• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Plasticidad neuro cerebral 1
 

Plasticidad neuro cerebral 1

on

  • 2,280 views

Bases de la rehabilitación cognitiva.

Bases de la rehabilitación cognitiva.

Statistics

Views

Total Views
2,280
Views on SlideShare
2,217
Embed Views
63

Actions

Likes
1
Downloads
26
Comments
0

1 Embed 63

http://www.scoop.it 63

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Plasticidad neuro cerebral 1 Plasticidad neuro cerebral 1 Presentation Transcript

    • Ruth Meller Murillo Acompañamiento TerapéuticoProfesionalidad y resultados
    • Plasticidad Neuro-cerebral
    • Dedicatoria.Dedico esta presentación a todos mis usuarios ya sus familiares. Verdaderos campeones yluchadores. Deseo que les motive a continuarhasta lograr el máximo de bienestar posibles.Bendiciones
    • IntroducciónAl parecer todo lo que hasta ahora habíamos aprendido sobre elfuncionamiento del sistema nervioso, no es tan cierto. Esa idea de que elcerebro no es capaz de regenerarse, actualmente sufre algunos cambios.Estudios recientes y no tan recientes que ahora están saliendo a la luz,demuestra que las neuronas cerebrales tienen la capacidad no sólo deregenerarse, sino de asumir funciones de otras neuronas lesionadas.A continuación haremos un sencillo análisis de estos estudios con la ideade poder saber la base científica, de las recientes técnicas de abordajesocioeducativo para personas con necesidades especiales.
    • Veremos: Conceptos Principios regenerativos del sistema características nervioso. De la plasticidad neuro-cerebral Principios para clasificación una buena rehabilitación
    • • Se denomina plasticidad sináptica a los cambios de duración variable en la función sináptica y con origen en estímulos externos que condicionan aprendizaje. • J. Kornoski (1948) y D. Hebb (1949) postularon que aun cuandoPlasticidad los circuitos interneuronales se establecen genéticamente, la sináptica fuerza o la eficiencia de ciertas conexiones no están determinada totalmente; de ello infirieron que dichos circuitos son capaces de modificar sus propiedades como resultado de cambios en su actividad. • Las neuronas aumenta su numero de conexiones, para responder a estímulos externos. • La Organización Mundial de la Salud (1982) define el término neuro-plasticidad como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades.Plasticidad • Plasticidad neuronal es la capacidad de las áreas cerebrales o neuronal de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión. • La capacidad de las neuronas de asumir el papel de otra que esté lesionada
    • Tanto la plasticidad sináptica, es decir, lacapacidad de la neurona de aumentar susconexiones para responder al estímulosexternos, como la plasticidad neuronal, esdecir , la capacidad de la neurona deregenerar su anatomía y funcionamiento y deasumir funciones de otras células dañadas,originan la plasticidad cerebral.
    • • La adaptación funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas, sin importar la causa originaria. Expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional.
    • La capacidad del cerebro para adaptarse y compensar los efectos de la lesión, aunque sólo sea de forma parcial, es mayor en los primeros años de la vida que en la etapa adulta. Depende de las zonasTiene carácter adaptativo. Es decir, se genera para atender a afectadas y de la intensidad una nueva necesidad del organismo. del daño acaecido. De tipo endógena: Se refiere De tipo exógena, se refiere a a todas aquellas que todas aquellas que no tienen Detona gracias a las pertenecen al propio que ver con el organismo, influencias de tipo organismo y que lo obliga a sino con el medio que le endógenas o exógenas. responder según las rodea y que le obligan a exigencias. responder a esos estímulos.
    • Según edad del a) Plasticidad del cerebro en desarrollo.paciente b) Plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje. c) Plasticidad del cerebro adulto. a)Plasticidad del cerebro malformado. Naturaleza de la b) Plasticidad del cerebro con enfermedad adquirida. enfermedad c) Plasticidad neuronal en las enfermedades metabólicas. a) Plasticidad en las lesiones motrices. Sistemas afectados b) Plasticidad en las lesiones que afectan cualquiera de los sistemas sensitivos. c) Plasticidad en la afectación del lenguaje. d) Plasticidad en las lesiones que alteran la inteligencia.
    • Todas las neuronas son capaces de regenerar su axón y sus dendritas cuando estas son lesionadas o destruidas. En el Regeneración sistema nervioso periférico se logra una restitución anatómica completa cuando la lesión afecta al axón distalmente a una división colateral . Las lesiones que ocurren en el sistema nervioso (agudo, crónico, traumático, vascular, infeccioso) pueden ser Supervivencia destructivas en mayor o menor medida, permitiendo que una población neuronal sobreviva a través de un mecanismo complejo de protección. Se define como el uso de sinapsis existentes pero poco o nada funcionales mientras persista el daño. Cada neurona establece en su campo dendrítico un número elevado de conexiones sinápticas que la relacionan, con unDesenmascaramiento número elevado de otras neuronas, en ocasiones procedentes de distantes y diferentes niveles del SN.
    • Intervienen los factores de regeneración-colateralización y Reorganización desenmascaramiento en el reordenamiento de la función Funcional pérdida en áreas aledañas en las aferencias excitatorias e inhibitorias de las neuronas lesionadas y otras no lesionadas. Se refiere a que la capacidad anatomo - funcional en el SN Capacidad disponible del hombre es tan superior a sus propias necesidades que garantiza un funcionamiento adecuado en situaciones de pérdida de funciones o lesiones al sistema nervioso. Esto quiere decir que las fibras musculares a pesar de su alto grado de especialización tienen la capacidad deProtones de activación cambiar sus propiedades bioquímicas, fisiológicas y estructurales en respuesta a los cambios en los patrones de activación de sus neuronas.
    • La plasticidad neuro - cerebral puede entenderse en el proceso derehabilitación por el efecto del "entrenamiento repetitivo“.En el proceso de rehabilitación de un paciente con lesión neurológicaexiste un reordenamiento de las funciones pérdidas. La plasticidad neuro - cerebral se acciona a partir de estímulos internos y externos.
    • Una terapia adecuada Un ambiente La edad adecuado Una buena rehabilitación. Laparticipación El terapeutade la familia. El tiempo o La dedicación motivación
    • Conclusión Para concluir podríamos decir que el sistema nervioso es un mecanismo complejo, capaz de superar grandes daños, dependiendo en gran parte de las condiciones en que se produzca. Siendo una de las más importantes las ganas que se le pongan en el momento de enfrentar el problema, creer en ello y aplicar las técnicas adecuadas. Dichas técnicas son las que todos aquellos que trabajamos con personas con necesidades especiales debemos diseñar, partiendo de las características propias del paciente.
    • Recuerda…….. Tanto si piensas que puedes, como sipiensas que no puedes, estás en locierto. Henry Ford