Your SlideShare is downloading. ×
Dislalias trabajo final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dislalias trabajo final

296
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
296
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UCALP Licenciatura en Psicopedagogía Neuropatología del Lenguaje TEMA: DISLALIAS
  • 2. DISLALIA ES UN TRASTORNO EN LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS. SE TRATA DE UNA INCAPACIDAD PARA PRONUNCIAR (ARTICULAR) CORRECTAMENTE CIERTOS FONEMAS O GRUPOS DE FONEMAS. CUANDO LOS NIÑOS EMPIEZAN A HABLAR, ES NORMAL QUE NO LO LOGREN CORRECTAMENTE, SIN EMBARGO, ALCANZANDO DETERMINADA EDAD, EL LENGUAJE DEBERÍA PERFECCIONARSE Y EL NIÑO DEBERÍA MEJORAR SU PRONUNCIACIÓN. PERO ESTA SIEMPRE NO OCURRE, Y SON FUNDAMENTALMENTE, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LAS QUE DETECTAN ESTE TRASTORNO. CON UN ADECUADO TRATAMIENTO, LA DISLALIA TIENDE A MEJORAR Y LOS NIÑOS TIENEN UN PRONOSTICO MUY POSITIVO
  • 3. DISLALIA ES UNA PERTURBACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE UN FONEMA, QUE SE MANTIENE INCLUSO EN LA REPETICIÓN AISLADA, POR ESTO ES SISTEMATICA. EL NIÑO NUNCA PRODUCE ESE FONEMA O CUANDO LO HACE LO SUSTITUYE.
  • 4. DISLALIA ARTICULACIÓN CORRESPONDE A LA REALIZACIÓN MATERIAL DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE. IMPLICA EL CONTROL Y LA COORDINACIÓN FINA DE GRUPOS MUSCULARES; REQUIRIENDO UNA GRAN PRECISIÓN, EN PARTICULAR PARA LA REALIZACIÓN DE LAS CONSONANTES. UN LIGERO DESAJUSTE EN LA POSICION DE LA LENGUA CONDUCE A QUE UNA CONSONANTE SEA PRODUCIDA EN LUGAR DE OTRA. FONEMA ES EL COMPONENTE SONORO DE LA LENGUA. LA UNIDAD MINIMA DEL HABLA COMPUESTA POR RASGOS DISTINTIVOS ARTICULATORIOS Y ACUSTICOS. EJ: LOS FONEMAS /P/ Y /T/ COMPARTEN TODOS LOS RASGOS (AMBOS SON CONSONANTES ORALES, OCLUSIVAS, ETC) EXCEPTO UNO: EL PRIMERO ES BILABIAL Y EL SEGUNDO ES APICODENTAL). POR EJ: “PAN” Y “TAN” SON PALABRAS DIFERENTES, CON SIGNIFICADOS DIFERENTES, SOLAMENTE SU SONIDO INICIAL.
  • 5. DISLALIAS CASOS • SUSTITUCIÓN: EL NIÑO SUSTITUYE POR EL FONEMA MÁS CERCANO EN CUANTO AL PUNTO DE ARTICULACIÓN (“CATO” X “GATO” O (“TOMA X “COMA”). SUELE SER LA PERMANENCIA DE UN ESQUEMA QUE NO SE HA DIFERENCIADO A TIEMPO Y SE REFORZÓ CON EL USO.
  • 6. DISLALIAS CASOS OMISION: AL NO PODER PRONUNCIAR EL FONEMA, EL NIÑO LO OMITE, COMÚN EN LOS SINFONES (“pato” X “plato”). INSERSIÓN: SE AGREGA OTRO FONEMA QUE PUEDE SERVIR DE APOYO (“drosa” X “rosa”) Distorsión: IMPERFECTA POSICIÓN DE LOS ÓRGANOS O FALTA DE COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DEL SOPLO RESPIRATORIO: (“payayo” X “payaso”).
