Fiebre tifoidea

6,313 views
6,266 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,313
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,900
Actions
Shares
0
Downloads
136
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fiebre tifoidea

  1. 1. JAIRO LEVI COVARRUBIAS PLASCENCIA
  2. 2. La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosarara también llamada Fiebre Entérica. Elorganismo causante es la bacteria Salmonellatyphi, también conocida como bacilo de Eberth.
  3. 3. la Salmonella typhi infecta únicamente a loshumanos. Es capaz de vivir en el interior de loscálculos biliares, llegando a través de la bilis alintestino, donde provoca lesiones específicas enlos folículos y en las Placas de Peyer.
  4. 4. Posteriormente es expulsada del organismocon las heces y la orina, pudiendo asícontaminar el agua y los alimentos, estacontaminación de los alimentos puedefavorecerse por el transporte por medio demoscas y otros animales
  5. 5. Esta infección da lugar a una enfermedadsistémica con diversos grados de severidad. Elcuadro clínico consiste en ciclos de fiebre muyalta junto con manifestaciones neurológicas ydigestivas que se acompaña de una erupcióncutánea característica.
  6. 6. Los casos graves producen un aumento defiebre gradual acompañado de malestargeneral, dolor de cabeza, anorexia e insomnio.En adultos y niños mayores el estreñimiento esmás frecuente que la diarrea.
  7. 7. Si no se aplica tratamiento la infección progresaa bradicardia, hepatoesplenomegalia, síntomasabdominales y, en algunos casos, neumonía.En la mitad de los casos en el tronco apareceuna erupción con pápulas rosadas quepalidecen a la presión.
  8. 8. En la tercera semana se desarrollancomplicaciones gastrointestinales pudiéndosellegar a la muerte. Entre un 2 y un 5% de laspersonas que padecen la infección seconvierten en portadores crónicospermaneciendo la bacteria en el tracto digestivoy biliar de estos individuos.
  9. 9. El cuadro clínico es fundamental para eldiagnóstico de sospecha pero el diagnósticodebe confirmarse identificando el crecimientode las bacterias en cultivos de sangre, orina,heces u otros tejidos corporales.
  10. 10. El tratamiento se realiza con antibióticos deltipo de cloranfenicol, aunque cada vez sedesarrollan más resistencias, y cefalosporinas.

×