• Like
Naturaleza Galicia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Naturaleza Galicia

  • 1,342 views
Published

Presentación de alumnas de 3º ESO del IES Villarrubia, participantes de la Ruta literaria a Galicia.

Presentación de alumnas de 3º ESO del IES Villarrubia, participantes de la Ruta literaria a Galicia.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. RUTA LITERARIA:El Romanticismo en Galicia a través de la figura de Rosalía de Castro23-29 marzo 2010
    Naturaleza
    Trabajo realizado por:
    • Marina Navarrete López
    • 2. Lorena Varón Sánchez
    • 3. Esther Raya Morales
    • 4. Gema López-Ibarra Camacho
  • INTRODUCCIÓN
    En Galicia podemos encontrar seis parques naturales y un parque nacional.
  • 5. Parque natural Las fraguas del Eume
    Fue declarado parque natural en 1997 y su superficie es 9.125 Ha.Se localizan en el Noroeste de Galicia, entre la costa de la Ría de Ares y la Sierra da Loba en Monfero, provincia de La Coruña. Se extiende por los concellos coruñeses de Cabanas, A Capela, Monfero y Ponte do Eume
    Vegetación: En las fragas domina indiscutiblemente el roble, conocido en Galicia como carballo. También sobresalen castaños, abedules, freixo y predomina el bosque de ribera. Fauna: Hay animales como gato montés, gineta, marta, zorro, búho real, halcón abejero, chotacabras, nutria, mirlo acuático, el martín pescador, la ardilla, y multitud de pequeños mamíferos y aves típicas del bosque. Cultura: El mayor esplendor histórico-artístico de este espacio natural está relacionado con el medievo, representado por el monasterio de Caaveiro .
  • 6. Parque natural: Dunas de Corrubedoy Lagos de Carregal y Vixán
    Fue declarado parque natural en 1992 y su superficie es 996,25 Ha.
    Se sitúa en EnRibeira-A Coruña.
    Vegetación: En el Parque se encuentran representados 247 taxones vegetales. Podemos encontrar especies como el cardo marino, o la ammofila ,juncos, carrizos, ranúnculos.
    Fauna: Hay aves acuáticas invernantes efectuados en los últimos años proporcionan una media de 2.300 individuos reunidos en más de 35 especies. Como el chorlitejo patinegro, chorlitos, andarríos, ostreros, zarapitos, agujas, en la playa y llanuras de fango; ánades, porrones, fochas, pollas de agua, garzas, cercetas,
    Cultura: Dentro del Parque destaca el Castro de Porto de Baixo, las "telleiras" (restos de antigas fábricas de ladrillo e tellas) y molinos harineros restaurados.
  • 7. Parque natural:Baixa Limia-Serra do Xurés
    Fue declarado parque natural en 1993 y su superficie es 20.920 Ha.
    Se sitúa en el suroeste de la provincia de Ourense. Se extiende por las zonas más elevadas de los concellos de Entrimo, Lobios y Muíños, limítrofes con Portugal y con el parque nacional portugués de Peneda- Gerês.
    Vegetación: Alterna bosques de árboles caducifolios, característicos de condiciones climáticas húmedas, con los de hoja perenne, más adaptados a la falta de agua durante determinados períodos del año. Algunas especies abundantes son robledales y abedulares , madroño y el acebo.
    Fauna: La fauna es muy variada. Entre los anfibios y reptiles podemos citar a la salamandra rabilarga, la lagartija ibérica y la culebra viperina, zampullín chico, ánade real, somormujos y aguilucho cenizo, azor, gavilán, águila culebrera, cernícalo común, cuco, pico picapinos y vencejo, jabalí, corzo. En los cursos de agua aparece la trucha.
    Cultura: La arquitectura de la zona presenta antiguas casas de planta baja y de un solo recinto en cuyo interior, al parecer, convivían personas y ganado.
  • 8. Parque Natural:Do Invernadeiro
    Fue declarado parque natural en 1997 y su superficie es 5.722 Ha.