  • 7. PROCESO DE SIMPLIFICACIÓN EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE SU SISTEMA FONOLOGICO EL NIÑO ESCUCHA PALABRAS EMITIDAS POR LOS ADULTOS QUE LO RODEAN, INTENTANDO REPRODUCIRLAS. EN ESTE INTENTO, EL NIÑO SIMPLIFICA, HACE MÁS SIMPLES SUS EMISIONES RESPECTO AL MODELO ADULTO. A LO LARGO DE SU DESARROLLO FONOLÓGICO, EL NÑO VA ELIMANDO PROGRESIVAMENTE LOS DIFERENTES PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN HASTA LOGRAR EMISIONES SIMILARES A LAS PRODUCIDAS POR LOS ADULTOS. SU PERSISTENCIA MÁS ALLÁ DEL PEÍODO NORMAL DE ADQUISICIÓN DE FONEMAS (APROXIMADAMENTE A LOS 5 AÑOS) NOS HACE PENSAR QUE LAS DIFICULTADES NO SON SIMPLEMENTE FONÉTICAS (ARTICULATORIAS) SINO FONOLÓGICAS, SUGIRIENDO INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA.
  • 8. TIPOS DE PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN FONOLÓGICA • REDUCCIÓN DE SECUENCIAS CONSONÁNTICAS Y VOCÁLICAS. EJ: “PLATO” “PATO”,”AUTO” ”ATO” • LOS FONEMAS SON SUSTITUIDOS O CAMBIADOS POR OTROS. EJ: “GORRO” “GODO” • PROCESO DE ASIMILACIÓN: SE PRODUCE CUANDO UN FONEMA SE HACE SIMILAR A OTRO PRESENTE EN LA MISMA PALABRA. EJ: “TELEFONO” “TENEFONO”
  • 9. TRASTORNO FONOLÓGICO LOS NIÑOS PRESENTAN DIFICULTADES PARA USAR LA INFORMACIÓN FONOLÓGICA Y EN EL CONOCIMIENTO ALMACENADO DE LOS SONIDOS QUE COMPONEN UNA PALABRA Y QUE ES NECESARIO PARA RECONOCER Y DISCRIMINAR PALABRAS SIMILARES. EN ESTE TIPO DE ALTERACIÒN LOS NIÑOS SON CAPACES DE PRONUNCIAR LOS FONEMAS AISLADAMENTE, PERO NO PUEDEN INVOLUCRARLAS EN LA SÍLABA. EJ: EL NIÑO TIENE EL SONIDO “L” PERO AL DECIR “TELÉFONO” DICE “TENEFONO”.
  • 10. TRASTORNO FONOLÓGICO DESARROLLO FONÓLOGICO: LA ADQUISICIÓN DE LA FONOLOGÍA SE INICIA EN EL NACIMIENTO, DONDE LOS NIÑOS DAN PREFERENCIA AL SONIDO DE LA VOZ ADULTA RECONOCIENDO EL RITMO Y LAS INFLEXIONES FAMILIARES. DE ESTA MANERA, SE ELABORAN PATRONES BÁSICOS QUE REPRESENTAN A SU LENGUA NATIVA. AL MISMO TIEMPO, LOS NIÑOS JUEGAN CON SU APARATO VOCAL GENERANDO REGLAS INTERNAS DE CÓMO OPERA EN LENGUAJE HASTA LLEGAR A LA FONOLOGÍA ADULTA.
