• Like
Infraestructuras para innovar: El caso de la comunidad de startups en México
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Infraestructuras para innovar: El caso de la comunidad de startups en México

  • 145 views
Published

Presentación dada en el ITAM el 13 de Febrero del 2013. …

Presentación dada en el ITAM el 13 de Febrero del 2013.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
145
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Lo primeroquequisierahacernotaresque hay unaexplosión de emprendedoresbuscandohacerinnovacióntecnológica en países de rentacomo el nuestro, Brasil, India, Argenitina, China etcétera. Estosemprendedoresestánbuscandocrearempresas y productosquetengan un impacto global. Estáninspiradospor los éxitos de startups en Silicon Valley, y buscanhacer lo propio en supaís. Pero el problemaesque en estospaises hay pocoprecedenteparacrearinnovacióntecnológica, sobretodocuando se comparan con paísescomoEstadosUnidos. Y lasindustrias de IT y electrónica en estospaisesaunquehancrecidorapidamente en laspasadasdécadassuelenestárbasadas en manufactura y servicios de bajo valor agregado.
  • Entonces los emprendedores en nuestros países tienen un doble reto: Por un lado tienen que crear sus productos y empresas que compitan a nivel global. Y por el otro lado tienen que crear las infraestructuras necesarias para innovar. Un emprendedor en Silicon Valley tiene muchos recursos, muchas infraestructuras de las cuales puede echar mano, como redes de contactos, comunidades técnicas y de emprendedores, aceleradoras, fondos de capital de riesgo, y una larga tradición de emprendedores tecnológicos. Sin embargo estos recursos no están al alcance de un emprendedor en México que quiere hacer un negocio de internet. Tiene que avenírselos el solo, porque no existen.La pregunta es entonces como los emprendedores crean en la práctica innovación tecnológica en México frente a la carencia de estos recursos? Cómo crean una cultura de innovación?
  • Para responder a estapreguntadesarrollé un estudioetnográfico de la comunidad de emprendedores de internet en México. Unaetnograrfíaes un estudiocualitativoparaentenderlasprácticas y la cultura de un grupo social, en estecaso los emprendedores.Utilicéunametodología de observaciónparticipante, Dondepor un ladorealicéobservaciones en varioslugares y medios de lasactividades de los emprendedores, tales como en susempresas, eventos y convivios, asícomo en línea, comoforos, listas de correo, Twitter, Facebook y otrosmediossociales. Hiceademásentrevistasformales a unas 40 personas, y un gran número de conversacionesinformales. Asimismoparticipécomoorganizador de dos startup weekends en Guadalarajara, hackatones y la creación de un hackerspace. Todoesto me ayudó a entendermejorestaculturadesdedentro.
  • Utilicé la prespectivaetnográficaporqueestetipo de investigación me permiteentendercomo se estádando en la práctica la transformación cultural paracrear startups en México. El corazón de estatransformaciónes un proceso de aprendizajedónde los emprendedoresestánaprendiendo y creandounanuevacultura, parapoderser mas innovadores, y parapodercooperar entre ellos y crear los recursosquenecesitanparainnovar. Ademásestees un proceso de aprendizaje social que se da a través del tiempo, y la perspectivaetnográfica, permaneciendocasi un par de años en la comunidad me ayudó a capturarsudesarrollo.
  • Para entendercomoesque los emprendedoresestáncreando un ambientedondepuedeninnovar, utilizo el conceptoanalítico de infraestructurasparainnovar, al cualdefinocomo los recursossociales, culturales, económicos, financieros, tecnológicos y de informaciónque le permiten a las personas la creaciónsistemática y sostenible de innvacióntecnológica.Entender los recursosque los emprendedoresusancomoinfraestructuras, hace mas visible queestos son diseñados, creados, y mantenidospor personas.A no verloscomoalgoqueestá dado, si no comoalgoque los emprendedores y aquellosinteresados en generarinnovacióntecnológicapuedencrear y darlesrumbo. Tambiénpermiteentenderestoes un trabajo a largo plazo, que require de una gran coordinación entre aquellosinteresandos en crearlas. Y quecuandoestasinfraestructurasfuncionancorrectamentedesaparecen en el fondo, sin embargo son crucialesparainnovar.
