Your SlideShare is downloading. ×
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Controles de importacion y exportacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Controles de importacion y exportacion

7,381

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,381
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
    TRABAJO DE COMERCICO EXTERIOR
    Tema:
    CONTROLES PARA LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
    Docente:
    Ing. Maritza Zambrano
    QUINTO “A” ECONOMÍA
  • 2. INTEGRANTES:
    • Ruth Vergara Ibarra
    • 3. Sheylla Sabando Veliz
    • 4. Luis Pin Pico
    • 5. Víctor Cedeño Barreto
    • 6. Danny Mendoza Valdez
  • IMPORTACIONES
    En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
    Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población. Pero por otro lado, también esto pone en competencia a la industria local, con industrias extranjeras que podrían tener mejores condiciones de producción (Como una población laboral altamente calificada, mayor desarrollo tecnológico y mejor infraestructura) o costos menores(Por el pago de bajos salarios), según algunos economistas, perjudicando la economía interna en su mercado laboral.
  • 7. EXPORTACIONES
    En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, además, a toda una serie de fenómenos fiscales.
  • 8. CONTROLANDO LA PRODUCCIÓN
    *Las Cuotas
    *Las Cantidades Garantizadas
    *La Retirada de Tierras y la diversificación con fines no alimenticios
    *Los Importes compensatorios
  • 9. Importaciones
    • Los certificados de importaciónson expedidos por las autoridades competentes de los Estados miembros, previo depósito de una garantía. Esta fianza únicamente se devuelve al importador cuando éste demuestra que ha atendido a sus obligaciones. 
    • 10. Sistema de exacción únicade la Unión Europea respecto de numerosos productos, con objeto de evitar que los precios de las importaciones sean inferiores a los comunitarios. Algunos productos están simplemente sujetos a los gravámenes fijados por el arancel aduanero común, en tanto que otros están exentos.
    • 11. Medidas de salvaguardia, la suspensión de las importaciones, cuando éstas o, en determinados casos, las exportaciones puedan ocasionar graves perturbaciones en el mercado comunitario.
    El Consejo de Ministros, por mayoría, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, fija las normas generales aplicables a las medidas de salvaguardia que pueden adoptar los Estados miembros. Corresponde a la Comisión, por propia iniciativa o a petición de los Estados miembros, fijar las medidas concretas. 
  • 12. EXPORTACIONES
    En las condiciones más competitivas, la realización de la exportación depende en gran medida de la efectividad y la creatividad de los distribuidores. La firma de un acuerdo de largo plazo con un socio y la confirmación de un modelo de trabajo conjunto y las bases para la introducción de un producto en el mercado no siempre garantizan en el largo plazo una prosecución adecuada y un volumen creciente de mercadería exportada. Las causas pueden ser múltiples:
    *La desviación por parte del distribuidor de las condiciones acordadas para la introducción y promoción del producto, modificaciones en la operación durante su lapso de validez
    *Introducción simultánea de parte del distribuidor de productos de marcas y fabricantes de la competencia a costa del producto del cliente
    *Cambios en la situación del mercado que demanden agregar nuevos productos a la oferta o modificaciones realizadas al producto una vez exportado.
  • 13. EXPORTACIONES
    Prevenir esas situaciones en el marco de un nivel creciente de exportación de productos requiere de un control constante no sólo de los movimientos del distribuidor; particularmente útil es un seguimiento en tiempo real de la situación del mercado:
    *Observando las actividades de los fabricantes y distribuidores de productos competidores
    *Los cambios en la posición de los distribuidores en el sector involucrado
    *El surgimiento de nuevos canales de distribución
    *Cambios en las preferencias de los consumidores de artículos de consumo o los compradores de bienes industriales
    *La aparición de nuevos fenómenos económicos
    Es posible convertir estos factores, llevando a cabo un adecuado seguimiento del sector en cuestión, en oportunidades de aumentar el nivel de exportación en lugar de provocar su disminución.
  • 14. Porque se controlan la Importaciones y Exportaciones
  • 15. Uno de los objetivos más importantes que debe perseguir todo estado de derecho desde la perspectiva de la seguridad nacional e internacional, es impedir el tráfico ilícito y la proliferación de armamentos y tecnologías sensibles a favor de Estados o actores no estatales susceptibles de actuar contra la paz y la seguridad o de involucrarse en actividades terroristas. Asimismo, es preciso articular los mecanismos necesarios para llevar a cabo controles eficaces del comercio de material de defensa, de armas de caza y deportivas, material policial y antidisturbios y de productos y tecnologías de doble uso.
    De hecho, la proliferación y las exportaciones sin control de las armas convencionales implican un enorme coste humano. Por todo ello, se debe asegurar que las exportaciones son coherentes con los compromisos vigentes de conformidad con el Derecho Internacional de manera que se garantice que dichas exportaciones no fomenten la violación de los derechos humanos, ni intensifiquen conflictos armados en estado latente, ni ayuden a prender otros nuevos o incipientes, paliando la extensión y la profundización de procesos que impliquen el desarrollo de la pobreza.
    Dichos controles se justifican en diversas razones que toman como referencia la naturaleza del producto, su posible destino y el uso que del mismo se realice.
  • 16. Reglas y Técnicas de Importación
  • 17. Controles sobre la calidad comercial y las etiquetas