    Se encuentra en Vilariño de Conso (Ourense).
    Vegetación: Hay bosques de roble, conocido en Galicia como carballo, roble albar y roble melojo, acebo, tejo o endrino, abruños.Fauna: Existen especies como el corzo y jabalí. El lirón gris, garduña, marta y armiño, ungulados, ciervo, gamo, nutria, águila real, halcón peregrino, águila culebrera o aguilucho cenizo. Cultura: Vestigios de los antepasados habitantes como los castros de Pradoalvar, Sabugido y Entrecinsa, el Castelo de Cerveira, antiguo campamento militar romano o el Pontón Romano en Pradoalvar.
  • 9. Parque natural:Monte Aloia
    Fue declarado parque natural en 1978 y su superficie es 746 Ha.
    Se encuentra en ubicado en Tui (Pontevedra)
    Vegetación: Robledales, conocidos en Galicia como carballeiras, de La Ermita y Rego de Pedra, monte con pinos silvestre y radiata y algunos árboles exóticos como acacias, cedros, cipreses y eucaliptos.La senda botánica ofrece la posibilidad de conocer las características de las especies arbóreas más importantes del BaixoMiño. Fauna: Sobresalen las especies típicas de los ambientes forestales bien desarrollados como zorro, conejo, erizo, perdiz, pito real, arrendajo, águila ratonera, azor o cárabo.Cultura: Hay restos celtas en el parque y elementos de interés etnográfico (molinos, sistema de canalización y muralla ciclópea del siglo V
  • 10. Parque natural: Serra da Enciña da Lastra
    Fue declarado parque natural en 2002 y su superficie es 3.151,67 Ha.
    El parque se halla en el noreste de la provincia de Ourense, en la comarca de Valdeorras, situada en el concello de Rubiá.Fauna: Ricas comunidades de morcegos. Importancia de aves rapaces como águila real, alimoche, águila cobreira, falcón peregrino, etc. Presencia de cangrejo de río.
    Cultura: Diseminadas por las aldeas englobadas en el parque se encuentran muestras de arquitectura tradicional y diversos elementos etnográficos. También puede hallar el visitante yacimientos arqueológicos (mámoas, castros...). En cuanto a la arquitectura religiosa, se pueden contemplar iglesias como do Real y la ermita de San Estebán de Pardollán.
  • 11. Parque nacional: Islas Atlánticas de Galicia
    Fue declarado parque natural en 2002 y su superficie es 8480 Ha.
    Se encuentra en la costa sur oriental de la Comunidad Gallega.
    Vegetación: La especie mas común es la Acacia.
    Cultura: En los archipiélagos de Cíes y Ons las primeras evidencias de asentamientos estables datan de finales de la Edad de Bronce, con el hallazgo de diversos restos, como las dos hachas encontradas en la isla de Ons. También prehistóricos son los castros existentes en ambas islas; el más estudiado es el castro de As Hortas en Monte Faro (Cíes), de la Edad de Hierro. Los "concheiros" (yacimientos formados por restos de conchas, huesos, cerámicas, etc.) encontrados informan de que estos poblados subsistían gracias a la abundancia de alimento en las islas (moluscos, crustáceos, peces y aves) y a la cría de gallinas, cabras y ovejas.
  • 12. La costa gallega
    La costa gallega cuenta con 1.500 kilómetros y se caracteriza por la presencia de las rías. Las rías están tradicionalmente divididas en Rías Altas y Rías Bajas de mayor tamaño, se encuentran al sur de Finisterre como punto más occidental de Galicia .
  • 13. PLAYA DE LAS CATEDRALES.
    Está en el municipio de Ribadeo (Lugo) en la frontera con Asturias. La playa está a unos 6 Km de la ciudad. En realidad esta playa se llama Playa de Aguas Santas; el nombre de CATEDRALES lo recibe por la forma en que el mar y el viento esculpieron la piedra haciendo que algunas de sus paredes parezcan arcos de iglesias. Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño.