  • Crear elambienteadecuadopara la innovacióntecnológica en México tienemuchosretos
  • Hay una serie de nuevos recursos globales que hacen mucho mas fácil y practico crear innovación tecnológica hoy en día. Estos recursos hacen que por un lado el costo de innovar sea marginal. Dos chavos, con sus laptops, y una conexión a internet es todo lo que necesitan para empezar. El cómputo en la nube, frameworks y APIs los hacen super productivos, y esto hace que puedan crear prototipos de productos en un fin de semana. Nuevas metodologías para acelerar el desarrollo de productos, como lean startup.Los medios sociales conectan a emprendedores con lo que está pasando en la industria global, y a formar sus conocimientos.Todos estos recursos hacen ayudan a que los emprendedores en países como México tengan una nueva oportunidad de sobrepasar los retos y problemas que hay en nuestro contexto para innovar.
  • Estos recursos globales que le abren a las nuevas generaciones nuevas maneras de aprender prácticas de innovación y de conectarse a redes globales. Antes esto era solo posible a través de la migración. Y esta es la gran diferencia en el caso Mexicano y porqué hasta hoy está dándose este fenómeno de las comunidades de startups. India y China empezaron hace unas dos décadas a crear startups en su país porque tenían a un montón de ingenieros trabajando en Silicon valley, que aprendieron el caminito de crear startups allá y se regresan a su país a hacer empresa. Pero aquí nos hace falta eso. Nosotros tenemos que aprender de viajes, y de los medios sociales. Tenemos pocas conexiones directas con Silicon Valley y las tenemos que amplificar.
  • Entonces, cómo leestánhaciendo los emprendedoresMexicanosparautilizartodosestoselementos y combinarnos en la prácticaparaarrancarunacultura de innovación en México?Esoes
  • Lo primeroesentenderqueestosnuevosrecursos le estándando a los emprendedoresMexicanosnuevosejemplos y modelos a los cualesaspirar. Ya no estánlimitados a los casos en sucontextoinmediato, Si no que al leer lo quepasa en Silicon Valley, al concerestashistorias, entiendenqueellostambiénpuedencrearinnovacióntecnológica. A través de los blogs, Twitter, y facebookdesarrollanuna gran cercanía con los emprendedores de Silicon Valley, con sucultura y sumanera de pensar.
  • Estoestátransformandolasmotivaciones de los emprendedores. No solo estánbuscandosudesarrollo personal y económico al querercrear startups. Estánpersoguiendosuprofundapasióncrearinnovacióntecnológica. Aprendenquelashabilidadesqueyatienenparadesarrollarservicios, y software a la medida, laspuedenaplicar a crearproductosque los apasionan, tecnología de la cual se puedensentirorgullosos. Otracosaquemueve a los emprendedores en México es el hecho de querercrearlascondicionesparaqueotrospuedandesarrollarinnovacióntecnológica en México. Ellosquierenquehaya mas gentequeestécreandotecnología. Quierentransfomar los trabajosaburridos, el no se puede en un si se puedehacerinnovación en México.
  • Y los nuevosmediossocialesayudan a queestoschavosqueestánmotivados a crearinnovación, se encuentren y se coordinen. La comunidadempezó con pequeñosgrupos de personas, amigos porahíquequeríancrearinnovacióntecnológica. Poco a pocoestosgrupos se van juntando, y unamanera super importante de como ha sidoesteproceso de hacer visible a quienesestáninteresados en crearinnovacióntecnológica ha sido a través de los mediossociales. Empezaronusando Twitter, y distintaslistas de correo. Poco a poco an idoformandomediosespecializadosque le dan mayor visibilidad a la comunidad, y queayudan a irlacreciendo.
  • También la comunidad ha idotrabajandoparacrearvisibilidad a nivel global. Esto ha sido un esfuerzo en conjuntoporquenadie los conocíafuera de México. Un casomuyinteresantefuécomo TechCrunch, el blog mas importante de la industria de internet cubrióporprimeravez lo queestabapasando en México. Básicamentetoda la comunidad se puso de acuerdoparabombardear a los editores de ese blogs con correos y tweets explicándoles lo queestabapasando en México. Además la comunidad se organizó y les pidióque les dieran un espaciopara startups Mexicanas en una feria quecadaañohace TechCrunch en San Francisco. Es a base de organizacióninternaque la comunidadestábuscando mayor visibilidadfuera de México y conectarse con redes de innovación.
