Your SlideShare is downloading. ×
0
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Mercado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mercado

17,759

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
17,759
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA GESTIÓN EMPRESARIAL TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN INTEGRANTES: SANDRA TUALOMBO VILMA JIMENEZ ANITA VARGAS CURSO: SEGUNDO CICLO AÑO LECTIVO: 2009
  • 2. "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."
  • 3. INTRODUCCIÓN En una Época de Globalización y de alta Competitividad de Productos o Servicios, como lo es en el cambiante mundo del Marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del Mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el Éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un Estudio de Mercado.
  • 4. ORIGEN DE MERCADO Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.
  • 5. CONCEPTO DE MERCADO Entendemos por Mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la Oferta y la Demanda para realizar la transacción de bienes y servicios a un determinado precio. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tienen necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes.
  • 6. DEFINICIÓN DE MERCADO Las Mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los Mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas. Los Mercados tiene reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonistas de ellos.
  • 7. CLASES DE MERCADO Mercado Atendido Mercados Bloqueados Es la parte del Mercado al que Mercados en los que, por la Empresa trata de atraer y distintas razones de toda servir es, al que la empresa se índoles resulta difícil la dirige. introducción de un producto determinado. Mercado Cambiante Mercado Cautivo Aquél en el que la demanda de Grupo de personas que, por las los clientes se modifica, bien circunstancias en las que se sea porque sienten nuevas encuentran, sólo pueden necesidades porque varían su adquirir un producto orden relativo de preferencias determinado.
  • 8. Mercado Cliente Mercados Consumidor Mercado donde las compañías El gran público, que compra realizan su venta. productos para su uso personal. Mercado de Revendedores Mercado de Demanda Formado por compañías o Situación de Mercado en que individuos que compran bienes la demanda supera la oferta. para revenderlos a un Esta situación se da en tercero. Empresas Públicas. Mercado de D. Gobierno Mercado de D. Fundación El Gobierno, a través de sus Organizaciones creadas para departamentos, es una fuente financiar actividades más de aportación de fondos benéficas o Sociales. de organización
  • 9. Mercado D. Individuo Mercado de Fabricantes Los individuos pueden donar Localización de las empresas fondos para causas benéficas encargadas de transformar o de interés social. materias primas. Mercado de Oferta Mercado de Pequeñas aportaciones Situación en que la Oferta supera la cantidad de Mediante dicho mercado demanda por lo tanto los induce a todo ciudadano a compradores dominan. contribuir a una casa. Mercado de Reventa Mercado de R. De Bienes Individuos y empresas que Los intermediarios pueden adquieren bienes con el adquirir bienes, tanto para propósito de revenderlos. revenderlos como para llevar a cabo sus operaciones.
  • 10. Mercado de Gobierno Mercado de Donantes de F. Compras de bienes y servicios Lo constituyen los Donantes o que realiza el gobierno con el Proveedores de Fondos a fin de prestar los servicios. entidades sin ánimo de lucro. Mercado de Importaciones Mercado de Mecenas Son aquellos Mercados que Mercado compuesto por presentan gran atractivo en fundaciones, empresas, cuanto a ganancias potenciales Organizaciones Fundamentales por competidores extranjeros y otros entes. Mercado de Prueba Mercado Disponible Modo moderno de ensayar lo Es el grupo de consumidores que será la respuesta del que, por una parte, muestra mercado al nuevo producto. interés por los bienes que ofrece la empresa.
  • 11. Mercado Expansible Mercados Geográficos Mercado en que el nivel de Subdivisiones que surgen de la gastos de Marketing influye aplicación de una en el nivel de demanda. segmentación Mercado de Industrial Mercado Institucional Formado por empresas que Mercado de formato por el compran productos para gobierno e instituciones sin realizar su producción. ánimo de lucro. Mercado Interior Mercado Internacional Término que se refiere al Mercado situado fuera de las Mercado del país donde se fronteras. localizan las oficinas centrales
  • 12. Mercado no Satisfecho Mercado Objetivo Mercado que no puede acceder a Parte del mercado disponible los bienes que desea porque cualificado al que la empresa estos so se hallan disponibles. decide aspirar. Mercado Penetrado Mercado Pionero Es la parte del Mercado Conjunto de consumidores que disponible cualificado que tiene una necesidad que puede realmente consume producto. satisfecha por un determinado bien o servicio. Mercado potencial Numero máximo de consumidores que podrían ser clientes de los bienes o servicios de una empres.