  • 11. DISLALIA Y TRASTORNO FONOLÓGICO DIFERENCIAS LOS ERRORES FONÉTICOS O DISLALIAS SE DEBEN A LA INCAPACIDAD ARTICULATORIA DE LOS ÓRGANOS DEL HABLA. ESTOS ERRORES SON SISTEMATICOS, ES DECIR, EL NIÑO NUNCA PRODUCE ESE FONEMA O CUANDO LO HACE, LO OMITE O LO SUSTITUYE SIEMPRE DE LA MISMA MANERA. EJ: “ZO” X “YO” “CEDO” X “CERO” “TOTA-TOLA” X “COCA-COLA” LOS ERRORES FONOLÓGICOS EN ESTOS ERRORES EXISTEN PROBLEMAS PARA ESTABLECER OPOSICIONES DE RASGOS DISTINTIVOS ENTRE FONEMAS. LOS NIÑOS QUE LOS PRESENTAN NO TIENEN DIFICULTADES CON DETERMINADOS FONEMAS. LA ALTERACIÓN AFECTA A TODOS LOS FONEMAS DE MANERA SISTEMATICA. EJ: “ELOTA” X “PELOTA” O “OMITO” X “LOMITO”, DONDE OMITE LA “L”, QUE SI LA PRODUJO EN PELOTA.
  • 12. DISLALIA Y TRASTORNO FONOLÓGICO DIFERENCIAS LOS ERRORES FONOLÓGICOS ESTE TIPO DE TRASTORNO SE ASOCIA CON EFECTO DE LONGITUD, ES DECIR, QUE CUANTO MÁS LARGA ES LA PALABRA, MAYOR PROBABILIDAD DE ERROR PRESENTA. LA PALABRA PUEDE SER PRODUCIDA POR DIFERENTES MANERAS EN CADA OPORTUNIDAD CON LOS DIFERENTES ENSAYOS QUE ESTOS NIÑOS TIENDEN A REALIZAR CON EL FIN DE PRODUCIR LA PALABRA DESEADA.
  • 13. ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA DISLALIA Sobre todo se tratan de ejercicios con Z o C. Jugar con el niño a emitir sonidos (onomatopeyas): - Imitación del ruido de una abeja: zzzzzzzzzzz...
  • 14. ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA DISLALIA Hacer el sonido que emiten la tijeras al cortar: zis-zas, ziszas...
  • 15. ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA DISLALIA Juegos con palabras que tengan C y Z: Dar al niño palabras que contengan esas letras y que forme frases con ella. Ejemplo de palabras: taza, lazo, lombriz
  • 16. ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA DISLALIA Repetir retahílas. Ejemplo: "Y fueron felices y comieron perdices". Jugar con objetos que en su nombre tengan esas letras y al enseñárselo que digan cuál es su nombre.
  • 17. ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA DISLALIA Hacer adivinanzas con C o Z: Ejemplo: Me pisas y no me quejo; me cepillas si me mancho, y con mi hermano gemelo bajo tu cama descanso. (Los zapatos)
  • 18. ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA DISLALIA Hacer trabalenguas con Z: Ejemplo: Zipi, Zape, zipizón, zapatero remendón. Mi zapato roto está, calcetín se asoma ya. Zapatito de color, calza mi pie con más calor.. Zipi y Zape, zipizón Zapatero remendón.
  • 19. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ERRORES FONOLÓGICOS IMITAR ONOMATOPEYAS DE OBJETOS CONOCIDOS COMO EL TICTAC DEL RELOJ, EL RUIDO DE LA AMBULANCIA, LA ALARMA DEL AUTO, Y DE ANIMALES.
  • 20. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ERRORES FONOLÓGICOS REPETIR EN CORO POESÍAS MUY SENCILLAS, RIMAS, ETC. EJ: CON ESTA PELOTA YO QUIERO JUGAR Y SALIR AL CAMPO TAMBIÉN A SALTAR
  • 21. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ERRORES FONOLÓGICOS REPETIR SÍLABAS CON SIGNIFICADO. EJEMPLO: SOL DAR MI TU EL LOS
  • 22. BIBLIOGRAFÍA --Dificultades Infantiles de Aprendizaje --Kibrik, Leonor (2000). Trastornos Fonológicos. Boletín Neurológico. Fundación Alfredo Thomson para el desarrollo de las Neurociencias; No. 32, abril 2000, pp: 9-10. --Silva, Daniel. Trastorno Fonológico.