  • Los eventos cara a cara que la comunidad desarrolla son importantísimos porque proveen de espacios donde los aspirantes a emprendedores pueden aprender experimentando en carne propia que es esto de crear innovación tecnológica.Uno de los casos mas interesantes dentro de estos eventos son los StartupWeekends, dónde los emprendedores crean un nuevo producto y validan que haya mercado para el mismo en 54 horas. En estos eventos, los participantes descubren su potencial como emprendedores, Y experimentan los beneficios de trabajar en un ambiente de colaboración y cooperación. Es una maravillosa introducción a la cultura de innovación que la comunidad de startups está queriendo crear.
  • Estoseventos y
  • Estoseventos y lo quepasa en los mediossociales se hanconvertido en un símbolo de la transformación de suindustria y sucultura, que los emprendedoresestánbuscando.Ellosestánconcientesque no van a replicar Silicon Valley. Para quesiyaestáahí. Mas bien, utilizanlasprácticas y la cultura de Silicon Valley comoherramientasparatransformar la cultura de negocios en México, Para hacerlaorientadahacia la innovación, y mas colaborativa, parajuntospodercrearlasinfraestructurasque son necesariasparasusactividades.
  • Expliquéalgunas de lasinfraestructurasque los emprendedoresestáncreando en México parafacilitar la innovacióntecnológica. Perounavezqueestásinfraestructurasexisten, cuáles son los cambiosqueprovocandentro de la comunidad?¿Cómoestasinfraestructurasayudan a crearunacultura de colaboración e innovación en México?En lo mas profundo, estecambio cultural es un proceso de aprendizaje. Y estasinfraestructurashanfacilitadovariosprocesos de aprendizajequeahoraexplicaré.
  • Lo primeroesentenderque los mediossocialeshantransformadolasaspiraciones de los emprendedores. Ya no estánlimitados a los modelosquetieneninmediatamente. Si no que se sienten parte de lo queestápasando en Silicon Valley. La formación de estasaspiracioneses un proceso social, dondeunos a otros se recomiendanque leer, y a quienseguir. Este es un procesoque se puedeexplotarparadesencadenar mayor innovacióntecnológica. Entre mas gente se sambuyan en estosmedios, habrá mas personas quienes se empiecen a interesar en la innovacióntecnológica y a darsecuentaqueellostambiénpuedencrearla.
  • La comunidad hacreadoespacios de aprendizaje y creación de contactoscombinando los eventoscara a cara con el contacto en línea. Estomaximizalasoportunidadesdónde los emprendedoresaprenden la culturaparainnovar, con susvalores, reglas, metodologías y prácticas,Aunsi en sucontextoinmediato hay muypocagentequeestámetida en la innovacióntecnológica. Estacombinación de espacios se puedeexplotarparadesencadenar mat
  • En la fotovemos a Paco, un emprendedor de Guadalajara, quefuéaceptado en unaaceleradora en

Transcript

  • 1. INFRAESTRUCTURASPARA INNOVAREl caso de la comunidadde Startups en México RUY CERVANTES! UC IRVINE!
  • 2. INNOVACIÓN EN PAISES DE RENTA MEDIAEn México, Brasil, India, Argentina, China, etc., está aflorando innovación tecnológica.Emprendedores aspiran a crear productos de impacto global.Pero, hay poco precedente histórico para innovar,sus industrias de IT y electrónica están basadas en servicios de bajo valor agregado. Paises de renta media son aquellos en tono verde-azulado. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:GDP_nominal_per_capita_world_map_IMF_2008.png
  • 3. EL DOBLE RETO DE LOS EMPRENDEDORES 1.  Crear productos y empresas innovadoras que compitan en el contexto global. 2.  Crear las infraestructuras necesarias para innovar. Dado este reto, ¿Cómo los emprendedores crean —en la práctica—innovación tecnológica en México?Imágien: http://www.flickr.com/photos/dfectuoso17/8187395728
  • 4. MÉTODOSEtnografía: estudio cualitativo para entender las prácticas y cultura de un grupo social.Metodología observación participanteObservaciones siguiendo a los emprendedores a través de varios medios y lugares. En empresas, eventos, y convivios informales. En línea: foros, listas de correos, Twitter, Facebook.Entrevistas formales a casi 40 personasUn gran número de entrevistas y conversaciones informales.Participé como organizador de dos Startup Weekends,hackatones, un hackerspace, entre otros.
