológicos o fisiológicos.
  • 6. El compuesto más usado para PET es la 2-F18-Fluor-deoxi-glucosa(FDG) especialmente en aplicaciones oncológicas. Este y los otroscompuestos permiten estudiar el flujo sanguíneo, la utilización deaminoácidos y oxígeno, la síntesis de proteínas, la síntesis de ácidosnucleicos, la bio distribución de drogas y la densidad de receptorescelulares usando anticuerpos monoclonales.
  • 7. El radiofármaco, que se inyecta en el torrente sanguíneo, se ingierepor vía oral o se inhala como gas, se acumula en el órgano o área delcuerpo a examinar, donde emite una pequeña cantidad de energía enforma de rayos gamma. Una escáner para PET detecta esta energía ycon la ayuda de una computadora elabora imágenes que presentendetalles tanto de la estructura como de la función de los órganos ytejidos de su cuerpo.
  • 8. PET CEREBRAL  Metabolismo cerebral normal visto con PET; las zonas rojas indican mayor metabolismo, mientras que las azules menor metabolismo
  • 9. PET TORACO -ABDOMINAL  PET toraco-abdominal normal; muestra concentracion del radio farmaco en corazon, riñones y vejiga
  • 10. A diferencia de otras técnicas de diagnóstico porimágenes, los exámenes por imágenes de medicinanuclear se focalizan en la descripción de procesosfisiológicos dentro del cuerpo, tales coma la tasa demetabolismo o los niveles de varias otras actividadesquímicas, en vez de mostrar la anatomía y la estructura.
  • 11. En la actualidad las principales indicaciones para el PET-FDG son cáncer,patología neurológica y cardiovascular.La mayoría de las exploraciones se realizan en instrumentos que combinanexploraciones PET y TC. Las exploraciones combinadas por PET/TCproporcionan imágenes que señalan la ubicación de actividad metabólicaanormal dentro del cuerpo. Las exploraciones combinadas han demostradoque proporcionan diagnósticos más precisos que las dos exploracionesrealizadas por separado.
  • 12. BIBLIOGRAFIA Neubauer, S. (2008). Tecnicas diagnosticas: Tomografia poremision de positrones. Revista Chilena de cirugia, 81-85. Recuperado el13 de marzo de 2012, dehttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=0718-4026