    Las reglas son diferentes dependiendo del producto, el país de importación y el de exportación. Algunas reglas se basan en normas para productos alimenticios aprobadas internacionalmente, mientras que otras han sido creadas por cada país de manera individual. Es importante que el productor y el exportador las conozcan, ya que el país importador puede poner los productos en cuarentena o negarse a recibirlos si no cumplen con todos los requisitos.
    Calidad comercial y las etiquetas
    En el caso de los productos agrícolas, existe una serie de requisitos sobre la calidad comercial y el etiquetado, que han sido establecidos por el país importador o el comprador. Los requisitos fundamentales tienen que ver con el grado de calidad, el tamaño, el peso y la etiqueta en el empaque. Por lo general, la etiqueta debe indicar: país de origen, nombre del producto, variedad y cantidad. Además, los productos deben cumplir con una serie de requisitos de calidad que describen diferentes características físicas, tales como variedad, color, madurez, daño externo y forma. Antes de permitir el ingreso de un producto a un país, el país importador exige que se cumpla con las clasificaciones y condiciones mínimas.
  • 18. Calidad Comercial y las Etiquetas
    Estados Unidos
    Estados Unidos exige que las importaciones agrícolas sean clasificadas según su calidad por el Servicio de Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura de ese país.
    Unión Europea
    La Unión Europea exige que las importaciones de frutas y vegetales frescos cumplan con las reglas de venta de productos de la Comunidad Europea en cuanto a calidad y etiqueta. El control lo realiza una agencia de inspección en el punto de importación o, en el caso de algunos "terceros países" aprobados, en el punto de exportación.
    Japón
    Japón exige que los productos importados cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Sanitaria de Alimentos, las Normas Agrícolas Japonesas (conocidas como normas JAS) y la Ley de Pesos y Medidas.
  • 19. Niveles máximos de residuos de plaguicidas
    Todos los principales países importadores tienen requisitos sobre los niveles máximos de residuos de plaguicidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.) que pueden permanecer en los diferentes productos alimenticios. Estos límites se basan tanto en reglas nacionales como internacionales. Las agencias gubernamentales en los países importadores toman muestras para asegurarse de que no se excedan los límites. Los productores sólo pueden emplear los agroquímicos que estén aprobados para su uso en un producto específico y deben seguir estrictamente las instrucciones del empaque.
  • 20. Estados Unidos
    En los Estados Unidos, los niveles máximos de residuos de plaguicidas son establecidos por la Agencia de Protección Ambiental y son controlados por la Administración de Alimentos y Drogas o (Food and DrugAdministration, FDA), en el punto de importación de todos los productos agrícolas.
    Unión Europea
    La Unión Europea cada vez baja los niveles máximos de residuos permitidos en los productos. Actualmente existen límites comunes para muchos plaguicidas que son válidos en toda la Unión Europea. Sin embargo, todavía hay muchas excepciones.
    Cada país se asegura de que se cumplan los requisitos (por lo general a través del
    Ministerio de Agricultura) y controla el acceso a la Unión Europea en el punto de entrada.
    Japón
    En Japón, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social y el Departamento del Ambiente son los responsables de establecer y comprobar los límites de residuos.
    Estos límites se basan en requisitos que forman parte de la Ley Sanitaria de
    Alimentos.
  • 21. La Autorización de Aduana
    La autorización final para el ingreso de un producto la otorga el personal aduanero en el país importador. En ese momento, el exportador debe llenar todos los formularios comerciales y de embarque para que sean procesados, y pagar los derechos correspondientes (derechos, aranceles, impuestos). Muchas veces, este proceso es lento por lo que, para ahorrar tiempo, algunos países ahora ofrecen programas de autorización previa. Esto significa que antes de la salida de un producto, el personal autorizado en el país de origen puede garantizar que se ha cumplido con ciertos requisitos. Aunque estos programas sólo existen en algunos países, es deber de todos los exportadores asegurarse de cumplir con los controles de importación antes de que el producto salga de su país. Esto también ayudará a acelerar las transacciones comerciales con los compradores.
  • 22. Estados Unidos
    El personal aduanero autorizará el ingreso de productos agrícolas sólo hasta que el APHIS y la FDA hayan realizado sus inspecciones. Los aranceles se fijan tomando en cuenta la cantidad, el valor, la descripción y el país de origen de la carga. Aunque muchas actividades sólo se pueden realizar en el punto de entrada, los exportadores pueden hacer ciertos trámites para reducir el tiempo de espera en la aduana. Por ejemplo, a través de los Servicios Internacionales del APHIS, algunos países que exportan ciertos tipos de productos, ahora pueden obtener una autorización previa para los documentos de importación, tales como los certificados fitosanitarios.
    Japón
    Antes de que lleguen las exportaciones al país importador, los exportadores deben notificar sobre ellas a la estación de cuarentena, mediante un sistema electrónico manejado por el Ministerio de Salud y Bienestar. Antes de realizar una exportación, se puede enviar una muestra a un laboratorio autorizado en Japón o en el país exportador. Luego, los resultados de la prueba se pueden presentar para obtener la autorización previa. Los impuestos al consumo y otros derechos se pagan antes de obtener la autorización final de ingreso.
    Unión Europea
    Los procedimientos para obtener la autorización de aduana en la Unión Europea no son iguales para todos los países. Sin embargo, muchos de estos países cuentan con sistemas aduaneros electrónicos y otros programas que aceleran el proceso de autorización.

×