  • 5. ¿POR QUÉ LA PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA?Entender desde la práctica como es que se está dando esta transformación cultural para crear startups en México.El corazón de este cambio es un proceso de aprendizaje, dónde los emprendedores están aprendiendo nuevas prácticas de innovación y creando su propia cultura.Observar como los emprendedores y su comunidad se van desarrollando a través del tiempo. http://www.flickr.com/photos/dfectuoso17/sets/72157630398234718/
  • 6. INFRAESTRUCTURAS PARA INNOVARRecursos sociales, culturales, económicos, financieros, tecnológicos, y de información que permiten la creación sistemática y sostenible de innovación tecnológica.Las infraestructuras son algo que podemos diseñar, crear, y mantener.Sin embargo son difíciles de controlar.Requiren un compromiso a largo plazo de toda la comunidad.Cuando funcionan son invisibles, pero son cruciales para nuestras actividades. Imagen: Yrgö Engeström. 2006. From Teams to Knots. Cambridge University Press.
  • 7. LOS RETOS PARA INNOVAR EN MÉXICO Falta de tradición, modelos y ejemplos para los innovadores y emprendedores. Falta de coordinación entre las diversas instituciones, comunidades, e individuos. La falta de disposición a cooperar y colaborarEL MAYOR RETO ES UNA TRANSFORMACIÓN DECULTURAL Y DE PRÁCTICAS!
  • 8. NUEVOS RECURSOS PARA INNOVARLos nuevos recursos han hecho mas práctico el proceso para innovar:Computo en la nube, frameworks, y APIs han bajado dramáticamente los costos dedesarrollo.Nuevas metodologías y prácticas como lean startup ayudan a los emprendedores aentender mas rápidamente como generar valor.Los medios sociales, como blogs, Twitter, Facebook, ayudan a los emprendedores aaprender nuevas prácticas y conectarse a redes globales de innovación.
  • 9. LA GRAN DIFERENCIA DEL CASO MEXICANOChina e India: Mexico: Aprender de los medios, viajes“Circulación de Cerebros” Pocas conexiones directas conTrabajaron en Silicon Valley, Silicon Valley regresaron a crear startups Deben de amplificarlas
  • 10. HALLAZGOS:ELEMENTOS PARA ARRANCAR UNA CULTURADE INNOVACIÓN
  • 11. “PIENSO COMO SI ESTUVIERA EN SILICONVALLEY”Los medios sociales globales ayudan a los emprendedores a aprender no solo nuevas técnicas y noticias,si no también aspiraciones, valores, maneras de pensar.Desarrollan una gran cercanía con la cultura de Silicon Valley y sus emprendedores.Al conocer las historias de Silicon Valley, sienten que es alcanzable para ellos crear compañías y productos innovadores.
  • 12. ¿QUÉ MOTIVA A LOS EMPRENDEDORES?Su desarrollo personal, y económico.Crear la tecnología que los apasiona.Transformar a su industria, y a su país.Tienen una motivación tanto personal como colectiva.
  • 13. MEDIOS SOCIALES: HACER VISIBLE A LA COMUNIDAD EN MÉXICO. Los medos sociales han ayudado a los emprendedores a expandir su comunidad, coordinar sus esfuerzos, y darle visibilidad a sus acciones. Usan medios como Twitter, Facebook para mantenerse en contacto entre ellos. Han creado medios especializados para ayudar a la conversación en México.Impresiones de pantalla de EarlyAdopters.mx, noticiashacker.com, foto http://www.flickr.com/photos/dfectuoso17/7492169162
  • 14. MEDIOS SOCIALES: CREAR VISIBILIDAD GLOBALLa primera vez que TechCrunch, el blog global mas importante de la industria, cubrió a la comunidad fue por un esfuerzo de toda la comunidad.Los emprendedores usaron su fuerte organización para amplificar sus conexiones y visibilidad global.
  • 15. EVENTOS: STARTUP WEEKEND,APRENDER DE LA PROPIA EXPERIENCIAEmprendedores aprenden experimentando.Trabajan dentro de un ambiente de colaboración y cooperación.Los participantes descubren su potencial como emprendedores e innovadores.