  • 14. PLAYA DE COVAS
    Es la playa de Vivero, en el fondo de la ría, en el barrio de Covas. Tiene una longitud de 1.380 m. Su arena es bastante blanca y muy fina. Las aguas son tranquilas. Es playa ventosa. La recorre por la parte de tierra un paseo marítimo que parte desde la orilla de la ría y que en los últimos años se ha prolongado hasta llegar al auténtico y primitivo pueblecito de San Juan de Covas, el núcleo antiguo de este barrio de Vivero
  • 15. CABO DE ESTACA DE BARES
    Se encuentra en el municipio de Mañón (La Coruña). Forma parte de la costa atlántica española, marcando la separación convencional entre el Mar Cantábrico, al Este, y la masa oceánica general del Atlántico, al Norte y al Oeste. La Estaca de Bares es el punto más septentrional de la Península Ibérica. Está enmarcada en un paisaje impresionante en el que acantilados separan las rías de Ortigueira y del Barquero.
  • 16. CABO ORTEGAL
    Se encuentra en el municipio de Cariño (La Coruña). Forma parte de la costa atlántica española. Desde este cabo y hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, un caso comparable en Europa solamente a las costas bretonas.
    Faro del Cabo Ortegal
  • 17. CABO VILAN
    El cabo Vilan (en castellano, Villano) no tiene la espectacularidad de los cabos de Bares y Ortegal, pero también tiene su encanto. Está situado en el municipio de Camariñas (famoso por sus encajes de bolillos) .
  • 18. MUXIA
    En Muxía tenemos el Santuario de Nosa Señora da Barca, un santuario al pie del mar abierto en plena costa de la muerte. Entre las rocas que hay entre el santuario y el mar hay unas singulares y conocidas piedras; La Piedra de Abalar.
  • 19. CABO DE FINISTERRE
    Siendo, el territorio municipal de Finisterre, un Cabo, éste está rodeado de mar y de excelentes playas, unas de mar abierto y fuerte oleaje y otras, al abrigo del Cabo, de aguas tranquilas y cristalinas.
  • 20. EL PINDO
    El Pindo es más conocido por el monte del mismo nombre, Monte de El Pindo. Son curiosas las formas de algunas de las rocas, incluso alguna con forma de cabeza humana. Aquí estaba también la cascada del rio Xallas, una de las cascadas más altas de Galicia, la caída vertiginosa del agua hacia el mar. Tal vez el único río que desemboca
  • 21. Agresiones y soluciones que se producen al medio natural de Galicia
    Algunos problemas relacionados con el medio son:
    Aumento del efecto invernadero
    El agujero de la capa de ozono
    La lluvia ácida
    Contaminación de aguas y suelo
    Contaminación del aire
    Deforestación
    Erosión-desertificación del suelo
    Agotamiento de los recursos naturales
    Pérdida de biodiversidad y de espacios naturales
  • 22. Lo que podemos hacer para resolver estas agresiones son:
    Participar en acciones de conservación de la naturaleza (reforestaciones, limpiezas, etc.) que sean impulsadas por asociaciones.
    Participar en una asociación en la que todos y todas tomemos las decisiones.
    Colaborar con una ONG (Organización No Gubernamental).
    Educar para la paz, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.
  • 23. Organizaciones que trabajan por el medio ambiente.
    Greenpeace: Es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.
    Su objetivo es proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.
  • 24. La fundación madreselva es una ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) sin ánimo de lucro que se creó en 1984 en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, con identidad de las Hijas de María Auxiliadora, salesianas de Don Bosco. Tiene ámbito nacional e internacional. madreselva ONGD cuenta con aproximadamente 2.800 colaboradores (entre voluntarios, entidades públicas y donantes privados).
  • 25. Este trabajo ha sido realizado para:
    La ruta literaria: El Romanticismo en Galicia a través de la figura de Rosalía de Castro
    ¡Nos vemos en Galicia!
    FIN