  • 13. OTROS TIPOS DE MERCADO Mercado Mayorista Mercado Minoristas Son en los que se venden Llamados también de mercaderías al por mayor y abastos, donde se en grandes cantidades. Alli venden en pequeñas acuden generalmente los intermediarios y cantidades distribuidores a comprar en directamente a los cantidad de los productos consumidores . que después han de revender a otros comerciantes.
  • 14. SEGÚN EL MONTP DE LA MERCANCÍA Mercado Total Mercado Potencial Conformado por el universo Conformado por todos los con necesidades que pueden entes del mercado total ser satisfechas por las que además de desear un ofertas de una empresa. servicio. Mercado Meta Mercado Real Esta conformado por los Representa el mercado al segmentos del mercado cual se ha logrado llegar a potencial que a sido los consumidores de los seleccionados en forma segmentos del mercado especifica. meta que se han captado
  • 15. AMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO EL CONSUMIDOR EL PRODUCTO Sus Motivaciones Estudio sobre los usos Sus hábitos de compra Test sobre su aceptación Su aceptación de precio etc. Test comparativos etc. EL MERCADO Estudios sobre la distribución Estudios sobre cobertura La publicidad etc.
  • 16. CARACTERISTICAS DEL MERCADO El mercado está de Se realizan relaciones vendedores y comerciales de transacciones de compradores que mercancías. Los precios de vienen a representar la mercancías tienden a la Oferta y la unificarse y dicho precios Demanda. se establecen por la Oferta y la Demanda.
  • 17. SITUACIÓN DEL MERCADO Debemos ser capaces las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo será igual para siempre. Existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios. -Penetración en el Mercado -Desarrollo del Mercado -Desarrollo del Producto -Diversificacion
  • 18. NIVELES DE SITUACIÓN DEL MERCADO Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles: -El entorno nacional Los cambios en el entono causan diversos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios. -El sector especifico Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerado el tipo de productos o servicios -El consumidor En un Mercado de Libre Competencia, es el consumidor o comprador el que tiene decisión final sobre el Éxito o Fracaso de un producto o servicio .
  • 19. COMERCIALIZACIÓN Y MERCADO La comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean, y debería servir de guía para lo que se produce y se ofrece: Qué es un Mercado La palabra Marketing proviene del vocablo ingles market que representa un grupo de vendedores y compradores deseosos de intercambiar bienes o servicios por algo de valor. CONCEPTO DE COMERCIALIZACIÓN El concepto de comercialización significa que una organización encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia.
  • 20. MICROCOMERCIALIZACION Y MACROCOMERCIALIZACION Microcomercializacion Macrocomercializacion Es la ejecución de Proceso social al que se actividades que tratan de dirige el flujo de bienes y cumplir los objetivos de servicios de una economía, una organización desde el productor al previendo las necesidades consumidor, de una del cliente y establecido empresa que equipara entre el productor y el verdaderamente la oferta cliente. y la demanda y logra los objetivos de la sociedad
  • 21. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN La era del comercio LA era de la producción La era de la venta La era del departamento comercial La era de la compañía comercial
  • 22. MERCADOS EN LA ACTUALIDAD En la actualidad, las políticas económicas de los países que conforman la comunidad internacional se orienta hacia el desarrollo de las Empresas Nacionales, a través de su expansión hacia nuevos Mercados en un contexto de Libre Competencia. Pero ya no la calidad que el estado o el Gobierno de turno escogen como “la mejor”, sino aquella predetermina por los consumidores.