  • 16. SÍMBOLOS DE TRANSFORMACIÓNLas experiencias que los emprendedores tienen en estos eventos son símbolos de la transformación de la industriaViven los beneficios de una cultura de innovación, colaboración. y de cooperación. La razón por la cual [participar en estos eventos] es importante, es porque la mas grande manifestación de los humanos es su capacidad […] de crear cosas nuevas. Mentor at Startup Weekend Monterrey
  • 17. TRANSFORMAR A LA CULTURA MEXICANALos emprendedores entienden que no van a recrear Silicon Valley en México.Cultura y prácticas de Silicon Valley son herramientas transformar la cultura de negocios en México.Quieren hacer una cultura mas colaborativa, donde sea mas sencillo innovar.
  • 18. SÍNTESIS:PROCESOS DE APRENDIZAJE PARA CREAR UNACULTURA DE INNOVACIÓNFotografía: http://www.flickr.com/photos/earthinfrastructure/6007735779/
  • 19. TRANSFORMACIÓN DE LAS ASPIRACIONES Los medios sociales globales han transformado radicalmente como los emprendedores forman sus aspiraciones. No están limitados a los modelos o ejemplos que tengan en su entorno inmediato. Se sienten cercanos a los emprendedores de Silicon Valley y en otras partes. Esto es un proceso social: se recomiendan unos a otros que leer, y como hacer realidad sus aspiraciones en su contexto.http://www.flickr.com/photos/dfectuoso17/8124029947
  • 20. CREACIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE Y CREACIÓN DE CONTACTOS Combinando eventos cara a cara y medios sociales, creado espacios para aprender y conectarse. Los emprendedores aprenden valores, reglas, metodologías, practicas de innovación, de cómo innovar. En estos espacios tejen las conexiones que son necesarias para innovar, con personas de áreas complementarias Estos espacios son creados gracias a la cooperación de toda la comunidad. Los nuevos recursos conceptuales (metodologías, prácticas), ayudan a acelerar el proceso de aprendizajehttp://www.flickr.com/photos/dfectuoso17/8125683885
  • 21. CREACIÓN DE CÉLULAS MADRE Antes de una transformación a gran escala, es necesario tener casos de éxito iniciales. Aún si las infraestructuras son todavía no son sólidas, hay casos de emprendedores y startups para quienes han sido muy benéficas. Estos casos son “células madre” donde se aprecia como será el sistema una vez que crezca. Estas células madre proveen ejemplos a seguir, inspiración y símbolos de la transformación.Imagen: http://instagram.com/p/Ut0vR5j1gF/
  • 22. AMPLIFICAR RELACIONES, CONOCIMIENTO, YPRACTICASPara maximizar las limitadas conexiones y recursos que tiene la comunidad, es necesario amplificar.No tiene como China o India miles de ingenieros trabajando en Silicon Valley—y por tanto miles de contactos.Pero la capacidad de organización dentro de la comunidad los ayuda a amplificar su visibilidad en redes globales, o aprender nuevas prácticas.Esta capacidad de organizarse está basada en la sólida motivación que
  • 23. SINERGIA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Transformación de las aspiraciones Amplificar Espacios de relaciones, aprendizaje y conocimiento, creación de prácticas contactosPara promoverla innovación Creación de células madretecnológica hay que i.e. casos de éxitoapuntalar estos inicialescuatro procesos
  • 24. ¿QUÉ PUEDE HACER EL ITAM? Ayudar a la institucionalización para generar conexiones y amplificar la cultura de innovación en México. Hasta ahora no hay ninguna universidad que haya tomado el liderazgo para conectar las redes de innovación en México. Colocarse al centro de las redes de innovación, tendiendo puentes entre la comunidad de startups, la academia, el sector público, y las grandes empresas. Generar una cultura de innovación en su interior. Plantear los grandes problemas económicos, sociales, que los emprendedores pueden resolver.http://www.flickr.com/photos/dfectuoso17/8125706568
  • 25. ALGUNAS SUGERENCIAS PARAEMPEZAR AHORA1. Organizar un Startup Weekend en las instalaciones del ITAM, buscando una amplia participación de los alumnos.2. Organizar “hackatones,” con temáticas específicas donde el ITAM tenga competencias tanto técnicas como de investigación, como aplicaciones para el análisis de datos financieros y económicos, investigación de operaciones, participación ciudadana en el gobierno, transparencia, entre otros.3. Generar contenidos de interés a la comunidad de startups, en formatos digeribles (notas de blog, infográficos, etc.) divulgar como la investigación que se genera puede usarse para crear nuevos productos, divulgar información sobre grandes problemas sociales y económicos, y como pueden ser resueltos con innovación tecnológica. http://www.flickr.com/photos/ dfectuoso17/8171387348