  • 23. SEGMENTO DEL MERCADO Es el proceso que consiste en dividir el Mercado Total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. Todos los Mercados están compuestos de Segmentos y éstos a su vez están formados usualmente por Subsegmentos.
  • 24. TÉCNICAS MAS ESPECIALIZADAS PUEDEN AYUDAR SEGMENTAR Las técnicas de agrupamiento. La “agrupación” reúne a dientes que poseen muy parecidas características de Segmentación, en Segmentos Homogéneos. Los métodos de agrupación se valen de computadoras. El posicionamiento indica dónde los clientes ubican en un Mercado, las marcas propuestas y/o actuales.
  • 25. SEGMENTOS MAL ATENDIDOS Características principales de los Segmentos más atractivos, a fin de poder comprar y elegir. Sin embargo, el solo hecho de encontrar segmentos mal atendidos no es suficiente para escoger el segmento objetivo. Para ello, tres condiciones deben ser consideradas.
  • 26. VENTA La venta cumple un rol vital. Saber vender no es colocar un producto de cualquier modo y a cualquier Precio. Para vender hay que saber mostrar los beneficios del artículo. No se puede ni se debe vender artículos de mala calidad. Esta condición es la primera de toda venta: que el producto en Oferta sea buena, pues lo bueno satisface al Público y hace prospera a la Sociedad.
  • 27. EL PROCESO DE LA VENTA PERSONAL El proceso de le venta personal puede considerarse una secuencia lógica de acciones que provoque la acción deseada del cliente y cumplan como un seguimiento para garantizar la satisfacción del mismo. PREPARACIÓN DE LA VENTA Es cerciorarse de que el Vendedor esté preparado. Ello significa que debe estar bastante familiarizado con el producto, el Mercado. PROSPECCIÓN O BÚSQUEDA DE CLIENTES POTENCIALES. Este segundo paso de la venta implica realizar el perfil del futuro cliente ideal. A partir de dicho perfil elaborará una lista de personas.
  • 28. ACERCAMIENTO PRELIMINAR A LOS POSIBLES CLIENTES INDIVIDUALES Antes de visitar a un posible cliente, los vendedores deben averiguar cuánto puedan sobre las personas o compañías a las que piensan vender algo. PRESENTACIÓN Comenzará común intento de captar la Atención del posible cliente. El vendedor tratará de mantener el interés del cliente mientras despierta el deseo por el producto. ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VENTA La etapa final del proceso de la venta es una serie de servicios que propician la buena voluntad del cliente y preparan el terreno para negocios futuros.
  • 29. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VENTA PERSONAL VENTAJAS DESVENTAJAS Más flexibilidad Es un alto costo. Siempre es un monto importante la Rápida adaptación inversión necesaria para Concentración del esfuerzo reclutar, motivar y dirigir una fuerza de ventas. Tener Ingresos inmediatos la gente adecuada puede Los vendedores pueden significar un egreso elevado colaborar en otros aspectos de recursos: todo depende mercadotecnias. de cuanto pueda rendir dicha gente de ventas. Mayor tiempo trabajando
  • 30. ¿QUE ES UN PRODUCTO? Cada Empresa esta vendiendo algo que el cliente desea: satisfacción, uso o beneficio. Cuando los productores o intermediarios compran productos, se interesan en la ganancia que puede obtener de su compra, mediante su uso o reventa, no en como se hicieron los productos. Debido a que los consumidores compran satisfacción, no elementos sueltos.
  • 31. PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN Se realiza el plan para realizar seguimientos, controles de gestión, etc. sirve también para presentar el proyecto ante accionistas o posibles colaboradores. Pasos. Análisis Foda. Estrategias competitivas Genéricas Utilizadas. Estrategias alternativas utilizadas.
  • 32. CONCLUSIONES Los Mercados de consumidores conformados por personas y hogares, son aquellos en los cuales las personas compran productos para su consumo individual y familiar. De todo lo dicho, se deduce que en un país o en una gran ciudad pueden haber tantos Mercados como ramas importantes del comercio, que tales Mercados puedan o no tener Mercados Fijos.

×